Sant Cugat del Vallès se ha convertido hoy en el primer municipio del área metropolitana que regula una ZBE a nivel local, distinta de la de Barcelona ciudad extrapolada a municipios colindantes.
Eso sí, el registro para permisos y excepciones será el mismo.
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16 de marzo 2021 Movilidad
El pleno aprueba la ordenanza municipal que regulará la Zona de Bajas Emisiones de Sant Cugat
Con la aprobación definitiva se activa el proceso para implantar la ZBE el 1 de mayo, fecha a partir de la cual no podrán acceder los vehículos sin distintivo ambiental
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La aprobación definitiva de la ordenanza que regulará la
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sant Cugat se ha alcanzado el pleno de este lunes con los votos favorables del gobierno (ERC-MES, el PSC y la CUP) y Juntos por Sant Cugat. Cs ha votado en contra. Es el primer paso para crear y dar cobertura normativa a
la primera zona de bajas emisiones local (ZBE local) de la metrópolis de Barcelona que sigue el esquema de acceso y circulación de la ZBE Rondas BCN. El objetivo de la ordenanza es
reducir las
emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado para disminuir la contaminación ambiental y así preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública.
Englobada dentro del
Plan de Acción de Emergencia Climática de Sant Cugat, los vehículos a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT (Zero emisiones / ECO / B / C) no podrán acceder ni circular por la ZBE local de Sant Cugat
de lunes a viernes de 7 a 20 h . Dado el caso, si hay un episodio de contaminación, el Ayuntamiento podrá hacer un decreto mucho más restrictivo para cumplir con los valores límite de la calidad del aire.
La ZBE comprende un área de 4 km 2 del municipio y está delimitada por la carretera de Vallvidrera, la Ronda Norte, la avenida de Roquetes, la calle de Santo Cristo Llaceres y el paseo de Valldoreix.
El parque móvil del municipio actualmente es de 54.000 vehículos, de los que un 20% no tienen dispositivo ambiental.
Las restricciones estipuladas por la ordenanza no afectan a los
vehículos con autorizaciones especiales , como los de transporte de personas con movilidad reducida (VPMR) y los de transporte de personas con enfermedades. Los vehículos con autorizaciones también se han de registrar y validar la pertinente autorización para no ser sancionados. Puede consultar la lista completa de vehículos y realizar la inscripción al
Registro metropolitano .
Sistema de control y sanciones
El control de vehículos se realizará automáticamente mediante
un sistema de lectura de matrícula con
cámaras fijas en los semáforos y un
coche policía con cámara. Las infracciones tipificadas en la ordenanza se sancionarán conforme a la Ley municipal y de régimen local de Cataluña y en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
- Las infraccionespropias de esta ordenanza se clasificarán en:
- Leves: una multa de 100 €
- Graves : con una multa de 200 €
- Muy graves : Con una multa de 500 €
- Las sanciones pueden incrementarse en un 30% de su cantidad mínima en caso de reincidencia (es decir, cuando durante un año se comete más de una infracción de la misma naturaleza).
- Los ingresos de las multas financiarán actuaciones para impulsar la movilidad limpia y saludable .
Calendario de moratorias para la ZBE local de Sant Cugat
Aunque la normativa de acceso y circulación es la misma que para la ZBE Rondas BCN, la ZBE local de Sant Cugat tiene un
calendario de moratorias diferente para los coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses y autocares:
- Para los coches (M1) o motos (L) a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT, el régimen sancionador entrará en vigor 6 meses después de la publicación de la Ordenanza. Es decir, el 1 de noviembre del 2021.
- Para las furgonetas , camiones y autobuses (N1, N2, N3, M2 y M3) a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT, el régimen sancionador entrará en vigor 12 meses después de la publicación de la Ordenanza. Es decir, el 1 de mayo del 2022 . Hay una excepción para los vehículos de las categorías N2 y N3 (camiones grandes de mercancías) que circulen dentro del ámbito del Polígono de Can Magí, que tendrán una moratoria de 5 años (Anexo 1).
Registro único para todas las zonas de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona
El
Registro metropolitano es el servicio que permite inscribir los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT y solicitar las exenciones y autorizaciones (permanentes o diarias) para acceder y circular por el interior de las zonas de bajas emisiones. El registro
es único para todas las zonas de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona . Los vehículos inscritos en el Registro podrán circular en cualquier zona de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona con un
único trámite .
Por lo tanto, cualquier persona con un vehículo al que no le corresponda distintivo ambiental de la DGT, sea de Cataluña, de España o extranjero, deberá hacer la correspondiente
alta y solicitud en este registro único para poder
acceder y circular por cualquier zona de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona, tanto si es la ZBE Rondas BCN como cualquier ZBE local.