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¿Se apuran mas los coches hoy en día?

Tema en 'Foro general' iniciado por monexias, 16 Jun 2020.

  1. monexias

    monexias Miembro

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    Hace años observaba que se daban casos de personas que mandaban el coche al desguace por cualquier pequeña avería, o incluso ni eso, solo por capricho. Por ejemplo, sobre el año 2000 un vecino mandó a achatarrar un Fura funcionando perfecto y en buen estado. La moda eran los Tdi y compañía, y había que jubilar esos viejos r-9, Escort, Kadett...
    Sin embargo, ahora, por lo menos en mi entorno, veo que los coches que van al desguace es debido a que han sido siniestrados, o les sale una avería gorda o se acumulan varias que valen mas que el propio coche por estar mas que usado y trillado.

    Pienso que este cambio de actitud puede ser debido a dos factores:
    *La economía doméstica no es lo que era. Después de la crisis de 2008, nada volvió a ser como antes, ni los sueldos, ni la estabilidad laboral.
    *La mejora del coche antiguo al nuevo no es tan grande. Pasar de un Panda de 1982 a un Ibiza Tdi de 2002 era un gran cambio en prestaciones, comodidad, etc.; pasar de un Ibiza del 2002 a uno del 2020 supone tener una pantalla a color en el salpicadero.

    Yo mismo tengo un 306 Hdi del 99 con 250000 km y pese a que por diversos motivos me he quedado con un Sandero 0.9 Tce gasolina del 2014 con 60000 km, mi idea es apurar el 306 usándolo como primer coche hasta que tenga una avería gorda, y el Dacia tenerlo en garaje, arrancarlo de vez en cuando hasta que pase a ser el primer coche. Y es que no me merece la pena malvender el Peugeot por lo que me podrían dar, en comparación con el servicio que me hace, lo que consume, y que hago viajes de 450 km como los podría hacer con un coche actual.

    ¿Qué pensais?
     
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  2. vicen

    vicen Miembro bien conocido

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    Hay varios factores que tú mismo citas, la mejora no es tan grande, la economía está bastante chunga, el coche ya no es un símbolo de estatus.... muchas cosas.

    Evidentemente es mucho más ecológico apurar el coche al máximo, por mucho que ANFAC nos quiera vender que un coche a partir de 10 años es un auténtico peligro para la seguridad y el medioambiente
     
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  3. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    El auténtico peligro para las alforjas de ANFAC y asociados es que se apuren los coches todo lo que pueden dar de sí.

    Podrían copiar la lealtad y la defensa la asociación de talleres y reparadores, de apretar al gobierno en defensa de sus asociados, defendiendo mantener los coches viejos para mantener puestos de trabajo en talleres y fabricantes de recambios, y de paso, fomentar la ecología...
     
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  4. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Hay algún otro detalle que ha variado.
    Por término medio, todos recorremos muchos más kms con el coche particular en la actualidad en el mismo periodo de tiempo, que hace tres décadas. En aquello, era común encontrar coches de primer propietario no profesional, con 15 años y 100 mil kms, y hoy día es bastante común llegar a esa cifra con 6 ó 7 años.
    Y por otro lado, la "facilidad" de exportar e importar coches con pocos años aunque tengan un kilometraje importante, pero que funcionan perfectamente y que pueden resolver las necesidades de movilidad de otro usuario.
    La "generalización" del precio del seguro a todo riesgo, con la exclusión de determinados modelos de coches y de conductores, hace que mantener y reparar un vehículo en el aspecto estético no sea tan caro como hace tres décadas, con lo que fácilmente un coche puede alcanzar los 10 años y los 200 mil kms con un aspecto muy bueno, y si además sigue funcionando bien, y no se sabe de vistas a 4 ó 5 años qué puede pasar con eléctricos, híbridos, de gas, etc, hace que los coches habituales se aguanten 5 ó 6 años más...
     
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  5. pjlh

    pjlh Moderador

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    Para una economía conservadora, lo lógico es utilizar un bien de consumo todo el tiempo que sea posible mantenerlo y repararlo razonablemente, ya que las prestaciones "reales" que aportan los nuevos bienes de consumo disponibles no son tales.

    Yo soy conservador por naturaleza, y a mi no me aporta nada un coche nuevo. Veamos, tengo aparcado en el jardín de casa un Mercedes clase E, con un motor diésel de 197 caballos, automático, con 6 u 8 airbags, ABS, ESP, control y limitador de velocidad, equipo de audio y teléfono integrados y con mandos en el volante, tapiceria de piel, inmovilizador, frenos de disco a las 4 ruedas, servofreno de emergencia, climatizador bizona...

    Y tiene 20 años. Y no necesito otro coche más moderno.

    Ítem más, he rescatado del desguace otro coche, más utilitario, motor diésel de 90 caballos, climatizador, 4 airbags, ABS, monovolumen compacto, radio cd con mando al volante, y me lo regalaron. Un Citroën Xsara Picasso HDI con 16 años. Comodísimo. Y sigo sin necesitar coche nuevo.

    El día que los mande al desguace será porque les haya agotado.
     
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  6. e1000iodh

    e1000iodh Miembro activo

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    Uno de mis coches acaba de cumplir los 300.000 kms y otro tiene unos 270.000. El primero con 14 años y el segundo con 21. Los coches de finales del siglo XX y principios del XXI son, en general, muy fiables y duraderos. Hasta los años 80, raro era ver coches que superaran los 200.000 kms. Y las lavadoras actuales me temo que están programadas para autodestruirse a los 10 años.
    Con coches de los 90-2000 te aburres del coche antes de necesitar realmente cambiarlo
     
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  7. el bielas

    el bielas Miembro bien conocido

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    Tengo un amigo y buen mecánico, que insiste en no comprar nada fabricado después de 2005, aproximadamente.
    Ando con un Subaru Forester de 1999 con más de 250.000km, que va como un reloj y tiene los interiores como si fuera nuevo. Compré un Outback de 2006 con 120.000km con idea que quitar el Forester, porque consumía menos. El caso es que tal como va el Forester, y que no vale nada, creo que lo voy a estirar hasta que reviente, y mientras tanto el Outback quedará en hibernación. A mí tampoco me aporta nada un coche más moderno. Lleno de artilugios que no sé lo que son, y de asistencias para alelados que me repugnan.
    Estoy plenamente en sintonía con lo que comenta "pjlh" y "e1000iodh", viejo y fiable hasta la muerte...
     
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  8. Miravalles

    Miravalles Miembro activo

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    *La mejora del coche antiguo al nuevo no es tan grande. Pasar de un Panda de 1982 a un Ibiza Tdi de 2002 era un gran cambio en prestaciones, comodidad, etc.; pasar de un Ibiza del 2002 a uno del 2020 supone tener una pantalla a color en el salpicadero.
    :jaja-no:

    Que bueno lo del Ibiza. Estoy de acuerdo con los diferentes factores que influyen. Bajo mí punto de vista destaco este, y es que los coches de principios de este siglo, 20 años ya, son perfectamente utilizables. Yo ando con un AstraG 2.0 DTH y la pena es que trae bimasa y con 360.000 km ya está a punto.
     
  9. Egea

    Egea Miembro activo

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    Todo lo que comentáis es verdad. Y siempre pongo el mismo ejemplo, que saque de aquí. Un megane del 2000 no se ve viejo en el tráfico actual. En el 2000 un coche de 1980 era viejo.

    Dicho esto yo tengo vehículos con pocos años por trabajo. 35000 o 40000 kms al año. No son muchos pero cargan pronto el cuenta. Pase de un Kia Cerato 2004 gasolina a un Qashqai 1.5 DCI 2010 y ahora a un Arteon 2019. Siempre nuevo o km 0. Y joder los coches nuevos van muy bien. Al César lo que es del César. Y averías poquitas y muy simples. Ninguno me queda recuerdo desagradable y los primeros los tuve hasta los 300000 kms. El kia aún está en la familia.

    Yo si puedo coche nuevo. Los viejos para placer y hobby
     
  10. Mikel

    Mikel Miembro bien conocido

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    Yo creo que en los 90, la grafica de prestaciones de los vehiculos llego a una zona muy plana. Mi coche de uso diario hasta hace poco era un Buick Riviera de 1997, con 340,000 km. El coche andaba perfectamente y tenia todas las chorradas que uno espera en un coche moderno: Asientos electricos con calefaccion y memoria, climatizador bi-zona... Tenia 240 caballos y era comodo hasta el aburrimiento. Lo que no tenia el coche era pantallitas o ninguna intencion de hablar con mi telefono movil. Yo lo retire porque ya estaba feo de pintura y no valia la pena arreglarlo.

    Mi coche actual es un Jeep Cherokee de 1995, con 320,000 km. No corre como uno moderno, ni tiene sus consumos, ni su comodidad. Pero es sencillo como un martillo y no se parece a nada que hay en la carretera hoy en dia (tampoco lo habia hace 30 anos, por lo revolucionario que fue el XJ). Y es como ponerse un par de zapatos viejos.

    El otro dia estaba hablando con un amigo sobre el Ford Taurus "gominola", el de Robocop. Ese coche aparecio hace 35 anos y tecnicamente o esteticamente no es un dinosaurio. Ese coche no llama la atencion en absoluto en un parking actual y se comporta mas o menos como un coche moderno. Un diseno muy revolucionario que no recibe la atencion que merece. TIene una estetica que nos parece hoy aburrida porque generaciones de coches posteriores la han copiado.

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    Última edición: 17 Jun 2020

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