A subasta el águila de proa del Admiral Graf Spee

Anzusu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
207
Desconocía yo que en 2006 unos cazatesoros uruguayos, liderados por el empresario Alfredo Etchegaray, rescataron del fondo de las aguas de la bahía de Montevideo el águila de proa del acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee. Hoy día la noticia ha vuelto a la actualidad dado que el estado uruguayo está valorando la posibilidad de subastar la pieza para dar cumplimiento al fallo judicial que le obliga a indemnizar al equipo rescatador. Os dejo un enlace con la noticia del pasado 4 de enero.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
8.919
recuerdo haber visto un documental sobre la búsqueda del pecio del Graf Spee, juraría que en el National Geographic.

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Me gusta
711
Que historia más interesante que desconocía por completo... Quien pudiera tener semejante trozo de historia en el jardín de su casa, tremendo.
El final del capitán del acorazado digno de leyenda y de película... Visto desde fuera claro, yo no me hubiera suicidado.
La paranoia que sigue habiendo hoy en día con este tema es increíble, es historia, y en la parte que le toca también de nuestro país, y como tal debe entenderse y no por ello tratar de esconderla como si no hubiera ocurrido como han echo los alemanes por ejemplo.
Y un sólo apunte más, como dice en el escrito, aprender de los errores y no volver a caer en ellos... Precisamente hoy día salvando la distancia cultural, racial y añadiendo la religiosa, se están cometiendo los mismos errores de nuestro pasado, lo que por supuesto no llevará a campos de exterminio, pero que un día u otro petará por algún lado.
Como en todo, por diferenciarte o distanciarte de la historia, cometes lo mismos errores que de vivir 80 años atrás posiblemente ya habrían explotado.

Pero tal como fuere muy interesante esta historia y espero que ese pedazo de icono acabe en algún lugar donde pueda ser admirado como merece.

P.D, espero que nadie me reporte por negarme a seguir la ideología que te quieren imponer, perdonadme por no ser una oveja más de vuestro rebaño.
Mi manera de ver y entender la historia va mucho más allá de querer exterminarla como sucede en España con la mal llamada ley de memoria histórica.

Última edición:

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
8.919
la historia es todo un catálogo de guerras, invasiones, devastación y muerte en todas sus variantes, aquí y en todos sitios. Romanos, griegos, hititas, egipcios, otomanos, mongoles, vikingos o cualquier otra civilización antigua han escrito su historia con sangre. Más recientemente, rusos o chinos se han matado a millones y parece que esos datos no rechinan tanto como las barbaries cometidas por los alemanes. Tampoco se airea mucho el genocidio de los pueblos indígenas de América del Norte y hasta parece que no hubiera ocurrido. Hijos de puta los ha habido toda la vida y los seguirá habiendo mientras exista el ser humano pero no por ello se debe renunciar o destruir el patrimonio arquitectónico o industrial dejado a su paso. Seguro que muchos se rasgarán las vestiduras al ver el águila del Graf Spee, pero ninguno de ellos se tira de los pelos ante un VW Escarabajo. El pasado, pasado está y tener un trozo de historia en tu casa no quiere decir que vayas a pensar o actuar igual que los sátrapas que los hicieron célebres. Dicho sea de paso, no oculto que me gustaría hacerme con un Stahlhelm, sobre todo para ponérmelo cuando juego a wargames con mi hijo y no por ello me liaría a matar judíos.

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Me gusta
711
Absolutamente correcto @Peyo , a mí me atrae también la historia y parafernalia de la URSS, y te aseguro que de comunista no tengo absolutamente nada. El himno de la Unión Soviética me parece sencillamente magistral.
La gente tiende a confundir las cosas y a mal clasificarlas.
Incluso mi madre que no es española se tira de los pelos cuando sale en TV que se ha destruido algo de la historia de nuestro país por la "repito" mal llamada Ley de Memoria Histórica, ella dice cómo pueden hacer eso, es la historia de España...
En fin, me encantaría poder tener esa "escultura" en mi casa.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
8.919
Ley de Memoria Histórica, que sólo pretende borrar vestigios de un periodo que, guste o no, ocurrió y no se puede obviar, de la misma forma que no se puede pasar por alto que nos invadió Francia durante el siglo XIX, por ejemplo. Salvaguardar el patrimonio histórico no quiere decir que se venere el regimen político de turno, cosa que no acaban de entender los politicuchos trasnochados defensores de la dichosa ley.
No sigo, que si escribo lo que pienso sobre la URSS, Satanás me pone galones.