¿Para que leches sirve el aforador?

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.537
Me gusta
3.837
Es una especie como de filtro para la gasolina que esta dentro de la aleta trasera derecha. Lo mire el otro dia en la Guia de tasaciones y debe de ser lo que pone, que es un aforador. ¿Para que sirve esto?, ¿Se debe cambiar esta pieza a menudo?. Creo que los 1200s no lo llevan.
 

Juan C

Miembro
Registro
1 Oct 2002
Mensajes
461
Me gusta
0
Hola, amigo mio este elemento es el que sirve para que dentro del coche te marque el nivel de combustible, en algunos modelos tambien se absorbe de ahi la gasolina que va al carburador por eso lleva un pequeno filtro que cambiar no se cambia pero en modelos antiguos combiene sacarlo y limpierlo, espero que te aclare el tema, se me alvidaba esta en el deposoto de combustible. espero te aclare el tema, UN SALUDO
 

Iago Lorenzo

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
12.308
Me gusta
7
Ubicación
En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
Por cierto, un detalle que falta por corregir. Los 1200, al igual que TODOS los coches que marcan el nivel de combustible, lo lleva. Si no, tendrí­a que estar cada dos dí­as con un palo mirando por la boca del depósito cuánta gasolina me queda, je, je.
 

IMANOL

Miembro bien conocido
Registro
8 Ene 2003
Mensajes
1.409
Me gusta
257
Hay palabras que se parecen, e incluso que puede tener relacion con otras.
Por ejemplo, ésto es el FORO de pieldetoro,y FORO, entre otros significados, es el lugar en que se reunian los romanos para debatir sobre asuntos y/o negocios públicos.(Del latin FORUM)

AFORO es la capacidad de un lugar, local o recipiente. Osea que ya nos vamos aproximando a lo que nos interesa.Seguramente hayas oido muchas veces que determinado teatro o cine, plaza de toros o estadio deportivo tiene un AFORO de tantas mil personas.

Y AFORADOR es el aparato o sistema que se encarga de medir ésas capacidades antes dichas, osea, que ya hemos llegado a lo que nos interesaba.

Obviamente, desde la aleta es dificil medir la capacidad del depósito, por lo que es mas propio que vaya dentro del recipiente a medir, en el caso del coche.

Técnicamente consiste en una especie de balancin que lleva en uno de sus extremos un pequeño flotador, y que al variar la altura del lí­quido existente en el tanque, por un mecanismo electromecánico
(reostato y cursor), varí­a el valor de una resistencia anexa a él, y ésta referencia la translada al reloj del cuadro, que la interpreta
actuando sobre la aguja "del combustible". En algunos casos, va completado con un contacto que se cierra cuando el tanque tiene determinada capacidad o menos, y éste contacto se encarga de encender la tan temida luz de la reserva.

Y cuando te acuerdes de ésto, acuerdate tambien de que casi casi eres un automovilista privilegiado, dado que muchos coches, hace años, no traí­an éste servicial y util dispositivo. Y no me refiero sólo a los coches de finales del siglo XIX, sino que incluso el Citroen 2 CV nació sin aforador, y posteriormente y en versiones mas avanzadas, se le incorporó, allá por los años 60s.

Hasta entonces se medí­a o bien metiendo una sonda en el depósito, o bien los depósitos, que generalmente iban situados en la parte trasera del capot delantero, tení­an una barrita de cristal exterior, que por aquéllo que se estudiaba en fí­sica de los vasos comunicantes, a través del cual se veí­a el nivel del combustible.

Osea Kurt, que cuando le eches un vistazo a la aguja del combustible, ya sabes que ésa informacion se la debes en buena parte al aforador, que no tiene nada que ver con las leches, sino en éste caso, con los niveles o capacidades.

Un saludo, Kurt.
 

CapiARJ

Miembro activo
Registro
4 Dic 2002
Mensajes
2.478
Me gusta
2
Ubicación
Zamora
Con Imanol da gusto, se aprende y queda claro.
Un saludo
 

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
En mi Celequis la aguja baila según las curvas. En los coches nuevos ya han soluccionado ese problemilla, ¿cómo lo han hecho? Un saludo.
 

IMANOL

Miembro bien conocido
Registro
8 Ene 2003
Mensajes
1.409
Me gusta
257
Para darle estabilidad al sistema de indicación del nivel, se recurre a dos "trucos":

Uno de ellos es que el depósito este "tabicado" (como los cárteres).
Esto quiere decir que en lugar de ser diáfano el interior del depósito, tiene unas paredes internas, que a su vez tienen unos pequeños orificios o rendijas por las que puede circular el combustible, pero con cierta dificultad. Es decir, en un frenazo o en una curva, no se vá todo de golpe hacia un lado. Así­ se le dá cierta
estabilidad al contenido, y se evita que ése balancin antes descrito vaya dando muchos tumbos continuamente.

El otro truco es parecido en concepto, pero muy distinto en cuando a diseño. Se trata de aplicar al instrumento de medida del cuadro, tambien un "estabilizador", sólo que en éste caso lo es de las tensiones electricas que le facilita
el aforador. Suele ser básicamente una resistencia, y lo que se logra con éste sistema es que sea mas "`perezoso" de respuesta el reloj.
Lo habréis notado cuando dais al contacto con el tanque lleno, que la aguja no se dispara hacia el tope, sino que va despacito durante todo el recorrido.

De no tener ninguno de éstos sistemas, en cualquier bache, frenazo , cuva o cuesta la información que recibirí­a el marcador (llamado malamente reloj) serí­a muy nerviosa, y continuamente estarí­a bailando la aguja para uno y otro lado. En algunos modelos de coches, no se utiliza éste estabilizador eléctrico, y la indicación es mas nerviosa.

La verdad es que en el automóvil, hasta para las cosas mas sencillas se derrocha cantidad de ingenio.

Un saludo.
 

Iago Lorenzo

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
12.308
Me gusta
7
Ubicación
En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
También hay otra cosa: antes los coches, como los nuestros, la aguja iba comunicada directamente al aforador. Por eso que cuando coges una pendiente, una curva... el combustible se mueva y, con ello, también la aguja, al marcar distinto el aforador por andar subiendo y bajando el nivel alrededor suyo. Primero se pusieron las paredes que dice Imanol y hoy, además de eso, en el recorrido de la señal que manda el aforador, pasa por una centralita, como una calculadora, que hace una media de los niveles que le va pasando el aforador durante un tiempo determinado, por ejemplo, un minuto. Así­, lo que la aguja nos va indicando es más fiable. Es decir, la aguja se "moverí­a" por el reloj cada minuto. Durante ese minuto, el aforador habrá mandado muchos niveles distintos a la "calculadora" debido a cuestas, frenazos, curvas... Hace una media de todas esas mediciones y le enví­a la señal al receptor de la aguja y ésta marca la cantidad correspondiente.

Por lo general, los coches sin este sistema, como los nuestros, la mayorí­a (pues la excepción confirma la regla) marcan más combustible del que llevamos en bajada y menos en subida. Vamos, que al pillar una pendiente la aguja se va para la parte de vací­a y en las bajadas hacia la parte de lleno. Y lo mismo con las curvas hacia izquierdas y derechas. En las curvas a izquierdas se suele ir hacia el vací­o y a derechas hacia el lleno.
 

IMANOL

Miembro bien conocido
Registro
8 Ene 2003
Mensajes
1.409
Me gusta
257
Efectivamente, Iago. La electrónica va invadiendo todos los espacios técnicos del automovil, ( y de muchas mas cosas), y cualquier sistema
hoy ya se vé afectado por ella.
El de las centralitas del coche, va a pasos agigantados y ya se encarga de controlar infinidad de cosas, desde el nivel del indicador hasta el avance del encendido, pasando por el encendido de faros o
puesta en servicio de los limpias o riqueza de la mezcla, entre otras muchas cosas más.

A mí­, que ando ya un poco descolgado de todas éstas nuevas tecnologí­as, miedo me dá que todo quede en manos de unos pequeños chips, pero el avance es imparable, y a mí­ no me consultan para ello,
osea que...

Un saludo.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.537
Me gusta
3.837
Madre mia lo que inventa la gente, era la primera vez que lo veia y me creia que era otro filtro, teneis razon hoy lo he visto y lleva un cable electrico.

A mi me sube la aguja subiendo en cuestas muy pronunciadas como la de al salir del garaje de mi casa.
Con el rollo del aforador me habeis quitado la ilusion, yo creia que algunas veces se multiplicaba por arte de magia la gasolina, je je.

Gracias a todos y perdonad la estupidez de la pregunta.
 

Arriba