1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Se pueden llevar objetos que sobresalgan del coche?

Tema en 'Foro general' iniciado por Cochebonito, 27 Sep 2017.

1. Cochebonito

Cochebonito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues esa es la pregunta, quiero llevar unas tablas en el maletero, pero no me caben y no sé si pueden llevar sobresaliendo un poco. Cuando me saqué el permiso de conducir, hace muchos años, creo recordar que si no sobresalía más de una determinada longitud y poniendo un distintivo rojo, se podía hacer, pero ahora no lo sé. ¿Lo sabe alguien?, el trayecto sería corto.

Sl2

2. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Sí, se puede y... (entiendo que tienes un coche y no una furgoneta):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

2-En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías (turismos) la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud y, si fuera indivisible, un 15 por ciento.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

A ANTONIODELAOSSA y Alex Juárez les gusta esto.
  3. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.467
    Hay que tener en cuenta otra cosa: vehículo de turismo es aquel que está destinado a llevar a sus ocupantes y sus enseres. No se suelen meter con ello, pero unas tablas pueden no ser consideradas enseres del viaje... según el criterio del Agente. Por ello los distinguen de los vehículos mixtos, que pueden llevar ocupantes, mercancías, o las dos cosas, con la única limitación de plazas o peso.

4. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    849
    Si hubiera puesto un panuelo rojo...

5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    821
    Bueno, los que habitualmente nos tenemos que mover con cargas muy largas, hace tiempo que nos olvidamos del mitico trapo rojo y, por supuesto, recurrimos a la señal V20 ya mencionada para evitar problemas :

El como colocarla debidamente, sin que se convierta en marcha en una especie de apendice aerodinamico movil, ya es cosa de la imaginacion y los recursos de cada uno. En mi caso, suelo resolverlo con un par de metros de cable electrico...

Nuestros «amigos», los ciclistas, tambien tienen ese problema, y esto es lo que ellos comentan al respecto. Obviamente, la bici tampoco creo que se puede considerar como enseres de viaje, pues de por si se consideran «vehiculos» (?).

http://blog.retto.com/placa-v20-como-evitar-las-multas-por-el-portabicicletas/

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    1.467
    Cosa que he observado: al menos 1 de cada 4 coches que llevan bicicletas atrás inculpe la normativa: bien porque "se le olvida la placa", bien porque lleva los pilotos ocultos, bien por ambas cosas.

Un detalle que se pasa por alto: de noche esa señal debe ir acompañada de una luz roja, pero como no hay sanciones por ello, tampoco vemos de noche la luz roja en la placa...

Y otro detalle, eso de que llevar la bicicleta dentro del coche no incumple la normativa, pasa como lo de llevar una bombona de butano en el maletero: que no haya multas no significa que no se incumpla la Ley.

Aunque llevar una bicicleta en el coche podría considerarse "enser de viaje" ya que si se avería el coche, podemos continuar el viaje con la bici, jejeje.

7. JESUS

JESUS Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    133
    Trastonao y residente en el Páramo leonés
    Que yo sepa si puedes llevar una y hasta varias bombonas de butane en el maletero de tu coche. Por la misma razón que puedes llevar garrafas de gasolina, fertilizante y más elementos calificados según el caso como "mercancías peligrosas". Sólo tienes que cumplir el reglamento ADR. Fácil de cumplir pues para esos menesteres no implica más que echarlo al maletero en un continente homologado y que el número de éstos no sobrepase lo fijado en la norma.

Un saludo.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    1.467
    Discrepo. En el maletero de un turismo, no. En el de un vehículo mixto, o derivado de turismo, sí.
    Reitero lo de que la ausencia de sanciones no implica que se incumpla la ley.
    Clasificación que actualmente está vigente según la DGT
    ,

Vehículos Tipo 2
    Aquellos cuya clasificación comienza por 10, 11, 20, 24, 30, 31, 32, 40, 41. Por ejemplo Turismos, vehículos comerciales.
    10 Turismo Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

30 Derivado de turismo Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

31 Vehículo mixto adaptable Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asiento.

También se puede consultar el artículo 47 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre

http://www.guiasjuridicas.com/Conte..._vzRrVIqLeWgm5Zzqv7xkEa_AY-v9Uf_Nd3-5TAQAAWKE

Última edición: 7 May 2018
  9. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    274
    hummmm... siempre se podria sacar el reglamento de renfe que permite llevar bicicletas como Equipaje.... de cara a definirlo cual enser.

10. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    679
    Te pueden sacar la ley de ordenación de transportes terrestres que obliga a llevarlas en bodega por ser algo que puede ocasionar lesiones.

Compartir esta página