1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Automoviles Sobajas en Sevilla

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por Braulio, 16 Abr 2014.

1. Braulio

Braulio Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenas tardes.He encontrado en internet un dossier de la colección de vehiculos de D. Salvador Claret en el que hace un repaso de las marcas que hubo en nuestro país.Hace mención en este párrafo de lo siguiente:

"De manera casi inadvertida, van apareciendo nuevas marcas, el Catalonia, el Fénix o
    el Bons en Barcelona, el Hormiguer en Gijón, el Sobajas en Sevilla o el Ardiurme en Bilbao.
    ¿Sabría alguien decirme algo sobre esta marca Sevillana?.
    Un saludo y gracias.

2. Fremente

Fremente Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    383
    Interesante, veremos si alguien aporta cosas.No tenia ni idea de esa marca sevillana.

fede.

3. autódromo

autódromo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    El nombre correcto de la marca es TOBAJAS y su constructor era el sevillano José Tobajas Roche. Apareció hacia 1903 y al menos se construyeron 2 ejemplares, uno de 12 CV propiedad de José García López de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y otro de 50 CV, propiedad de Francisco Zambrano, de Llerena (Badajoz). Muy posiblemente dichos motores no fueron de construcción propia.

Tras el cese de la marca, José Tobajas ostentó la representación en Sevilla de las marcas Motobloc, Lorraine-Dietrich e Itala.

La información procede del libro de Joaquín Ciuró, "Historia del Automóvil en España"

Àlex Vergés

A rafa850 le gusta esto.
  4. autódromo

autódromo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Nuestro colaborador en autódromo, Manuel Lage, en su obra "Historia de la Industria Española de Automoción - Empresa y Personajes", añade también la construcción de un autobús (SE-264?), correspondiendo las matriculas SE-2418 y SE-1690 a los vehículos citados anteriormente. Añadiendo un anuncio de 1923 del Garage Andaluz José Tobajas C/Segura, 10 al 18 (Puerta de Triana) de Sevilla, donde se anunciaba la construcción de motores como una de sus especialidades. En 1924 su nombre aparece como miembro de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles.

Àlex Vergés

PD. Es una verdadera lástima que todavía no se haya podido publicar la re-edición de esta obra y que está muy ampliada, pues Manuel Lage nos sorprenderá con grandes descubrimientos y muchas marcas españolas jamás publicadas.

5. Fremente

Fremente Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    383
    Muchas gracias por la información.

fede.

6. Braulio

Braulio Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Muchísimas gracias Autódromo por la información.Ha sido de lo más interesante.Un saludo.
    P.D: Ojalá, como bién dices, se reeditara el libro que comentas.

Compartir esta página