1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Aire Acondicionado para Barreiros.

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Rey del Seat 1500, 15 Jun 2011.

1. Rey del Seat 1500

Rey del Seat 1500 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas tardes.

En mi afan de componer un vehiculo lo mas exclusivo posible, quisiera montarle al Seat 1500 funebre que he transformado a pick-up y que monta motor Barreiros Diesel turboalimentado, ( kit Turmesa), el sistema de acondicionador de aire que montaban los Chrysler 180 Diesel equipados con este motor.

Por otra parte, he tenido oportunidad de comprar algun sistema de estos procedente de un vehiculo para desguace, pero, por una u otra causa, al final me he quedado sin él.

Por lo tanto, os quisiera hacer dos preguntas:

1ª-¿Alguien sabe de alguna unidad de estos Chrysler 180 equipados con Aire Acondicionado en un desguace o de alguien que tenga alguno para desguazar y desmontarle el sistema completo.

2ª- Teniendo yo un Peugeot 205 de gasolina y otro Diesel que equipan Aire Acondicionado, ¿podria acoplarles este sistema sin mucho problema?, he oido hablar que estos aires acondicionados de los Chrysler 180 eran iguales o parecidos a los de algunos Peugeot o Citroen posteriores del grupo PSA.

Si alguien pudiese darme alguna respuesta se lo agradeceria.

Un saludo.

2. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.868
    José, un sistema de aire acondicionado básicamente se compone de 4 elementos. Con maña (de la cual andas "sobrao") serás capaz de acoplarle a tu "pica" el aire acondicionado de casi cualquier donante.
    Son el evaporador, la válvula de laminación, el compresor y el condensador.

El evaporador es un serpentín o radiador que se monta en la entrada de aire al habitáculo, es el elemento que enfría el aire. Puede ir asociado al propio ventilador del sistema de climatización del coche, o llevar uno propio. Si conoces el circuito de calefacción de tu coche, tienes que ver si puedes intercalar el evaporador en él, o si necesitas buscarle una ubicación "paralela" facilitándole una entrada de aire del exterior y un ventilador que fuerce al aire a pasar por él. Se recomienda un filtro para que no se ensucie con hojarasca o polvo.

El condensador es otro serpentín o radiador, este va en el morro del coche, es el que evacua el calor que sacas del habitáculo. Se suele poner por delante del radiador propio del motor, aunque no descartes otras ubicaciones. El caso es que reciba un buen caudal de aire, y que lleve asociado un electroventilador independiente del propio del motor, ya que actúa con otros parámetros.

El compresor, simplemente tienes que hacerle unos anclajes al bloque motor, con una corredera para tensar la correa, y alinear correctamente la polea con la del cigüeñal. Tendrás que buscar una polea para el cigüeñal con una garganta adicional, o mirar de poner una correa más larga para que pase por el compresor.

La válvula suele ir integrada en el circuito a la salida del compresor o en una especie de cartucho intercalado en el circuito, que es el filtro deshidratador. Si desguazas un sistema de aire, saca los dos radiadores, el compresor y todos los tubos incluidos todos los accesorios, perolos, filtros y demás.

La instalación eléctrica es bastante simple. El compresor lleva un cable que es el que activa el embrague de la polea. A ese cable deben llegarle 12 V + cuando actives el aire mediante un interruptor que a la vez activará el ventilador interior. En el habitáculo se suele poner un termostato, que hace que corte el compresor cuando alcanzas cierta temperatura, para evitar que se sobrecargue el compresor. Y en el circuito de gas se suele poner un presostato que hace que entre o salga el electroventilador del condensador cuando las circunstancias lo piden.

Esto es muy a lo grueso, habría que afinar detalles. Por cierto, mejor si acoplas un sistema de un coche moderno, para que el gas a emplear sea el "ecológico" que uno antiguo por varias razones. Una es la disponibilidad de gas, otra que un sistema "joven" te dará menos guerra con su principal talón de Aquiles, la estanqueidad (especialmente del compresor).

Ya nos contarás. Un saludo.

3. Rey del Seat 1500

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues nada Pedro, ya que, aparte de haber pasado el tiempo sin poder hacerme con uno original de Chrysler 180 Diesel y teniendo todos los visos de no poder hacerlo, un fin de semana de estos me pongo por la mañana y le acoplaré el sistema de estos Peugeot 205 que ya digo que tengo, supongo que no deben variar mucho entre el modelo con motor de ciclo Otto y de ciclo Diesel.

No obstante, esto me llevará a tener que solucionar varios problemas mas, puesto que debo contar con el depresor y la bomba de la direccion asistida, (he recuperado el sistema TDZ que vendiese).

A ver que tal sale la cosa, puede que me falte alguna polea o correa :nut:.

Muchas gracias por tu respuesta, un saludo.

4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.868
    José, da igual si el motor es de ciclo Diesel u Otto, los aires acondicionados son iguales, solo varían detalles como son los anclajes, el tipo de polea, la forma de los radiadores...

Con tu maña y empeño, doy por hecho que lo conseguirás.

5. Rey del Seat 1500

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias por tu respuesta, siendo así buscaré los elementos que mejor me vengan de los dos equipos.

Me alegro mucho de esa fe que tienes en mi destreza mecanica, lo que me lleva a recordar una frase que siempre decia un camionero que conocia, "La fe mueve montañas, por eso está toda en las canteras", él trabajaba en una:meparto:.

Un saludo.

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.868
    Intenta, eso sí, una vez que elijas el donante, que todo el equipo proceda del mismo vehículo (o de varios, pero del mismo tipo), ya que el dimensionado de los elementos debe ir equilibrado. Si no, no va a funcionar bien.

De todos modos, por pequeño que sea, ya que es para acondicionar la cabina de una "pica", te sobrará aire fresco.

7. Rey del Seat 1500

Me Gusta recibidos:
    10
    Así lo haré Pedro.

Como bien digo, tengo dos Peugeot 205 equipados con aire acondicionado, uno con motor de ciclo Otto y otro Diesel, y a este ultimo le estoy haciendo embrague pues, aun con algo mas de 300.000 km., es aun un vehiculo que puede dar mucho de sí y salieron muy buenos, el otro por el contrario y mas aun despues despues de haber pasado por las "manitas de plata" de mi hermano, ya ha llegado a un punto sin retorno si no se efectua un desenvolso considerable en él en varias reparaciones.

Muchas gracias, un saludo.

8. Cougar68

Cougar68 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Solo comentar que desde Junio de este año está en vigor una ley en las ITVs que dice que de injertarle cosas a los coches que no son originales... Si, pero pagando.

Para instalarle un aire acondicionado de un 205 a un 180 Barreiros en teoría necesitarias un informe de tallado de un ingeniero con los detalles de la transformación y un informe de un taller dado de alta como responsabilizandose de la instalación. Eso y los gastos oportunos es lo legal ahora y lo que marca la ley. Y si quieres cambiarle el volante lo mismo. Y si quieres ponerle una aguja de temperatura extra o presión de aceite igual.

Otra cosa es que lo montes y lo intentes colar. Yo lo haría. En cualquier caso te recomiendo que los mandos interiores sean al menos los originales para que no de mucho el cante.

Saludos.

Compartir esta página