¿Fue el FIAT Panda (1980-2003) el último "utilitario"?

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.981
Me gusta
24.964
Ubicación
Blanes (Girona)
Pues un Clio hace los servicios que puede hacer cualquier otro coche: motores suficientemente capaces para circular por carretera con desahogo, maletero razonable (siempre que no sea para ir de vacaciones) y confort muy digno. Un Clio actual le pasa la mano por la cara a docenas de berlinas serias de hace 20 años.

Utilitario, ligero y espartano son calificativos que no pueden ir juntos en la misma frase actualmente. Renault lo intentó con Dacia e inicialmente fueron eso, sencillos, básicos y baratos. Con cada generación son cada vez menos sencillos, menos básicos y menos baratos. Y es que la propia normativa antipolución y de seguridad choca frontalmente contra esa simplicidad: uso intensivo de la electrónica y de dispositivos que engordan, complican y encarecen el producto.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.418
Ubicación
sevilla
Si no te digo que sea malo, pero es "gordo" y con lo de mover 1200 kg a la minima, ni los consumos ni la contaminacion bajan en consonancia a la tecnologia.

Mi clio del 92 pesaba del orden de ¿800? con un 1.7 iba de escandalo, pero ¿ como iria con un motor actual?
y los archiprestes electronicos no siempre hacen falta, a veces lo contrario.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.981
Me gusta
24.964
Ubicación
Blanes (Girona)
si un coche debe ser seguro, con aceros de alta resistencia, llevar refuerzos, airbags, pretensores pirotécnicos, sensores de presión de ruedas, ABS, control de estabilidad, aislantes térmicos, servodirección, mobiliario interior, motor, cambio, transmisiones, frenos, cableado y todo lo mínimo indispensable, difícilmente bajará de los 1000 kg. 865 kg recuerdo que pesaba mi R5 Turbo de 1988 pero claro, ni dirección asistida, ni aire acondicionado, ni airbags, ni ABS, ni control de estabilidad, ni cinturones traseros, ni refuerzos de carrocería, ni aceros de alta capacidad, etc, etc. Y mi 2 CV pesa la "friolera" de 595 kg, pero todos sabemos lo que hay: ligero y si le instalas el motor de una moto BMW, rápido como un diablo, pero sabiendo que es un motor con 4 asientos, un volante y una lona como techo.
 

Fastback46

Miembro activo
Registro
16 Abr 2020
Mensajes
273
Me gusta
295
Hay un coche actualmente que es muy buen coche en todos los aspectos pero quizás caro, el Suzuki Swift SHVS, es un coche bonito, seguro, con buenos motores, pequeño por fuera pero razonable por dentro y es el que menos pesa de su categoría.

Un saludo,
 
Última edición:

Arriba