1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Por que "alguna" gente tapa las matriculas en las fotos?

Tema en 'Foro general' iniciado por FER127, 27 Ago 2008.

  1. Frank67

    Frank67 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    4.716
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Aparte que lo autobuses municipales son propiedad pública, o sea, que los pagamos entre todos con los impuestos y luego con los billetes que pagamos para usarlos (doble atraco), no los pagan los alcaldes, concejales y demás gentes de mala vida. Si tuviera que estar prohibiendo que fotografiaran mi 1500, tenía que contratar un vigilante jurado.
     
  2. LOZANO

    LOZANO Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2002
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Tokada: ¿en qué fundamentas tus afirmaciones?. No soy especialista en protección de datos ni en delitos contra la intimidad, honor o imagen, pero hasta donde alcanza mi conocimiento ni en la norma específica (Ley Orgánica de protección de datos.), ni en la general (Constitución, Código penal, Código Civil...) hay base alguna que permita sostener tus argumentos. Estaría encantado (lo digo sin ningún tipo de acritud) de que me indiques los preceptos legales o jurisprudenciales que se vulneran si, por ejemplo, cuelgo en este foro una foto de un autobús de la EMT o de un andén de la RENFE atestado de gente. No seamos más papistas que el Papa, abre cualquier periódico de hoy, en papel o digital, mira las fotos y me cuentas...

    Afirmo, salvo que alguien me rebata lo contrario con argumentos legales y tenga que rectificar, que no cometo infracción alguna ni vulnero ningún derecho ni atento contra la intimidad o el honor de nadie si publico la foto de un vehículo circulando o aparcado en la vía pública (e incluso en un Parking) en la que se vea la matrícula. Y es seguro que esa hipotética demanda judicial, Tokada, te costaría una bonita suma en costas.

    Creo que en este interesante hilo, quien más sabe del asunto y nos ha ilustrado perfectamente sobre el tema, es LM.

    Saludos
     
  3. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.355
    Me Gusta recibidos:
    689
    Ubicación:
    Ourense
    En mi trabajo, por el cual cobro, tengo este "problema" frecuentemente. Cuando necesito que se vean personas, me sale mas a cuenta en muchas ocasiones comprar las fotos en un banco de fotos, que contratar a un modelo, salvo que sea un catalogo con lo cual ya "amortizas".

    En cuanto al tema que nos ocupa, que es fotografiar "objetos" en la calle, solo he tenido problemas fotografiando edificios "sensibles". Los problemas se reducen a identificarte, y en algunos casos enseñar las fotos que estás haciendo. Vamos, que quede claro que no eres un terrorista.

    Estoy hablando de casos concretos en el que estás fotografiando un edificio, por ejemplo porqué está hecho en granito, y el proveedor te pide fotografias, para catalogos, web, etc.

    Como "anecdota" hace 4 o 5 años a un conocido fotografo amigo mio, estaba realizando ese trabajo concretamente, en Madrid en Ministerios. Como ya era conocido hasta le dejaron aparcar su Porsche Boxter en el que tenia los equipos para mayor comodidad, y ¿Sabeis que le pasó...?

    Que le mangaron el Porsche con los equipos dentro...:meparto:

    Bien, amigo Lozano, como ya dije anteriormente, una cosa es la calle, y otra cosa es un recinto. Una estación de tren o de metro es un recinto, y por lo tanto tienes que pedir permiso para poder fotografiar, incluso para uso privado.

    Algo parecido ocurre dentro de un autobus, o de un transporte público, o de un jardín de una casa...

    Dentro del Museo del Prado no puedes fotografiar, pero si se le ocurre poner un cuadro en la calle como reclamo, ya lo creo que puedes.

    En cuanto a los autobuses me habeis tocado la fibra sensible, he perdido la cuenta de cuantos miles hice para la EMT en una extinta industria carrocera. Entre otras cosas me ocupaba de las homologaciones y os puedo asegurar que nos "fusilaban" los diseños, a base de comprarnos recambios de poliesrter, algunos de ellos registrados, y prácticamente no se podia hacer nada, ya que evidentemente hacian algunos pequeños cambios para disimular.

    Registrar la imagen de un autobus con su decoración no es tarea sencilla, ni barata. Entre otras cosas tienes el problema de que posiblemente tambien haya derechos de terceros, fabricante del chasis, fabricante de la carroceria, etc, etc. Yo no conozco ningún caso en que se haya hecho.

    En algún caso, como vehiculos de competición, se que se hace, pero tampoco conozco ningún caso en que a alguien lo hayan empapelado por hacer una replica decorativa en su vehiculo de calle, salvo por alterar las caracteristicas originales de dicho vehiculo al haber tambien modificaciones mecanicas, etc.

    Al final, esto tambien es como todo. Te van a poner una demanda, tengan o no tengan razón, si alguien se siente perjudicado seriamente en su intimidad, o alguien atisba que va a obtener un beneficio economico importante. Un foro o similares no es un sitio del que se vaya a sacar pasata.

    Tambien se de casos en el que el tema ha sido al reves. Alguien ha sido "pillado" en una pose no conveniente para sus intereses, por ejemplo con su consentida, y rápidamente ha buscado y ofrecido pasta para "solucionar" el problema, y no tener que dar la cara.

    En resumidas cuentas, respeto que alguien no quiera que se identifique su coche y tape la matricula en sus fotos, En el caso de vehiculos raros, o exclusivos hasta lo entiendo. Aunque es un poco dificil "vacilar" de lo que tienes y pretender pasar inadvertido.

    Pero para el resto... salvo que le metas la camara por la ventanilla, problemas legales, CERO. Otra cosa es que un energumeno te parta la cara... Pero a los energumenos, tambien hay que ponerlos en su sitio.

    En estos casos somos nosotros los que solemos llamar a las fuerzas publicas.

    En cuanto al comentario del guardia, vamos a tomarlo por el lado positivo. El hombre no sabia como sacarse el marron de encima, accidente sin testigos, coche de matricula extranjera, conductor posiblemente insolvente, etc. ... y tuvo una idea brillante.

    Como luego hay que sostenella, pero no enmedalla, pues hacemos nosotros las fotos pero la matricula separada del coche...

    - ¿Para que coño quiere hacer una foto de una matricula sino está "relacionada" con el coche? Valdria su palabra, lo mismo que si apunta la matricula.

    Las compañias de seguros te recomiendan que lleves una camara en el coche, y que hagas fotos del siniestro con la mayor parte de detalles posible.
     
  4. Angel

    Angel Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    4.751
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Bilbao
    Estoy con JRubén: una foto de un clásico en este foro con la matrícula tapada desvirtúa la foto y le hace perder interés.
    Si además tenemos en cuenta (creo que ha debido quedar claro tras las elocuentes y documentadas aportaciones de LM y de Lozano) que NO ES ILEGAL no veo por qué ha de hacerse.
    A ver si vamos a acabar ilustrando el foro con fotos tapando los anagramas del coche y hasta disimulando el color con el photoshop en aras de la protección de la intimidad del dueño del coche...

    En este sentido, y aunque son muy dueños de hacerlo, no me gusta en absoluto la costumbre de algunas revistas del sector (caso de CochesClásicos) de ocultar con su logo todas las matrículas de los coches que prueban. Esa práctica le da una "nota de fasedad" muy poco beneficiosa a las fotos (esto es una opinión, claro).
     
  5. Juanra

    Juanra Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    6.620
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Paranecks del Jiloca
    Eso está muy bien cuando lo hagamos con nuestros coches o pidamos permiso al dueño. Si no, entiendo que debemos respetar su voluntad en caso de que no quiera que se publiquen.
    A mi ya me dá igual que se publiquen las mías, pero entiendo que haya gente que no y valorar como más o menos validos sus argumentos bajo puntos de vista personales es algo que no corresponde a los demás sino a cada uno.
    Yo veo en la tele los coches d elos famosos y aparecen muchas veces sus matriculas pixeladas. ¿por qué? pue spor lo mismo.

    Sobre lo del golpe, pues mira por desgracia, echa la ley echa la trampa.
    ¿Sabes a que hora se fué más o menos? pues buscas un par de testigos que digan que lo vieron y chim pum. Denuncias y para adelante.
    Como la justicia es tan rápida, probablemente en el mejor de los casos dentro de unos años, unos cuantos dias perdidos y una pasta en jurisconsultos, te arreglen el golpe. Eso si sale bien.
    El día en el que no dejar una nota en un golpe sea delito o conlleve una buena multa , a lo mejor cambian las cosas.
    Saluti
     
  6. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.355
    Me Gusta recibidos:
    689
    Ubicación:
    Ourense
    Aparte de como ya han dicho por ahi, en cuanto a que a algun "profesional" no le "interesa" que se investigue en la procedencia del coche, en el caso de la revista hay otros motivos.

    Normalmente no puedes reproducir el material de la revista sin autorización. El logo es una medida de protección para eso. Eso y otros truquillos como marcas de agua, etc, es algo habitual en todos los medios para evitar los copieteos.

    En Web solemos poner a baja resolución, para que aunque te las copien no sirvan para gran cosa.

    Los compraventas tambien las tapan, ya que en muchas ocasiones la matricula ha dejado de tener validez. Eso pensando bien
     
  7. Tokada

    Tokada Miembro activo

    Registrado:
    27 Sep 2002
    Mensajes:
    1.941
    Me Gusta recibidos:
    4
    Bien, el tema del autobus, tienda y afines se reduce simplemente a que si te topas con alguien con ganicas, te van a poner una demanda y que tu creas que la vas a ganar no te quita de todos los problemas y perjuicios que te va a suponer.

    Caso 1

    Fotografo aficionado/profesional toma foto en un parque público de una persona paseando a su perro (persona particular, no persona pública)...el tio se pispa, te lo dice, que no quiere que le fotografies, tu le sueltas el rollo de lugar público y el te dice que muy bien...que ahora mismo llama a la poli y lo arreglas con ellos....ya tienes el lio montado, acabes o no acabes teniendo razón.

    El Poli, tengas o no razón se te puede llevar la cámara intervenida y ya la irás a buscar, al juzgado o a la comisaría según corresponda. (Verás que gracia si te deja sin medios para currar un par de dias)

    Y todo esto se puede torcer, más o menos, en función de lo borricos que se pongan unos u otros.

    Para tener problemas, muchas veces no hace falta vulnerar ningún precepto legal.

    Caso II

    Lo mismo, pero con fotógrafo de agencia, Policia de por medio, datos de todo el mundo, el "modelo" te denuncia en comisaria, en el juzgado de guardia y a tu empresa en la agencia d eprotección de datos....

    Aqui mismo:

    https://www.agpd.es/portalweb/canal.../forma_efectuar_denuncia/index-ides-idphp.php

    Por mucha razón que sigas teniendo al final, a las malas, te pueden tocar las narices a base de bien....y si se las tocan encima a tu empleador y varias veces...calcula.

    A esto es a lo que voy.
     
  8. motorsmith

    motorsmith Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    0
    te matriculas

    Fotos con matriculas o no , mi tema de hacer fotos a mis coches , mejor dicho que hagan fotos a mis coches y despues las publiquen en INTERNET es algo que no lo aguanto.Me sabe mal , pero cuando me sacan una foto a uno de mis coches les digo que no saquen la matricula o si puedo las tapo.Me encuentro en ese momento tenso es mas parezco un tio raro , gilipollas ,curioso, como si mis coches fueran ( no lo toques que lo estropeas), o algo parecido.Bueno , todo esto para comentaros de donde mi malestar. En una subida automovilistica donde acudi con mi coche clasico de carreras y lo aparque en el parking de la organizacion ,alquien saco una colecccion de fotos y las publico sin mi permiso en este medio (internet), a los pocos dias empece a recibir llamadas de gente interesada en mi coche , lo vendes , esta en venta , te lo compro , es tuyo, es autentico, solo uno de ellos despues de insistir me dijo de donde habia cojido mi direccion , datos del coche , etc ,etc ,etc y mi telefono, habia ido a trafico y habia pedido un papel con los datos. Solo dar mi posicion ,habra gente que no opine como yo, ya le tocara haber que siente o piensa .Otra ,lo de dar la posicion de donde se encuentra la nave , es demasiado.Me imagino alguno dando por internet la posicion de donde se encuentra una coleccion de Ferraris o otra marca de nivel .muy cachondo el tio.Saludos
     
  9. sonsalito

    sonsalito Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2002
    Mensajes:
    4.251
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    armilla(granada)
    Efectivamente. El tema de tapar la matrícula, es porque es posible localizar la persona (aunque ahora ya no tanto, antiguamente íbas con la matrícula a Tráfico y te daban todos los datos) y su dirección. Cuándo el coche no tiene interés tiene un pase, pero sino........:blast:
     
  10. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.355
    Me Gusta recibidos:
    689
    Ubicación:
    Ourense
    Estos ejemplos que estas poniendo con personas no tienen nada que ver con un "objeto" en la via publica. Un parque publico, no es la via publica es un recinto y hay muchos casos en los que no puedes hacer fotos. Ni tampoco es lo mismo que hagas una "panoramica" o que el objeto de la foto sea esa persona. Esto forma parte de mi trabajo, y si un tio no quiere salir en la foto, pues la repites, pero lo que no vas hacer es echar a todo el munfo fuera de la calle. No tienes mas que ver la prensa todos los dias, y la tele.

    El poli ni puede ni te va a llevar la camara, como mucho identificarte. Si hubiera delito seria en el momento de la publicación, y no cuando haces las fotos. En la calle no esta prohibido hacer fotos.

    Insisto con el tema de los autobuses, kioskos, etc. Eso no es asi. No hay ningun derecho de imagen ni vulneras absoultamente ninguna norma.

    Y ya que estamos diciendo cosas, la agencia de protección de datos no está para estas cosas.

    Otra cosa es que en tu empresa tengas referenciada la foto en la que aparece una persona con su DNI, cuenta bancaria , sexo, religión, etc. cualquiera de los datos sensibles que recoge la norma.

    Una matricula no está recogida como un dato de protección. Es un dato público

    Y como ya ha dicho alguien, documentar el tema.

    Pago asesoria para estos temas, y si estoy mal asesorado tendré que tomar medidas.
     

Compartir esta página