1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

40 años de la victoria de Pio Alonso en el FIRESTONE 1979 (Simca 1200 Turbo)

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Didac S, 20 Ene 2004.

1. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    300
    Por favor, que alguien me cuente algo de este coche !!!!!!!!

2. caladi

caladi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    "la máxima novedad en el parque cerrado , era la presencia del Simca 1200 Ti gr5 oficial de Eugenio Ortiz, provisto de motor dotado de turbo.El coche habí­a sido probado con anterioridad y su motor habí­a aguantado veintidos horas, con un cambio cerrado y llantas estrechas para no dañar la trasmisión, el Simca turbo duró mucho más de lo que muchos pensaban.
    En los primeros lugares, Eugenio Ortiz DABA TODO UN RECITAL en las que se intercalaba siempre entre los mejores con su noví­simo coche
    Sin embargo el RECITAL del Simca, no duraba mucho, y tras el tramo de La Almenara , en donde perdí­a el manguito del turbo, y mas adelante el escape, el motor del Ti se resentí­a y finalmente fué una valvula ,la que dejó al rally sin su principal animador,con esta retirada Marc Etchevers(porsche -Vara) y Bragation(Lancia Stratos), quedaban tranquilos en cabeza , seguidos de Rueda con Alpine 1800"
    VAYA PEPINO EH? DIDAC
    TAMBIEN HUBO UN SIMCA 1000 PROTO TURBO, OTRO AVION.

3. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    160
    Efectivamente caladi , hubo un Talbot simca turbo, basado en el simca 1000, pero que yo sepa solo corrio en circuitos , lo llevaba/ realizaba un tal MUT, y solia competir contra el ritmo de Meycom, los 131 abarth oficiales y el lancia de bragration en el campeonato abierto de velocidad, era muy rapido y poco fiable, y como curiosidad contaba con dos escapes, uno para los gases del motor y otro para la valvula de descarga del turbo.

Saludos

4. Didac S

Me Gusta recibidos:
    300
    Eso tampoco lo sabí­a, pero ahora hablamos de un Simca 1200 Turbo y serí­a interesante rescatar la historia de este coche cómo en el foro se han hablado de los SEAT Juncosa, Alpinche y demás extravagancias de clase nacional.

Por cierto caladi, gracias por la foto y el coemntario de la prueba :-)

5. Miguel127

Miguel127 Guest

Holas:

Estoy con Didac S de rescatar del olvido este "enjendro" de los tantos que hubo en los rallys de nuestro pais,creo que preparaciones aunque caseras,muchas de ellas son grandes logros de la mecanica.

Saludos

6. Didac S

Me Gusta recibidos:
    300
    En el foro rallyclassics.org me han dado algo de información:

El invento de Alicio Romero tuvo una vida efí­mera.
    El Simca 1200 era un buen coche. Incluso muy bueno en rallys difí­ciles. Fácil de conducir y con bastante margen de desarrollo, es decir, de evolucionar en grupo 2. Sin embargo, el bloque original no permitia pasar mucho de 1600 c.c. (y ya estamos hablando de preparaciones más sofisticadas, es decir, grupo 5) y, por lo tanto, quedaba penalizado en potencia frente a los Seat, dominadores del panorama rallí­stico español en aquellos tiempos.
    En Chrysler España le colocaron un turbo para intentar ganar esa potencia que necesitaban, pero no triunfaron mucho, no.
    El problema con los primeros turbos fue que se necesitaba mucho presupuesto para poder realizar pruebas. Hasta que no se comprendió la necesidad y la mecánica del intercooler, por ejemplo.......
    En Renault (Francia) tuvieron presupuesto y tiempo para desarrollar el R5 Turbo y realizar múltiples pruebas (y romper muchos motores) antes de alinearlo en competiciones.
    Pero en Villaverde no disponian del dinero necesario y, desgraciadamente, se quedaron en el intento. Como no realizaron casi test previos, las roturas se produjeron siempre en rallys. Creo que no terminó en ninguno de los pocos en que tomó la salida.........
    No era una mala solución para dar vidilla a un motor obsoleto (con carrera larga y árbol de levas lateral, varillas y balancines) y Renault lo demostró con el motor del R5, que era idéntico. Además la solución no resulta cara, pero lo que sí­ era (y sigue siendo) carí­simo es el desarrollo hasta llegar a las buenas soluciones.........
    En 1980 ya sólo corrieron Simcas (Talbot) atmosféricos.

Gracias a Marius LLongueras por su aportación

7. Didac S

Me Gusta recibidos:
    300
    Aprovechando que ahora tenemos a Pío Alonso aquí, y que me ha llegado un soplo que alguien lo ha encontrado, me gustaría preguntarle que sabe de este <i>engendro</i> maravilloso.
    Saludos

PD: En mi web sólo tengo esta plana, y algunas fotos http://www.simca1200.net/simca1200turbo_cat.htm

8. Pope

Pope Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Algun Rallye Acabaron............no Muy Meritoriamente.......

9. Iago Lorenzo

Iago Lorenzo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    Según me dijo Pio, cree recordar que no acabó rallye alguno. Si acabó ése, seguramente fuera el único, pero tan mal que...

Lo poco que me habló del coche no fue muy bueno, ya que parece ser que era bastante chapucero el trabajo que hicieron con él.

Por si no ha visto este tema se lo comentaré para que se pase y nos cuente lo que recuerda.

10. PIO

PIO Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Un dia me contó Alicio Romero que estaban construyendo un 1200 turbo,que estaba bastante avanzado y que era un secreto que no debia comentar a nadie, ya que queria dar una sorpresa a la prensa en un rallye de la zona centro.La verdad es que no le presté mucha atención, ya que en Talbot habia mucho tiempo,poco dinero,y muy poco conocimiento de mecanica de alta competición ,como para meterse en un proyecto que no solo estaba condenado al fracaso( los mecánicos venian de la cadena de montaje y a pesar de poner empeño, no había ningún ingeniero que les orientase) ya que para meterse a inventar ,hay que tener amplios conocimientos,dinero, y muchos kilometros de pruebas en todo tipo de condiciones ,y eso no se podia hacer en ese momento.Ese dinero debería haberse invertido en cambiar los amortiguadores al "portaviones" que llevaba cinco tenporadas con los mismos y estaban para el arrastre o revisar el motor que no se había abierto nunca(entre otras cosas porque nadie se atrevía a tocar un motor Roc de formula 2 que estaba diseñado para circuito y solo tenia un régimen de uso de 7000 a 9000 rpm y si caía por debajo empezaba a petardear perdienddo absolutamente toda la potencia ,y apesar de insistir que deberiamos cambiar el arbol de levas por otro menos cruzado y hacer pruebas ,nadie se atrevía a tocarlo) y muchas más cosas que deberian tener preferencia.Al fin y al cabo nuestra misión era ganar el campeonato de España de marcas y con el "portavioenes" le ganábamos siempre a los SEAT privados (ya que los oficiales ya corrian con Fiat) y el grupo 2 lo soliamos ganar con los 1200 casi siempre y en esos coches era en los que habia que trabajar y mejorar, para ganar el primer campeonato de España,cosa que hicimos por primera vez en el 79 gracias a lo buenos resultados sin tener que recurrir a inventos(vease el turbo)raros ,raros,raros y que yo me opuse desde el primer momento a conducirlo pasandoles la bola a Genito y al Pelos.

A franek le gusta esto.

Compartir esta página