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17 noviembre 2012 visita talleres EMT en Fuencarral

Tema en 'Amigos de los VH de la Vieja Iberia' iniciado por Pedro G, 25 Jul 2012.

  1. Goomer

    Goomer Miembro bien conocido

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    Saludetes. Pablo.
     
  2. Goomer

    Goomer Miembro bien conocido

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    Es una pena que no se tenga en cuenta nunca a los industriales (en este caso los SP) y siempre nos fijemos en los automóviles turismos.

    Creo que deberíais echar un vistazo a este artículo de un conocido forero de PdT:

    http://www.recambioclasico.com/inde...uebas/94-los-tesoros-de-la-emt-de-madrid.html

    Merece la pena.

    P.D. Las salidas del club son estupendas y curiosísimas últimamente. Ah! y el presi es la leche!

    Saludos. Pablo.
     
  3. Manolo Darth Russell

    Manolo Darth Russell Miembro bien conocido

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    Rescato este tema ya que ha salido la siguiente noticia en "Madridiario", y me hace mucha gracia ya que en esta visita que hicimos nos dijeron que muchos de los objetos que allí tenían, referente a la historia de la EMT tuvieron que ir a rescatarlos deprisa y corriendo al extinto Museo de la Villa, ya que el Hay Untamiento de Madrid les dijo que "o se lo llevaban o lo tiraban".

    Gran interés`por la cultura la que demuestran los "conservadores" que nos desgobiernan en Madrid y en EZZZZZpañia.

    http://www.madridiario.es/2013/Mayo...atrimonio-industrial-transporte-madrid.html02

    La EMT recupera su patrimonio histórico
    [​IMG] [​IMG]

    23-05-2013 - Enrique Villalba - Fotografías: Raúl Torrero
    La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ultima el acondicionamiento de una sala en las cocheras de Fuencarral para acoger el patrimonio histórico de la compañía. 64 años de servicio público que se plasman en autobuses, maquinaria y materiales que forman parte de la memoria de los madrileños. Es el germen de lo que podría ser un futuro museo de la EMT.
    "Dijimos que había que hacer un museo cuando nadie creía en ello. Ahora tenemos una buena colección de autobuses históricos al servicio de los madrileños", explica Manuel Azpilicueta, conductor y mecánico de la EMT, que fue uno de los primeros precursores de mantener el material de la compañía como forma de conservar su rastro por la historia de Madrid.

    [​IMG]Después de la creación de la cochera de Carabanchel, la EMT rehabilitó la nave de conjuntos del taller general de las cocheras de Fuencarral, que había quedado en desuso. El lavado de cara buscaba poner en valor un espacio industrial típico de la ciudad, pero pronto comenzó a considerarse como la base de operaciones de otra idea más ambiciosa: recuperar el patrimonio histórico de la compañía. En 2003 empezaron a recopilarse vehículos y otros materiales de manera constante. Se acercaba el sexagésimo aniversario de la empresa de autobuses y se hizo un esfuerzo consciente por mirar hacia atrás. Hasta entonces se habían conservado apenas un puñado de autobuses clásicos por su uso publicitario o cinematográfico, como es el caso del modelo de dos plantas Guy Arab.

    [​IMG]Guillermo Deike, coordinador de Patrimonio Histórico de la EMT, explica que la compañía institucionalizó la preservación de su material móvil, reservando cada modelo de autobús que cae en desuso. Al mismo tiempo, empezó a buscar por toda España modelos antiguos que había utilizado la EMT. Mediante trueques con empresas a las que se les habían vendido unidades o con particulares, se recuperaron algunos modelos que estaban casi extintos, como fue el caso de un Pegaso 6050 que estaba abandonado en Cullera, un microbús de motor Barreiros hallado en una autoescuela de Orense o el primer modelo de autobús articulado que circuló por Madrid. Poco a poco, se ha ido juntando un parque de 26 vehículos históricos desde 1947 a la actualidad, que dan fe de la labor del autobús como elemento vertebrador de la ciudad. "El mayor coste es el tiempo y la ilusión que le hemos echado trabajadores de la empresa y aficionados, porque el gasto para la empresa ha sido mínimo", asegura el coordinador.

    [​IMG]El 'petrolero'
    El mantenimiento corre a cargo de los técnicos de la EMT, que consiguen que todos los vehículos permanezcan en funcionamiento, con un aspecto fiel al original, su identificación y sus ITV correspondientes, y con todas las piezas... Desde las tapicerías hasta las creatividades, pasando por las pinturas o la mecánica. Una labor de arqueología industrial que solo ha sido posible gracias a que los operarios han echado cientos de horas, incluso de su tiempo particular, buscando en desguaces, trabajando en el taller, haciendo papeleo o viajando para traer los autobuses desde distintos puntos de España. "Conozco el motor del 6038, que llamábamos el 'petrolero', de memoria. Podría montarlo con los ojos cerrados. Igual que con este, muchos de nosotros hemos trabajado a diario con la mayoría de estos modelos y no es difícil repararlos", explica Carlos Estarás, uno de los trabajadores que participa en la puesta en marcha del proyecto desde hace años. El último 'bebé' que están preparando para su exposición es el Mercedes Citaro.

    [​IMG]Los autobuses no son los únicos objetos que se pueden encontrar en esta singular colección. Billetajes, insignias, canceladoras, gorras, paradas, cornetas, silbatos, cajas fuertes, fotos históricas y maquetas recuperadas del extinto Museo de la Ciudad también forman parte del conjunto, al igual que el despacho de control de mantenimiento del parque de vehículos de la compañía, que conserva su disposición, con paredes llenas de pizarras donde se consignaba el estado mecánico de cada autobús mediante un sistema de pequeñas placas. También se ha habilitado una sala de motores, donde se conservan piezas de taller y algunas de las máquinas con las que se hacían las mediciones y los experimentos tecnológicos para la flota de la EMT. Hasta se ha reservado un espacio para el tranvía, a pesar de que el único ejemplar que conserva la EMT se encuentra en la estación de Metro de Pinar de Chamartín.

    La empresa solo se plantea en estos momentos poner la colección a disposición de los madrileños que estén interesados a través de visitas concertadas entre semana, hacer salidas puntuales en fiestas y eventos como 'Jarama vintage', y recrear líneas históricas. Quizás, en el futuro, se desarrolle una musealización. Deike concluye: "No queremos que sea un espacio estático, sino dinámico. El autobús forma parte del paisaje urbano de Madrid. Creemos que hay que conservarlo porque es parte del patrimonio y de la memoria de los madrileños".

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  4. Salva_L

    Salva_L Moderador

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    Siguiendo las recomendaciones de Pedro seguramente, el precioso Pegaso 6035 (Ex empresa Cabrero) luce ya su matricula historica
     
  5. pegaso5020

    pegaso5020 Miembro

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    Muy interesante..., a ver si un día de estos me escapo a la "capital del Reino"!!.:cool::cool::cool:

    Una pregunta: ¿las puertas delanteras del "petrolero" no deberían ser también de cristal por su parte inferior (como las de los "pretroleros" que circularon por Barcelona...)?. Entiendo que salvando algunos detalles de acabado entre un modelo y otro, el tema de las puertas anteriores creo que debería ser idéntico..., corregidme si me equivoco!!.
     
  6. franek

    franek Moderador

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    Sí, de hecho esta unidad es de las que circularon por Barcelona (como todos los 6035A supervivientes), pero en la UAB se las sustituyeron por las que sólo tienen cristal en la parte superior (como las de la parte central y trasera del vehículo), y en la unidad adquirida por EMT Madrid así se han quedado, por lo que parece.
     
  7. pegaso5020

    pegaso5020 Miembro

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    Gracias franek por tu respuesta...

    Una cosa más: si esa unidad perteneció al parque de TB-TMB, se supone que la rejilla de la calandra y otros accesorios se les habrán adaptado al tipo de la EMT, cierto?. Tengo entendido que ellos disponen de otra unidad matriculada en Madrid en 1972 (M-XXXX-G..., creo). Me pareció ver dicha unidad en alguna revista hace tiempo. Porque por apariencia será idéntica a esta otra...
     
  8. franek

    franek Moderador

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    Aquí se puede ver una imagen de uno de los 6035A originales de la EMT, y algunas de esta unidad:

    http://www.recambioclasico.com/inde...uebas/94-los-tesoros-de-la-emt-de-madrid.html

    Desconozco si actualmente continúa así, o bien le han efectuado más transformaciones. Por lo que se veía, algunas sí (placa de matrícula trasera cuadrada en "hendidura"), pero varias otras todavía no (parrilla en forma de "ataúd" característica de las unidades de la EMT Madrid, vidrio pequeño frontal no reintegrado, pocos asientos dentro...). De todas formas, la EMT cuenta con recursos, como se ve en la cantidad de vehículos preservados o rescatados, y lo relativamente poco que tardan en llevarlos a un "look" EMT y a unas condiciones más que dignas para exhibirlos, así que no me extrañaría que con el tiempo mejoren todavía mucho más esta recreación.

    No quedan más 6035A en España que los procedentes de la UAB, antes de TB/TMB.
     
  9. pegaso5020

    pegaso5020 Miembro

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    Interesantísimo artículo..., me viene como anillo al dedo para chafardear...:clapclap::clapclap:

    Gracias ora vez por tu aportación!!.;);)
     

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