Hay palabras que se parecen, e incluso que puede tener relacion con otras.
Por ejemplo, ésto es el FORO de pieldetoro,y FORO, entre otros significados, es el lugar en que se reunian los romanos para debatir sobre asuntos y/o negocios públicos.(Del latin FORUM)
AFORO es la capacidad de un lugar, local o recipiente. Osea que ya nos vamos aproximando a lo que nos interesa.Seguramente hayas oido muchas veces que determinado teatro o cine, plaza de toros o estadio deportivo tiene un AFORO de tantas mil personas.
Y AFORADOR es el aparato o sistema que se encarga de medir ésas capacidades antes dichas, osea, que ya hemos llegado a lo que nos interesaba.
Obviamente, desde la aleta es dificil medir la capacidad del depósito, por lo que es mas propio que vaya dentro del recipiente a medir, en el caso del coche.
Técnicamente consiste en una especie de balancin que lleva en uno de sus extremos un pequeño flotador, y que al variar la altura del líquido existente en el tanque, por un mecanismo electromecánico
(reostato y cursor), varía el valor de una resistencia anexa a él, y ésta referencia la translada al reloj del cuadro, que la interpreta
actuando sobre la aguja "del combustible". En algunos casos, va completado con un contacto que se cierra cuando el tanque tiene determinada capacidad o menos, y éste contacto se encarga de encender la tan temida luz de la reserva.
Y cuando te acuerdes de ésto, acuerdate tambien de que casi casi eres un automovilista privilegiado, dado que muchos coches, hace años, no traían éste servicial y util dispositivo. Y no me refiero sólo a los coches de finales del siglo XIX, sino que incluso el Citroen 2 CV nació sin aforador, y posteriormente y en versiones mas avanzadas, se le incorporó, allá por los años 60s.
Hasta entonces se medía o bien metiendo una sonda en el depósito, o bien los depósitos, que generalmente iban situados en la parte trasera del capot delantero, tenían una barrita de cristal exterior, que por aquéllo que se estudiaba en física de los vasos comunicantes, a través del cual se veía el nivel del combustible.
Osea Kurt, que cuando le eches un vistazo a la aguja del combustible, ya sabes que ésa informacion se la debes en buena parte al aforador, que no tiene nada que ver con las leches, sino en éste caso, con los niveles o capacidades.
Un saludo, Kurt.