¿Sabéis de alguna Babimat-C para canibalizar por ahí?

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.252
Hola:

Pensé en poner este hilo en el apartado de compra-venta, pero como al fin y a la postre en este subforo pululamos lo más frki de pieldetoro, pues creo que aquí tendrá más atención.

Al grano: me acabo de poner con una máquina expendedora de chicles de Peseta míticas de los setenta, una Azkoyen Babimat-C, seguro que la conocéis:

Así es como tiene que quedar, pero la mía aún tiene bastante tajo por delante :)

El tema es que me falta la tolva, de ahí este hilo: si alguno de vosotros tuviese una de estas máquinas para canibalizar, o se encuentra alguna por algún mercadillo, o sabe de alguna tolva por ahí a la venta, os agradecería que me hiciéseis saber. Gracias de antemano :)

Esto es lo que me falta:

Un saludo

Lampredi

Miembro bien conocido
Registro
23 May 2011
Me gusta
132
Qué preciosidad, me encanta. Es cuestión de echar horas y la tienes OK. Yo hice algo parecido con una engrasadora Samoa de pie que la usó mi abuelo en su camión (no llegué a conocerle), mi padre en el suyo y desde hace unos años yo en mis coches e inventos varios. Aunque la Samoa era más fácil porque lo único peliagudo era la goma que prensa la grasa para que la bomba siempre cebe, y estaba bien. Además la siguen fabricando en País Vasco y vendiendo exactamente igual, al menos por fuera. Respecto a lo que comentas, si te costase mucho de encontrar la podrías hacer tú mismo en metacrilato. Un molde con el "interior" de madera y un rato en el horno de casa (desconozco la temperatura exacta) y te cogerá la forma. Para la base, muchas paciencia, sierra de calar y/o segueta. Y para unir las tres partes (intuyo que una es totalmente plana), acetona pura aplicada con mucha paciencia y cuidado. Funde y une el metacrilato. Con el policarbonato creo que no funciona pero con lo otro sí, lo he hecho en alguna ocasión. La que venden en Leroy u Obramat de litro es buena. Me encanta esa maquinita, seguro que la dejas como en la primera foto. Ve poniendo avances por favor.

Lampredi

Miembro bien conocido
Registro
23 May 2011
Me gusta
132
Perdón, mirando bien las fotos creo que son solo dos partes simétricas. Lo difícil (es más tiempo que otra cosa, complicado no es) es hacer el molde de madera. A ver si alguien aporta alguna otra idea...o una tolva jejeje

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Me gusta
1.334
Recuerdo un dia que rompieron la tolva y la rejilla protectora de la máquina que estaba en la calle, fachada de los billares y todos los chicles de colorines estaban por la mañana en el suelo.
Yo creo que hacer la tolva de 1 pieza en un horno no dará resultado ya que mientras funde el lado de arriba, se deformará el de abajo. Prueba y sino pues haces 2 y las unes.
Doy por hecho que has llamado a Azcoyen, yo probaria con alguna empresa que se dedica hoy a la maquinaria de recreativos, por ejemplo hay una empresa ( Recreativos Lider SL.) Que se quedaron con todo lo de pimball Inder y tienen multitud de cosas, pues seguro que hay alguna que tiene estos recambios, al igual que las hay con billares, bolas, tacos, etc etc
Buen hallazgo.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.354
Imagino que esta la tendrás controlada... qué pasada de precio.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Expendedora de chicles Antigua

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
8.247
Hola:

Pensé en poner este hilo en el apartado de compra-venta, pero como al fin y a la postre en este subforo pululamos lo más frki de pieldetoro, pues creo que aquí tendrá más atención.

Al grano: me acabo de poner con una máquina expendedora de chicles de Peseta míticas de los setenta, una Azkoyen Babimat-C, seguro que la conocéis:

Así es como tiene que quedar, pero la mía aún tiene bastante tajo por delante :)

El tema es que me falta la tolva, de ahí este hilo: si alguno de vosotros tuviese una de estas máquinas para canibalizar, o se encuentra alguna por algún mercadillo, o sabe de alguna tolva por ahí a la venta, os agradecería que me hiciéseis saber. Gracias de antemano :)

Esto es lo que me falta:

Un saludo
Yo me adhiero mas a la propuesta que te hace el compañero MIG, en el sentido de ponerte en comunicación con Peralta. Quizá ellos te aporten una solución mas rápida y eficaz que la de fabricártelo tú mismo. Ya sé que estas piezas de museo quizá ni en la misma fábrica se acuerden de ellas, pero por intentar, debes de intentarlo. Ya nos dirás algo.

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2.252
Buenas:

Gracias por vuestras respuestas.

Os contesto un poco a todos: anuncios en Internet en los canales clásicos (todocolección, wallapop, milanuncios y similares) ya los he peinado todos y no he encontrado nada, a no ser máquinas enteras a precios que asustan, y yo lo que deseo es restaurar esta para entretenerme. En realidad, lo que llegó a mis manos fue un lote de tres cadáveres con los que quiero hacer uno, He escogido la roja con la niña y el perrito ya que en esta combinación se hicieron muy muy poquitas, casi todas fueron en amarillo y con el dibujo de la nena haciendo pompas.

Mi interés es conseguir una tolva de otra donante, pero si tengo que hacerla tampoco me parece muy complicado ya que en esencia, espacialmente (geométricamente) no dejan de ser dos prismas pentagonales unidos uno a otro. Y ni tan siquiera tienen que ser transparentes todas las caras; con que la cara que da a la ventana de la máquina sea transparente para que se vean las bolas bastaría, así que quizás haciendo las caras de la tolva en PVC u otro plástico más blando que el metacreilato (nunca trabajé con él) quizás fuese viable. Otra opción es comprar las piezas de metacrilato ya cortadas (hay empresas que lo trabajan y te lo cortan a medida). No sé, aún lo estoy valorando. El tem de que en Azcoyen tengan algún repuesto lo veo complicado, pero como decís nada se pierde en intentarlo, ya os contaré.

Por ahora poco está hecho, es algo que me tomo como entretenimiento y no hay prisa alguna. De momento he tenido suerte en recuperar una cerradura (tenía la llave y, aunque se partió al intentar sacarla, pude hacer copia) y he sacado todas las piezas de inoxidable del frontal y las he limpiado con 3M (el mejor pulidor/limpiador de inoxidable, bajo mi opinión), y estoy metiéndole caña a la tapa trasera, decapándola con oxálico para luego repararla.

Ya os iré contando...

Mientras tanto, si os enteráis de un donante con tolva, avisadme!!!

Saludos

Última edición: