1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

aceite cambio y diferencial 1500

Tema en 'Seat' iniciado por 1500 casas, 8 Dic 2012.

  1. 1500 casas

    1500 casas Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2010
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Hola, que tal, despues de mucho tiempo voy a ver si le cambio el aceite al diferencial y al cambio del milqui, hace mucho tiempo me lo explicó Frank pero no encuentro el post, así que no se ni por donde ni cuanto hay que poner, agradecería alguien me pusiera un poco al dia.Gracias y saludos.
     
  2. José Mari

    José Mari Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    Esta operación no es complicada, pero con la aportación de Frank seguro que se hace mejor.

    Te cuento como lo hago yo. El cambio, se vacia el aceite por un tapón que hay en su parte inferior que se quita con una llave allen de 12 mm, y se rellena por un tapón que hay en lateral derecho para llave exagonal creo que de 17 mm, este mismo tapón hace de nivel y no los aprietes demasiado porque son cónicos y puedes reventar la carcasa de la caja. El aceite que yo uso es Transmisiones 80W90 y la cantidad según manual 1,34 litros.

    El puente trasero, se vacia el aceite con un tapón en su parte más baja con llave exagonal de 17 mm y se rellena por otro tapon con la misma llave en el lado derecho, pero en este caso no es el nivel por lo que hay que medir la cantidad a rellenar que es del mismo aceite que el cambio y la cantidad 1,1 litros.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
  3. Frank67

    Frank67 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    4.716
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    A la impecable explicación de José Mari, solo añadir que para facilitar que salga todo el aceite en ambos elementos, hay que rodar el coche para que el aceite esté fluído, igual que el del motor, y este con más motivo al ser más viscoso.
    Con una buena jeringa nos facilitamos mucho la tarea.

    Saludos.
     
  4. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Benalmádena.Málaga
    Hola a todos, yo también le cambié el aceite al cambio y nada que objetar parece que estamos todos de acuerdo con la explicación de Jose Mari y después corroborada por Frank67.

    Ciertamente que se nota el rodar con el coche antes de vaciarlo, aparte de ello yo procuro hacerlo en verano, porque ahora con la temperatura que hace está más denso el aceite, (y además porque el suelo está muy frío:goofy:, que también cuenta jeje)


    A pesar de estar todo lo suficientemente completo en el post que puso Frank67 de cuando se le gripó el rodamiento del grupo en su día, y su reparación, tan solamente de esta explicación de hoy me surgen dos dudas, y una de ellas (la primera) me trae de cabeza:demon7:, y la segunda pues me ha surgido hoy..:bonk:.

    -La primera es que mi caja, que es de 5 velocidades está bastante rodada, y cuando le sustituí recientemente el aceite por el 80W90 bien que lo agradecí, va perfecta en frío, lo que pasa es que a poco que sube la temperatura la tercera rasca fijo, o poco le falta, y me hace pensar que como estará gastado el sincronizado al ponerse más fluida la valvolina ya vuelve a rascar. Se admiten sugerencias :deal:, pues ahora mismo y con estas temperaturas, no rasca a no ser que le dés una carga grande al motor.

    - La segunda, es sobre lo que ha explicado Jose Mari, y es que si entonces ese agujero del puente no es el de nivel, ¿tendremos que vertirla dentro ya medida previamente? y que yo pensaba que era otra densidad específica de diferenciales, (sae w90)
     
  5. José Mari

    José Mari Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    Sobre el puente trasero, efectivamente hay que medir la cantidad que tenemos que rellenar, 1,1 litros aproximadamente, porque si tomamos como nivel el tapón, que yo tambien lo pensaba, entra mucha cantidad y acabará tirandola por los retenes de los palieres o del morro. El aceite SAE 90 EP tambien es válido para el grupo pero el 80W90 cubre más especificaciones (entre ellas las del 90 EP) y lo unificamos con el del cambio. Yo recomendaria que una vez rellenado con la cantidad exacta, hagamos un tubo en escuadra o algo similar en el que marquemos la altura desde el tapón al aceite con una marca fija para si algún día queremos verificar el nivel.

    Respecto al aceite del cambio, milagros pocos, pero puedes probar con un 80W140, que mantiene el grado de viscosidad más alto con temperaturas altas.

    Saludos.
     
  6. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Benalmádena.Málaga
    Oído cocina Jose Mari :thumbsup:.


    La verdad que bien cierto es que no se pueden hacer milagros con un cambio al que toca desmontar, pero va tan bien cuando el aceite está viscoso que se me hace dificil tener que desmontarlo ahora que no tengo taller alguno a mano donde pueda yo hacerlo, ya que una vez que se haga, habrá que cambiar más cosas fijo.

    Desconocía que existía esa especificación de valvolina que mencionas, y respecto a lo de unificar la del grupo con la caja, siempre he "fantaseado" con hacerlo, pero pensaba que era "pecado mortal" para el grupo.

    Mucho más respeto aún le tuve cuando leí el tutorial de Frank67 acerca del gripaje del rodamiento del grupo.

    Muchas gracias por toda la aclaración.
     
  7. José Mari

    José Mari Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    Más sobre aceites

    Despues de lo hablado estos días, he cosultado manuales de aceite y quiero aclarar algunas cosas.

    LA VICOSIDAD, resumidamente la podemos definir como la gordura de un líquido o su resistencia a fluir.

    En un aceite MULTIGRADO, que tiene dos cifras de numeros separados por la W (Winter de invierno), la primera indica su viscosidad a temperaturas bajas y la segunda cifra, despues de la W, representa la viscosidad a temperaturas elevadas.

    Resumen: Cuanto más baja sea la primera cifra, más fluido será el aceite en frío y cuanto más alta la segunda, despues de la W, más denso en caliente, por ejemplo un 80W90 en frío es como SAE 80, Bueno para el arranque, y en caliente es como un SAE 90, bueno para el calor.

    Pero esto no es todo, ya que los aceites de transmisiones además de la viscosidad cumplen otras especificaciones, por ejemplo la API GL-4 o GL-5. La GL-4 tiene aditivación de media presión pero no ataca al cobre, y la GL-5 es de extrema presión pero su aditivación ataca al cobre.

    Por este motivo en el cambio no debemos poner un EP o GL-5 (SAE 90 EP) que a la larga daña los sincronizadores, y que es posible le haya ocurrido a tu coche, sino un 80W90 GL-4 que no es extrema presión pero no daña al cobre. Sin embargo en el grupo trasero es más recomendable el SAE 90 EP que si es extrema presión y ataca al cobre, pero este material no hay en el grupo.

    En defitiva, esto de los aceites es un mundo, pero creo que lo correcto y que en su día me recomendo el gabinete técnico de una marca de lubricantes es:

    Caja de cambios: TRANSMISIONES 80W90 API GL-4
    Puente trasero: TRANSMISIONES EP - 90

    No obstante el 80W90 en el puente trasero del 1500 creo que sea suficiente, con adivación de media presión, ya que estamos hablando de mores de baja potencia y la fuerza a trasmitir no es muy elevada.

    Saludos.
     
  8. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Benalmádena.Málaga
    Me parece muy interesante todo esto que comentas Jose Mari, pues en su día hace 20 años lo estudié de la misma manera que lo estás explicando, solo que en aquel entonces no había tantas especificaciones, tantas densidades y las nuevas nomenclaturas numéricas que han salido de aquí a una parte. Habían G3/G4 y las API SF SG, y poco más que yo recuerde, estamos hablando de unos 20 años atrás.

    Le voy a echar una foto a la lata de valvulina:thumbsup:, que por allí la tengo, porque a pesar de todo, si bien no la he mirado mucho a mí no me suena haberle visto esas nomenclaturas que atacan al cobre en su composición, ni creo que a ese coche se lo hayan echado pues son lubricantes de última generación, y este tío que lo ha tenido el coche ha sido más de haberlo llevado sin lubricante de "ninguna generación" por haberlo llevado más bien seco de no haberlo ni mirado, me temo:(


    Pues sí, yo como te comento había pensado en echarle este mismo del cambio, por eso mismo que comentas, que a ese grupo no se le dan cargas fuertes.

    Para mí lo más importante es que el reglaje del juego axial para que no vaya dando golpetazos ni ruidos y poco más, amén de que los cojinetes de agujas estén medianamente bien, tampoco creo que sea tan EP el aceite que necesite llevar. Con uno de media presión también pienso que es suficiente, lo decía más que nada por evitar el rócio que tengo de latas de fluidos de diversas densidades entre aceites y valvolinas que tengo para 3 coches.

    (Tranquilos, que si se rompe no pediré indemnizaciones:meparto:) para mí simplemente se trata de ir probando dentro de unos parámetros lógicos que es lo que mejor vá, según como lo saque de degradado.

    Un saludo y gracias nuevamente.:wave1:
     
  9. José Mari

    José Mari Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    Fichas técnicas de aceites

    Me alegro que compartas mi opinión, y yo pienso que es mejor un aceite de media presión de hoy que uno de extrema presión de hace 40 años.

    Tambien estoy de acuerdo en que lo importante es que la mecanica este bien, porque un buen aceite puede mejor algo pero no lo repara.

    Respecto al grado API GL, cuanto mayor es el número mayor es el grado de extrema presión, GL-3, GL-4, GL-5 y hasta GL-6, pero para conseguir esta protección antes usaban el plomo y por motivos medioambientales tuvieron que dejarlo y usaron entre otros el azufre activo, que es el que ataca a los metales amarillos.

    Saludos.
     

    Adjuntos:

  10. 1500 casas

    1500 casas Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2010
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    ok, uchas gracias a todos y saludos ya lo cambié el mismo dia que puse el post, mirè en el manual y busqué los tapones.....no salió casi na de aceite viejo, no lo había mirado desde que me lo trajeron y llevaba 20 años parado....
     

Compartir esta página