1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

- 1991 - Fiat Uno 70 SX.IE. Presentación y seguimiento.

Tema en 'Fiat/Lancia' iniciado por Fastback46, 27 Abr 2020.

1. Fastback46

Fastback46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    40
    Hola!

En primer lugar, espero que todo este yendo bien en esta etapa que estamos viviendo, ya queda menos. En segundo lugar, he decidido registrarme en este foro para presentar mi coche, ver otros y aprender un poco.

Historia del coche.

Se trata de un Fiat Uno de segunda generación, modelo o versión 70 SX.IE., tres puertas, color Rosso Corsa con interior en marrón. Fue matriculado en Madrid en abril de 1991. Tiene toda la documentación original, incluyendo libros de usuario, factura de compra, papeles de seguros, partes de accidente sin usar, en fin, muchos papeles. En 2018 lo catalogue como Vehículo Histórico.

La persona que lo adquirió nuevo es de mi localidad, un pueblo de Jaén, pero lo compró en Madrid. Se dejó de utilizar durante bastantes años, desde el 2002/3 hasta el 2015/16, así de cabeza, quedándose el cuentakilómetros en torno a los 80.000kms cuando se usó la última vez. En 1994, tuvo un pequeño golpe del que tengo la documentación del parte de accidente, cumplimentada a máquina de escribir, en el que se le dañaron algunas piezas de la parte derecha, como espejo, algunas molduras plásticas y unos pequeños bollos en la aleta trasera derecha que aún mantiene. Con motivo de este percance, el coche se pintó, menos el techo y el maletero, el resto se pintó todo, de forma no muy profesional, tiene piel de naranja en las zonas repintadas y alguna moldura con un poco de pintura, no obstante, su estado es bueno.

En enero de 2016, el coche se transfirió a su segundo propietario (familiar mío) y familiar del primer propietario. Éste último, solamente recorrió 2000 kilómetros y algunos se los hice yo. Desde mediados de 2016 el coche volvió a quedarse guardado poniéndolo yo en marcha de vez en cuando.

En 2017, un fin de semana de abril me lleve el coche para menearlo un poco por las sierras de la zona y me encapriche definitivamente, además se estaba planteando ponerlo en venta. Finalmente, en mayo decidí comprarlo, motivado por el estado general del coche, el acabado de esta versión, su historial y sobre todo porque me gustan los coches y tenía ganas de tener algo distinto para entretenerme los fines de semana y que mi bolsillo pudiese mantener.

Historial de mantenimiento y otros trabajos.

En cuanto lo compré, fui poniéndole a punto pequeños detalles por mi cuenta en la parte estética y el resto ha sido todo una puesta al día mecánica. Os dejo aquí una lista en la que aparece todo, o todo de lo que me acuerdo.

· Limpieza del circuito refrigerante y sustitución del líquido y termostato: Se limpio cuando lo compré y también hace unos meses.

· Batería nueva.

· Bujías.

· Tubo de escape.

· Junta de colectores de escape.

· 4 neumáticos Firestone.

· Cremallera de dirección: Tenía cierta holgura en la derecha, así que se la cambie.

· Rótulas de suspensión delanteras, las dos.

· Bomba de freno (al cambiar el líquido daba una fuga).

· Latiguillos de freno delanteros y bombines traseros.

· Amortiguadores: Se le han puesto 4 amortiguadores con las mismas especificaciones que los que tenía de serie.

· Sustitución del aceite de motor, aceite de transmisión, filtro de aceite, de aire y de
    combustible, resumiendo, todo. Se lo he hecho dos veces en 7.000km, utilizando aceite Selenia 20K y filtros de primera marca.

· Sustitución de taqués, reglaje de motor y juntas pertinentes. Se le hizo por seguridad, independientemente de los kilómetros, a fin de cuentas, el coche ha estado mucho tiempo sin usarse.

· Conjunto distribución y correa accesoria.

· Cambio de alfombrillas interiores por unas con las medidas originales, les añadí un diseño que no me termina de convencer.

· Retoques de pintura en la parte baja del parachoques delantero, algún piquete del lateral y algún arañazo que quedaba a la vista en la chapa que se ve cuando abres el maletero. No es una cosa profesional, simplemente se hizo para que a simple vista no hubiese desperfectos.

· Cambio de la bombilla del reloj digital.

· Cambio de la bombilla de la luz de lectura que hay en el espejo retrovisor interior.

· Cambio del plafón de la luz de matrícula. Éste tenía un pico roto, y aunque es una
    tontería porque era casi nada, me parecía un detalle feo.

· Reparación del parasol del conductor. A veces se quedaba un poco caído, así que le hice una pieza que abraza el parasol por donde está atornillado y ha quedado perfecto.

· Reparación del tubo y rociador del limpiaparabrisas trasero. Debido al paso del tiempo, el tubo que va al rociador se ha endurecido mucho, soltándose justo a “ras” del rociador que hay en el cristal, teniendo que coger un microtubo y un poco de maña para dejarlo otra vez perfecto y un poco holgado para cuando se abra el maletero. En su día al partirse, se le debió de derramar el agua que va en el tubo que pasa por el techo y ensució el techo, lo cual no tiene solución porque el techo es de cartón o parecido.

Probablemente me haya dejado algo, pero aquí está la mayoría.

Seguimos ...

2. Fastback46

Fastback46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    40
    Motor, accesorios y extras de este modelo.

· Motor de 1.400cc, 5 velocidades y 72 caballos. Inyección Monopunto.

· Molduras de plástico exteriores: pasos de rueda, bandas laterales…

· Parachoques delantero y trasero pintados del color de la carrocería.

· Luces antiniebla delanteras y traseras.

· Apertura del portón del maletero desde el interior.

· Tapacubos específicos de esta versión. Había unas llantas en catálogo para los 70 SX que también tengo, son casi imposibles de encontrar. Están en proceso de restauración y las montaré en cuanto tenga un rato.

· Tapizado del suelo y techo en color marrón.

· Asientos y paneles específicos: Esta versión lleva unos asientos de buena calidad realizados en pana marrón. Los tapizados de las puertas también están hechos en pana.

· Plásticos interiores en color marrón, algunos de la parte superior del salpicadero son acolchados.

· Cierre centralizado con mando.

· Luz de maletero.

· Cinturones regulables en altura.

- Espejos exteriores regulables desde el interior.

. Asientos traseros abatibles 60/40

· Consola central con guantera delantera y cenicero en las plazas traseras.

· Luz de lectura orientable en las plazas delanteras.

· Iluminación interior con plafón central.

· Cuadro específico con Check Control: El coche hace un chequeo en el arranque, además indica bombilla fundida, puertas abiertas, pastillas o zapatas gastadas, …

· Parasoles delanteros con espejo en el del pasajero y una funda para papeles en el del conductor.

· Elevalunas eléctricos: Desde la puerta del conductor se puede abrir el del acompañante.

· Ventanas traseras abatibles tipo compás.

· Rueda de repuesto con gato.

Estado actual del coche.

En cuanto al estado del coche, diría en general que es bueno, tanto exterior, interior como mecánicamente. De chapa no presenta grandes desperfectos, unos bollitos pequeños en la aleta trasera derecha que apenas se aprecian y algún que otro detalle, pero creo que la imagen del coche es buena a pesar de sus defectos. Quizás en un futuro valore pintarlo en algún lugar profesional en el que desmonten prácticamente todo, pero por ahora la probabilidad de hacerlo es baja. La razón para hacerlo sería mejorar la calidad de la pintura, para conseguir un estado lo más parecido a cuando salió del concesionario.

Respecto al interior, diría que está en muy buen estado. En cuanto a los defectos destacan una mancha en el techo en la zona de la izquierda de cuando se rompió el tubo del rociador del limpiaparabrisas trasero, y algunos arañazos leves en los agarradores de las puertas propios del uso, creo que nada significativo. Tanto los asientos, la moqueta, el volante, la palanca de cambios, todo en general está en un estado sorprendente, para su edad el desgaste en el interior es mínimo.

Mecánicamente no hay mucho que añadir, en la lista de arriba está casi todo indicado, creo que está bien mantenido y por ahora en los 7.000 kilómetros que he recorrido con él nunca he tenido un problema.

A los pocos meses de comprarlo decidí que iba a catalogar el coche como Vehículo Histórico por diversas razones, justo se hizo antes del cambio de normativa.

Experiencia y opinión.

Después de tres años con el coche, estoy muy contento de haberlo comprado. Aunque no es un coche especial, su uso es exclusivo de fin de semana. Es bastante cómodo para conductor y acompañante, lo tienes todo muy cerca, desde la ventana hasta la luna delantera, es un coche muy pequeñito, pero muy válido para uso urbano incluso hoy en día, salvo por la dureza de la dirección en parado.

Cuando lo conduje la primera vez me gustaron tres cosas que con el tiempo he ratificado. En primer lugar, dentro se respira un ambiente en el que los detalles están bien cuidados, es un coche vistoso, desde los colores hasta el velocímetro.

En segundo lugar, me gusta conducirlo porque es muy ágil, la dirección va de maravilla, dura en parado pero buena en movimiento. El cambio va muy bien y en combinación con el motor, hacen que el coche sea muy alegre, se mueve más que de sobra en cualquier circunstancia, además gastando muy muy poco.

En uso urbano si no llegas a pararte en un cruce, puedes ir en segunda y no hace falta pisar el embrague. En carretera puedes ir a la velocidad legal sin problemas, al menos por las carreteras que suelo transitar, no hace falta entrar con embale a una pendiente, si la afrontas a 90kmh puede subir a esa velocidad e incluso recupera si la pendiente no es muy pronunciada, la verdad es que 72cv para 850-900 kilos aproximadamente son suficientes.

En tercer lugar, uno de los puntos fuertes del coche independientemente de las prestaciones, es el tacto mecánico, va muy fino, imagino que tendrá que ver mucho el ser inyección pero la verdad es que la respuesta del acelerador y como el coche trabaja hacen la conducción muy sencilla en cualquier circunstancia, además de sencilla agradable, no hace falta haberlo conducido nunca para montarte y sentirlo como si fuese tu coche de toda la vida.

Puede estar dos meses parado que arranca a la primera y con facilidad en cualquier circunstancia. En definitiva, sorprende por su acabado interior, prestaciones y tacto mecánico, todo eso gastando poquito.

Por otra parte, y no se si tenerlo como un aspecto negativo o positivo, el coche no tiene aire acondicionado, aunque en opción podían llevar climatizador si no me equivoco. La calefacción funciona perfectamente, tarda poco en calentar y ya puede haber en el exterior 10 grados bajo cero, te calientas si o si, te cuesta incluso quitarla.

Sobre al consumo, solo le he hecho la prueba una vez, yendo al Laboratorio de Motores Térmicos de Sevilla desde Jaén, haciendo una media real de 5,3 litros a una velocidad de 100-105 kmh. Por su parte, quizás los frenos comparados con un coche actual parezcan poca cosa, se nota que tienes que apretar más el pedal cuando necesitas decelerar de forma contundente, no hay comparación alguna.

Uno de los puntos débiles sería la habitabilidad trasera, el maletero es tan exagerado para este tamaño de coche que resta espacio longitudinal a las plazas traseras, al menos si el conductor y acompañante se acercan al 1,80m y colocan el asiento más atrás de lo normal, aunque también tiene la ventaja de que puedes cargar muchas cosas. Tampoco es que sea una cosa grave, en un coche de 3,5 metros el espacio es el que es. El segundo punto débil sería el arranque en caliente en verano cuando hace mucha calor y después de haber estado el coche un tiempo parado, tienes que tirar de llave más de lo normal para arrancar, imagino que será porque se evapore un poco de gasolina por la temperatura, pero al final arranca al cabo de máximo 4-5 segundos.

En resumidas cuentas, nunca me hubiese fijado en este coche pero ahora que lo tengo es una forma de entretenerme que me puedo permitir. Aclarar que no considero que este modelo en particular sea considerado un vehículo clásico, lo considero un coche con años bien conservado, nada más, pero tiene su encanto, no se ven apenas Fiat Uno y menos en esta versión, que es la que menos se vendió de la segunda serie parece ser.

Vamos con las fotos, no tengo muchas ni tampoco son buenas, pero bastante ilustrativas :)

Empezamos con el exterior.

2018-04-02_10_opt (1).jpg 2018-04-02_10_opt (2).jpg IMG_20180824_200858 - copia_opt.jpg IMG_20180824_200916 - copia_opt (1).jpg IMG_20191002_211727_opt.jpg IMG_20180401_143916_opt.jpg IMG_20180401_143808_opt.jpg IMG_20180401_143355_opt.jpg IMG_20171020_210614_opt (1).jpg

Última edición: 13 Sep 2020
    A Paulnevil y Alex Juárez les gusta esto.
  3. orikoa

orikoa Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bienvenido Fastback, impresionante artículo del coche, que lo disfrutes mucho... cuando se pueda!!!

4. Fastback46

Fastback46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    40
    Seguimos con una del motor y el interior, lo he editado porque se me ha pasado y no me aclaro :)

IMG_20170514_131659_opt.jpg IMG_20171007_114727_opt.jpg IMG_20171007_114108_opt (1).jpg IMG_20171007_113843_opt.jpg IMG_20171007_113803_opt.jpg IMG_20171007_114923_opt.jpg IMG_20171007_112337_opt.jpg IMG_20190302_184631_opt.jpg

Me gusta mucho el interior de esta versión del Fiat Uno, tanto el habitáculo como el maletero están muy bien terminados, la bandeja pesa lo suyo y está apoyada en unas gomitas para que no rebote, un buen detalle. Además tiene detalles de coche italiano de esa época, como los cinturones Sabelt, el cuadro Veglia Borletti que cuando es de noche está muy chulo, la centralita Magnetti Marelli, en fin, cosillas que me gustan.

El motor como el resto del coche, trato de mantenerlo lo mejor posible y que estéticamente este visible.

Última edición: 30 Abr 2020
  5. Fastback46

Fastback46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    40
    Terminamos con los libros :)

IMG_20180824_203231 - copia_opt.jpg IMG_20171020_210311_opt_opt (3).jpg IMG_20171020_205852_opt_opt.jpg IMG_20171020_205953_opt.jpg IMG_20190428_184341_opt.jpg

Espero que os haya gustado, un saludo!

Última edición: 27 Abr 2020
  6. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.744
    ¡Bienvenido!

7. Alex Juárez

Alex Juárez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.183
    Parece sacado de la cadena de montaje!

8. Bressel

Bressel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    248
    Impresionante. Lo compró un amigo que quería el turbo pero no le llegaba la pasta y esta era la opción siguiente.
    (33% de IVA)...

Un saludo

9. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    262
    Gran descripción y bonito coche, por dentro precioso,
    Son coches que si no son turbo, nadie se interesa por ellos, pero el resto de las versiones también deben tener su hueco en la afición

A rafa850 le gusta esto.
  10. Fastback46

Fastback46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    40
    Gracias por la bienvenida, me alegra que te haya gustado "el artículo" sobre el Fiat. Cuando se pueda, no dudes que lo primero que haré será ir a donde lo tengo guardado, lavarlo para quitarle el polvo y darle sus productos pertinentes, luego ya lo conduzco jeje

Un saludo

Compartir esta página