1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Nos hemos preparado? En Madrid ya restringen la circulación / Madrid Central / Madrid 360

Tema en 'Foro general' iniciado por HeadShak, 9 Feb 2006.

1. HeadShak

HeadShak Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    MEDIDA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
    Madrid limitará el acceso al centro a los vehí­culos más contaminantes

Noticias relacionadas en elmundo.es
    Actualizado jueves 09/02/2006 16:47 (CET)
    EFE
    MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid limitará en 2008 el acceso al centro de la ciudad a los vehí­culos más contaminantes según las normas europeas de emisión, incluidos los coches particulares, los taxis y los vehí­culos de reparto.

Esta medida está incluida en la Estrategia Local para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, aprobada por la Junta de Gobierno y dotada con un presupuesto plurianual de más de 500 millones de euros, según informaron en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González.

La restricción en 2008 se producirá en el área comprendida entre los paseos de Recoletos y Prado, las rondas, las calles de Bailén y Ferraz, el paseo del Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova, y se ampliarí­a más adelante hasta incluir todo el barrio de Argüelles, Chamberí­, Retiro y el barrio de Salamanca, e incluso todo el área rodeada por la M-30 en una tercera fase, si no se consigue reducir la contaminación.

Estas áreas se denominarán "zonas de baja emisión" (ZEB) y en ellas se establecerán sistemas de vigilancia tanto automatizados como presenciales a cargo de agentes municipales, que denunciarán a los vehí­culos que incumplan la restricción.

10% de coches menos
    En estos momentos es imposible dar una estimación de a qué número o porcentaje de vehí­culos podrí­a afectar esta limitación, ya que aún faltan dos años para la implantación de estas restricciones, el parque automovilí­stico está en continua renovación y el Ayuntamiento sólo puede manejar datos de los que están matriculados en el municipio, pero responsables de la Concejalí­a de Medio Ambiente indicaron que si se pusiera en marcha hoy no bajarí­a del 8 o el 10 por ciento del total.

Esta es sólo una de las medidas que incluye la Estrategia Local para la Calidad del Aire de Madrid, que según Ruiz-Gallardón y González constituye la "hoja de ruta" con la que el Ayuntamiento quiere "implantar una nueva cultura de la movilidad" que permita reducir las emisiones contaminantes, con el horizonte determinado por la legislación europea en esta materia para el año 2010.

Esta Estrategia busca mejorar la calidad del aire en Madrid en todos sus contaminantes y prevé medidas especí­ficas para dos agentes que tienen especial incidencia en la capital: las partí­culas en suspensión (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

La concejala de Medio Ambiente aseguró que la aplicación de este conjunto de medidas permitirá, entre otros objetivos, una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2 y NO) de cerca de 4.000 toneladas en 2010, es decir, un 13 por ciento respecto a la situación actual.

Además del establecimiento de las áreas ZEB, el Ayuntamiento ha previsto toda una baterí­a de medidas, algunas de ellas dirigidas a reducir las emisiones procedentes del aeropuerto de Barajas, en este caso en coordinación con AENA, tales como el control de las actuaciones de las operaciones de las aeronaves o un programa de sustitución de vehí­culos de servicio en tierra.

Lo que no prevé este plan, "al dí­a de hoy", precisó el alcalde, es limitar de alguna manera -Londres lo hizo mediante un peaje- la entrada a la ciudad del millón de vehí­culos que llega cada dí­a del resto de la Comunidad, de Castilla-La Mancha, Castilla y León e incluso desde Extremadura, puesto que "su presencia genera actividad económica y empleo".

De todas formas, si Madrid no logra reducir la contaminación se podrí­an establecer limitaciones tanto para estos vehí­culos de otros municipios como para los propios madrileños, advirtió Ruiz-Gallardón.

En relación con el tráfico y el transporte, sí­ se fomentará el empleo de biocombustibles mediante la extensión de los puntos de suministro actuales -sólo hay tres-, se renovará la flota de automóviles utilizados por los servicios municipales mediante un denominado "Plan de Flota Verde", se formará en materia ambiental a los taxistas y se fomentará una flota de "taxis sostenibles".

También se llegará a acuerdos con instituciones y empresas para la adquisición de vehí­culos de baja o nula emisión, se fomentará el uso de la bicicleta mediante la creación de una Red de Ví­as Ciclistas y el favorecimiento, a través del Consorcio Regional de Transportes, de su traslado en autobuses y Metro, y se creará la figura del "Gestor de Movilidad" para promover en las empresas privadas el uso del transporte público y del vehí­culo compartido.

Además, se ampliará la zona SER, se incrementarán las plazas destinadas al aparcamiento de motos, se construirán un 30 por ciento más de carriles bus, se creará una red de aparcamientos disuasorios y se pondrán en servicio más autobuses municipales propulsados por gas natural comprimido u otros combustibles menos contaminantes.

Otras medidas en este ámbito son el desarrollo del transporte público en los polí­gonos industriales y empresariales, el fomento del uso del Abono Transportes entre el sector empresarial -un abono del que fuera titular la empresa y que pudiera usar cualquiera de sus empleados-, la creación de un taxi-bono que beneficie fundamentalmente a las personas de movilidad reducida y la modificación de los horarios de carga y descarga e incremento de las plazas destinadas a esta tarea.

En otros ámbitos, la Estrategia prevé avanzar en la modernización de los procesos productivos industriales, continuar en la sustitución de las calderas de carbón por energí­as menos contaminantes y minimizar el empleo de pinturas en los viales y sustituirlas por otras menos contaminantes.

Asimismo contempla facilitar la reducción de las emisiones provenientes de actividades relacionadas con la construcción, instalar unidades de recuperación de vapor en los surtidores de las estaciones de servicio y fomentar el uso de betún espumoso y asfalto activo en la pavimentación de las calles.

Hala, el que tenga un perolo que eche humo (o sea, todos....) a sacarlo de fuera de Madrid.

Salu2

2. Diethelm

Diethelm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Una pesadilla hecha realidad...........me quedo sin palabras...............

3. Font

Font Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Madrid nunca dejara de sorprenderme.

Sl2

4. BJ-124

BJ-124 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Pa mear y no echar gota!!! Venga vamos todos en bici al curro, a la universidad.. colegios... y luego los centros de estudio y de trabajo apestarán a sobaquina!!!

Usar la bici en Madrid es inviable con lo grande que es y las distancias que se tienen que recorrer, y que conste que a mí­ la bici me gusta y la uso, pero no para ir a estudiar ni ir al trabajo sino para divertirme con ella.

El uso del transporte público cada dí­a está peor, si usaramos más aún el transporte público morirí­amos axfisiados. Probar a meteros a las 8:30 de la mañana en la lí­nea amarilla en embajadores dirección moncloa, el aire acondicionado está de adorno y no hay ventanillas!!! (en este aspecto prefiero los trenes de los 70 que hace unos años aún circulaban por la linea 5, la verde)

Y ahora me dicen que no voy a poder usar mi coche?? me parece que me voy a ir a tomar por .... y pirarme fuera de Madrid!
    "De fuera vendrán que de tu casa te echarán"

Señores!! que aquí­ no cabemos más!!!!

Saludos indignados y cabreados!

5. VIVAEL600

VIVAEL600 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Madre mia a lo que tenemos que llegar, los primeros que tienen que dar ejemplo son la pandilla de governantes que tenemos, en vez de ir en un Audi A8 del copón, que vayan en bicicleta o andando, como bien a los ciutadanos.

Si esto se aplica a Madrid dentro de cuatro dias se pasa a Barcelona y otras grandes ciudades.

Saludos!

6. P-Brain

P-Brain Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Ojo, que estaran prohibidos los coches matriculados antes de... 2004!! O sea... que mi Forfi que gasta 5 litros a los 100 no pasa... mi petrorrápido de 2002 mas modelno tampoco... y los A8 nuevecitos que gastan minimo 15 o 16 si.... Pais....

Saludos.

7. javierim

javierim Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    En fin, y alguien dirá que tenemos los polí­ticos que nos merecemos. Pues no! Yo no me merezco esta clase de gobernantes que proponen medidas "audaces" para sacar grandes titulares y satisfacer su infinito ego.

Ya puestos, que apliquen la medida en la terminal nueva de Barajas, adonde aún no llega el metro... Me veo a todos los viajeros andando por los arcenes de terminal en terminal.

Eso sí­, las mejoras viarias y las nuevas infraestructuras, paradas o a paso de tortuga... Es más prioritario hacer una m-30 subterránea y colapsar Madrid de obras inútiles.

Paí­s, que dirí­a mi admirado Forges...

8. fever

fever Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    cada vez voy teniendo más claro que algunos han entrado en Madrid, pero Madrid no ha entrado en ellos... y cada vez estoy más seguro que acabaré con mis posaderas al borde del agua salada...

A este paso aquello de Madrid 9 meses de invierno y 3 de infierno tendrá que ser Madrid 12 meses de infierno...

9. MJCB

MJCB Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Vaya, estáis cómo queréis, eh?

Madre mí­a.

10. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.888
    ¿Lo de 2004 dónde lo pone? Ese dato dudo mucho que pueda ser cierto...

Compartir esta página