1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Nos hemos preparado? En Madrid ya restringen la circulación / Madrid Central / Madrid 360

Tema en 'Foro general' iniciado por HeadShak, 9 Feb 2006.

1. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Joer, que bien suena esa frase.

Claro, que la realidad depende de la percepción y de la información que recibamos. No siempre es completa, generalmente no lo es.

Y sobre el "sentido común", he encontrado este artículo que coincide bastante con mi opinión:

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/85/posts/contra-el-sentido-comn-15529

Habla del ámbito científico, pero puede extenderse a otros. Más de una vez he visto apelar al "sentido común" para defender decisiones que luego resultaron equivocadas. Es muy fácil decirlo y queda guay.

Yo cambiaría realidad por información, y sentido común por juicio crítico.

Y el "buenísimo" o tener buena intención siempre es deseable, y tiene que ver con buscar un objetivo que beneficie a la mayoría sin causar graves daños.
    Por ejemplo, cuando un Ayuntamiento se metía en costosísimas obras sólo por dar trabajo a una empresa y manejar un presupuesto del que poder rascar algo; ahí no había buenas intenciones.

2. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    No, la realidad no depende de la percepción, sino de los resultados. En todos los casos, pues incluso aunque llegue la información de que todo ha sido un éxito, cualquiera con un mínimo de criterio y sentido común sabrá si ha sido realmente un éxito o bien una cagada monumental. Desde luego si la actuación se basa en el buenismo las probabilidades de que el resultado caiga en el segundo saco son muy superiores a que lo haga en el primero.

El buenismo es siempre una puta mierda, pues tan solo se busca el quedar bien con unos pensamientos e ideas que sin ninguna razón ni experiencia nos obligan a ver como progresistas, modernos y deseables, salvando un mínimo daño momentáneo pero creando el riesgo de gravísimos daños futuros. Cuando no se va con la verdad por delante y se supedita todo a la evitación de críticas y debates el resultado futuro siempre es una desgracia. Con la verdad por delante y siempre a saco, le duela a quien le duela, pues si le duele a alguien es porque le duele solo la mitad de lo que le tenía que doler.

Por supuesto admito que el sentido común a veces lleva a errores, pues nace del pensamiento y la inteligencia humana, no divina, pero aun así prefiero confiar en él, con sus imperfecciones y sus riesgos.

Cuando has empezado a hablar de las costosísimas obras de los ayuntamientos (con minúscula, por favor; la mayúscula solo cuando te refieras a uno en concreto) pensaba que ibas a hablar del Plan E, creado por el inefable Zapa para repartir dinero de mis impuestos en obras inútiles e innecesarias.

Ya veo que no, pero también podías haberlo hecho, ¿verdad?

Regz

Última edición: 11 Feb 2018
  3. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Si depende la percepción, porque no sólo se evalúa un resultado, si no una serie de ellos, y pueden tener efectos contrapuestos. Según aquello que consideres más importante la valoración será distinta, e incluso contradictoria.

"Buenismo", ya está aceptado por la RAE:
    "m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect."

En sentido despectivo ... la tolerancia y la benevolencia vistas como algo negativo. A mi me chirría mucho la palabra; cuando se descalifica algo que sea por motivos razonables. De lo contrario la crítica resulta inane, sin fondo alguno.

No hablo de ZP y de sus errores, del mismo modo que no hablo de ningún gobierno en concreto de ningún color político, sólo me refiero a la costumbre de realizar obras megalómanas sólo por llevarse un porcentaje del presupuesto público, que también se financia con impuestos. Me da igual si el responsable se llama ZP o Aguirre, el problema es el mismo.

Y sobre el sentido común y el juicio crítico, entiendo que hay diferencias notables. Quien apela al "sentido común" piensa que sólo hay una forma de ver las cosas (la suya) y no acepta puntos de vista distintos, piensa que sus conclusiones son válidas para toda la humanidad y eso conduce al fanatismo. El juicio crítico parte de la base de la observación, los datos, las ideas y poner a prueba las propias, pudiendo rectificarlas; implica apertura y aprendizaje continuo. De ese juicio surge el debate, y también la aceptación de puntos de vista distintos, minoritarios y heterodoxos. Yo siempre prefiero que me lleven la contraria a que me den la razón.

Vamos, que yo no veo estas discusiones como un duelo al sol por ver quien tiene razón, más bien una forma de poner a prueba una opinión aportando lo que uno buenamente pueda pensar al respecto, y tratando de argumentar del mejor modo posible. Uno lee para descubrir y aprender, nunca viene de más.

A Didac S le gusta esto.
  4. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Amén. Más alto, quizás; más clarito, imposible.

Si alguien no lo entiende, es que no tiene voluntad de entenderlo. O que tiene la inmensa suerte de no tener que trabajar para ganarse el cocido porque los €€€ les caen del Cielo.

Cosas como estas me hacen ser feliz cada vez que pienso lo bien que se vive en mi pueblo de 1000 habitantes. Evidentemente con el tiempo me acabará llegando toda esa mierda, pero al menos mientras tanto puedo tirar unos añitos más sin que la DictaVerde me acuse de terrorista ambiental por usar mi coche para ir al curro (=generar trabajo, fabricar bienes de consumo, pagar impuestos a través del combustible que uso para el desplazamiento, repercutir positivamente en el saldo de las aportaciones a la Seguridad Social mediante el salario que me paga la empresa, favorecer y sostener la vida de esas personas que también tienen su honrado trabajo y viven de venderme las cosas que yo puedo adquirir mediante mi salario, que a su vez esas personas repercuten nuevamente en las arcas del Estado a través de las declaraciones de sus ganancias mediante el IRPF, y así sucesivamente la rueda)

Ah, claro, esto que he dicho es demagogia.

Ya.

A Kowalski y Shazzbat les gusta esto.
  5. vuncan

vuncan Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Hablando sin demagogias, fue tan buena idea construirlo en su época como derribarlo posteriormente. En un Madrid que crecía sin parar, sin una triste circunvalación como la M-30 y con las radiales cruzando el centro de la ciudad posiblemente supuso un alivio su construcción (aunque a nivel estético fuera aberrante).
    De igual modo, existiendo ya la M-30 y otras infraestructuras fue una buena iniciativa por parte de Tierno Galván derribarlo.

Los más viejos de lugar recordarán que el único partido político que en Madrid se opuso a la terminación de la M-30 fue el PCE (Partido Comunista). Los motivos aducidos producían y producen aún hoy en día vergüenza ajena.

6. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151

Muy filosófico tú, ¿eh?

Pero igual que tú tienes tu filosofía yo tengo la mía.

Y la mía es que la tolerancia y la benevolencia aplicadas en exceso por supuesto que son algo negativo. Muy negativo más bien. El pequeño matiz de mi aporte en cursiva tiene su puntito de importancia, ¿no crees? De hecho ese apunte es el que hace el Diccionario y que yo te recuerdo por si se te había pasado por alto.

A lo mejor incluso te chirría algo menos ahora.

Luego haces una serie de afirmaciones gratuitas que supongo salen de tu filosofía, que repito no coincide con la mía. Al menos a grandes rasgos y en este post. Seguro que algún punto de cruce tenemos tú y yo y nuestras filosofías diferentes. Ya saldrá en otra occasion, supongo.

Pero...

Quien apela al "sentido común" piensa que sólo hay una forma de ver las cosas (la suya) --> Afirmación gratuita,.

Y no acepta puntos de vista distintos --> Afirmación gratuita.

Piensa que sus conclusiones son válidas para toda la Humanidad --> Afirmación gratuita.

Eso conduce al fanatismo --> Afirmación gratuita.

No me gusta meterme en filosofías, pues prefiero el debate sobre cosas medibles, pero no veo ninguna razón para no aceptar un juicio crítico y un choque de ideas partiendo del sentido común.

Lo importante del sentido común es tenerlo. Con su uso y aprovechamiento se evitarían infinidad de situaciones ridículas, cómicas, peligrosas o incluso letales, lo cual no quita para que dos sentidos comunes diferentes no puedan entrar en conflicto.

O sea, en debate.

Regz

7. Pinot

Pinot Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    421
    Vamos señores que ya está el tema solucionado, acabo de leer en las noticias que han inventado una "farola" de algas o algo así que funciona con CO2 , consume el equivalente a 150 árboles al año...

Listo, se instalan las farolas en las ciudades y poco a poco se revertirá el problema...

Ah no... que lo de la contaminación era una excusa para jubilar los coches viejos y que se compren de nuevos...

Ahora si el invento funciona, se le verán las plumas al gallo...

A miabar le gusta esto.
  8. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.641

A Ondine1400 y jmerelo les gusta esto.
  9. LM INFORMAT

LM INFORMAT Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    644
    y unas bacterias que se comen el plástico de los mares y además engordan, y a su vez a toda la cadena alimenticia.

10. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.693
    Las Bacterias serán bacterias pero no son tontas, dales tu un buen "Placton" Pata Negra y verás donde envían el Plástico.
    Ahora arruinalas antes, y verás como se mueren por comer plástico, hasta le verían grandes bondades.

Última edición: 22 Abr 2018

Compartir esta página