Acreditación de propiedad para vehículo histórico extranjero

regor

Nuevo miembro
Registro
9 Sep 2018
Mensajes
7
Me gusta
2
Hola, planteo aquí mi duda a ver si con un poco de suerte alguien me puede ayudar.

Soy español pero actualmente vivo en Bélgica, y estoy considerando comprar un vehículo histórico en Bélgica para traerlo a España. El actual propietario lo compró en Francia y nunca lo registró en Bélgica, por lo que tiene matrícula y papeles franceses. La documentación francesa (carte gris) aún está a con el nombre del anterior propietario, pero el actual propietario dispone de una factura de compra emitida por el anterior.

De acuerdo con los trámites de la DGT, para matricular el vehículo en España como histórico tengo que acreditar la propiedad con un contrato de compraventa (con los datos del actual propietario, que insisto no figura en los papeles). Mi duda es la siguiente: El contrato de compraventa, si lo acompaño de la factura de cuando el actual propietario lo compró, es suficiente para acreditar la titularidad? O creeis que me pondrán alguna pega en Tráfico? Me recomendaríais hacer un acta notarial?

Disculpen si es una pregunta tonta pero la verdad es que no tengo ninguna experiencia con nada parecido y no quiero tener problemas.
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.294
Me gusta
4.981
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Hola.

En este y otros foros, es costumbre y de buena educación presentarse antes de iniciar tu primer tema.

Si quieres que alguien te conteste, antes debes pasar por el foro general y presentarte.

Saludos
 

regor

Nuevo miembro
Registro
9 Sep 2018
Mensajes
7
Me gusta
2
Presentado 30xxx Gracias juancu por el consejo.
Si sigo adelante con la compra obviamente haré una presentación más en propiedad y con buenas fotos ##26xxx
 

todo4

Miembro activo
Registro
14 Abr 2014
Mensajes
464
Me gusta
191
Creo que lo mejor es que vayas a una oficina de la DGT y te informes.Por mucho que se te quiera aconsejar desde aqui,al final son ellos los que te lo van a tramitar y los que realmente saben todos los procesos,o al menos deberían.
Suerte,ya contarás como fué.
 

regor

Nuevo miembro
Registro
9 Sep 2018
Mensajes
7
Me gusta
2
He llamado ésta tarde a la DGT y básicamente me han ido pasando de un interlocutor a otro y nadie parecía tenerlo muy claro. Lo que sí me han dicho es que debería averiguar quien consta cómo titular del vehículo a día de hoy, en Bélgica o en Francia. El coche está dado de baja en Francia (tiene su carta gris con la esquina recortada y tachada con un "vendu a tal fulano") y no sé si existe en ningun registro de Bélgica, porque nunca se ha matriculado allí. Lo que sí tiene es un documento de pago de tasas de aduanas, que aquí lo llaman "vignette 705", en la que sale el nombre del actual propietario y el número de bastidor del coche, entre otros datos. Además como dije el propietario dispone de factura de compra.

A ver si alguien se ha encontrado en alguna situación similar.

Me recomendais acudir a un notario para hacer acta antes de ir a Tráfico? o lo tendría más fàcil si acudo a una gestoría para los trámites?

Saludos y gracias.
 

todo4

Miembro activo
Registro
14 Abr 2014
Mensajes
464
Me gusta
191
Has llamado a tráfico por la tarde? Si en tráfico solo están por las mañanas,son funcionarios ,lo.mismo te ha cojido el tfno la señora de la llimpieza :risas3:

Si vas a una gestoria puede que te solucione,pero si se quiere mojar,las gestorias hacen muchos cambios de nombre,pero están acostumbrados a hacer los fáciles,sota,caballo,rey...
Yo cojería cita,e iría a tu jefatura provincial con toda la documentacion que tengas y alli te tienen que decir,sino sabe el o la que te toque,yo no me movería de la silla hasta que aparezca alguien que te diga lo que tienes que hacer.Pero eso,en la jefatura en la que se tramitan las documentaciones.
Si vas a un notario primero,creo que empiezas la casa por el tejao.
 

regor

Nuevo miembro
Registro
9 Sep 2018
Mensajes
7
Me gusta
2
Pues he llamado al 060, que es el único teléfono que encuentro en la web de la DGT, y me han redireccionado a alguna telefonista que se ha limitado a dictarme lo que puedo leer yo en la web y poco más. Ir a Tráfico ahora mismo no me viene bien pero pediré cita para cuando vaya a Barcelona, en eso de tres semanas. Gracias por los consejos 30xxx
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.848
Me gusta
1.774
Pues yo sinceramente me plantearía una gestoría, pero en su caso particular me enteraría de otras cosas antes.

Antiguamente (no sé si ha cambiado el tema, pero no he oído nada) los vehículos se podían transferir en las delegaciones de 1) la provincia donde esté empadronado el comprador 2) la provincia donde esté empadronado el vendedor y 3) la provincia donde el vehículo fue matriculado.
En su caso solo aplicaría el supuesto 1).
Si Vd. no está como residente en el extranjero administrativamente a estos efectos Vd. sigue dependiendo de la delegación de Tráfico de su provincia.
Pero si Vd. está inscrito en el Registro de Matrícula Consular ahora viene lo que no sé:
A qué delegación de Tráfico le correspondería acudir... ¿a la de la provincia donde estuviera empadronado en España por última vez? ¿a cualquiera? ¿a alguna específica?
Y lo mismo con el tema de Impuestos que hay que pagar antes de ir a Tráfico...
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
Te cuento mi caso. En el año 2003 hice un viaje a Argentina, con objeto de traerme un Ford A del año 29, que ya tenía visto y hablado con su dueño.
Yo sabía que para matricular un coche como histórico, en España , según el decrteto 1247 de 1995 (más o menos) , EL PRIMER PASO ES DEMOSTRAR FEHACIENTE LA PROPIEDAD DEL VEHÍCULO.
Por eso , una vez comprado y pagado, exigí ir a una notaría y el notario extendió una escritura notarial donde daba fe y quedaba meridianamente claro que a partir de ese día YO ERA EL PROPIETARIO DEL COCHE. (daba igual quienes hubiesen sido los anteriores propietarios)
Una vez en España, aquella escritura me abría la puerta en todos los sitios de la administración , ( Aduanas,Industria, Tráfico,itvs,Hacienda etc) a los que tuve que ir para la matriculación.
El dinero que me gasté en aquel notario , que fue muy poco dentro del montante total de la operación, estuvo muy bien gastado y me ahorró muchísimos quebraderos de cabeza.
Cada vez que en algún sitio empezaban con la cantinela de a ver la factura de compra , que si el contrato, que si tal , que si cual....yo les sacaba la escritura notarial y ahí se acababa el tema.
No quiero decirte lo que tienes que hacer tú. Solo te digo lo que hice yo , por si te sirve de algo saberlo.
 
Última edición:

regor

Nuevo miembro
Registro
9 Sep 2018
Mensajes
7
Me gusta
2
@compro_alpine No estoy en el Registro consular y sigo pagando impuestos de circulación para otro coche en España, así que confío que no habrá problema en éste aspecto. Preguntaré en la gestoría.

@VENTURA He consultado a un par de compañeros sobre hacer una escritura notarial en Bélgica y no parece que aquí los usen fuera de ámbitos immobiliarios. Lo dejaré cómo último recurso de momento.

Gracias a todos por los consejos.
 

Arriba