1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

15.000 kms en Citroën Visa Diésel, verdades y mitos

Tema en 'Citroën' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 30 Oct 2014.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.771
    Del Der.jpg

Hace poco que he completado 15.000 kms con mi Citroën Visa 1.7 RD, y creo que es bueno poner aquí mi experiencia.
    El coche lo compré usado al forero Almendral, en un buen estado de carrocería, interior y accesorios, y en un excelente estado mecánico que incluía el haber sustituido numerosas piezas a nuevo (embrague, distribución, motor de arranque...) con 188 mil kms.

En este tiempo, el 80% del uso del coche es en población, pero con recorridos superiores a los 5 km y 10 min de funcionamiento, esto es, que se podría decir que son recorridos semiurbanos.
    El consumo está siempre en 6 lts cada 100 kms, décima arriba o abajo. En cuanto el coche sale algo a carretera baja, llegando a registrar 5,3 en un viaje a Zaragoza a velocidades lo más próximas a lo máximo legal permitido, ya que aunque sólo tiene 4 marchas es capaz de llegar y rebasar los 150km/h.
    Hay que recordar que toda la parte delantera del coche que hay bajo la carrocería de un Visa, en realidad es un Peugeot 205: motor, cambio, suspensión, etc.

La comodidad es justa sin más. Aunque los asientos están en excelente estado, no son de lo más cómodos para viajes en carretera, y la postura de conducir es algo extraña para mí, que estoy muy acostumbrado a Citroën y Renault. Mención aparte merece el conjunto de mandos: el satélite que agrupa luces, bocina, intermitentes y limpiaparabrisas merece un periodo de aprendizaje tras el cual es comodísimo de accionar. Pero otros detalles, como una palanca de cambios dura de accionamiento y con recorridos vagos (aunque se ha revisado el varillaje en dos ocasiones) una dirección algo desmultiplicada y un tacto de frenos extraño (a veces parece que no frena y aprietas un poco más y bloquea alguna rueda trasera) hacen que no te sientas cómodo tras un rato en carretera con curvas, en autovía ó en población, ya que en cada uno de esos sitios hay algún punto que desentona del resto. Las maniobras de aparcamiento son correctas y se puede ver fácilmente todos los ángulos del coche, con lo que podemos aprovechar cualquier hueco, pero de nuevo la dirección sorprende porque aunque no es pesada y no está asistida tiene un radio menos que los Visa de gasolina y siempre hay que hacer un par de maniobras más.
    La suspensión está a mitad de camino entre varias marcas, no es el típico balanceo de los Citroën antiguos (incluído el Visa de gasolina) pero se come los baches con facilidad y el agarre es muy bueno. Realmente hay que ir muy deprisa para conseguir que el coche derrape, y si lo hace es de morro, con lo que es predecible si entramos pasados en una curva. No se aprecian desgastes raros en los neumáticos, me atrevería a decir que un juego de ruedas puede llegar a los 40 mil kms sin problemas, y quizá con una sóla permutación delante-atrás a mitad de vida.
    El mantenimiento y la accesibilidad mecánica es muy sencillo y digno de resaltar: lo habitual está a mano, y lo no habitual también: motor de arranque, alternador, correas, bujías de precalentamiento, no presentan mucho engorro si hay que intervenir en ello, y con esto enlazo las averías que he tenido:
    - las escobillas del alternador, algo predecible en un coche diésel; y que en menos de 10 minutos cambié, se trata de un alternador Bosch con regulador incorporado
    - una transmisión, en este caso la larga (derecha), y un guardapolvos de la izquierda
    - los latiguillos de freno delanteros, algo lógico porque el coche tiene 30 años y eran originales
    - el juego de bujías de precalentamiento, al menos dos de las sustituídas eran las originales y el coche arrancaba perfectamente con 2 fundidas, sólo delatado por un exceso de humo blanco y un caballeo, que al cabo de un par de minutos desaparece
    - terminales eléctricos de hueco de motor y de los pilotos traseros en mal estado o sulfatados, algo que denota la bajada de calidad en ello y en los plásticos del coche que se desintegran sólo, algo común en la producción de Citroën de los 80...
    - una batería que sin previo aviso me dejó tirado, pero esto no es problema del coche y es algo muy común hoy día en cuanto pasan de 4-5 años de vida, aunque utilices el coche a diario ó lo utilices una vez al mes
    - el manguito inferior del radiador hacia la bomba de agua, porque cuando giras la dirección a tope a la izquierda (aparcando) el pase de rueda es aprisionado por ésta, y mueve el manguito hacia la polea que lo acaba rozando y cortando
    - los casquillos o silenblocks de los brazos inferiores de suspensión delantera, parece que su longevidad es menos que cualquier otro elemento de la suspensión, a tenor de lo fácil y barato que se encuentra el recambio
    - la pletina del elevalunas del cristal puerta conductor, que se sigue vendiendo en concesionario por menos de 20 euros, y de chapa, no hay que cambiar el mecanismo pero intervenir es engorroso porque los agujeros de registro son ridículos
    - una cerradura de puerta (otra vez la mala calidad del plástico) que sin avisar se rompe y te obliga a circular hasta donde puedas aparcar el coche sujetando la puerta con el brazo y luego en un sitio donde lo puedas dejar abierto.... hasta encontrar el recambio
    - los soportes de los faros delanteros (enésima vez la calidad de plástico) que hacen que se descuelguen pero no se caen (afortunadamente), en el Diésel con más motivo ya que todo el coche está sujeto a importantes vibraciones en marcha y en ralentí
    - y para terminar, algo sin posibilidad de arreglo: que el carburante se sale por la boca de llenado del depósito aunque lo lleve por debajo de 1/2, haciendo que la moldura se combe y se despegue, es un mal diseño del tapón y del tubo de llenado

Como cosas pendientes de reparar, el tapizado del techo se cae y se pela sólo (esto no sólo afecta a Citroën) y que el color rojo con el paso de los años se pone mate, mientras que la mier.. de los plásticos exteriores se van poniendo blancos, y los interiores se van autodestruyendo. IMG-20130523-00324.jpg Del Der.jpg

Última edición: 30 Oct 2014
    josep vespacota, franek, Davidclx y 2 otros les gusta esto.
  2. Gordini

Gordini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    Desde luego que lo mejor de estos coches era el motor XUD,una roca, una joya.Los plasticos de algunas partes de aquellos citroen eran muy malos,recuerdo los de los paneles de puerta de mi CX,duros y finos y que hasta habian encogido.Seria por ahorrar peso y dinero. En esto,esta serie del BX no esta del todo mal, parece que el plastico malo es el de los paragolpes y mango del freno de mano.Y como dices el mal diseño de la boca de llenado que son casi horizontales y siempre derrama,en el GS hasta se partia al apoyar la pistola.Y no habia una C-15 limpia por esa zona

3. ALMENDRAL

ALMENDRAL Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Que bien Antonio que estés contento con él. Te debo aún otro juego de llaves, la radio y los plásticos de otro visa que pelé. A ver si quedamos antes de que le vendas....

un saludo.

4. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    1.771
    Otro saludo... y de momento creo que se vá a quedar una buena temporada en Tarancón. El Visa Diésel es como aquella amiga de juventud que no estaba buena, pero siempre dispuesta y simpática....

A mypmotor le gusta esto.
  5. Tiburón de la Isla

Tiburón de la Isla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Hace par de años me fui de Mallorca a Milan, Suiza, Toscana, Roma, vuelta a Milan, vuelta a Mallorca, con mi Visa 650 bicilindrico.
    Con los límites de velocidad de hoy en día, al fin y al cabo...

6. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.693
    No se puede hacer una mejor descripción, jaja. Y lo mejor es que piensas que el Visa es una tía poco agraciada, feílla, pero te cae tan bien, es tan buena persona...que te acabas acostando con ella y al final te alegras y te ríes del mundo por lo mucho que disfrutas a su lado. A mi cada vez me gustan más las que yo considero amigas feas, léase Visa, Dyane, R4/R6, VW Polo mk I, Ford Orion mk I, Corsa TR,...

7. jmr

jmr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola,
    Gracias por tan impecable y extensa descripción de un raro Visa D con salpicadero antiguo y con satélites. No hubo muchos de esos, si no recuerdo mal?!
    Un saludo
    jmr

8. Gordini

Gordini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    hola Antonio.te he mandado un privado.por cierto veo un Visa gris plata muy majo cuando paso por el barrio de Rondilla,a ver si le tiro una fotos

9. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    1.771
    Te dedico la foto del coche de uso diario de mi hermano... que vive y trabaja en Tarancón.

Ver el archivo adjunto 64392

10. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.693
    Y seguro que se porta como un perro fiel, siempre dispuesto y a punto para lo que sea, jeje. Pues el TR de 4 puertas aún me parece más agraciado que el de 2, que estéticamente me parece poco equilibrado. Ahora que he vendido el Discovery, estoy valorando la posibilidad de comprar una "amiga fea", aunque no lo tengo nada claro porque apenas la usaría.

Compartir esta página