1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

15.000 kms en Estafette, verdades y mitos

Tema en 'Renault' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 11 Jul 2017.

1. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.604
    Buen puerto Paniza, sí señor. Es el que, cuando voy a Tarazona, me marca el fin de autovía, ya que al bajar me salgo hacia Cariñena, y de ahí a La Almunia de Doña Godina pasando por Almonacid de la Sierra. Luego Fuendejalón, Borja y...¡¡CARANZÓN!!

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  2. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.982
    Un "atajo" excelente.
    La ruta desde Almunia-Fuendejalón para tomar la N122 y luego Gallur-Ejea es una excelente alternativa para llegar a la zona de Sangüesa desde la A2.

Yo llevo bastante tiempo que para ir a Zaragoza desde Tarancón, ya no lo hago por la A2, utilizo la tranquilidad de la ruta Tarancón-A40-Cuenca-N420-Teruel-A23-Zaragoza, vaya con un coche moderno o con uno antiguo (y si es de los que andan poco, cambio la autovía por el tramo paralelo que hay de carretera nacional). Con este tramo alternativo evito radares camuflados, conductores imbéciles y prepotentes, camioneros macarras y gasolineras caras. Sólo cuando mi esposa quiere comprar calzado en Calatayud o en Illueca me veo obligado a ir por la A2 pero procuro incorporarme en el km 103 Almadrones.

A VILLAMIL y pjlh les gusta esto.
  3. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Hola.

Me introduzco en tu relato de la Estafette, @ANTONIODELAOSSA.
    Muy bien explicado, de cómo es una Estafette y cómo se comporta en conducción. Lo hago, para, en el buen sentido de la palabra, ¡pedirte explicaciones!

Lo pagaré con creces.
    Bueno, quien dice, creces, dice fotos.
    Ahí va una.

1 París.jpg
    La Estafette, en su salsa, en París. Detrás de ella, un autobús Renault modelo TN4H. Estos autobuses montaban un motor de 4 cilindros, de 58 CV y eran característicos porque usaban una mezcla de alcohol, benzol y gasolina, a partes iguales, como combustible.

Aquí se ve mejor el tipo de autobús:
    2 Bus París.jpg
    A su derecha, un Citroën Ami-6, que se presentó en 1961
    En la foto anterior, a la derecha del autobús, asoma un Peugeot 403. El Peugeot se presentó en 1955 y la Estafette en 1959, por tanto, gana la Estafette y la primera foto es posterior a 1959.

Interior de una Estafette.
    3 Interior.jpg

La flecha señala esto (que ha omitido Antonio…)
    4 Canvi marxes.jpg
    El diagrama de las velocidades: están invertidas.

Pregunta.
    Acostumbrado al diagrama “normal”, cuando uno se pone a conducir, con las marchas, al revés, ¿suele equivocarse, al engranarlas?

Más fotos. Versiones de la Estafette.
    5 Catàleg.jpg

La Estaffete, en versión microbús. Se aprecia bien que la puerta lateral es bastante estrecha.
    6 Col·legi.jpg

Día de campo.
    7 camping.jpg
    Aquí hay algo raro. La solución, al final.

La Estafette por debajo.
    8 per sota.jpg
    Otra pregunta para Antonio.
    Dices que detrás lleva unos contrapesos. ¿Dónde?
    ¿No podría ser que los contrapesos se los pusiera su anterior dueño, como hacían algunos, con los Dauphine, que los ponían delante?

Solución a la foto del picnic:
    Está positivada al revés. La boca de llenado de combustible y la puerta lateral, van a la derecha ¿o es para el mercado británico?

Muy bonita, la Estafette, muy simpática.

Saludos.

4. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    188
    Jordi te contesto yo sobre las marchas, no te equivocas, el dosca lo tiene igual y no fallas.
    Muy buenos tus "dossieres" por cierto
    Saludos

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.982
    Hola.
    Voy respondiendo... omití el detalle pero hay una foto de mi furgoneta.

Ver el archivo adjunto 88339

Respecto a las marchas invertidas, en aquella época había bastantes vehículos así. Es como los años en que había el mismo número de vehículos con volante a la izquierda y a la derecha, y al cabo de unas décadas, triunfa una de las opciones...
    El 2CV y la furgoneta HY, ambos Citroën, son ejemplo de ello, incluso en la HY el diagrama es mucho más complicado, porque la marcha atrás y la primera están cerca del acompañante, y la segunda y tercera cerca del conductor y todas invertidas
    https://www.google.es/imgres?imgurl...OjiAhU_ThUIHb92CeUQMwhKKBMwEw&iact=mrc&uact=8 Los primeros momentos de mover el vehículo pueden ser confusos, pero luego, en marcha, ya no tanto, y además suelen ser motores elásticos que no precisan muchos cambios de varias marchas.

Respecto a los contrapesos, están colocados entre las dos vigas "principales" longitudinales del chasis, justo al final. Es decir, mirando por debajo, de detrás hacia adelante, veríamos el parachoques trasero, la chapa de final de carrocería bajo las pequeñas puertas traseras, y a continuación los contrapesos como si fuesen tabletas de chocolate gigante atornillados en cada lateral. Pero tienen una manufactura bien conseguida, recuerdan mucho a los contrapesos que llevan los tractores en el morro, no parece que sea un apaño casero.
    La otra carrocería que compré "de donante" también lo lleva. El catálogo que has puesto es que se toma muchas licencias en los dibujos, por ejemplo la disposición y forma de los largueros longitudinales es más estrecha y la furgoneta real es más estrecha y alta. Y, evidentemente, no lleva los contrapesos, o bien en los primeros modelos de Estafette eso no se contemplaba.... Las mías son de medidos de los 70 hasta 1981.

La foto del picnic, como bien dices, está al revés, y las Estafette británicas, si es que las hubo, no llevaban la boca de llenado carburante en el lado izquierdo, y lo de la puerta lateral no lo puedo corroborar. Miraré en el catálogo de piezas de recambio a ver si encuentro alguna reseña.

Muchas gracias por tus observaciones.

Última edición: 14 Jun 2019
  6. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    809
    Húbolas Antonio.... húbolas:

Renault Estafette UK (1).jpg

Renault Estafette UK (2).jpg
    Renault Estafette UK 12 seater.jpg
    Renault Estafette UK caravan.jpg

7. josep vespacota

josep vespacota Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Conocía solo superficialmente este modelo y leyendo este fantástico post me surje una duda : El modelo nació con la puerta del conductor convencional con bisagras y posteriormente se modificó para que fuese corredera o era de una u otra forma según el mercado ?

A Alex Juárez le gusta esto.
  8. josep vespacota

Me Gusta recibidos:
    38
    En la foto anterior la puerta ha de ser de bisagra al tratarse de la versión pick-up però en el modelo ingés la puerta es de bisagra. No se molestaron en cambiarla para el mercado inlglés y dejaron como puerta corredera la del acompañante ?

Renault Estafette UK (1).jpg

9. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.982
    La puerta del acompañante es siempre de bisagras (batiente) sea como sea la carrocería.
    LA puerta del conductor es corredera hacia el interior en los furgones normales.
    La puerta del conductor es batiente en los furgones alargados, los cabina independiente (pick-up, autocaravana, basculante) y los destinados a transporte de personas (alouette y microcar)

A josep vespacota, juancu y Alex Juárez les gusta esto.
  10. josep vespacota

Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias Antonio, ahora si me queda claro

Compartir esta página