30.000 kms en Estafette, verdades y mitos

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
La Alouette lleva diez años para reparar un vuelco, y en el último lustro apenas ha avanzado donde el chapista, por lo que como no hay ni tiempo ni ganas, he decidido mudarla a la parcela para ir yo montando todo lo que desmontaron en su día.
La Estafette se ha marchado a otro chapista para un lavado de cara, vamos, los retoques que a cualquier madurita le gustaría que le hicieran.... es la forma de festejar que está a punto de cumplir 41 años.
 
Última edición:

lupardo

Miembro activo
Registro
28 May 2014
Mensajes
114
Me gusta
40
Ubicación
Burgos
Antonio, muy interesante e instructivo tu hilo sobre la Estafette, he aprendido mucho sobre ella ,y con todo esto y quizas afectado por los calores del verano...jeje, me he animado a hacerme con una de ellas, que en unos dias me enviaran a tierras Castellanas.

Le he sido infiel a la marca de la estrella por primera vez y espero no arrepentirme, por lo menos en cuanto al coste de los recambios...ya veo que son mas economicas de mantener.

En mi caso es una Alouette de 6/8 plazas, del 75 y aunque conserva su motor original, actualmente esta repotenciada con un motor 1.4 de la epoca.
La quiero para desplazamientos cortos y como maximo 150kms alguna vez al año.

En mi primera toma de contacto me sorprendio lo agil que se mueve debido a lo corto de los desarrollos del cambio , subia cuestas en 4a con solvencia¡¡.. por eso mi idea en un futuro no muy lejano y de cara a relajar al motor, pues es un vehiculo que ira sin carga, es buscar la manera de alargarle los desarrollos finales, para lograr que circule sin tanta angustia sonora y mecanica a 80/90.Kms/h.

Una opcion puede ser la adopcion de una caja de cambios o grupo de otro modelo de la epoca con desarrollos mas largos. Sabes que cajas o grupos se suelen montar que sean compatibles para tratar de hacerla mas rutera?.

Sigo desde este momento con mucha atencion tu hilo,ya nos pondras fotos despues del paso por taller de la misma. Veo que eres de Tarancon, tengo varios amigos y conocidos de alli , del mundillo de los clasicos .El año pasado hicimos una miniconcentracion alli, que pena no haberte visto con la Estafette.
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Una opcion puede ser la adopcion de una caja de cambios o grupo de otro modelo de la epoca con desarrollos mas largos. Sabes que cajas o grupos se suelen montar que sean compatibles para tratar de hacerla mas rutera?.
.

La caja de cambios y grupo diferencial es exclusivo de la Estafette y no hay nada que se parezca. Con ello te quiero decir que no es que "no" se pueda colocar otra cosa, pero que sin duda será muy laborioso y difícil de llevar a buen término puesto que además de tocar en el envolvente de embrague, hay que enredar en las trasmisiones y al hacerlo ahí habría que enredar en bujes delanteros y frenos... todo ello en un hueco de espacio físico muy reducido. Y de cara a la matrícula histórica o a la ITV semestral, inviable.

La única opción que ví hace años y que me pareció "medianamente razonable" es un francés que le colocó el grupo cónico de un Matra, no recuerdo el modelo, porque ese coche deportivo francés equipaba de origen motor y caja de cambios de estafette, pero grupo mucho más largo porque calzaba llantas de 13. El problema del francés de desarmar y ajustar la caja de cambios con el nuevo grupo no fue nada porque a continuación, para que el vehículo andase en condiciones, se vió obligado a colocar un motor más potente con un carburador más grande en el hueco que hay... y luego, cuando tienes un vehículo al que le duplicas la potencia y le sacas 1/3 más de velocidad, faltan frenos... y capacidad de depósito de combustible, por no hablar que dónde va a ser posible localizar un grupo cónico de Matra para caja de cambios de estafette.

Un lugar de piezas recomendable, es www.vehicules-anciens.fr y donde mencionaban de refabricar esos grupos cónicos.
 

lupardo

Miembro activo
Registro
28 May 2014
Mensajes
114
Me gusta
40
Ubicación
Burgos
Buenas Antonio.

Muchas gracias por la informacion y los consejos faciliados, ya veo que no es facil ni economico el cambio de grupo, ademas al ser un elemento de ajuste muy delicado , debe realizarse por manos expertas para que "la mordida" del piñon de ataque sea en el punto exacto.

La Pagina que me has facilitado es muy interesante y me resultara de mucha ayuda para ir consiguiendo todas esas piezas que necesitare para dejarla lo mejor posible. Muchas gracias.

Por lo que he visto al inicio de tu hilo,y viendo los puntos mas delicados de la misma, lo mas urgente a revisar en cuanto la reciba, ademas del cambio de liquidos seran los bujes, rodamientos,frenos y elementos de la transmision.

Bueno y animate a ponernos avances de tu Estafette, la mas andarina del pais¡¡¡
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Dejando a parte chapa y tapicería, ya que cada furgoneta ha tenido una vida diferente, en mecánica lo más frágil de la estafette es la caja de cambios, hay que estar pendientes de vigilar que no se quede sin aceite API GL4 SAE 80 (también vale 75W80, pero siempre GL4) y quizá renovarlo cada dos o tres años para que arrastre las impurezas de desgaste de los sincronizadores y demás.
En frenos, si la tuya es del 75, tienes la ventaja de que los bombines delanteros son más fáciles de encontrar y más baratos que los que yo llevo en las otras dos, más modernas. Los bombines de freno trasero son los mismos que los de Renault 12 familiar.
No toques el rodamiento de los bujes delanteros (salvo que tenga holgura) porque lleva un ajuste muy delicado y con un par de apriete altísimo en la punta de la trasmisión, conténtate con engrasar lo que puedas. No hay problema en desmontar y verificar los rodamientos traseros.
Los guardapolvos de trasmisión valen los universales de las furgonetas Mercedes DKW nacionales. Los latiguillos de freno delanteros valen de R4 y de R6, mejor llevar la muestra.
Atención a los númerosos puntos de engrase de la dirección y del eje delantero, no recuerdo bien pero al menos son 10 ó mas... una vez que estás debajo se ven fácil, a excepción de los que van en las bieletas de dirección, que unos se accede por debajo y otros por arriba, entre los asientos, quitando una chapa. Importante engrasar a menudo las rótulas de la suspensión, que además, en caso de holgura, se pueden desmontar y ajustar.
 

lupardo

Miembro activo
Registro
28 May 2014
Mensajes
114
Me gusta
40
Ubicación
Burgos
Eres un pozo de sabiduria Antonio.¡¡.Que suerte encontrar a alguien que las conozca tan bien.

Muchisimas gracias por tus consejos, en un par de semanas cuando la lleve a revision se lo transmito a mi mecanico. Ya vi que es imprescindible el GL4.
Sobre los 10 puntos de engrase no me asustan....jeje., teniendo en cuenta que los Mercedes clasicos requieren de engrase en mas de 20 puntos, encontraremos los 10¡

Voy tomando Nota de todo¡¡
 

lupardo

Miembro activo
Registro
28 May 2014
Mensajes
114
Me gusta
40
Ubicación
Burgos
Que preciosa te esta quedando.¡¡.
Se intuye un trabajo espectacular detras de la misma.

En mi casa la Estafette ya se ha convertido en el vehiculo favorito de la familia...ha desbancado a los otros clasicos con estrella .Quien lo iba a decir¡¡
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
En mi casa la Estafette ya se ha convertido en el vehiculo favorito de la familia...ha desbancado a los otros clasicos con estrella .Quien lo iba a decir¡¡

Deléitanos con una foto de tu furgoneta, anda... y coméntanos tus impresiones de uso, es bueno y enriquecedor tener más opiniones y mejoras.
 

lupardo

Miembro activo
Registro
28 May 2014
Mensajes
114
Me gusta
40
Ubicación
Burgos
Es cierto ,aun no la he presentado, pero es porque estoy aprovechando este mes de frio en el norte, para hacerle unas mejoras y poniendola a punto.

Espero poder presentarla como se merece, aunque es cierto que con lo bonita y bien restaurada que estas dejando la tuya ,la mia no va a llegar a ese nivel.

Comentar que tras las pruebas iniciales ,me plantee dos posibilidades, o devolver a la furgoneta la extricta originalidad y hacer un vehiculo menos practico , o realizar algunas mejoras frecuentes en modelos franceses (motor Cleon 1,4, en lugar de reparar el 1.3),mejorar insonorizacion, tapizar asientos,enmoquetar....etc.

Al final estoy optando por esta ultima , sin ser un trabajo perfecto ,pero intento darle una practicidad que me permita viajar con la misma a ritmos de 80/90 con un mayor confort y practicidad.

La parte de la insonorizacion ya la he logrado, ahora estoy en el tapizado.

Mecanicamente he observado bastante juego en la rotula superior que une los brazos de suspension. Habia pensado en su sustitucion ,aunque actualmente no hay stock, pero repasando los consejos que me diste,he visto que parece posible su ajuste . Se lo dire a mi mecanico y dado que implica desmontar todo ,igual me lio ,sacamos la caja de cambios y aprovechamos para alargarle el desarrollo final, algo que agradecerian mucho estos vehiculos si se rueda con ellas por carrtera.
Asi que ando con todos estos lios y en cuento acabe espero poder contarlo como se merece.
 

Arriba