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Al pisar el embrague de un 220 ponton

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por chematalavera, 21 Sep 2012.

  1. chematalavera

    chematalavera Miembro

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    Hola a todos, os planteo un problema con mi coche, para ver si me podeis aclarar algo, puesto que hasta ahora tengo dos opiniones, y son distintas completamente.
    Se trata de un mercedes 220 S del año 1959. Motor recien hecho, recorridos menos de 1000 km. Va muy bien, pero le he empezado a oir un chirrido al pisar el embrague, este chirrido viene ocasionado porque el cigueñal se desplaza hacia delante, rozando en la polea del ventilador, al montar el motor ya le tuve que meter una arandela para separar un poco el ventilador, esto lo achaque en principio a que la bomba del agua nueva pudiera ser algo distinta que la anterior.
    Diagnóstico 1: es normal porque en estos motores se desplaza un poco el cigueñal al embragar.
    Diagnostico 2: volver a sacar el motor, para ver si hay un desgaste raro, algo mal montado.
    Solo decir que hasta la fecha no tiene ninguna perdida, ni de aceite ni de agua.
    Todas las piezas que se montaron fueron nuevas.
    Espero vuestros comentarios, gracias.
     
  2. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

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    Separadores axiales del cigüeñal como estaban?
     
  3. pjlh

    pjlh Moderador

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    Conste que no soy especialista en mecánicas clásicas, pero eso de que un cigüeñal se desplace axialmente no me gusta un pelo. Hay una cosa que se llaman cojinetes axiales, los cuales limitan ese movimiento. El huelgo axial en los motores lo normal es que sea inapreciable a simple vista, vaya, cuestión de décimas de milímetro como mucho.

    A falta de que alguien que conozca esas mecánicas a fondo se pronuncie, yo apostaría a que el motor no está reparado correctamente, y alguien olvidó poner o puso las medidas equivocadas en los cojinetes axiales.
     
  4. chematalavera

    chematalavera Miembro

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    Gracias por los comentarios, seguiremos esperando sugerencias.

    Tengo que decir que se puso un juego nuevo de cojinetes del cigueñal, de la misma medida que los que se quitaron, puesto que ya estaban en el limite máximo +0,75, aunque lo tengo que confirmar viendo la factura de las piezas.
     
    Última edición: 22 Sep 2012
  5. pjlh

    pjlh Moderador

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    Pero cuando dices "cojinetes de cigüeñal" entiendo que te refieres a los cojinetes de bancada, a los radiales, ¿o te refieres a los axiales? Porque si se pusieron nuevos, algo raro pasa, o se han desprendido, o tienes un duende dentro del motor. Asegúrate de que te pusieran los axiales:

    [​IMG]
     
  6. pjlh

    pjlh Moderador

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    Y si tienes dudas, vete al mecánico que te hizo el motor y que resuelva el embrollo, que un cigüeñal que se desplaza axialmente, ahora lo que provoca es el chirrido de la polea, pero en pocos kms lo que hará no creo que sea precisamente agradable.
     
  7. chematalavera

    chematalavera Miembro

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    Hola,
    Lo que señalas con el dedo, en la foto, que cojinete sería?

    en mi caso el motor lleva uno de esos, pero que las dos pestañas van unidas, eso en mi caso es imposible que se caiga, ni que se mueva. Luego lleva otros tres sin pestañas laterales, todos ellos formados por dos medias lunas. mañana colgaré fotos que las tengo en el otro ordenador.

    http://www.niemoeller.de/w180/index...&tafel=3&sid=6bb15a1e9ab3445694d5123fed3b4236

    en esta pagina se puede ver despiece.
     
  8. BrakePad

    BrakePad Miembro activo

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    Creo que cuando hablas de cojinetes de cigueñal debes referirte a los apoyos (palieres) e imagino que también cambiaste los casquillos o semicojinetes de biela.

    Sin embargo existen otras piezas visibles en las fotos que han publicado y de las que te han hablado que son los cojinetes axiales, casi nunca se habla de ellos porque su nivel de solicitación es muy bajo y casi nunca dan problemas...a no ser que no estén.

    Tal y como te han dicho, la holgura axial del cigüeñal correctamente montado debe ser casi nula y desde luego no apreciable a simple vista, de como máximo unas pocas (muy pocas) décimas de mm. Lo que limita esa holgura son precisamente esos cojinetes axiales cuya función es evitar que los esfuerzos axiales del cigüeñal (en su práctica totalidad esfuerzos gravitatorios o inerciales, además de un pequeño esfuerzo "extra" derivado de la presión del cojinete de empuje sobre el diafragma al apretar el embrague, de ahí su bajo nivel de solicitación) provoquen una fricción directa contra el bloque motor al nivel de los apoyos.

    Si realmente puedes "ver" que en la parte delantera del motor que el cigueñal se desplaza cuando aprietas el embrague, creo que lo más prudente es no usar el coche hasta que hayas podido identificar la causa y solucionar el problema. Y todo apunta, tal y como ya te han sugerido, a los cojinetes axiales.
     
  9. chematalavera

    chematalavera Miembro

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    Muy agradecido por los comentarios.

    adjunto fotos del montaje, para clarificar algo más el problema, pero me imagino que el apoyo que señalo con una elipse en rojo, es el que minimiza el movimiento axial, si esto es así, lo único que se me ocurre que las pestañas de ese cojinete se han desgastado, ?????
     

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  10. BrakePad

    BrakePad Miembro activo

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    Yo tampoco conozco estos motores en detalle, y el pequeño tamaño de las fotos no ayudan mucho, pero una cosa es segura: el cigueñal no debe tener holgura axial apreciable. Si el tuyo lo tiene, algo anda mal en el sistema de ajuste axial.

    Por las fotos parece que se ha hecho una reparación concienzuda del motor, y en reparaciones de este nivel esa holgura axial es uno de los aspectos a comprobar y ajustar. Parece raro que en tan pocos km alguna pieza haya sufrido un desgaste tan acusado como para presentar ahora ese problema, y por lo que cuentas todo parece apuntar a que el problema existía cuando terminaron de reparar el motor.
     

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