1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

10.000 kms en Renault 15 TL, verdades y mitos

Tema en 'Renault' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 10 Dic 2014.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.096
    Así lo llevo en el GSA, pero noto que "la ruleta" se pone caliente-caliente en cualquier época excepto invierno. Tendré que buscar algo más "resistente" para éste, o no complicarme la vida y dejarlo "de época" con dos velocidades como el cuatroele, y el interruptor acorde a ello.

A josep vespacota y Alex Juárez les gusta esto.
  2. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    Es increíble el mal acceso y lo mal que se recoloca el conjunto del calefactor. Espero no tener que tocarlo ya en la vida porque los malos ratos y las malas posturas a las que he martirizado a mi cuerpo durante el sábado y domingo no se me van a olvidar jamás. Cuando mi vecino me vió de qué manera me colocaba dentro del coche (la cabeza entre el pedal de acelerador y freno, la espalda en el respaldo del asiento del acompañante y los pies en la ventanilla trasera derecha) me dijo que porque me encuentro en buena forma y con pocos kilos...

Eso sí, me ha servido para conocer a fondo el sistema, saber que algún "erudito" antes que yo ya había enredado ahí, que había dejado sin colocar una junta de goma primordial para que no entre el aire directo del morro del coche sea cual sea la época del año (primordial en invierno), que los cables de mando los había colocado sin preocuparse del correcto accionamiento de las tres trampillas, algún tornillo y tuerca de fijación del tablero sin poner, así como sanear el cableado del mechero y de la iluminación del cenicero que la había dejado colgando... la verdad es que no le culpo, porque tela telita tela lo fatal que se maniobra.

También me ha servido para renovar el aislante tipo "alquitrán" con plástico pegado que lleva en el interior para aislar el habitáculo del calor del motor, con las décadas se había acartonado y despegado de su sitio.
    Todavía me quedan cosas por recolocar y ajustar, a ver si todo este trabajo ha merecido la pena...

3. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    Aunque me quedan varias cosas por ajustar (hay una entrada de aire frío por debajo del cuadro de instrumentos) y montar algunas cosas como la guantera o el mechero y el cenicero, anoche me dí una vuelta a ver si tanto trabajo había merecido la pena, y sí, tengo una buena calefacción y sobre todo, un buen desempañado del parabrisas.
    También me he percatado que el motor coge antes su temperatura y la mantiene (a pesar de que tanto éste como los Renault 12 suelen ir más bien fríos en invierno porque el ventilador del radiador es arrastrado por correa permanentemente) estos días pasados con el circuito del radiador de calefacción interrumpido el motor trabajaba a menos temperatura, puede que al faltarle esa parte del circuito de refrigeración el termostato abriese antes, al poco tiempo de poner en marcha el motor.

4. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    2020-02-05 08.47.37.jpg Debajo del tablero y por detrás de la cónsola para la radio, se encuentra el marmotreto del calefactor.
    Lo que no sé porqué toma las imágenes al revés de como están guardadas...

Adjuntos:

A josep vespacota, juancu y Alex Juárez les gusta esto.
  5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    IMG-20200301-WA0003.jpg

Fiesta de los años 60 en Tarancón, 2020.

josep vespacota, NA600D, niamey y 3 otros les gusta esto.
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    2020-03-11 12.35.44.jpg

Anoche me estuve peleando con el Delco Femsa para dejarlo bien a punto, y he descubierto que ese Delco es "menos adecuado" para el R15 que el original Ducellier, para que el coche ande, ha de ir bastante "adelantado". Me imaginaba que tendrían curvas de avance diferente, pero no tanto como para hacer cambiar las prestaciones del coche tanto, midiendo tiempos y prestaciones anda igual que la furgoneta R4....
    Eso, o que el Delco Femsa está para tirarlo...

josep vespacota, cobalto, NA600D y 2 otros les gusta esto.
  7. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    484
    El jodío va a acabar con tu paciencia, pero es que es precioso y combinado con la Catiusa resulta simplemente espectacular.

Saludos.

A josep vespacota y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  8. cobalto

cobalto Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    922
    Huy, huy, huy....esa recirculación de gases....¡A la seño que vas!.

Jajaja....me acabo de acordar de mi fabuloso supercinco GTX rojo; a ese se lo hice con una manguera de las de la toma de agua de las lavadoras. Lo único malo es que me pringaba los bajos bastante.

A josep vespacota, ANTONIODELAOSSA y juancu les gusta esto.
  9. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    Qué razón tienes. La paciencia del humano es finita, es decir, que tiene límites, y en mi caso con este p..o R15 es muy alto, pero está llegando a la zona roja.
    El viaje exprés que ha hecho a Madrid, a velocidades inconfesables, ha hecho bajar el refrigerante del depósito de expansión y el bote que lleva la manguera tiene agua.
    Harto, me tiene harto. No puede ser condensación ni frío. Eso sí, el aceite motor está muy limpio y no veo restos de mayonesa.

NA600D, juancu, Alex Juárez y otra persona les gusta esto.
  10. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.096
    Estos días de frío, viento y lluvia sirven para probar otros aspectos del coche que no había tenido en cuenta en mi "prueba y análisis"....

Calefacción: de buen funcionamiento y caudal, con calor suficiente si se lleva el termostato de 89º opcional previsto para Renault 12, con termostato de origen (de 83º ó inferior) lógicamente habrá menos calor ambiente. Hacia la zona de los pies llega un buen caudal y más caliente que hacia el parabrisas. La posibilidad de reglaje siempre contempla el flujo al parabrisas y a voluntad pude desviarse menor o mayor caudal a la zona de los pies. No hay caudal a las plazas traseras.
    Desempañado: como en casi todos los Renault de la época, deficiente, si bien en este caso el desempañado al parabrisas es correcto, los cristales laterales se empañan fácilmente porque además no hay ningún aireador previsto para dirigirles una mínima cantidad de aire, ni siquiera funcionado a alta velocidad por carretera
    Aire forzado: (ventilador) de origen lleva un reóstato para mantener el ventilador a velocidad variable, en mi coche lleva dos velocidades independientes tras la reparación del mecanismo, en cualquier caso el caudal que proporciona el ventilador es justo para mantener la temperatura interior aceptable con ambiente frío exterior, pasando a insuficiente cuando se trata de desempañado.
    Aireación: notable, ya que posee una eficaz rejilla que se puede abrir a voluntad proporcionando aire fresco exterior directo a la cara de los ocupantes de los asientos delanteros, siendo independiente de la calefacción (pero restando caudal a ese circuito de calefacción/desempañado)
    Puertas sin marco de ventanilla: vistosas y curiosas, aunque tengan la goma de cierre en buen estado son fuente de ruidos de aire tanto al ir a velocidad por carretera como cuando el viento sopla de costado, la estanqueidad a entradas de agua de lluvia es buena y sólo puede haber entrada de agua si se lava el coche a presión, y no siempre.
    Limpia-parabrisas: muy bueno, dos velocidades continuas, que la mayoría de las veces basta utilizar la primera de ellas; aunque se hecha en falta una velocidad intermitente que astutamente se puede compaginar con el lava-parabrisas. El barrido de las escobillas tiene buen área y la velocidad no les resta eficacia. Unica crítica es que el sistema se acciona por botón en el salpicadero y de noche es fácil equivocarse de botón y accionar en su lugar el warning ó los faros auxiliares, ya que los tres botones van juntos...
    Lava-parabrisas: mecánico de bomba de pedal, lo que tiene su pequeña ventaja (no es eléctrico) y sus inconvenientes: difícil de dosificar, la goma del pisón se estropea, y se atora como los demás. Muy curioso que el accionamiento por pedal lleva accionado a la vez el funcionamiento de un barrido del limpiaparabrisas, lo que ayuda con poca lluvia a pisar un poco el mecanismo con lo que no se inyecta agua al parabrisas pero las escobillas efectúan un barrido supliendo la falta de velocidad intermitente del limpiaparabrisas.
    Luneta trasera: sin limpia-lava-luneta, con lo cual la lluvia no se puede quitar, pero no le afecta en exceso el agua y barrillo que sale proyectado tras el coche y se mantiene con visibilidad muchos kms; posee filamentos de desempañado pero, como en la mayoría de los coches de más de 30 años, no funcionan casi ninguno... o ninguno

Última edición: 23 Mar 2020
    Alex Juárez, pjlh, NA600D y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página