¿Fue el FIAT Panda (1980-2003) el último "utilitario"?

Pegasín

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Si entendemos como "utilitario" a un automóvil de reducidas dimensiones, de bajo coste, mantenimiento económico y en cuyo diseño prime ante todo, la practicidad. Precisamente estas características es lo que más admiro de los utilitarios de los 50's y 60's del pasado siglo; cochecitos que a pesar de su modesto planteamiento eran capaces de satisfacer -con mejor o peor desenvoltura)- las necesidades de sus propietarios, ya fuera una familia urbanita como un trabajador del campo. Coches para todo.

Con el tiempo, los segmentos automovilísticos se fueron especializando hasta llegar a tiempos actuales, donde un pequeño coche urbano se ve perdido fuera de su función para el que fue concebido y para satisfacer necesidades superiores el consumidor ha de decantarse no sólo hacia modelos de mayor empaque, si no también de mayor sobrecoste. Unimos a ésto la tendencia a los acabados interiores primorosos de "mírame y no me toques" para entender lo que quiero transmitir.

El Panda nació justo en la época en que los utilitarios estaban siendo un vestigio del pasado, aunque también es cierto que contó con buenos competidores como el R5 y Super5 cuyo concepto ya databa de la década anterior. El Polo de Volkswagen con su carrocería "wagon" también nos valdría. Coches que ofrecían más de lo que un modelo equivalente actual en practicidad y capacidad multiuso. Y sin embargo, al PANDA lo meto en una categoría a parte pues su concepto lo veo más propio de la filosofía de posguerra: todo pensado para ser lo más económico posible: desde sus asientos escuetos reducidos a la mínima expresión hasta su cuadro de mandos pensado para ser de quita y pon en caso de avería, por no hablar del revestimiento textil del salpicadero. Simplón hasta más no poder tanto por dentro como por fuera: un coche tanto para ir al campus universitario, como para rodar por caminos sin asfaltar o ir a una obra con todos los trastos ocupando la parte trasera...

Y la pregunta es...¿hoy en día existe algo igual o similar?



P.D.: otra característica muy de utilitario de la vieja escuela es que su diseño original hubiera aguantado más de dos décadas, con sucesivos restyling y actualizaciones mecánicas, pero incuestionablemente siempre tratándose del mismo coche.
 
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pjlh

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Ya se decía, "tienes menos detalles que un Panda".

Buena reflexión, compañero. No soy capaz de encontrar un equivalente hoy en día a ese concepto de coche utilitario. El más tonto ya lleva "blutú".

Salvo que miremos a algún Dacia...:private:
 

miabar

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A dia de hoy, es dificil encontrar equivalente. Posterior al Panda, vehiculo admirable en muchos aspectos, podriamos mencionar al Twingo (unica y exclusivamente en su primera iteracion, claro esta; las dos siguientes, aparte de conservar la denominacion, son... otra cosa).

El merito del Twingo es que no imitaba al Panda y aunque son afines en muchas cosas, tenia una personalidad bien definida y diferente. Y aun asi, creo que muchos en su dia dudaron si comprarse uno u otro, pues el cliente al que iban dirigidos era practicamente el mismo.

Hoy se echa de menos ese concepto de coche sencillo, practico, economico y bien resuelto, a los que ademas solia darse uso a diario durante laaargo tiempo (varias generaciones, en muchos casos). Por algo seria.
 

el bielas

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Es que, con el abotargamiento y consumismo que sufre la sociedad, me sorprendería que hubiera un número suficiente de compradores que se limitaran a requerir un coche meramente funcional y de mantenimiento barato, con el único fin de desplazarles sin un cúmulo de memeces accesorias.
Por mi parte como usuario del mismo, considero al Twingo el mejor coche que he tenido (si bien es de 1999 y no es el básico), puesto que es fiable, baratísimo de recambio, de consumo aquilatado, con un interior que se podría limpiar con la Kartcher, se comporta en carretera sobradamente, y además tiene una modularidad que me ha permitido cargar lo que jamás me habría imaginado.
 

Didac S

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Es que, con el abotargamiento y consumismo que sufre la sociedad, me sorprendería que hubiera un número suficiente de compradores que se limitaran a requerir un coche meramente funcional y de mantenimiento barato, con el único fin de desplazarles sin un cúmulo de memeces accesorias.

Dacia Logan y Sandero

Los 100 coches más vendidos de España en junio son:

Ranking Modelo Ventas jun'17 Ventas 2017 (ene-jun) Ranking 2017 (ene-jun)
1 Seat Ibiza 3.925 20.811 1
2 Seat León 3.814 19.867 2
3 Volkswagen Polo 3.629 16.961 4
4 Renault Clio 3.173 14.982 6
5 Renault Captur 2.989 10.418 15
6 Nissan Qashqai 2.726 15.459 5
7 Renault Megane 2.636 10.523 14
8 Volkswagen Golf 2.635 13.517 7
9 Peugeot 208 2.578 11.752 10
10 Opel Corsa 2.519 17.110 3
11 Dacia Sandero 2.404 12.902 8

A tener en cuenta, en esta discusión, los siguientes puntos, entendiendo hablamos de Europa:

1.-Para vender un coche, ha de pasar estrictas normas de seguridad y antipolución. Si no las pasa, no puedes sacarlo al mercado
2.-Los componentes para cumplir las susodichas, requieren espacio y añaden peso. Por lo tanto, son más fáciles de añadir a un automóvil de cierto empaque.
3.-Por ello, resulta muy caro desarrollar un coche pequeño y ligero (si no es ligero, débese aumentar el tamaño de las zonas de absorción de iompactos, y ya no será tan pequeño). Por tanto, los coches del segmento mini no serán nunca más los más baratos. Puestos a lanzar un coche del segmento "mini" al mercado, vale más que sea de lujo, para poder venderlo a un precio relativamente elevado

Por tanto, de haber un coche en el mercado que sea lo más básico (cumpliendo leyes y normativas) para ir del punto A al B, será un coche alrededor de cuatro metros (que además, será mejor medio de transporte, por tener la capacidad suficiente para transportar una familia sin tantas estrecheces). En estos momentos, el Logan/Sandero es el representante de tal cosa... y se está vendiendo bastante bien en toda Europa.
 

Shazzbat

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Esto es lo de siempre.

La explicación de Didac es bastante acertada, pero...

Las compañías diseñan y fabrican de acuerdo a la normativa de cada país y a las especificaciones que quieren los clientes de cada país.

Si en Europa la mayoría de clientes (no me voy a meter en porcentajes) usa un smartphone es lógico que los coches, por muy básicos que sean, dispongan de tecnología Bluetooth, como mínimo. Esto es aplicable a cualquier otra tecnología que dé valor al vehículo cumpliendo con las necesidades de la mayoría de sus clientes.

Siempre habrá clientes que no lo necesiten y que quieran coches más básicos aún, pero son pocos. No es rentable para ninguna compañía aumentar su portfolio de producción para solo un puñado de clientes.

Cosa más horrible es, por ejemplo, que no haya ninguna marca de deportivos que ofrezca cambio manual en sus coches. Un cambio manual no es una tontería como tener Bluetooth o navegador o no tenerlo, sino algo que afecta profundamente a la manera de conducir y, en mi caso, al placer de la conducción, al componente emocional de poseer y conducir un coche.

Joder, nadie se queja de no poder comprar un Ferrari con cambio manual y en cambio nos quejamos de que las malditas marcas nos obligan a tener Bluetooth sin quererlo.


Regz
 

Nika

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Yo no comparto que un utilitario actual este perdido fuera de su entorno, un opel adam por ejemplo es urbano pero si lo sacas y le metes un sevilla-oviedo lo hace con total comodidad y seguridad, no como precisamente un panda.... veo normal que tengan cierto equipamiento de fabrica que por otro lado es de seguridad, ya no es que no quieras bluetooh es que si lo tienes de fabrica quien se va a arriesgar a hablar con el móvil en la mano,si el manos libres viene de fabrica...¿ por que no?

por otro lado creo que los dacia cumplen ese coche para todo, obra/campus/caminos etc pero es que un fiat 500 tambien,y una opel combo, un adam, un punto, un clio etc etc lo que pasa es que no son baratos y da como "cosa" meterles caña....
 

i tu

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Yo no comparto que un utilitario actual este perdido fuera de su entorno, un opel adam por ejemplo es urbano pero si lo sacas y le metes un sevilla-oviedo lo hace con total comodidad y seguridad, no como precisamente un panda.... veo normal que tengan cierto equipamiento de fabrica que por otro lado es de seguridad, ya no es que no quieras bluetooh es que si lo tienes de fabrica quien se va a arriesgar a hablar con el móvil en la mano,si el manos libres viene de fabrica...¿ por que no?

por otro lado creo que los dacia cumplen ese coche para todo, obra/campus/caminos etc pero es que un fiat 500 tambien,y una opel combo, un adam, un punto, un clio etc etc lo que pasa es que no son baratos y da como "cosa" meterles caña....

Coincido.
Claro que siguen existiendo los utilitarios, lo que pasa es que los tiempos cambian y con ellos el equipamiento de los coches.
¿cuantos coches llevaban aire acondicionado en los 70?
¿cuantos hogares tenían vídeo en los 80?
 

el bielas

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En estos momentos, el Logan/Sandero es el representante de tal cosa... y se está vendiendo bastante bien en toda Europa.

Estoy plenamente de acuerdo, es lo que más se parece al concepto sobre el que tratamos.
El pasado año en Turquía coincidí con muchos, y me parecen coches ideales para cubrir las necesidades mínimas.
 

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