¿pero ponéis 20w50 por algo en concreto?
el 20w50 en arranques en frío debe tener una protección bastante pobre ( hasta 0º) , ?
Tú mismo te has respondido.
La protección es pobre en cualquier aceite en el crítico momento del arranque, ya que el vehículo lleva parado X tiempo y el aceite ha escurrido al cárter. La única protección disponible en esos momentos son los restos de aceite y aditivos que hayan quedado adheridos a los componentes metálicos del motor, y ahí sí que puede entrar en juego la calidad y la marca del aceite, se supone que mejor cuanto más supuesta calidad, incluso podría analizarse si hay más restos de aceite pegado si es más denso (algo así como que el "3 en 1" escurre, la grasa se pega)
Una vez arrancado el motor, el aceite más denso tarda más en subir que uno menos denso, pero ya en marcha y con la bomba de aceite mandando por el circuito, y sobre todo cuando la temperatura del motor ha alcanzado los 20-30º el aceite ya está lo bastante fluído para estar presente sin problemas en todas las partes del circuito. Para cumplir esto, evidentemente el termostato tiene que cumplir su función y el conductor no debe dar acelerones en frío sin motivo.
Y ya en marcha, las mecánicas antiguas según se van calentando tienen mayores dilataciones, con lo que el aceite, además de su función de engrase, tiene una función de "ajuste", aparte de una función refrigeradora de los componentes, como en cualquier motor. Por ello, coches ´con mecánica más antigua gastan aceite fluido, y con aceite más denso no lo gastan tanto, pero siempre engrasan, ya que si así no fuera todos nuestros motores ya estarían para tirar.
Los aceites modernos sintéticos muy fluídos buscan la mejor protección de los componentes en circunstancias extremas,
nétamente en el turbocompresor, en los casquillos de cigüeñal y en la parte alta del motor de ahí su alta aditivación, y además, cor construcción y materiales, las tolerancias entre componentes son mínimas, por ello el aceite ha de ser muy fluído para que pueda hacer la película de protección de engrase y la labor de refrigeración.
Te pongo un ejemplo práctico: para engrasar una cerradura y las bisagras de una puerta de casa utilizamos aceite muy fluído, como el 3 en 1; pero ese aceite es completamente inútil para engrasar la cadena de la motosierra, que necesita algo más consistente
Otro detalle: una cosa es utilizar de continuo un coche " arranco-recorrido corto-paro " y vuelta a empezar, y otra es un clásico que lo arranco una vez a la semana o cada quince días, le hago 50 kms por carretera, lo paro y hasta dentro de otros 15 días.
Yo por mi parte, lo tengo más que claro y he puesto mi experiencia de primera mano, y si bien en verano no llegamos a las temperaturas de Sevilla, yo no me voy a arriesgar a ver como baja la presión de aceite en caliente por debajo de 0'5 kg/cm2 en ralentí como pasa cuando he utilizado aceite muy fluído.
Respecto al arranque en frío con el 20W50, en coches con refrigeración por aire es lo más recomendable y lo he puesto en mi respuesta anterior del Club Cassis, en coches con refrigeración líquida, como el Tiburón, con tiempo muy frío he notado una leve mejoría y por ello utilizo el 15W50. Hay fabricantes (pocos) que tienen en catálogo específico SAE 60 sin aditivos detergentes para mecánicas anteriores a 1960, por algo será.
No soy el único que ha tenido la experiencia de ver como el mismo coche funciona perfectamente con buen aceite de densidades distintas pero con un 15W40 ó 10W40, el aceite desaparece del cárter y todos sabemos dónde vá....