¿Para que sexta?

Milqui

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3
Iago Lorenzo dijo:
...
Tengo una comparativa en una revista, no recuerdo cuál, en que enfrentan el Punto S con el Punto 6 speed. Mismo motor, diferente cambio. Obviamente, ya pueden ser las primeras velocidades muy cortas para poder sacarle más jugo a los 54 cv y que así­ tenga realmente utilidad una 6ª. El vencedor de la comparativa era el 6 speed, sobre todo por su mayor equipamiento y su muy buen precio, en especial en comparación con el S, su rival, al tener igual motor. La relación precio/producto era bastante mejor. Y creo recordar que decí­an que el citado cambio de 6 velocidades estaba bien escalonado, mejor que en el S, pero tendrí­a que mirarlo, pues la comparativa la leí­ hace tiempo.

...

Recuerdo hace unos años, al poco de sacar ese Punto de 6 marchas, que un vecino y conocido compró uno. Le pregunté qué tal iba esa caja de cambios. Su respuesta: «¿Que como va; arranco en segunda, y sigo teniendo cinco marchas, como los demás coches...»

Hasta lueog.

Gottlieb

Miembro bien conocido
Registro
18 Ene 2006
Me gusta
27
bueno pues existe una suzuki de 50 cc de gran premio de finales de los 60 que tiene 16 velocidades,pa que te de algo en los tobillos.....

Clio

Miembro activo
Registro
18 Jul 2005
Me gusta
0
Los Megane 1.9 dci de 120 CV tambien llevan de serie caja de seis velocidades desde que salieron en el 2003. Evidentemente los actuales 2.0 dci de 150 CV tambien.

... aún no les ha dado por poner un anagrama "6 velocidades" jejejje

PD: Ahora al mismo motor 1.9 le han sacado 10 CV.

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Me gusta
65
Tantas marchas llegaron a poner los japoneses a sus motos, que al final la federacion internacional de motorismo tuvo que intervenir, limitándo su número.

De haber seguido por ese camino, hoy ya tendrí­amos motos de competición, casi 40 años despues, con unas 57 marchas calculo yo...

Un saludo.

Goomer

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2004
Me gusta
43
Hombre, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que la Trafic en vací­o y con 100 potrillos se conduce como un turismo? hace poco tuve la oportunidad/obligación de hacer un viaje con la Opel Vivaro dti (también de 6 velicidades) de mi tí­o, pues me pareció que funcionaba bastante bien, tení­a que ir pendiente del marcador para no pasarme de 140.

Yo soy de la opinión de que mientras estén bien escalonadas da lo mismo que tenga 3, 4, 5 ó 6 velocidades, aunque también depende del coche. Entiendo que en muuuuuchos coches la marcha más larga está para ahorrar combustible, ya que anda lo mismo o más en la marcha anterior.

Clio

Miembro activo
Registro
18 Jul 2005
Me gusta
0
Goomer dijo:
Entiendo que en muuuuuchos coches la marcha más larga está para ahorrar combustible, ya que anda lo mismo o más en la marcha anterior.

Esto no lo sabí­a hasta que hace no mucho me sorprendió ver una prueba de época del Audi GT de los ochenta; alcanzaba la velocidad máxima en cuarta y la quinta se quedaba para "relajar el motor en cruceros".

Goomer

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2004
Me gusta
43
Pues yo lo he averiguado un dí­a haciendo el burro con el coche de mi padre, se pone en 4ª a 190 km/h a 5000 rpm. no quise continuar, pero seguí­a subiendo de vueltas...

CITRONERO

Miembro
Registro
13 May 2003
Me gusta
0
pjlh dijo:
Hubo un tiempo, queridos todos, en que las cajas de cambio eran un mero accesorio de los motores. Hubo una época en que los motores eran el centro del universo del automovil. Hubo un tiempo en que los motores tení­an un par tan brutal a tan pocas revoluciones, que eran capaces de hacer arrancar con soltura coches, que más que coches eran esculturas rodantes, hechas con las maderas más nobles, los lacados más perfectos, los cromados más brillates y los cueros mejor trabajados que nunca se han visto. Hací­an arrancar y hací­an alcancar su velocidad de crucero sin el más mí­nimo esfuerzo, y todo ello EN DIRECTA, sin necesidad de utilizar el cambio. Eran motores largos, interminablemente largos, con 8 cilindros en lí­nea, con cigueñales que desafiaban la imaginación del ingeniero más febril, que soportaban pares de torsión terribles, que con sus pistonadas lentas, cadenciosas hací­an avanzar el coche metro a metro, majestuoso, imponente. Hubo un tiempo en que los motores no necesitaban las cajas de cambio más que para dar marcha atrás, y para arrancar con fuerte pendiente.
Hubo un tiempo en que los coches no necesitaban diecisiete marchas para moverse, ni cuentavueltas con la zona roja en las 7500. Hubo un tiempo en que los coches eran obras de arte, los mirases como ingeniero, como carrocero, o como propietario.

Amén.

jonyua

Miembro
Registro
17 Jun 2003
Me gusta
0
Yo tengo un Skoda Octavia 4x4 con el TDI bomba-inyector de 101 CV y 6 marchas. En sexta a 120 Km/h va a unas 2.500 rpm y a 140, 2.900 rpm. Realmente es útil, pues la mantiene muy bién desde 100 Km/h hasta ser bastante ilegal, con unos consumos muy ajustados, teniendo en cuenta el peso (1550 Kg.) y la tracción con Haldex. A ritmo de vacaciones (sin prisa, pero sin pausa) baja de los 6 l/100 Km. A ritmo de trabajo (sin rebasar los lí­mites legales) hace unos 6,5 - 7 l/100 Km.
No tengo más experiencia con cambios de 6 velocidades, pero yo estoy encantado.
Un saludo,

Jesús Otero

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Me gusta
63
Esto es como todo; depende del coche. En algunos modelos, es más marketing que otra cosa. Tenemos en casa hace 4 meses un Golf 1.6 FSI Sportline de 115 CV para mi mujer; lo que a mi me interesaba era el kit sportline en el sentido de que llevaba llantas de 16 con anchura 205 y suspensión rebajada, que no veas como se nota en comparación con otro Golf sin kit sportline que tiene un amigo. Este kit llevaba la sexta velocidad, y la verdad es que va muy bien para lo que está pensada, la autopista. Yo cuando cojo autoví­a y paso de 120 clavo la sexta y ahí­ tengo el motor girando a 3200 vueltas (de 6500 máximas) a 140. Todaví­a tiene buena salida si le pisas, y supera repechos bastante majos sin tener que bajar el pié al piso. Para mi está muy bien la sexta, ya que el escalonamiento de las otras 5 marchas es un poco más cerrado (también lo he comprobado con otro Golf igual de 5 marchas), y en conducción deportiva se nota que el motor cae menos entre marcha y marcha, y tiene más respuesta.
En el caso de mi coche, es claramente recomendable la sexta. En cuanto al consumo, lo de siempre: si vas en sexta y ves que tienes que bajar el pedal más de la mitad para mantener la velocidad, pues reduce a quinta que te gastará menos. Y luego en cuanto el terreno o la circunstancia lo permita, vuelve a poner sexta.
Un consejo: a última hora, apretando al concesionario, conseguí­ que me regalaran el control de velocidad. Esto es muy útil, ya que cuando vas en sexta, si te descuidas un poco y la carretera es favorable, el coche se pone a 180 sin darte cuenta.