1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

131 Abarth Diesel

Tema en 'Fiat/Lancia' iniciado por Artu, 10 Nov 2007.

  1. Artu

    Artu Miembro

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VITORIA--www.autozahar.com
    HOLA A TODOS HOY HE VISTO ESTE CACHARRO, ES UN ABARTH ORIGINAL CON MECANICA DIESEL, CARTER SECO, AUTOBLOCANTE, MOTOR SOFIM, POR LO VISTO ES UN EJEMPLAR UNICO
    ALGUIEN SABE ALGO DE ESTE COCHE?
    SALUDOS!!!
    [​IMG]
     
  2. Sito

    Sito Miembro

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    475
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Algo sabia de ese coche, pero solo de oidas.
    Parece ser que es de 1977 y que fue diseñado para pruebas de raid.
    Giancarlo Baghetti fue piloto de F1 en los años 60 que gano un gran premio en su primera participacion, encima con un Ferrari prestado.
    Seguro que alguien puede darnos mas información.
    Un saludo desde La Rioja.
    Sito
     
  3. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    16.906
    Me Gusta recibidos:
    1.067
    Ubicación:
    Paisanuco en el exilio
    Efectivamente Baghetti ganó en julio de 1961, en la que era su primera actuación en Fórmula Uno, el GP de Francia pilotando un Ferrari 156 y batiendo a Dan Gurney (Porsche) por... ¡¡¡UNA DÉCIMA DE SEGUNDO!!!

    Forza Ferrari!
     
  4. M471

    M471 Miembro bien conocido

    Registrado:
    26 Abr 2004
    Mensajes:
    1.301
    Me Gusta recibidos:
    110
    Cárter seco??? Parece raro pero puede ser, en este vínculo británico se menciona que el depósito de aceite era de 15 litros:
    http://www.classicscars.com/rally/abarth131/daydown1.html

    Ciertas cosas de interés aquí:
    http://www.italian-cars-club.com/italian-cars-club-forum/viewtopic.php?t=1349

    Muy interesante lo siguiente:
    http://www.cinquino.net/topic.asp?TOPIC_ID=5390&whichpage=4

    Bravo Zio Jo come al solito hai azzeccato giusto.
    Quella è esattamente una 131 Abarth con motore diesel che nel 1977 partecipò alla Londra-Sidney. Se guardate attentamente l'andamento della striscia adesiva blu sul cofano motore noterete che al centro del cofano c'è una gobba tipica delle 131 diesel.

    Ecco un pò di storia:
    Alla maratona automobilistica Londra-Sidney del 1977, che si snodava lungo un percorso lungo 30000 km, la Fiat schierò 3 Abarth 131 con motore diesel. Le vetture furono affidate allo specialista francese dei rally africani Bob Neyret, in coppia con Marianne Hoepfner, all'ex pilota Giancarlo Baghetti - cui fu affiancato l'ingegnere della fiat Tommaso Carletti, noto per le sue partecipazioniai raid con la fuoristrada Campagnola - e infine all'equipaggio femminile (l'idea fu dell'allora direttore sportivo fiat Daniele Audetto) formato da Christine Dacremont - abilissima sia nei rally sia nelle corse in pista - ed Evelyne Vanoni.
    Soltanto 39 delle 80 vetture al via completarono la gara.
    La fiat ottenne un 15° posto assoluto con Neyret e 23° con Baghetti. L'equipaggio femminile fu costretto al ritiro da un incidente nel tratto australiano della maratona.
    La 131 bianca con il numero 24 che vedete nella foto è proprio quella di Baghetti-Carletti (nella porta sotto il deflettore, appena davanti allo specchio retrovisore, ci sono i cognomi di pilota e navigatore).

    Per i più curiosi qualche dato tecnico:
    Allestite nella sede dell'Abarth di Corso Marche, a Torino le 131 Abarth Diesel erano equipaggiate con un motore sperimentale diesel realizzato dalla Sofim di Foggia in collaborazione con Fiat e Alfa Romeo.
    Il propulsore, un 4 cilindri in linea 2,4 litri, era stato progettato per essere installato su trattori agricoli, carrelli elevatori ed autoveicoli.
    Con una cilindrata di 2445 (alesaggio per corsa 93x90) rapperto di compressione 22:1 e lubrificazione a carter secco, il diesel erogava 72 cv a 4200 giri.
    Oltre alla scocca, ultra rinforzata, i tecnici del reparto corse utilizzarono altri componenti della 131 Abarth di serie, ad esempio il cambio a 5 marce ed il differenziale autobloccante.
    Le sospensione anteriori adottavano uno schema McPherson mentre le posteriori erano a ponte rigido.
    L'assetto era completato dai cerchi da 15 pollici con canale da 7 e dalle gomme Pirelli che a seconda delle condizioni del terreno potevano essere CN36, P7 oppure M+S.
    Il serbatoio aveva una capacità di 100 litri.
    Il peso a secco della vettura risultava di 1150 Kg, ma in assetto da gara arrivava quasi a 1500.
    La fiat 131 Abarth diesel "Londra-Sidney" raggiungeva i 140 Km/h.

    En una página belga leí que se hicieron propiamente una versión de correr y dos coches de asistencia rápida. La diferencia entre una y otras estaba en el salpicadero, parece ser. Es de suponer que la de Neyret, que era especialista en rallies de largas distancias, era la "de correr", y las de Baghetti y Dacremont eran "sacrificables" para mantener a Neyret en la prueba. Interesante: el motor era casi cuadrado, según dicen los datos de la página italiana; Más intersante todavía: parece ser que los coches se hicieron EN Abarth, pero no eran "DE" Abarth - presumiblemente el desarrollo lo hizo la propia Fiat. (y Sofim, y Alfa Romeo, etc - ver el texto italiano)
     
    Última edición: 23 Nov 2007
  5. M471

    M471 Miembro bien conocido

    Registrado:
    26 Abr 2004
    Mensajes:
    1.301
    Me Gusta recibidos:
    110
    Se me olvidaba - este mismo coche estuvo anunciado durante bastantes meses, hace tres o cuatro años, en la sección de ventas de Ruoteclassiche...
     
  6. Scipio

    Scipio Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora esta en España?
     
  7. ESKOMBRO

    ESKOMBRO Miembro

    Registrado:
    23 Dic 2004
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    san sebastian
    una pagina francesa de compra-venta de clasicos anuncia el 131 de bob neyret ( con salpicadero " de carreras " ).
    les he pedido precio.
     

Compartir esta página