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124 el SEAT 1.000.000

Tema en 'Seat' iniciado por Sergio c, 9 Sep 2002.

  1. Altavami

    Altavami Miembro

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    Para evitar confusiones y falsos rumores. Como ya se ha citado antes, y me alegro mucho de ello. No debemos confundir el 124 "lujo", CON EL
    "124 L". son dos coches totalmente distintos.

    La cosa es asi:

    Tras la presentacion al mercado, en 1968, del Seat 124. Teniamos dos opciones. O comprabamos un 124 " a secas o comprabamos un 124 "Lujo".

    Un "124 Lujo" suponía un sobreprecio, que incluía las siguientes diferencias:

    - Autoradio Marconi. Ocupando el lugar de una tapa decorativa en el salpicadero que en aquellas fechas conocíamos en el argot de la factoría como "la cavidad vacante".

    _ Molduras cromadas a la misma altura de las manecillas de las puertas en ambos laterales.

    - Moldura cromada en la tapa del maletero.

    - Moldura cromada en el frente del capó.

    Todas estas molduras las volveriamos a ver años mas tarde en el 124 D "lujo" de 1971, siendo estas dos versiones, las únicas de la familia 124/1430 que montaron este tipo de molduras.

    - Pequeño anagrama en el panel trasero con la leyenda "lujo", pieza aparte e independiente del de "SEAT 124"

    Y nada más que los diferencie... El aro del volante lo llevaba cualquier 124, sea un 124, o un 124 "Lujo".

    Digamos que era una manera, de hecho la única, de comprar un 124 con estas opciones. Solo que en lugar de añadir opciones a un modelo base, simplemente lo que se hacía era pagar el suplemento y adquirir el modelo "lujo". No podíamos poner opciones a un 124, lo único que podíamos hacer era comprar un "lujo"

    A nivel de bastidor...NO HAY DIFERENCIACION EN LA CLAVE. Señores!

    Tanto los 124, como los 124 "Lujo", todos son FA. No tiene nada de raro que el SEAT 1 millón sea un un "lujo" y sea FA de bastidor. Simplemente, hasta pasado el verano de 1969, no existían los bastidores FB.

    Al fin y al cabo un "Lujo" no era más que un 124 full equip de opciones, que se vendía como modelo concreto. Asi figuraba cualquier lista de precios de la época.


    Y ahora el follón..


    El lio viene con la aparición de la nueva gama, un año mas tarde en 1969. Junto con el 1430 se presento el nuevo "124 L". Fijaos, solo hay que saber leer, que en el catalogo que se ha colgado, se lee claramente "L". Y los que lo tengais, vereis que esta fechado en 1969.

    Que es un 124 L, y en que se diferencia de un "Lujo" ? Da un poco de pereza a estas alturas volverlo a recordar, pero vamos al lío.

    Simplemente es un 124 que equipa salpicadero y asientos de 1430 ( si son distintos, mas gruesos, anatomicos y comodos que los del 124 basico. ( pero con tapizado integro de "napaflex" en vez de de skai y tela en el medio como el 1430). ( eso si, sin el reloj horario ) y con velocímetro hasta 160, en vez de 170. Las mismas molduras exteriores que el anterior "124 Lujo". i un NUEVO ANAGRAMA que reza "SEAT 124 L", recordemos que en el anterior "Lujo". El anagrama era el mismo del 124 normal. Pero con otro pequeño anagrama a parte que rezaba "lujo".


    En este caso, si se trataba de un coche nuevo, no simplemente de un 124 normal con molduras y radio de fabrica. Digamos que era un intermedio razonable entre el 124 normal y el 1430. Con un precio mas cercano al del 1430 que al del 124 normal. Y por ende.... implico una nueva clave de bastidor, FB en este caso.

    Porqué? A nivel recambios implicaba muchas piezas diferentes a la de los 124 y 124 "lujo" ( que solo diferia del normal en la radio, el anagrama adicional y las molduras ) y a su vez diferentes a las del 1430. Principalmente a nivel de interiores.

    Puesto que si teniamos que cambiar un asiento o el salpicadero, pese a que fueran heredados del 1430, no eran exactamente los mismos. Recordemos que en el caso del 124 L, el salpicadero NO TIENE ORIFICIO PARA EL RELOJ HORARIO, y el cuadro es ESPECIFICO para el 124 L, asi coMo los asientos, QUE aun compartiendo estructura con los del 1430, estaban tapizados de otra forma.

    Asi que si teniamos que cambiar alguna de estas piezas como la identificabamos?

    un salpicadero para un FA? no............... para un FD ( 1430 ), nooooooooooooo. eran piezas especificas del 124 L. POR LO TANTO, en este caso el sentido común y la logica obligaban a una nueva clave de bastidor.


    Aclarado?

    1968 124 ... FA

    1968 124 Lujo... FA

    1969 124 L ..... FB (sustituyendo al anterior "lujo")

    1969 1430..... FD


    en materia de 124 "lujosos" que no 1430.... mas tarde llegarian los 124 D lujo, despues el LS, y al final de todo antes de la gama del "renovado" de 1975. Unos 124 que se vendieron mas baratos, PARA LIQUIDAR STOCKS con salpicadERO tipo 1430, popularmente conocidos, EN SU MOMEnTO COMO.... LOS DE "OFERTA" Y HOY EN DIA... COMO "EXTRAS". Supongo que porque alguien lo habra leido en alguna lista de precios antigua.

    moraleja..... si a un 124 "lujo" le quitamos radio, anagrama y molduras, no hay manera de saber que nació como 124 LUJO.


    Si a un 124 L lo disfrazamos, agitanamos, modificamos..... cambiandole todas la piezas habidas y por haber, siempre sabremos que nació como 124 L, por su bastidor.


    Y si, el 124 Un millon , al igual que el 999.999. y el "un millon uno" fueron los tres, 124 "lujo". Como es de esperar todos FA de bastidor. Y del mismo color, por cierto.
     
  2. Vitaloni850

    Vitaloni850 Miembro bien conocido

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    Hola Altavami cuanto tiempo sin leerte!!

    Te voy a corregir porque lo que dices NO es correcto.

    Entre las claves de bastidor FA y FB apenas va un mes y 10 días.



    FA - Desde Abril de 1968. ---SEAT 124 Normal--- 1ª Serie.
    FB - Desde Junio de 1968. ---SEAT 124 Lujo--- 1ª Serie.


    Las características que indicas no las conozco tanto y creo que es correcto en lo que conozco, pero el tema no es por ellas si no porque FB ya viene de los primeros habiendo diferenciación desde el inicio y no a partir del L de 1969.
     
  3. jerry

    jerry Miembro bien conocido

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    Totalmente de acuerdo, de aquí el debate que originé en torno a la unidad 1.000.000, que no era un 124 "lujo" sino más bien un 124 "normal" con el paquete del "lujo" (de ahí que esta unidad tenga clave de bastidor FA).
     
  4. jerry

    jerry Miembro bien conocido

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    Muchas gracias por el detalle de la información, está muy bien explicado.

    Comentas que el 124 "lujo" llevaba un anagrama propio en la parte trasera ("lujo"). ¿Estás seguro? De todos los 124 "lujo" que he visto (7-8 unidades) ninguno lo llevaba.

    ¿No existía ninguna diferencia de tapizados entre el 124 "normal" y el 124 "lujo"?

    Y lo que ya he comentado en el post de Vitaloni, yo también discrepo en la clave de bastidor del 124 "lujo". La del 124 "normal" era FA y la del 124 "lujo" era FB.

    Respecto el 124L y comparándolo con el 124 "lujo", ¿el 124L llevaba cónsola central, encendedor eléctrico, luz de marcha atrás y venía sin radio de origen?

    Un saludo y gracias.
     
  5. Altavami

    Altavami Miembro

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    Te cito: No existía ninguna diferencia de tapizados entre el 124 "normal" y el 124 "lujo"?

    No, no existia diferencia de tapizado entre normal y lujo. Un lujo no era mas que un normal con las molduras que he detallado, el anagrama pequeñito, con las letras inclinadas tipo art decó, y a un lado de la maricula. Y, de hecho, el mismo que llevaban los 850 Especial Lujo, y los posteriores 124 D lujo de 1971-1972 ( en 1973 llego el LS )


    Te cito:
    ¿el 124L llevaba cónsola central, encendedor eléctrico, luz de marcha atrás y venía sin radio de origen?


    facil, solo tienes que mirar las fotos de catalogo del 124 L que hay mas arriba.

    No es que lleve consola, es que lleva el salpicadero completo del 1430, incluyendo la consola del 1430 (la corta, no la larga del FU ) Con la salvedad del reloj horario, y que el velocimtro solo llega a 160. y si tambien heredo del 1430 la luz de marcha atras, y como es logico. AAl heredar el salpicadero completo del 1430, como es normal, tambien heredo el mechero, ya que es una pieza del mismo salpicadero.


    Me da la sensacion de que sigues haciendote la picha un lio con el Lujo y el L.

    Te cito..."La del 124 "normal" era FA y la del 124 "lujo" era FB"

    RESPUESTA: Tanto el normal como el Lujo eran FA. El 124 L (el que substituyo en 1969 al 124 Lujo de 1968, por ende otro modelo distinto y mas moderno) si era el FB

    Si has visto Lujos sin anagrama Pueden ser dos cosas distintas, que lo que hayas visto sea un nomal con las molduras del Lujo( cosa muy habitual)
    o algun lujo que ha perdido el anagrama, en este caso estarian los agujeros donde iva sujeto. Pero no hay forma de saberlo porque tanto normales como lujos todos son FA


    Queda claro que el coche del catalogo es un L ? Mirandolo sabras como era un L. Y queda algo mas claro que un Lujo, es otro coche mas antiguo que un L, y que solo se diferencia por las molduras, anagramas, radio y que igual de FA que un normal ? Y que ademas no existe ningun catalogo del Lujo, Poque no era considerado un modelo diferente al normal, precisament porque las unicas diferencias con el normal son las que ya hemos dicho antess, es decir simples complementos cosmeticos,?
     
  6. Altavami

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    El problema, bastante graee, es quemucha gente, y muchas webs no son lo suficientemente rigurosos a la hora de llamar a un coche por su nombre.

    Estoy cansado de leer El 124 Lujo bla bla bla...... e ilustrarlo con fotos del 124 L.

    Esto ha liado mucho alpersonal. Si pone en el anagrama "124 L",asi lo lo tenemos que leer "124 L". Por mucho que la la L sea de Lujo,

    Se lee "124 L" Porque si decimos 124 Lujo, no estamos refiriendo al modelo del año anterior, que es distinto.

    Si quieres sube fotos y te digo si son Lujos O "ELES", O LO MAS PROEL CASO DE QUE SEAN FOTOS DE COCHES VIEJOS, SE TRATE DE MEZCOLANZAS EXTRAÑAS DE PIEZAS DE UNO Y OTRO.

    I SON FOTOS DE COCHES NUEVOS MUCHO MEJOR.

    Si no, por matricula, color, y pequeños detalles te dire si nacieros siendo un Normal, un Lujo, un "L" o lo que fueran.
     
  7. Weber

    Weber Miembro bien conocido

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    el velocímetro sería entonces hasta con números impares (hasta 160) o pares(hasta 170)?
     
  8. Altavami

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    El 124 L, es decir el que monta el salpicadero del 1430( ya que el modelo anterior, el 124 Lujo es el del normal), lleva el mismo cuadro del 1430, graduado hasta 160.

    Es el mismo cuadro que llevo mas tarde el D lujo, y el LS. O sea el cuadro del 1430, pero hasta 160 en vez de hasta 170. a

    Pero que quede claro una vez mas, el 124 Lujo, no el 124 L, no es mas que un 124 normal con las molduras, la marconi y el anagrama "Lujo"
     
  9. Altavami

    Altavami Miembro

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    No se si te he respondidolo que querías. De que modelo de 124 quieres saber como es el velocimetro. De un Lujo, de un L, de un Normal, o de que coche?
     
  10. Vitaloni850

    Vitaloni850 Miembro bien conocido

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    Y la clave de bastidor FB.
     

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