Buenas a todos,
Tal vez alguno de vosotros recuerde este post:
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=111825
Desde finales del año pasado, y a pesar de mis intenciones de "recuperar" este vehículo, había estado tan absolutamente desbordado por temas diversos que no había tenido tiempo que dedicarle. Esto, añadido al hecho de que en un primer momento el antiguo propietario no encontraba la documentación, me hizo tomarme las cosas con mucha más calma de la inicialmente prevista.
El 13 de diciembre de 2009 fui a ver el coche por primera vez. Estaba cubierto por una espesa capa de polvo (en el exterior) y de m* (en el interior). el volante y algunos plásticos tenían puntos de moho (!!). El odómetro marcaba 357.000 km. La última ITV había caducado en (atención) Febrero de 2001, llevando aproximadamente desde entonces sin arrancar y sin moverse, en el garaje donde yo lo vi. Unas goteras en un tubo que pasaba precisamente por encima de la ubicación del coche habían dejado diversas marcas de herrumbre casi indeleble en el cristal trasero y el capó. Los neumáticos estaban completamente deshinchados, y la deformación que presentaban los habían convertido en irrecuperables, aunque en un primer momento, y después de darles algo de presión (que perdían rápidamente), permitieron mover el coche mediante tracción animal (la nuestra).
Sin embargo, de chapa estaba (está) muy sano, presentando únicamente una muy pequeña abolladura en el capó delatero, Una de las puntas del parachoques delantero descolgada, y dos golpes en el trasero, creo que reparables. La media rejilla delantera del lado del conductor estaba "missing". La batería hacía años que había pasado a mejor vida. Sin embargo ninguno de estos detalles parecía poder impedir, a priori, que el coche funcionase, si bien pensé que con tantos km a cuestas y tras tanto tiempo parado era bastante improbable que el coche volviese a arrancar fácilmente.
Tras verificar niveles de aceite (más bien un engrudo inmundo) y agua, y sin ninguna precaución ni preparación previa (seamos honestos: era improbable que "aquello" arrancase), le pusimos unas pinzas, y le dimos al contacto. 1r intento. Nada. 2º intento y arranca, casi como si se hubiese parado ayer:
http://www.youtube.com/watch?v=9Ez-pjWGA34
El motor en funcionamiento emitía un chirrido muy agudo que provenía claramente de una de las correas del motor; fue fácil ver que la polea de la bomba de agua estaba bloqueada.
Tras parar el motor volvimos a empujar el coche a su ubicación original, desmontamos el tinglado y nos fuimos. Una vez en casa, busqué y encontré una bomba de agua nueva para el modelo, por tan sólo 25 libras esterlinas puesta en casa.
No tuve tiempo de volver a quedar con el propietario hasta finales de febrero de 2010, con la bomba de agua ya en mi poder, y un par de latas de aceite 15W50. Mientras dejaba que el aceite (¿?) del cárter se drenase y una pequeña bomba eléctrica medio hinchase las ruedas, que volvían a estar sin nada de presión, empecé a desmontar radiador, manguitos y correas de cara a sustituir la bomba. Una vez con todo el trabajo hecho, me di cuenta de que la polea de la bomba podía girar un pequeño ángulo. Manualmente pude liberar el giro de la polea, cuyo bloqueo parecía haber sido provocado por algún depósito en los álabes de la turbina de la bomba, sin necesidad de cambiar la pieza. Se volvió a montar el radiador, los manguitos y las correas, y tras tensar éstas, poner el tapón del cárter y llenarlo de aceite, volvimos a arrancar el motor mediante las pinzas. Con el motor en marcha, pudimos mover un poco el coche por sus medios dentro del aparcamiento. No se notaba nada anormal que no fuese que, excepto el velocímetro, nada en el cuadro parecía funcionar. Ni nivel de combustible, ni temperatura de agua, ni tacómetro, por no hablar de las lucecillas de los intervalos de mantenimiento (el cuadro de este coche es la prueba fehaciente de que los alemanes también se complican la vida para nada a veces). Además de esto, el resto parecía, a priori, en orden, si bien una prueba de 5 minutos en la que únicamente se puede insertar primera velocidad y marcha atrás no es muy representativa de nada.
A partir de ese momento, y para poder registrar el coche a mi nombre, eran necesarias algunas gestiones "burocráticas" (principalmente seguro e ITV), para lo cual necesitaba, obviamente, la documentación, cuyo paradero era, en ese momento, desconocido. Esto, unido a mi poca disponibilidad durante una buena temporada, hizo que el coche estuviese en dique seco hasta al cabo de bastante tiempo.
Mientras tanto, y a la vista del mal estado de los neumáticos, se hacía necesario cambiarlos si quería afrontar cualquier desplazamiento con unas mínimas garantías. A través del foro conocí a un forero de Valencia (gracias Javier) que me suministró un conjunto de 4 llantas+neumático, en un excelente estado, por un precio más que razonable. Un fin de semana de Julio arranqué mi fiel 504 rumbo a Valencia, a recoger las ruedas. 480 km que se hizo en una tarde, como el campeón que es.
A mediados de la semana siguiente quedé con el propietario del BMW para cambiar las ruedas y dejarlo en condiciones para que pudiese ser movido, aunque fuese "a mano", ya que aquél me había indicado que sería necesario cambiar el coche de sitio para acometer unas reparaciones en el techo del garaje. Durante esta visita me suministró la documentación del coche, que finalmente había aparecido. Con ésta en la mano me fue posible "regularizar" la situación del coche para permitir su desplazamiento a la ITV.
Así que una vez con la documentación en la mano, y con cita concertada en la ITV para el 16 de Agosto, quedé con el propietario el mismo día 16 para recoger el coche y llevarlo a la ITV. Tras unas mínimas verificaciones de rigor (aceite y agua), , la adición de 5 litros de gas-oil al depósito (la aguja no funcionaba y no era cuestión de quedarse tirado a medio camino por falta de combustible) y la "cesión" temporal de la bateria de mi 504, le di al contacto, y tras precalentar el motor, éste arrancó perfectamente. El hecho de que la aguja de la temperatura no funcionase me preocupaba bastante, sin embargo, y con gran regocijo por mi parte, observé cómo aquel día, y pareciendo haber entendido su importancia, el reloj de temperatura había despertado.
No negaré que estaba un poco nervioso, y entre la mala prensa del modelo, el kilometraje a cuestas, el larguísimo periodo de inactividad y la evidente necesidad de mantenimiento (había cambiado el aceite pero no el filtro, a saber cómo estarían aceite de caja y grupo, había que sustituir refrigerante, la correa de distribución pedía a gritos un cambio, etc.), estaba casi seguro de que a media cuesta de salida del garaje (que era muy empinada) el motor explotaría y posiblemente me quedase con el volante y/o la palanca de cambios en la mano. Última foto antes de que le diese por vez primera la luz del sol en más de 8 años:
Admitamos que, para mi sorpresa, el coche trepó suavemente la pendiente del garaje sin esfuerzo ni síntoma de desfallecimiento, en 1ª velocidad y a puntita de gas, y llegó (oh cielos) hasta la calle, donde se puso realmente de manifiesto la necesidad acuciante que tenía de un lavado en profundidad. Así que el primer destino fue un autolavado (auto, porque es uno de esos sitios donde te lavas el coche tú). Fue un 1r desplazamiento, antes del manguerazo, de unos 3 km aproximadamente, en medio urbano, durante los cuales lo peor fue el cante que daba el coche entre el resto del tráfico, que estaba por término medio bastante más limpio.
Una vez el coche con la carrocería presentable (no así el interior, que seguía igual de mugriento) era el momento de la prueba de fuego: Un desplazamiento de aproximadamente 30 km, por autovía, hasta la estación ITV. Ésta me tenía francamente acojonado. Pero es lo que había, así que me dirigí hacia la A7.
Al incorporarme a la autovía, y acelerando muy suavemente, vi por el retrovisor que la humareda negra que soltaba era propia de un transatlántico más que de un motor de 2,4 litros. En ese momento temí por la infausta prueba de humos pensando que (a la vista estaba), ese coche no la pasaría jamás. A parte de eso, el coche funcionaba perfectamente, todas las marchas entraban muy suavemente, y su sincronizado, incluso reduciendo en marchas cortas, era excepcional teniendo en cuenta el kilometraje acumulado.
Antes de llegar a la ITV paré a comprobar el funcionamiento de todas las luces para tener un poco (¿?) de tranquilidad de espíritu. Suerte que se me ocurrió hacerlo, ya que había un antiniebla delantero, otro trasero, una luz de freno y otra de marcha atrás que habían muerto.
Y así las cosas, me fui al matadero.
Y el resultado fue...pues que no pasó la ITV. El operario, con muy buen criterio, encontró como único defecto grave una palanca de dirección con más juego que un casino de Las Vegas, así que es necesario cambiar esa pieza. Como ando estos días liado ya que cambio de casa a finales de mes, opté por llevar el coche a mi taller habitual para que la sustituyeran, sin embargo, y para mi desgracia, el taller cerraba por vacaciones 3 días más tarde y tras verificar el problema y consultar la disponibilidad de la pieza me dijo que sería imposible tener el coche listo dentro de los 15 días de plazo que me habían dado en la ITV para una 2ª revisión. Así las cosas, he encargado la pieza directamente por internet, y espero tenerla aquí la próxima semana para cambiarla yo mismo.
La culpable de todo:
La prueba de humos dio un más que sorprendente resultado de tan sólo 0,69 m-1, si bien debo decir que a medida que los km corrían, la cantidad de humo negro iba disminuyendo hasta ser prácticamente inapreciable. ¿Inyectores?¿combustible? No lo sé. El caso es que ahora no humea, así que me doy con un canto en los dientes. También sorprendió el resultado obtenido por el sistema de frenado con un desequilibrio del 0% tanto delante como detrás a pesar de la inactividad.
Antes de guardar el coche a la espera de la pieza a sustituir, aproveché para volver a cambiar el aceite (esta vez con su filtro) y para limpiarlo bien tanto por fuera como por dentro. El "antes":
Y el después:
Y por último, una foto particularmente agraciada del estado del coche actualmente:
Continuará...espero.
Saludos.