Pegasín
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Si entendemos como "utilitario" a un automóvil de reducidas dimensiones, de bajo coste, mantenimiento económico y en cuyo diseño prime ante todo, la practicidad. Precisamente estas características es lo que más admiro de los utilitarios de los 50's y 60's del pasado siglo; cochecitos que a pesar de su modesto planteamiento eran capaces de satisfacer -con mejor o peor desenvoltura)- las necesidades de sus propietarios, ya fuera una familia urbanita como un trabajador del campo. Coches para todo.
Con el tiempo, los segmentos automovilísticos se fueron especializando hasta llegar a tiempos actuales, donde un pequeño coche urbano se ve perdido fuera de su función para el que fue concebido y para satisfacer necesidades superiores el consumidor ha de decantarse no sólo hacia modelos de mayor empaque, si no también de mayor sobrecoste. Unimos a ésto la tendencia a los acabados interiores primorosos de "mírame y no me toques" para entender lo que quiero transmitir.
El Panda nació justo en la época en que los utilitarios estaban siendo un vestigio del pasado, aunque también es cierto que contó con buenos competidores como el R5 y Super5 cuyo concepto ya databa de la década anterior. El Polo de Volkswagen con su carrocería "wagon" también nos valdría. Coches que ofrecían más de lo que un modelo equivalente actual en practicidad y capacidad multiuso. Y sin embargo, al PANDA lo meto en una categoría a parte pues su concepto lo veo más propio de la filosofía de posguerra: todo pensado para ser lo más económico posible: desde sus asientos escuetos reducidos a la mínima expresión hasta su cuadro de mandos pensado para ser de quita y pon en caso de avería, por no hablar del revestimiento textil del salpicadero. Simplón hasta más no poder tanto por dentro como por fuera: un coche tanto para ir al campus universitario, como para rodar por caminos sin asfaltar o ir a una obra con todos los trastos ocupando la parte trasera...
Y la pregunta es...¿hoy en día existe algo igual o similar?
P.D.: otra característica muy de utilitario de la vieja escuela es que su diseño original hubiera aguantado más de dos décadas, con sucesivos restyling y actualizaciones mecánicas, pero incuestionablemente siempre tratándose del mismo coche.
Con el tiempo, los segmentos automovilísticos se fueron especializando hasta llegar a tiempos actuales, donde un pequeño coche urbano se ve perdido fuera de su función para el que fue concebido y para satisfacer necesidades superiores el consumidor ha de decantarse no sólo hacia modelos de mayor empaque, si no también de mayor sobrecoste. Unimos a ésto la tendencia a los acabados interiores primorosos de "mírame y no me toques" para entender lo que quiero transmitir.
El Panda nació justo en la época en que los utilitarios estaban siendo un vestigio del pasado, aunque también es cierto que contó con buenos competidores como el R5 y Super5 cuyo concepto ya databa de la década anterior. El Polo de Volkswagen con su carrocería "wagon" también nos valdría. Coches que ofrecían más de lo que un modelo equivalente actual en practicidad y capacidad multiuso. Y sin embargo, al PANDA lo meto en una categoría a parte pues su concepto lo veo más propio de la filosofía de posguerra: todo pensado para ser lo más económico posible: desde sus asientos escuetos reducidos a la mínima expresión hasta su cuadro de mandos pensado para ser de quita y pon en caso de avería, por no hablar del revestimiento textil del salpicadero. Simplón hasta más no poder tanto por dentro como por fuera: un coche tanto para ir al campus universitario, como para rodar por caminos sin asfaltar o ir a una obra con todos los trastos ocupando la parte trasera...
Y la pregunta es...¿hoy en día existe algo igual o similar?
P.D.: otra característica muy de utilitario de la vieja escuela es que su diseño original hubiera aguantado más de dos décadas, con sucesivos restyling y actualizaciones mecánicas, pero incuestionablemente siempre tratándose del mismo coche.
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