*1 AÑO DESPUÉS* BMW 524td despierto y funcionando (por fin, yo también puedo decirlo)

CESARRONDACRONO

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León
Claro! si es para darte un paseo de vez en cuando no tengas reparo. Al fin y al cabo yo le hice 60000 km en 2 años.....Y el coche es una preciosidad.
Saludos.
 

arth

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Cordobita la llana
Es un coche muy bonito, si te lo regalan quedatelo!!, a mi me diijeron lo mismo del motro del 525tds y yo llevo ese motor en mi Omega, llevo ya 350.000 km y como un campeón solo los fallos típicos de antiguedad desgaste.

Si llevas conducción tranquila y lo mimas sin duda apadrinaló

Arth
 

BrakePad

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de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Bueno BrakePad, ya que te hemos contado la realidad del coche, ahora paso a que sueñes un poco como todos lo hacemos. El que tuve yo es muy, pero que muy parecido al tuyo. El equipamiento del mío era muy atractivo. Aire, tempomat (que se me estropeó en funcionamiento y tuve que hacer un aterrizaje de emergencia), techo, elevalunas, bola original BMW, cambio automático, etc. Tenía los tapacubos de plástico y compré una llantas de aluminio. Al poco de tenerlo me compré otra unidad de baja para piezas... en Francia, y la trajimos en el remolque tirando con el 524. El donante tenía también unas llantas de aluminio. Si cometes la locura de quedartelo, te las regalo pagando tu los portes.

Lo mejor del coche, lo bonito que es.

Pepe

Pepe, ni te imaginas lo que te agradezco no sólo el ofrecimiento (creo que si finalmente pasa la ITV y demuestra ser razonablemente fiable, lo "estrenaré" yendo a Madrid :D), sino la información no-sesgada que me ofreces. A pesar de todo lo malo que ya sé...ya es definitivo y me quedo el coche, ya he encargado una bomba de agua y esta semana intentaré cambiarle el aceite y los filtros. Me siento un poco borrego en dirección al matadero (dentro de unos meses me podréis decir "ya te lo decía yo..."), pero...¿cómo voy a dejar que envíen el coche al chatarrero después de haber escuchado como suena? (sí,si, ya lo sé...que ese es un poco el consuelo de los tontos...y el germen de la ruina de muchos usuarios). Intentaré marcarme un "stop-loss" y no sobrepasarlo.

Por otro lado, el coche es manual, tiene aire y elevalunas. No tiene techo ni bola de remolque (lo cual agradezco, los coches con bola, si se ha usado, tienen, en mi opinión, más números de haber acumulado más desgaste que los que no la llevan). No tengo ni idea de lo que es el tempomat ni para qué sirve. ¿Cómo puedo saber si ese coche lo lleva?

Muchas gracias y un saludo.
 

WEYLER

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Entre el desencanto y la amargura.
El sonido, el sonido, el sonido... Brake, campeón, qué recuerdos me trae leerte esa emoción con el suave ronroneo tan peculiar que tenía aquella ruina que me cargué. Es de los pocos buenos recuerdos que tengo del cacharro en cuestión. Ojalá tengas más suerte y disfrutes como yo no pude de tu nuevo juguete.

Y lo compartas con tus amiguitos. :-D

¡Saludos medio envidiosillos!
 

Pepe G

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Madrid - Moralzarzal
El Tempomat es el control automático de velocidad.

La palanquita está al lado de la del limpia cristales. Es un accesorio muy útil. Yo lo usaba con frecuencia en carreteras y autovías hasta... que un día se me bloqueó en posición "acelera a tope" en plena M50 antes de bajar la larga cuesta que va desde la A2 hasta la A1. Viendo el percal decidí hacer un aterrizaje de emergencia en la salida de Paracuellos del Jarama. A pesar de lo aparatoso por el humo que salió de los discos de freno, y el sustillo que se pasa, con sangre fría conseguí que el aterrizaje de emergencia fuera un éxito. Al finalizar la maniobra eché de menos haber dejado de fumar hace unos años, pues era una ocasión perfecta para haberse encendido un pitillito. Al llegar a casa, desconecté el puto control de crucero.

Como ves Break Pad, podría estar contando miles y miles de satisfacciones, jajaja.

Feliz año.

Pepe
 

mausob

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Quedatelo.

Nosotros tuvimos el 324d, de 1987, que creo que es el mismo motor de 6 cilindros pero sin turbo.

Mi padre lo compro usado en el 91 con unos presuntos 80.000 Kms., y le aguanto hasta los 400.000. Jamas tuvo un problema de culata. Lo tipico de aquel nuestro coche eran algunas pequeñas perdidas de aceite. Creo que se le cambio la bomba de agua, y alguna rotula de la suspension.
Bueno, tambien se rompian la palanca de cambios (que era de plastico, afortunadamente barata) y alguna manilla del elevalunas (era manual).

Despues de unos 10 años de uso, el coche "murio" cuando se le rompio una biela. Un intento de cambio de motor no dio buen resultado, y el vehiculo se entrego al comprar otro (tambien usado).

De consumo, con nuestra conduccion siempre gastaba un 7.

Me gustaba el ruido que hacia el motor a 1.500 revoluciones, parecia un barco pesquero...

Yo creo que si lo usas como un clasico (es decir, sin forzar), y tiene todo bien, te puede durar toda la vida. Puedes tener fallos debidos al poco uso (bomba de agua, embrague, frenos...), pero eso lo vas a tener con cualquier otro clasico que se use poco.
Lo importante es que te guste y sea barato, y tengas donde guardarlo.

Saludos, y espero que nos cuentes pronto.
 

BrakePad

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Gracias por los ánimos, mausob. Ayer recibí la bomba de agua de inglaterra y en cuanto encuentre un hueco en la agenda (que va a ser lo más problemático) me pondré con la bomba, el aceite y los filtros.



Ya iré actualizando los progresos.

Saludos.
 

BrakePad

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Finalmente no ha hecho falta cambiar la bomba...tras desmontar el radiador e ir a aflojar la tuerca que sujeta el ventilador, la bomba (que debía estar bloqueada por algún depósito calcáreo) se ha soltado, así que ha sido remontar radiador y manguitos, montar correa, tensar alternador, llenar de agua, cambiar batería, y, tras cambiar también el aceite, arranque y primeros paseos "autónomos" dentro del aparcamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=9Ez-pjWGA34

Es, principalmente, ese ronroneo la razón por la cual querría que el coche reviviera. Nada que ver con un 4 cilindros.
 

BrakePad

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de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Buenas a todos,

Tal vez alguno de vosotros recuerde este post:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=111825

Desde finales del año pasado, y a pesar de mis intenciones de "recuperar" este vehículo, había estado tan absolutamente desbordado por temas diversos que no había tenido tiempo que dedicarle. Esto, añadido al hecho de que en un primer momento el antiguo propietario no encontraba la documentación, me hizo tomarme las cosas con mucha más calma de la inicialmente prevista.

El 13 de diciembre de 2009 fui a ver el coche por primera vez. Estaba cubierto por una espesa capa de polvo (en el exterior) y de m* (en el interior). el volante y algunos plásticos tenían puntos de moho (!!). El odómetro marcaba 357.000 km. La última ITV había caducado en (atención) Febrero de 2001, llevando aproximadamente desde entonces sin arrancar y sin moverse, en el garaje donde yo lo vi. Unas goteras en un tubo que pasaba precisamente por encima de la ubicación del coche habían dejado diversas marcas de herrumbre casi indeleble en el cristal trasero y el capó. Los neumáticos estaban completamente deshinchados, y la deformación que presentaban los habían convertido en irrecuperables, aunque en un primer momento, y después de darles algo de presión (que perdían rápidamente), permitieron mover el coche mediante tracción animal (la nuestra).

Sin embargo, de chapa estaba (está) muy sano, presentando únicamente una muy pequeña abolladura en el capó delatero, Una de las puntas del parachoques delantero descolgada, y dos golpes en el trasero, creo que reparables. La media rejilla delantera del lado del conductor estaba "missing". La batería hacía años que había pasado a mejor vida. Sin embargo ninguno de estos detalles parecía poder impedir, a priori, que el coche funcionase, si bien pensé que con tantos km a cuestas y tras tanto tiempo parado era bastante improbable que el coche volviese a arrancar fácilmente.








Tras verificar niveles de aceite (más bien un engrudo inmundo) y agua, y sin ninguna precaución ni preparación previa (seamos honestos: era improbable que "aquello" arrancase), le pusimos unas pinzas, y le dimos al contacto. 1r intento. Nada. 2º intento y arranca, casi como si se hubiese parado ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=9Ez-pjWGA34

El motor en funcionamiento emitía un chirrido muy agudo que provenía claramente de una de las correas del motor; fue fácil ver que la polea de la bomba de agua estaba bloqueada.

Tras parar el motor volvimos a empujar el coche a su ubicación original, desmontamos el tinglado y nos fuimos. Una vez en casa, busqué y encontré una bomba de agua nueva para el modelo, por tan sólo 25 libras esterlinas puesta en casa.

No tuve tiempo de volver a quedar con el propietario hasta finales de febrero de 2010, con la bomba de agua ya en mi poder, y un par de latas de aceite 15W50. Mientras dejaba que el aceite (¿?) del cárter se drenase y una pequeña bomba eléctrica medio hinchase las ruedas, que volvían a estar sin nada de presión, empecé a desmontar radiador, manguitos y correas de cara a sustituir la bomba. Una vez con todo el trabajo hecho, me di cuenta de que la polea de la bomba podía girar un pequeño ángulo. Manualmente pude liberar el giro de la polea, cuyo bloqueo parecía haber sido provocado por algún depósito en los álabes de la turbina de la bomba, sin necesidad de cambiar la pieza. Se volvió a montar el radiador, los manguitos y las correas, y tras tensar éstas, poner el tapón del cárter y llenarlo de aceite, volvimos a arrancar el motor mediante las pinzas. Con el motor en marcha, pudimos mover un poco el coche por sus medios dentro del aparcamiento. No se notaba nada anormal que no fuese que, excepto el velocímetro, nada en el cuadro parecía funcionar. Ni nivel de combustible, ni temperatura de agua, ni tacómetro, por no hablar de las lucecillas de los intervalos de mantenimiento (el cuadro de este coche es la prueba fehaciente de que los alemanes también se complican la vida para nada a veces). Además de esto, el resto parecía, a priori, en orden, si bien una prueba de 5 minutos en la que únicamente se puede insertar primera velocidad y marcha atrás no es muy representativa de nada.

A partir de ese momento, y para poder registrar el coche a mi nombre, eran necesarias algunas gestiones "burocráticas" (principalmente seguro e ITV), para lo cual necesitaba, obviamente, la documentación, cuyo paradero era, en ese momento, desconocido. Esto, unido a mi poca disponibilidad durante una buena temporada, hizo que el coche estuviese en dique seco hasta al cabo de bastante tiempo.

Mientras tanto, y a la vista del mal estado de los neumáticos, se hacía necesario cambiarlos si quería afrontar cualquier desplazamiento con unas mínimas garantías. A través del foro conocí a un forero de Valencia (gracias Javier) que me suministró un conjunto de 4 llantas+neumático, en un excelente estado, por un precio más que razonable. Un fin de semana de Julio arranqué mi fiel 504 rumbo a Valencia, a recoger las ruedas. 480 km que se hizo en una tarde, como el campeón que es.

A mediados de la semana siguiente quedé con el propietario del BMW para cambiar las ruedas y dejarlo en condiciones para que pudiese ser movido, aunque fuese "a mano", ya que aquél me había indicado que sería necesario cambiar el coche de sitio para acometer unas reparaciones en el techo del garaje. Durante esta visita me suministró la documentación del coche, que finalmente había aparecido. Con ésta en la mano me fue posible "regularizar" la situación del coche para permitir su desplazamiento a la ITV.

Así que una vez con la documentación en la mano, y con cita concertada en la ITV para el 16 de Agosto, quedé con el propietario el mismo día 16 para recoger el coche y llevarlo a la ITV. Tras unas mínimas verificaciones de rigor (aceite y agua), , la adición de 5 litros de gas-oil al depósito (la aguja no funcionaba y no era cuestión de quedarse tirado a medio camino por falta de combustible) y la "cesión" temporal de la bateria de mi 504, le di al contacto, y tras precalentar el motor, éste arrancó perfectamente. El hecho de que la aguja de la temperatura no funcionase me preocupaba bastante, sin embargo, y con gran regocijo por mi parte, observé cómo aquel día, y pareciendo haber entendido su importancia, el reloj de temperatura había despertado.

No negaré que estaba un poco nervioso, y entre la mala prensa del modelo, el kilometraje a cuestas, el larguísimo periodo de inactividad y la evidente necesidad de mantenimiento (había cambiado el aceite pero no el filtro, a saber cómo estarían aceite de caja y grupo, había que sustituir refrigerante, la correa de distribución pedía a gritos un cambio, etc.), estaba casi seguro de que a media cuesta de salida del garaje (que era muy empinada) el motor explotaría y posiblemente me quedase con el volante y/o la palanca de cambios en la mano. Última foto antes de que le diese por vez primera la luz del sol en más de 8 años:



Admitamos que, para mi sorpresa, el coche trepó suavemente la pendiente del garaje sin esfuerzo ni síntoma de desfallecimiento, en 1ª velocidad y a puntita de gas, y llegó (oh cielos) hasta la calle, donde se puso realmente de manifiesto la necesidad acuciante que tenía de un lavado en profundidad. Así que el primer destino fue un autolavado (auto, porque es uno de esos sitios donde te lavas el coche tú). Fue un 1r desplazamiento, antes del manguerazo, de unos 3 km aproximadamente, en medio urbano, durante los cuales lo peor fue el cante que daba el coche entre el resto del tráfico, que estaba por término medio bastante más limpio.

Una vez el coche con la carrocería presentable (no así el interior, que seguía igual de mugriento) era el momento de la prueba de fuego: Un desplazamiento de aproximadamente 30 km, por autovía, hasta la estación ITV. Ésta me tenía francamente acojonado. Pero es lo que había, así que me dirigí hacia la A7.

Al incorporarme a la autovía, y acelerando muy suavemente, vi por el retrovisor que la humareda negra que soltaba era propia de un transatlántico más que de un motor de 2,4 litros. En ese momento temí por la infausta prueba de humos pensando que (a la vista estaba), ese coche no la pasaría jamás. A parte de eso, el coche funcionaba perfectamente, todas las marchas entraban muy suavemente, y su sincronizado, incluso reduciendo en marchas cortas, era excepcional teniendo en cuenta el kilometraje acumulado.

Antes de llegar a la ITV paré a comprobar el funcionamiento de todas las luces para tener un poco (¿?) de tranquilidad de espíritu. Suerte que se me ocurrió hacerlo, ya que había un antiniebla delantero, otro trasero, una luz de freno y otra de marcha atrás que habían muerto.

Y así las cosas, me fui al matadero.

Y el resultado fue...pues que no pasó la ITV. El operario, con muy buen criterio, encontró como único defecto grave una palanca de dirección con más juego que un casino de Las Vegas, así que es necesario cambiar esa pieza. Como ando estos días liado ya que cambio de casa a finales de mes, opté por llevar el coche a mi taller habitual para que la sustituyeran, sin embargo, y para mi desgracia, el taller cerraba por vacaciones 3 días más tarde y tras verificar el problema y consultar la disponibilidad de la pieza me dijo que sería imposible tener el coche listo dentro de los 15 días de plazo que me habían dado en la ITV para una 2ª revisión. Así las cosas, he encargado la pieza directamente por internet, y espero tenerla aquí la próxima semana para cambiarla yo mismo.

La culpable de todo:



La prueba de humos dio un más que sorprendente resultado de tan sólo 0,69 m-1, si bien debo decir que a medida que los km corrían, la cantidad de humo negro iba disminuyendo hasta ser prácticamente inapreciable. ¿Inyectores?¿combustible? No lo sé. El caso es que ahora no humea, así que me doy con un canto en los dientes. También sorprendió el resultado obtenido por el sistema de frenado con un desequilibrio del 0% tanto delante como detrás a pesar de la inactividad.

Antes de guardar el coche a la espera de la pieza a sustituir, aproveché para volver a cambiar el aceite (esta vez con su filtro) y para limpiarlo bien tanto por fuera como por dentro. El "antes":









Y el después:





Y por último, una foto particularmente agraciada del estado del coche actualmente:



Continuará...espero.

Saludos.
 
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