¿Nos hemos preparado? Barcelona ya restringe la circulación de ciertos coches (ZBE del AMB)

GolfgtiMk2

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18-12-21 MANIFESTACIÓN en Barcelona 10:00. Por la Libertad de Circulación.


Concentración de diferentes tipos de vehículos en el Paseo de Gracia desde Pza Cataluña hasta Diagonal. https://fb.me/e/1tBRkxfAE

Organiza @AsocParc

PARC / PLATAFORMA DE AFECTADOS RESTRICCIONES CIRCULATORIAS



 

GolfgtiMk2

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18-12-21 Manifestación motorizada en Barcelona
En Paseo de Gracia desde Plaza de Cataluña hasta Diagonal


El próximo 18 de diciembre de 10:00 a 12:30 la Asociación Plataforma Afectados Restricciones Circulatorias – AsocPARC ha convocado una manifestación motorizada en Barcelona para reclamar la libertad de circulación y el fin de las restricciones impuestas de forma arbitraria por las administraciones.

Desde el 1 de enero de 2020 los vehículos sin etiqueta de la DGT tienen prohibido circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona, un área de 95 km2 que afecta a Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs y que no permite el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental los días laborales entre las 7:00 h y las 20:00 h, algo que está controlado por 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad. A partir del 1 de enero de 2025 habrá una prohibición permanente de circulación en los municipios que integran el Área Metropolitana de todos los vehículos sin etiqueta de la DGT, las 24 horas, todos los días.

El 1 de enero de 2022 estaba previsto en Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024 que los coches de no residentes con etiqueta medioambiental B de la DGT tampoco pudiesen circular en esa zona de bajas emisiones. Sin embargo, el Área Metropolitana de Barcelona ha retrasado un año la entrada en vigor de esta medida, aunque según lo establecido, a partir de enero de 2024 la prohibición de circulación pasará a aplicarse a todos los vehículos con etiqueta B, sean o no de residentes en el municipio.

Los que si tendrán prohibido circular en esta ZBE a partir de enero de 2022 serán camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2), y los autocares de transporte colectivo (M3) que son anteriores a la norma Euro 4, también con unos 15 años de antigüedad habitual, estarán vetados desde julio 2022, una vez acabada la moratoria de seis meses. El sector sostiene que debido a la restrictiva ZBE un total de 7.000 camiones no podrán acceder a la capital catalana. Por ello, los transportistas demandan la homologación de filtros y catalizadores para los camiones para evitar cambiarlos o, incluso, perder su trabajo.

La PMMU 2019-2024, estipula un calendario cuyo objetivo es el de ir eliminando paulatinamente a todo vehículo que no sea ECO o CERO y el año 2030 es el fijado para prohibir la circulación en la ZBE a los coches con etiqueta C que no sean residentes.

Por estos motivos la ZBE convoca a todos los colectivos afectados:

- propietarios de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT (diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000 y motocicletas anteriores al 2003)
- propietarios de vehículos con distintivo B
- transportistas
- afectados por impuesto Co2 y Superillas
- propietarios de talleres y tiendas de recambios, etc

a manifestarse con sus vehículos y a pie en una ocupación del Paseo de Gracia desde Plaza de Cataluña hasta Diagonal y en el tramo de la calle Aragó entre Pau Clarís y Rambla Cataluña, para reclamar:

- El fin de las Zonas de Bajas Emisiones injustas, arbitrarias y excluyentes

- Por la posibilidad de realizar adaptaciones a los vehículos (retrofit) instalando catalizadores de última generación, conversión a GLP/GNC para reducir su nivel de emisiones y poder así obtener un distintivo ambiental

- La nulidad del sistema de clasificación de vehículos basado en el etiquetaje de la DGT, que tiene solo en cuenta el año de matriculación y no el estado del vehículo, su potencia, peso, tamaño, uso que se le da, kilómetros reales anuales o mejoras efectuadas para reducir sus emisiones.

- Para mostrar el rechazo a impuestos injustos como el del Co2 que no tienen ningún criterio lógico, penalizando a los vehículos de más antigüedad aunque no se muevan en todo el año.

- Un diálogo con la alcaldesa con la que aún estamos esperando reunirnos, pese a representar a miles de propietarios afectados.


 

franek

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Decimos de las normativas, pero es que también los medios de (des)información, tela...

Noticias sucesivas sobre los coches con adhesivo B y empadronados fuera de Barcelona. Se especulaba con que no pudieran entrar (en horario ZBE) a Barcelona a partir del 1/1/2022. En septiembre se confirmó que sí, que podrán y que dicho criterio (de momento) no se aplica. Pues ahí va Autofacil.es, en noviembre, erre que erre con que no...

Autofacil.png
 

GolfgtiMk2

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Colau quiere vetar la circulación de coches con etiqueta amarilla de la DGT en Barcelona​




 

franek

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La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha anulado la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Barcelona por "falta de informes que avalan algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y excesiva restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos". El tribunal ha estimado seis recursos de diez colectivos contrarios a la medida.

Los recursos han estado presentados por la Plataforma d’Afectats per les Restriccions Circulatòries, l’Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automòbils o la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport.

(...)
 

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La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha anulado la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Barcelona por "falta de informes que avalan algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y excesiva restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos". El tribunal ha estimado seis recursos de diez colectivos contrarios a la medida.

Los recursos han estado presentados por la Plataforma d’Afectats per les Restriccions Circulatòries, l’Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automòbils o la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport.

(...)
Te me has adelantado mientras buscaba el enlace, franek.
Esperemos que sea realmente efectiva de inmediato, aunque seguro que le darán la vuelta y seguiremos sin poder circular. Pero es importante, importantísma, la resolución.
 

GolfgtiMk2

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Felicitamos a la PLATAFORMA AFECTADOS RESTRICCIONES CIRCULATORIAS http://asocparc.org/

https://twitter.com/asocparc por su labor


 

GolfgtiMk2

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