30 aniversario SEAT Marbella (ya 35)

AX RE

Miembro bien conocido
Registro
3 Sep 2004
Me gusta
408
Yo me imagino que la reducción a 899 c.c. fue por temas fiscales en algunos países. No sé si SEAT redujo esos 4 c.c. a su manera o si llegó a algún acuerdo con FIAT. Lo que desconocía era lo de la caja de cambios del Polo. La verdad es que al descubrir estos diferentes detalles esos últimos Marbella tienen su punto como futuro coche de colección...

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Me gusta
738
En la segunda foto de los coches de la nave 122 se ve en un segundo plano un Marbella de color anaranjado tapado con un cobertor de plástico que a buen seguro es la famosa unidad expuesta en Classicauto.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.702
A los que tengan un SEAT MARBELLA primera serie.....Cuales son las cifras o letras de los puestos 10 y 11 de vuestro Nº VIN de chasis? (ahí puede estar la clave)

En el mío dos roscos como dos soles: VSS028A00000##### Marbella del 88

Edito para confirmar: fabricado en Barcelona

Saludos

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Me gusta
794
Tiene que ser casi casi...si no el último...de los últimos últimos ...los mas altos en Barcelona que logre ver fueron B-TN, y eran precisamente del color de esta unidad.

Cuando entró lo del "catalizador" y ese sistema electrónico?

Los catalizadores, por ley, se tuvieron que poner sobre 1993 creo recordar, a partir de esa fecha no se podía matricular un coche nuevo sin el.( 23 años han pasado y aun recuerdo el miedo que daba el cacharro, y el temor que había que fuese un sacacuartos que hubiese que cambiar a precio de oro cada dos por tres....)

Y como bien dicen con los nuevos VIN y la introducción del Model Year, en los coches modernos hay muchos numeros unos de bastidor, aunque no sean el primer fabricado.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.702
Los catalizadores, por ley, se tuvieron que poner sobre 1993 creo recordar, a partir de esa fecha no se podía matricular un coche nuevo sin el.( 23 años han pasado y aun recuerdo el miedo que daba el cacharro, y el temor que había que fuese un sacacuartos que hubiese que cambiar a precio de oro cada dos por tres....)

Y como bien dicen con los nuevos VIN y la introducción del Model Year, en los coches modernos hay muchos numeros unos de bastidor, aunque no sean el primer fabricado.
Vamos, que la SEAT plantó esa unidad en la feria sin más explicaciones que la pegatina en el parabrisas, y que cada cual sacara o sacase la conclusión que le pareciera o pareciese.

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Me gusta
2.296
El tema creo que va da a dar mas de si de lo que en un principio parece y gracias al mismo me estoy dando cuenta de que la configuración del VIN antiguo de SEAT es mas compleja de lo que que se cree y que hay posiblemente 3 fases o configuraciones diferentes entre si..:

La de SEAT-FIAT (implementación del tema VIN)
La de la Independencia (de FIAT)
La de Vw ya dentro de la marca....

Y luego ya la de total integración en el grupo VAG y la configuración actual.

Descifrando el bastidor:

VSS: Seat.
028A: Marbella
0 Digito de control
V: Model Year 1997
D: Fabrica: Zona Franca
0000001: Numero de fabricacion.

Un saludo

Efectivamente el décimo dígito indica el año de fabricación y la "V" corresponde a 1997 ( se empezó por la A en 1980 y así hacia adelante omitiendo o "saltando" las letras I, O, Q y la U)

Y el undécimo lugar corresponde a la Factoría de construcción del vehículo...Corría por ahí una información de que una "D" en esa posición (justo delante de los 6 dígitos de la serie) significaba que se había hecho mas de un millón de unidades y me da que no es cierto...obviamente de MARBELLA no se hizo un millón...

Hay lugares que informan de que en efecto esa "D" es Zona Franca...pero...anteriormente (Y ya con el código VIN en Marcha ) no fue así...

Veamos ahora el primer SEAT MALAGA mostrado en AUTORETRO por parte de SEAT y con "sus Números o credenciales" también visibles:

IMG_8294 (Medium).JPG

Como vemos aquí no se cumple nada de nada de lo citado anteriormente.

Supongo que ante la puesta en marcha del tema del número de chasis estandarizado VIN, hubo algún que otro desajuste o implementación curiosa...

En este caso la factoría de la Zona Franca se representa con un 9 ....en esta época siempre es así...y se omite el año, ocupando su lugar un "cero " de relleno, al igual que los de delante de este.

Por eso es curioso que en el MARBELLA que nos ocupa sea diferente, por un lado se indica ya el año y por el otro se le asigna una letra a ZONA FRANCA diferente al "9" inicial, obviamente se ve mas lógico y mas acorde con las normas del estándar...quizás por una mas que posible mano de VW.

Pero porque una "D"?
Cuarta factoría fuera de Alemania?
Lo pusieron ellos por Deustchland?

Y ya para mas lío...vemos el vehículo de "Compro_alpine" que en esa fecha ni año de fabricación ni factoría...todo ceros...

Sobre La cifra que indica el número de serie son solo 6 dígitos y no 7 , con lo que con este sistema cabe la posibilidad de referenciar hasta 1 millon de unidades
Y el dígito de control que indicas sería el noveno y no el octavo...ese dígito sale de un calculo con los demás dígitos, vamos un algoritmo, pero muchos fabricantes no lo ponen y como en este caso ponen algo "de relleno" como "ceros".

Lo que esta claro claro es que el MARBELLA que nos ocupa es el primero de los "últimos" y ya con VW casi implementada al 100%...supongo que al año...todo eso se fue al garete...en pos del AROSA...y así no quedaba ningún "residuo" anterior...

Pero aun hay mucho que descubrir....a ver que sale...

Por cierto las fotos de LNA , muy guapas!!
El proyecto se veía moderno y lógico para entonces, estaba bien pensado, lastima que fuesen para otra cosa..

Ciertamente lo podrían hacer, cada año un Nº1 , pero creo que no usan mucho esa posibilidad y creo que mas bien en la mayoría de los casos solo cambian la cifra del año y sigue sumando el contador..

Última edición:

Salva_L

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
58
Efectivamente el décimo dígito indica el año de fabricación y la "V" corresponde a 1997 ( se empezó por la A en 1980 y así hacia adelante omitiendo o "saltando" las letras I, O, Q y la U)

Y el undécimo lugar corresponde a la Factoría de construcción del vehículo...Corría por ahí una información de que una "D" en esa posición (justo delante de los 6 dígitos de la serie) significaba que se había hecho mas de un millón de unidades y me da que no es cierto...obviamente de MARBELLA no se hizo un millón...

Hay lugares que informan de que en efecto esa "D" es Zona Franca...pero...anteriormente (Y ya con el código VIN en Marcha ) no fue así...

Ver archivo adjunto 75799

Como vemos aquí no se cumple nada de nada de lo citado anteriormente.

Supongo que ante la puesta en marcha del tema del número de chasis estandarizado VIN, hubo algún que otro desajuste o implementación curiosa...

En este caso la factoría de la Zona Franca se representa con un 9 ....en esta época siempre es así...y se omite el año, ocupando su lugar un "cero " de relleno, al igual que los de delante de este.

Por eso es curioso que en el MARBELLA que nos ocupa sea diferente, por un lado se indica ya el año y por el otro se le asigna una letra a ZONA FRANCA diferente al "9" inicial, obviamente se ve mas lógico y mas acorde con las normas del estándar...quizás por una mas que posible mano de VW.

Pero porque una "D"?
Cuarta factoría fuera de Alemania?
Lo pusieron ellos por Deustchland?

Y ya para mas lío...vemos el vehículo de "Compro_alpine" que en esa fecha ni año de fabricación ni factoría...todo ceros...

Sobre La cifra que indica el número de serie son solo 6 dígitos y no 7 , con lo que con este sistema cabe la posibilidad de referenciar hasta 1 millon de unidades
Y el dígito de control que indicas sería el noveno y no el octavo...ese dígito sale de un calculo con los demás dígitos, vamos un algoritmo, pero muchos fabricantes no lo ponen y como en este caso ponen algo "de relleno" como "ceros".

Lo que esta claro claro es que el MARBELLA que nos ocupa es el primero de los "últimos" y ya con VW casi implementada al 100%...supongo que al año...todo eso se fue al garete...en pos del AROSA...y así no quedaba ningún "residuo" anterior...

El porque no lo se, pero el 9 se corresponde con la fabricacion de SEAT en genera en esa epoca, pre 100% VW y pre Martorell. La D quiza sea una forma de nombrar las fabricas de grupo VW de forma algo aleatoria. Martorell es la R, por ejemplo.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.702
Buenas
¿Se sabe la fecha de fabricación de ese Málaga?
Un saludo

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Me gusta
2.296
El porque no lo se, pero el 9 se corresponde con la fabricacion de SEAT en genera en esa epoca, pre 100% VW y pre Martorell. La D quiza sea una forma de nombrar las fabricas de grupo VW de forma algo aleatoria. Martorell es la R, por ejemplo.

Si, es curioso lo de la asignación de las letras identificadoras de las factorías en el VIN y posiblemente sea algo aleatorio o una letra cualquiera, (alguna ha de ser) sin embargo es un ejercicio curioso intentar descifrar si las mismas tienen alguna razón de ser o no...o elucubrar el porqué...

Por ejemplo, yo le veo alguna razón a la "R" en el VIN actual de SEAT para los vehículos fabricados en Martorell.

La "M" no podía ser ya que dentro del grupo VAG indica la Factoría de Puebla en México (esa "M" casi seguro es por México)
La "A" , no se si es alguna factoría...pero al ser la primera letra del abecedario es como demasiado importante...

Y que letra se repite en Martorell y es la siguiente? Pues la R, esta claro.....ademas....Imaginemos por un momento a un Alemán pronunciando la localidad con su acento....

Marrrtorrrell....con triple erre.....no cabe duda la letra elegida no podía ser otra que la "R"

En cambio para Landaben, no caben muchas explicaciones...con esa "Y" casi seguro aletoria o "la que estaba libre"... ....a no ser que alguien realizase el siguiente pensamiento:

SEAT, fabrica principal Martorell "Y" la otra, Landaben... >> "Y"