¿Quéhago con el colector de escape?

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Me gusta
188
¿Qué hago con el colector de escape?

Buenas.
Esta tarde, mientras todo Tafalla se iba de fiestas al menda le ha entrado la vena chatarrófila y se ha ido a soltar el escape. El caso es que he soltado las gomas que lo sujetan a la carrocerí­a y el tornillo que une los tramos (me falta soltar el otro) pero no consigo sacar el tubo trasero, ¿alguien me puede decir cómo se hace? Os dejo las fotos con el anclaje delntero:

y el trasero:

Gracias y un saludo.

orion

Miembro activo
Registro
22 Ene 2003
Me gusta
1
Generalmente los tubos se quedan soldados, con paciencia, un martillo y un destornillador grande (y/o un cincel) para apalancar suelen salir más menos enteros.

Hay un truco para que la proxima vez que tengas que cambiar el escape salga más facil (no funciona siempre pero a veces se nota bastante): Cuando lo montes enbarduña bien de grasa de grafito la parte de los tubos que se unen, cuando se calienta se forma una pasta quebradiza que te ayudara a desunir los tubos cuando toque el siguiente cambio de escape.

Saluds

Óscar

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
76
a martillazos y con destornillador sueles acabar doblando y jodiendo el tubo.

En los talleres de cambiar tubos lo calientan con soplete, al calentarse se rompe el oxido, que es lo que te impide sacarlo.

Puedes conseguir un efecto identico al soplete calentando el tubo con una pistola decapante de pintura (son como un secador de pelo muy bestia), es mas seguro y las encuentras muy economicas. Cuidado no te quemes.

Pepe G

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
81
Malditos tubos de escape. Horas y disgustos me han dado a mí­. Intenta también con un spray tipo 3 en uno y dejandolo que haga efecto. En alguna ocasión he optado por la moladora o raqdial de mano y "he cortado por lo sano". Yo normalmente cuando monto un tubo nuevo, no suelo echar ese tipo de masilla fijadora porque cuando lo tenga que soltar, los tubos están soldados; así­ que mis escapes "soplan" por sus uniones. Gracias por el truco orion, lo haré en el próximo cambio.
Suerte con el tubito David, y por nada del mundo te desesperes, si no sale llevalo a un Aurgi o similar para que lo corten.

Saludos,

Pepe

roberman

Miembro activo
Registro
8 Sep 2002
Me gusta
0
Hola David, si puedes saca el tubo entero del coche y así­ trabajarás mejor, y así­ también podrás calentar la unión que te interese sin ningún miedo pues ojo con el soplete debajo del coche a ver si va a acabar chamuscado. Si no tienes soplete, una vez suelto lo puedes llevar a cualquier chapista para que te lo haga que no se tarda nada. Suerte.

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Me gusta
188
Veo que la mejor opción será calentar pero no me queda otra opción que hacerlo con el hornillo de "Camping Gas"... Probaré con ello, si no lo llevaré a que me lo suelten.
El problema es que quiero cambiar el tramo delantero, el trasero está en buen estado así­ que lo dejaré por lo tanto tendré que hacerlo con suficiente cuidado si no quiero cargarmelo.
Para sacarlo entero, ¿tengo que soltar ese tornillo con un muelle que se ve en la primera imagen?
Gracias y un saludo.

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Yo las veces que me ha tocado cambiar tubo de escape los he soltado con bien de 3 en 1 y con un par de llaves de perro de las que usan los fontaneros para los tubos.

La mayoria de las veces he terminado con un cabreo grande porque casi nunca salen bien y le cuesta demasiado.Eso sin contar las malas posturas en el suelo al no tener foso o elevador.

Si el tubo lo vas a cambiar lo mejor sera cortarlo con una sierra,te evitaras problemas.

Aunque yo he llegado a la decision y la conclusion de que no voy a cambiar un escape hasta que este en las ultimas.
Compre una masilla para escapes y era una mierda,no me duro ni 3 dias,pero despues probe con fibra de vidrio de marca Kraft que vale 3 E el bote en el hiper y trae un tubo de endurecedor,que viene bien para pasar la ITV con el escape roto y me ha llegado a durar el pegote de fibra sin quemarse hasta mes y medio,y con un bote tienes para unas cuantas veces.

Aunque en el escape delantero supongo que aguantara menos,pero por probar no pierdes nada.
Tambien esta la opcion de soldarlo si no esta muy malo,pero como este un poco mal,es mejor cambiarlo ya que al soldar se quema la parte de alrededor y durara 4 dias.

Ya nos contaras.
Un saludo.

roberman

Miembro activo
Registro
8 Sep 2002
Me gusta
0
Hola David, si te decides a cambiar el escape, para sacarlo entero tienes que soltar esos tornillos con muelles y todas las gomas que lo sujetan al coche. Creo que te saldrá sin complicaciones. Luego calientas bien la union que necesites y ya verás como sale fácil. La solución que te propone Josemi también es buena pero depende de lo grande que sea el boquete del escape. Ya nos contarás. Saludos.

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Me gusta
188
Buenas.
Ya está suelto el escape. Lo he soltado de ahí­ mismo. Lo primero que tengo que hacer es cambiar las gomas ya que las que no están rotas están a punto. El escape se cambió hace poco. He obsevado que la unión de los dos tramos gira, así­ que se puede soltar sin dificultad pero el escape está en buen estado y no creo que haga falta cambiarlo.
El problema está en la unión del escape con el colector. Esa unión es muy fina y no se ha cambiado nunca, así­ que con el tiempo se ha oxidado y se ha perforado. Os pongo fotos, esta es la unión trasera:

Como veis se encuentra en mal estado. Tampoco sé si me costará quitarlo pero creo que lo llevaré a que lo saquen porque el resto del escape está aprovechable. El mayor problema está en la otra mitad:

La pregunta es: ¿qué hago con esta parte? ¿La cambio o hago una ñapa con fibra o Nural? La ITV la tengo el mes que viene. ¿Es muy cara la pieza? He mirado como soltarla por el lado del motor, pero me da miedo ya que he leí­do que me puedo cargar una junta de amianto que lleva el colector. De todas formas he visto unos tornillos desde el lado izquierdo que quizás se pueda soltar ahí­:

¿Se puede desde ahí­ o no?
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.

roberman

Miembro activo
Registro
8 Sep 2002
Me gusta
0
Hola David. Esas dos partes del escape se desgastan con el cabeceo del motor. A lo mejor rellenando con soldadura la parte del escape que tienes suelta y luego dándole forma con una piedra de esmeril recuperas el material que se ha desgastado y solucionas el problema. Para soltar los tornilos del colector lo que te hará falta será una buena dosis de paciencia, pues no suelen estar muy accesibles, suerte David.