1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ala voladora y B-17

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Mikel, 4 May 2014.

1. M471

M471 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    110

No quería yo decir cuál había sido la trampa para ver si alguien se comía la cabeza un poco, señor Cullera!!

Con respecto a lo que dices del XB-70, totalmente de acuerdo. De hecho, son más o menos los mismos argumentos que habían vuelto de un plumazo obsoleto (y por otra parte carísimo, tanto en dinero como en accidentes) al B-58 Hustler. Aquí nadie ha ventilado ninguna otra razón para su triste cancelación. Lo que yo mencioné es que un SST (de pasajeros, pues) propuesto por North American y basado en el XB-70 quedó fuera de juego de inmediato y no pasó la selección final del programa.

Sobre si ese dinero acabó en el departamento Skunk Works de Lockheed... me da que no. Más o menos en la misma época en que se desarrollaba cada vez con más recortes el XB-70 se estaba gastando una cantidad infame de dinero en el F-111, por ejemplo, que resultó ser otra castaña integral (por muy bonito que nos parezca).

Skunk Works, por otro lado, tenía asegurada su financiación a través de partidas presupuestarias confidenciales o al menos de escaso control por parte del poder legislativo, así que a efectos prácticos lo que se gastara el estado en North American o Convair o quien fuere en productos "públicos" daba más o menos igual.

De hecho, gran parte o la totalidad de los dineros empleados en el desarrollo del YF-12/A-12/SR-71 (y probablemente también del U-2 y no digamos sus posteriores variantes) vino directamente de la CIA. De los fondos de reptiles, claro.

2. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.016
    El asunto de la financiacion de proyectos por parte del congreso siempre ha apestado. A veces un avion completamente inutil e innecesario recibe financiacion debido a que la fabrica que hace las hebillas del cinturon del piloto esta en el distrito de un congresista influyente. Cosas de la politica...

3. Mikel

Me Gusta recibidos:
    1.016
    Mas fotos variadas...

4. Mikel

Me Gusta recibidos:
    1.016
  5. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Hola.

De los motores montados "al revés" ¿cuales eran las ventajas y inconvenientes?

Saludos

6. Mikel

Me Gusta recibidos:
    1.016
    Ventajas, supongo que major aerodinamia. Inconvenientes, a veces refrigeracion.
    Un saludo.

7. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Tema complejo y difícil de explicar en pocas líneas…

Amo a ve como lo hago…

Con hélice propulsora la eficacia aerodinámica es mayor y la eficiencia del ala cambia debido a a ausencia del flujo de la hélice sobre cualquiera de sus secciones. El impulso es menos estable en vuelo y ello aumenta el potencial para hacer una aeronave más maniobrable.

Como defectos inherentes a la configuración propulsora y como bien te dice Mikel, algunos motores de aviación tienen problemas de refrigeración cuando se utilizan en configuración propulsora y en ocasiones tal configuración puede aumentar las posibilidades de congelación del carburador.

Y hablando de congelación, es normal que los aviones acumulen sobre las alas una capa de hielo y en aeroplanos con motores en configuración propulsora, las hélices sufren el riesgo de absorber pedazos de hielo, a medida que éste se escurre por el ala.
    También pueden presentarse problemas al utilizar los flaps en un avión con configuración propulsora porque la ausencia de un flujo de propulsión sobre el ala puede enlentecer la velocidad del flujo aéreo a través de ellos, haciéndolos menos efectivos.

Además la propia disposición de los motores montados en configuración propulsora dificulta la instalación de los flaps a lo largo del borde de cola del ala al reducir el área disponible para los alerones.

Última edición: 12 Jun 2014
  8. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Siendo original, muchos de esos problemas son solucionables... a costa de crear otros

9. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.055
    La verdad es que actualmente se nos hace hasta raro pero... no solamente los primeros aviones de caza solían optar por esta configuración al no estar aún solventado el tema de la sincronización de las ametralladoras a través de la hélice...

... sino que el propio Flyer (El primer avión de la historia) optaba por la configuración de hélice propulsora

10. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Hola.

Yo también aportaré algo, pero a diferencia del Sr. José Luis, admitiré directamente que lo he sacado del wikipedia; que quede constància, sin acritud alguna por mi parte!

Un par de fotos de aviones. 1 con hélice a propulsión, y otro con propulsión y impulsión.

Siendo poco entendido en aviones, también, digo yo que debe de ser para volar hacia adelante y hacia atrás; como los tramvías, que tenían la consola de mandos y la campanilla delante y detrás. Ambidiestros por vía, si se me permite el tecnicismo.

zps5ecc406d.jpg

dornier-do335.jpg

Una característica, siniestra, (se lo ha dejado José Luis) del montaje de la hélice detrás del puesto de pilotaje, era que si por "H" o por "B" se debía abandonar el aparato en vuelo, al saltar en paracaídas la hélice lo cortaba, o cortaba a los dos: piloto y paracaídas.
    Hubo algún intento de mecanismo de soltar la hélice automáticamente antes de la eyección, que no erección, del piloto.

Pasa qué, vas andando por la calle, y te cae una hélice en la cabeza, y a ver cómo lo explicas en casa...

Saludos.

Compartir esta página