Aceites minerales 20W50

Nika

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¿pero ponéis 20w50 por algo en concreto?

el 20w50 en arranques en frío debe tener una protección bastante pobre ( hasta 0º) , hasta que alcanza temperatura de trabajo que se comportara como sae 50, por la parte de arriba del termómetro no tendremos problemas pero por ejemplo en 10w50 o un 5w50 deberían dar mas protección en frío, mejor arranque, menor palilleo, ruido de taques etc ... en cuanto a que se lo beban pues ahi si se podría jugar con poner un 10w40 o 5w50 pero ojo...no gasta pero lubrica menos...

Por ejemplo mi landy que era de sae 40 monogrado debería usar XXw40 para mantener las especificaciones de fabrica, se le puede poner del tion un 40... pero yo estoy usando un 10¿5?w40 que garantiza una lubricacion buena en frío en el arranque.

¿vuestros cacharretes recomendaban sae 50 en origen?
 

ANTONIODELAOSSA

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¿pero ponéis 20w50 por algo en concreto?

el 20w50 en arranques en frío debe tener una protección bastante pobre ( hasta 0º) , ?

Tú mismo te has respondido.
La protección es pobre en cualquier aceite en el crítico momento del arranque, ya que el vehículo lleva parado X tiempo y el aceite ha escurrido al cárter. La única protección disponible en esos momentos son los restos de aceite y aditivos que hayan quedado adheridos a los componentes metálicos del motor, y ahí sí que puede entrar en juego la calidad y la marca del aceite, se supone que mejor cuanto más supuesta calidad, incluso podría analizarse si hay más restos de aceite pegado si es más denso (algo así como que el "3 en 1" escurre, la grasa se pega)
Una vez arrancado el motor, el aceite más denso tarda más en subir que uno menos denso, pero ya en marcha y con la bomba de aceite mandando por el circuito, y sobre todo cuando la temperatura del motor ha alcanzado los 20-30º el aceite ya está lo bastante fluído para estar presente sin problemas en todas las partes del circuito. Para cumplir esto, evidentemente el termostato tiene que cumplir su función y el conductor no debe dar acelerones en frío sin motivo.
Y ya en marcha, las mecánicas antiguas según se van calentando tienen mayores dilataciones, con lo que el aceite, además de su función de engrase, tiene una función de "ajuste", aparte de una función refrigeradora de los componentes, como en cualquier motor. Por ello, coches ´con mecánica más antigua gastan aceite fluido, y con aceite más denso no lo gastan tanto, pero siempre engrasan, ya que si así no fuera todos nuestros motores ya estarían para tirar.
Los aceites modernos sintéticos muy fluídos buscan la mejor protección de los componentes en circunstancias extremas,nétamente en el turbocompresor, en los casquillos de cigüeñal y en la parte alta del motor de ahí su alta aditivación, y además, cor construcción y materiales, las tolerancias entre componentes son mínimas, por ello el aceite ha de ser muy fluído para que pueda hacer la película de protección de engrase y la labor de refrigeración.

Te pongo un ejemplo práctico: para engrasar una cerradura y las bisagras de una puerta de casa utilizamos aceite muy fluído, como el 3 en 1; pero ese aceite es completamente inútil para engrasar la cadena de la motosierra, que necesita algo más consistente

Otro detalle: una cosa es utilizar de continuo un coche " arranco-recorrido corto-paro " y vuelta a empezar, y otra es un clásico que lo arranco una vez a la semana o cada quince días, le hago 50 kms por carretera, lo paro y hasta dentro de otros 15 días.

Yo por mi parte, lo tengo más que claro y he puesto mi experiencia de primera mano, y si bien en verano no llegamos a las temperaturas de Sevilla, yo no me voy a arriesgar a ver como baja la presión de aceite en caliente por debajo de 0'5 kg/cm2 en ralentí como pasa cuando he utilizado aceite muy fluído.
Respecto al arranque en frío con el 20W50, en coches con refrigeración por aire es lo más recomendable y lo he puesto en mi respuesta anterior del Club Cassis, en coches con refrigeración líquida, como el Tiburón, con tiempo muy frío he notado una leve mejoría y por ello utilizo el 15W50. Hay fabricantes (pocos) que tienen en catálogo específico SAE 60 sin aditivos detergentes para mecánicas anteriores a 1960, por algo será.

No soy el único que ha tenido la experiencia de ver como el mismo coche funciona perfectamente con buen aceite de densidades distintas pero con un 15W40 ó 10W40, el aceite desaparece del cárter y todos sabemos dónde vá....
 
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Didac S

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Buena respuesta. Aún añadir los problemas (ya citados en este tema) que causan los sintéticos (y semis) a los retenes de los coches antiguos. Cada vez que un mecánico me ha desoído, y ha echado semissintético al Simca, he tenido que soportar durante meses olor a aceite quemado en cada retención larga; bajar un puerto de montaña era mareante, por ello. Esto es porqué atacan los retenes de válvulas y pasa cuando hay succión desde el cárter. Si le sumamos el resto de pérdidas por otros retenes, por eso y por ser más líquido a temperatura ambiente, a los 5000 km ya has tenido que reemplazar casi todo el aceite rellenando cada pocos días: el aceite puesto ha acabado durando lo mismo que un mineral (cambio a los 5.000 km), pero ha salido más caro. Mal negocio, digo yo.
 

WEBO

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Yo al Patrol (turbo diesel) siempre le pongo Castrol GTX. Una vez tuve que usar otro aceite mas malo por una emergencia y los taqués hidráulicos sonaban bastante más, incluso el reloj de la presión no marcaba correctamente. Ciertamente antaño usaba Cepsa y también funcionaba muy bien. En ambos casos 10W40. Aunque el Cepsa se anunciaba como Semi-Sintético.

En la Mercedes 407D pongo 20W40, pero creo que este funcionaria bien hasta con Coca Cola jeje.

Por otro lado al Mondeo le pongo el 5W30 original Ford Formula que recomienda el fabricante y dicen las malas lenguas que lo fabrica CEPSA.

Y esa es mi experiencia, solo me he movido entre Castrol y Cepsa, en tema de aceite no hay que jugarsela!
 

ANTONIODELAOSSA

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2018-11-29 20.26.43.jpg

Una imagen vale más que mil palabras.
Para ser más exhaustivo tendría que mandar analizar una muestra de cada, pero el Classic es más caro y de color más claro, aunque la densidad 20W50 me ha parecido la misma en los dos.
De hecho el Classic me recuerda a los aceites minerales de siempre, incluso por el olor.
 

franek

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Por situar cómo presenta Castrol la gama Classic (la GTX la conocemos más, y de hecho ha sido bastante protagonista en este tema):

Classic XL 20W50:
Castrol Classic XL 20W50 es un lubricante multigrado convencional formulado con aceites minerales de alta calidad y aditivos seleccionados, lo que lo hace ideal para motores de coches clásicos que requieran de un producto de alta calidad pero con una formulación de aditivos antigua , acorde a la utilizada en los vehículos antiguos.
Castrol Classic XL 20W50 está especialmente diseñado para motores de gasolina de vehículos anteriores a 1980. También puede ser empleados en la mayoría de los motores de 4 tiempos y motocicletas (consultar libro de mantenimiento del vehículo).
No debe ser empleado en vehículos equipados con catalizador.

Classic GP50:
Castrol Classic GP50 es un lubricante monogrado de alta calidad y poco detergente para coches antiguos y clásicos anteriores a 1950 y para motocicletas clásicas anteriores a 1970.
Castrol Classic GP50 está recomendado para motores de uno y varios cilindros de altas prestaciones en los cuales es esencial utilizar un aceite poco detergente que evite la destrucción de las juntas y el despegue de los depósitos provocando así perdidas y tapado de los conductos.
APLICACIONES
En coches, Castrol Classic GP50 puede ser usado para: Todos los tipos de motores de gasolina en la estación de verano. Motores de gasolina con un elevado consumo de aceite en invierno. Cajas de cambios manuales
En motocicletas, Castrol Classic GP50 puede ser usado para: La mayoría de los motores de 4 tiempos y motocicletas (consultar libro de mantenimiento del vehículo) en la estación de verano preferentemente. Cajas de cambio de ciertas motocicletas.
 

JM6226

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Yo no me como la cabeza con el aceite a todos los gasolina que he tenido desde que tengo carnet de conducir siempre les he echado el repsol elite 20w50 que lo habia hace mas de 20 años y aun sigue existiendo y sin ningun problema.
Y a los diesel quitando a los de tecnologia mas moderna antes les echaba un 15w40 pero por unificar al final el 20w50 tambien.

Un saludo
 

erivaj

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Yo no me como la cabeza con el aceite a todos los gasolina que he tenido desde que tengo carnet de conducir siempre les he echado el repsol elite 20w50 que lo habia hace mas de 20 años y aun sigue existiendo y sin ningun problema

+1

Repsol 20W50 es el que yo uso en todos mis cacharros (salvo el Lebaron Turbo que pide sintético) desde hace años. El precio y el producto son buenos y de una primera marca.
 

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