1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Por qué Nissan no tiene éxito con sus turismos? / El futuro de Nissan en Europa

Tema en 'Foro general' iniciado por Peyo, 14 Dic 2016.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.015
    ¿Qué pasa con el fabricante japonés, que es capaz de arrollar en el mercado en unos segmentos y en otros no acierta?
    Nissan llegó a España en los 80 con una gama muy corta, pero con unos resultados tremendos: el Patrol inundó nuestras calles, por no hablar de la Vanette, auténtico super ventas en el sector de los comerciales. Luego llegaron los Micra, que también se vendieron bastante bien, si se me apura, los Primera también se veían bastantes. No hablemos de los comerciales, donde las Trade y camiones ligeros fueron líderes del mercado durante años. ¿Y actualmente? ¿Qué pasa con la gama de Nissan? Tiene un coche que ha roto el mercado, como es el Qashqai, rey absoluto en su segmento al que acompañan su hermano pequeño, el Juke y el mayor, el X Trail, que obtienen buenas cifras. Pero, ¿qué pasa con el turismo clásico?:
    - El Micra ha estado los últimos años penando en el mercado. El nuevo modelo, casi un calco del Clio, quizás reconduzca el rumbo, ya se verá.
    - El Note ya no se vende, aunque creo que nadie lo echará de menos porque ha pasado totalmente desapercibido en el mercado.
    - El Pulsar tampoco se vende bien.
    - La Evalia no es capaz de repetir los números de la Serena.
    - El GT-R es harina de otro costal, un super deportivo que rompe la pana.

Llama la atención ver lo mal estructurada que está la gama de turismos, la falta de mayor variedad de modelos (no hay nada por encima del Pulsar) y oferta de carrocerías (el Pulsar sólo se vende en 5p). Sorprende que, perteneciendo al grupo Renault y teniendo esta su gama perfectamente escalonada y con gran oferta de carrocerías y motorizaciones, el japonés base su gama en Europa en tres SUV.

2. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.918
    Ilustremos (datos de ANFAC). Las primeras columnas son de noviembre 2016, y las últimas el acumulado enero-noviembre.

NissanEneroOctubre2016.jpg

Enero-Noviembre2016.jpg

3. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.706
    Te olvidas del CUBE que era muy guapo e interesante y como mucho aqui se vendieron no mas de 400 unidades!!!

Cosas de gustos...
    Hay gente que le molesta que lo señalen ( que coche mas feo...que tio tan raro si le gusta) y prefieren otras cosas mas "dscretas"..o sentirse directamente "dentro del grupo" * que coche tan guapo...( tu si que entiendes)...
    Fijaros que en ningún momento he dicho coche "alemán" ...uy...ahora ..si...

Deberan mejorar su marketing diferido.
    Pero eso lleva tiempo y dinero...

Lo demas marca como cualquier otra...gente encantada y gente echando pestes...

A rafa850 le gusta esto.
  4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.106
    El único Nissan que he tenido fue un Terrano I (made in Japan), que era una gozada, duro, robusto, cómodo... Sin embargo, los modelos de fabricación actual, por lo que he visto en primera persona con buenos amigos o familiares, es similar a otras marcas del sector: se han "estrellado" sacando al mercado modelos "comprometidos" o soluciones técnicas poco depuradas. El caso de las roturas catastróficas de los Qashqai con motor Renault dCi o como puñetas se diga es un buen ejemplo.
    Y eso pasa factura.

5. Beta Rodriguez

Beta Rodriguez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    Peyo, me parece un hilo bastante interesante, y los ejemplos que justamente has puesto me parecen muy representativos; les conozco muy bien y tengo buenos recuerdos sobre todo del Patrol D33 y del Vanette Coach…

Tengo que decir, que me de verdad no entiendo porque Nissan en Europa ya no está apostando demasiado por entrar a formar parte de los nichos de mercado habituales; compactos, berlina de gama media y berlina de alta gama por ejemplo…, incluso por la del 4X4 al uso, no me refiero a los todocamino, SUV u otros derivados, pues aquí el papel de la marca mantiene una cierta hegemonía con el Qashqai, Juke ó Xtrail en menor medida.

Supongo que sea estrategia de marca que no entre en los nichos de mercado convencionales que acabo de citar, también siendo esto una consecuencia de las Joint Venture interempresariales, en el caso con Renault, donde comparten sus recursos en motorizciones, estructuras, superestructuras e ingeniería en términos generales.

Tengo espeiriencia personal en Nissan y de personas muy cercanas también.

Empiezo por la cercana; unos buenos amigos, que además son fieles a la marca, adquirieron por el 88 más o menos un Nissan Patrol D33 de segunda mano con un par de años. La experiencia con este coche no les pudo ser más satisfactoria; un coche fiable, relativamente asequible (muy Gastón) dándole un uso pleno tanto habitual como recreativo, tanto en asfalto como en montaña para esquiar e ir a mi pueblo..que incluso tras venderlo el coche ha tenido larga vida en su otro propietario.. Pasaron a un Terrano SR y la satisfacción fue menor..pero el resultado muy bueno…en ese impass han tenido un Micra para un uso puramente urbano. Pues bien, no con todo, el este 4x4 ha sido reemplazado por un Juke, y hasta el momento están encantados con el. Con el Patrol se hicieron querer por la marca y quedaron fidelizados; ahora bien, mantenimiento escrupuloso y regular siempre en Nissan.

Mi experiencia personal; mi padre tiene un Nissan Maxima V6 del 2004 (de los últimos vendidos en España), y tengo que decir que es un coche con un rodar finísimo, buenos acabados, cómodo, amplio, fiable y con un mantenimiento relativamente asequible, con un nivel de equipamiento increíble. Yo le conduzco muchas veces, no es un tiro (tampo predica esa virtud), sin embargo transmite una tranquilidad y conducción pacifica y muy sosegada…(para deportivos ya hay otros coches). Me parece un gran olvidado este vehículo, que ha hecho que tenga cotizaciones en el mercado de segunda mano residuales, y precisamente ese sea un punto fuerte de encontrar alguna berlina de ocasión entrada en años, pudiendo elegir una en buen estado, a un precio muy atractivo y con un mantenimiento muy elemental.

He puesto dos ejemplos con el Patrol y el Máxima, de vehículos de segmentos recurrentes…, en los que desgraciadamente Nissan, o no tiene éxito o no quiere apostar por ellos…y en s defecto lo hace en segmentos más alternativos o novedosos…

Un saludo, gracias por la sugerencia de este tema.

6. Goomer

Goomer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Han bajado mucho las calidades, al menos hace unos años. Mi suegro tiene un Qashqai del 2008 y las calidades del interior son lamentables, aunque de algún sitio tiene que salir el menor precio que el resto de marcas, no?
    Mi mujer fue una de las pocas personas que compró un Tiida en España (antes de conocerme a mi, por supuesto), automático para más inri. Pues las calidades también eran bastante deficientes en el interior, y la caja automática era lamentable. Afortunadamente la convencí para quitarlo de medio hace unos años.

Respecto a las berlinas grandes que comenta Beta, eso le ocurre a todos los grandes "barcos" con unos años encima, se devalúan muuuucho más que los coches más pequeños.

Saludetes.
    Pablo.

7. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Yo lo veo claro, estáis hablando de Nissan "puros" patrol, vannetes etc frente a Renault

Nissan hoy día es propiedad de la regie, ¿ se va dejar Renault comer mercado con sus propios coches? igual no.... y sin embargo posicionan a nissan líder en coches que no son esto ni aquello ( SuV les dicen ) y arrasan y luego....como los franceses son franceses, mucho franceses y muy franceses....luego le meten el diente al segmento de nissan con renault y dacia...

Claro que han bajado calidad, se han puesto a altura renault que no es ni de lejos las calidad la los maxima, primera, vannete y patrol que eran indestructibles...

A VIEJESGLORIES y Beta Rodriguez les gusta esto.
  8. Max Power

Max Power Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Viendo las cifras, creo que Nissan no tiene malos resultados en España. Es muy difícil que mejore puestos en ventas ya que las que están delante históricamente son marcas con muchas ventas y arraigo en España.

9. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Nissan es propiedad de Renault, pero siguen siendo marcas distintas, con red comercial diferenciada, fábricas no compartidas, etc. Dudo que Renault pretenda acotar el mercado de cada una, porque ¿qué sentido tendría que Nissan gastase dinero y recursos en desarrollar el Pulsar si Renault ya tiene el Mégane? ¿A qué vendría ahora que Nissan lance el nuevo Micra, que dicho sea de paso, se parece un huevo al Clio? ¿Por qué tiene entonces Nissan las NV 300/400 en catálogo cuando no son más que Trafic y Master rebautizadas?

10. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Las cifras de ventas de sus todocaminos son muy buenas. Lo que no funciona en Nissan es el segmento de los turismos. Mira las ventas de los Pulsar, Note y Micra. Y como no hay más gama de turismo, ahí queda la cosa. Nissan Europa vive de SUV y comerciales.

Compartir esta página