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40 años de la victoria de Pio Alonso en el FIRESTONE 1979 (Simca 1200 Turbo)

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Didac S, 20 Ene 2004.

  1. Pope

    Pope Miembro

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    Pio, se bienvenido.
    Ya que tu viviste aquello, te hago unas preguntas tecnicas, por si las sabes....
    Tengo entendido, que el turbo se acopló a la vez que una inyeccion Kugelfisher. es cierto?
    Se le acoplaron relojes, ademas de los de serie al salpicadero, con presion del turbo y demas....?
    El autoblocante era de un talbot Matra Rancho?
    se que son muy concretas, y raras, pero igual te acuerdas.
    muchas gracias de antemano
     
  2. Didac S

    Didac S Miembro bien conocido

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    Es decir, que no sólo fué un proyecto "a la babalá", cómo "a ver qué pasa" , sinó que fué una mala decisión de un departamento mal estructurado (al menos para meterse en berenjenales así).
    En mi artículo de la web supongo que la motivación para desarrollar el 1200 turbo era que "el portaaviones" no se adaptaba del todo bien al empleo en rallyes por dimensiones y pesos. La poca elasticidad del motor que citas parece corroborarlo. ¿Fué así, ó el verdadero motivo era publicitario?
    Por último, me gsutaría saber qué fué de todo aquello, del engendro, del portaaviones, del equipo en general ... Se fué diluyendo todo poco a poco en la estructura de Peugeot-Talbot , ó se hizo un punto y aparte y sólo quedó el desafío por su solera?
    Saludos y gracias por sus respuestas
     
  3. PIO

    PIO Miembro

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    Hola amigos.
    Con respecto a la mecánica del 1200 turbo sé muy poco,solo que llevaba una inyección mecánica con polea de procedencia italiana, un autoblocante tarado al 60% que había que estar "cuadrado" para conducirlo (según Genito) y que para arrancar el motor había que rezar una novena a San Tadeo.
    El tiempo de respuesta era tan grande que habia que pisar el acelerador antes de la curva para que empezara a tirar una vez pasada ésta (según Genito).
    Por dentro creo recordar que llevaba,un marcador de presión de turbo,otro de aceite y uno de temperatura de aceite,aparte de los habituales.
    ¿Por que sacaron este coche? no creo que ni ellos mismos lo sepan.
    Por ser un grupo 5 tenia que competir con los coches mas potentes,y teniendo el "portaviones" que era infinitamente mas rápido no tenía razón de ser.¿Por cuestión de imagen?,tampoco lo creo, ya que el grupo 2 era mucho mas fiable y parecido a un coche de calle, que era de lo se trataba.
    ¿"Romeradas" de Alicio Romero? quizás.
    ¿Con respecto a que fue de esos coches? creo que un 1200 lo compró un vasco llamado Jose Luis Urrutia.
    El "portaviones" en el último rallye que corrí en Tenerife se rompió el motor (después de cinco temporadas sin revisar) y en el departamento de competición decidieron no arreglarlo ya que la temporada siguiente tenian como objetivo promocionar el Talbot Horizon. Con respecto a los demás coches, incluido el portaviones, se los llevó una Empresa que pujaba por todos los coches de los directivos y de servicio incluidos en el lote los de competición.
    Un saludo.
     
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  4. PIO

    PIO Miembro

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    Para DIDAC S
    Hola DIDAC S.Entré en tu pagina web y leí que en el año 1978 Eugenio Ortiz ganó el rallye Firestone con un 1200.Modestia aparte,el único rallye firestone puntuable para los campeonatos de españa y europa que ganó un 1200 fué en el año 1979 y lo conducía yo.
    Espero que no te moleste que haga esa corrección,pero con lo que me costó ganarlo, creo que no es justo que el mérito se lo lleve otro.
    gracias y perdona por corregirte.Un saludo de PIO.
     
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  5. Iago Lorenzo

    Iago Lorenzo Miembro activo

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    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    Gracias a la lluvia, ¿no? ;)
     
  6. Didac S

    Didac S Miembro bien conocido

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    Al contrario, Pío, todo un placer que me corrija la errata el protagonista de la historia. Cómo podrás comprovar, ya lo he corregido en al página.
    En otro orden de cosas, es curioso que se decidiesen a adaptarle una inuyección en lugar de buscar un carburador presurizado, y en cambio no se le pusiese un intercooler, ó se dejase -según creo así fué- la caja de origen.
    Una lástima la liquidación de los autos en subasta
    Saludos
     
  7. Pope

    Pope Miembro

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    Pio, El coche del que hablas, que compro Jose Luis Urrutia, no era el turbo, sino el GR2 M-2369-DB, con el que corrio Pablo Gomez y con el que quedo en primer puesto de Fabricacion Nacional en el FIRESTONE del 80 (creo).
    Luego se vendio.
    Curioso tipo el Jose Luis Urrutia, tuvo unos coches increibles en la epoca... recuerdo ver pasar un Ferrari por delante de casa de pequeño, un BMW 3.0 CSL, que era el unico que habia en España.
     
  8. PIO

    PIO Miembro

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    Si, así fué Iago,gracias a la torrencial lluvia que cayó en la última etapa y gracias también a los tramos secretos de tierra de la primera etapa (que eran novedad en España) y a la suerte de que mi copiloto Pol me animara a seguir el rallye después de haber pinchado una rueda y perder más de un minuto,al tener que cambiarla en pleno tramo, lo que nos hundió en la clasificación.
    Quedaba todo el ralye por delante y ya estabamos con la moral en lo pies, ya que después venia una etapa de asfalto y ahí no teniamos nada que rascar por la escasa potencia del 1200. Solo un milagro podia salvarnos y el milagro se cumplió.
    Después de la segundda etapa de asfalto ya nos habian recuperado, todo el tiempo ganado en los últimos tramos de tierra y al día siguiente, empezaba la tercera toda también en asfalto.
    A las ocho de mañana me despierta Pol de un chillido, ¡ levantate y echa una ojeada por la ventana ! jooooder está lloviendo que suerte. El milagro se había producido ya que en mojado y con el piso resbaladizo, la cosa iba a cambiar y mucho. Ibamos de segundos a tan solo un segundo por delante del Opel Kadett GTE de Sallent. En el primer tramo que era bajando y diluviaba le metimos más de cincuenta segundos. Tocado, hundido.

    El 1200 se había portado como un autentico machote. Así tramo a tramo, la lluvia cada vez era más fuerte, y el 1200 no daba sintomas de cansancio.
    Cuando llegamos a un control horario, Pol me dice que apague el coche y descanse un poco ya que faltaban cinco minutos para entrar en el control. No me baje del coche porque la lluvia era tan fuerte, que no queria empaparme, cuando de repente oigo unos toquecitos de nudillos en cristal de la ventanilla. ¿Quién será a éstas horas y con lo que está cayendo?.
    Era un paisano de la zona de unos setenta o setenta y cinco años con un paraguas enorme "parroquia" que me dice:
    Buenas noches
    Buenas noches, le respondí.
    ¿Como van?.
    Vamos de segundos.
    Ah... porque de primero va un Simca 1200.
    No, el Simca 1200 somos nosotros y v amos segundos.
    No, el Simca va de primero.
    Está usted equivocado ,el único Simca es éste y vamos de segundos.
    No, acabo de oir en la radio que el portugués, con un Ford Escort acaba de perder ocho minutos porque se le mojó la bobina o algo así.
    Cooooño estonces vamos de primeros.
    No, de primero va un Simca 1200.
    Esto es un Simca 1200.
    Se eha para atrás y dice: Pués mi cuñado tiene uno y no se parece a éste.
    Es que éste es de carreras y con los colores y la publicidad despista un poco.
    El de mi cuñado es de color cobre y es muy bonito, aparte, no consume nada.¿Este consume mucho?.
    Je je je, no lo sé pero eso no es lo más importante.
    En ese momento Pol me estaba haciendo señas desde fuera para que entrara en el control.
    Adios señor ,buenas noches y gracias por la información. Increible ibamos de primeros y me tuve que enterar por un paisano, a las cinco de mañana y en medio del monte. ¿Que estaría haciendo por ahí?.
    Para no meter más rollo los siguientes tramos los hicimos sin ningún problema en el coche y que se portó como un verdadero amigo de verdad, gracias 1200 no me olvidaré nunca de ti.
     
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  9. PIO

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    Hola DIDAC S.
    La caja de cambios del turbo era de relación cerrada (construida en la propia fabrica ,e igual que la de los 1200 grupo 2) lo que no me acuerdo es si llevaba un grupo mas largo o no.
    Por cierto,gracias por corregir tu web , pero te falta cambiar la fecha de 1978 a 1979. Un saludo.
     
  10. PIO

    PIO Miembro

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    Hola pope.
    yo no dije que había sido el turbo,pero debí aclarar que era un 1200 grupo 2 el que compró Urrutia,lo siento.Yo lo conocía mucho y era un tipo estupendo, estuve en su casa muchas veces (vivía en Villasana de mena, y era el dueño del pueblo) y tanto sus casas como sus garages eran de lo mejor,Porsche turbo,R5 turbo 1,etc.
    Con respecto al Firestone en el año 1980 ya no existía,pasandose a llamar Rallye CS (patrocinado por aceites Calvo Sotelo) y lo del Simca de Pablo Gomez tuvo que ser en otra época,ya que en el CS del 80 corrimos los tres pilotos oficiales en sendos 1200 grupo 2 y solo había tres ,por lo que la compra del 1200 de Urrutia tuvo que ser posterior.Un saludo.
     

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