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¿Es perjudicial ir sin termostato?

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por Gran Turismo, 28 Jul 2008.

  1. JuanFC1800

    JuanFC1800 Miembro

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    Hombre, yo no sería tan tajante... La aguja de temperatura de nuestros cacharros oscilan mucho, no de ahora sino desde que salieron de fabrica. Los coches de hoy en día mantienen la aguja clavada a una temperatura ideal, esto es evidentemente debido a una mejora en el circuito de refrigeración y en su control ya que han pasado casi 4 decadas y la tecnología avanza. Por tanto si lo quieres llamar así , pues diremos que los circuitos estaban mal diseñados.

    En mi Sport, y en los biarbol de Seat se les suele puentear los manguitos que sale de la parte posterior de la culata y entra en el radiador de la calefacción, con el que sale del radiador de calefacción y retorna a bomba, esto se hace para que la culata refrigere mejor.

    Saludos.
    Juan
     
  2. rimban

    rimban Miembro

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    Ya que estamos hablando de termostatos aprovecho a contaros lo que me pasa y si alguien se le ocurre algo para solucionarlo mejor que mejor.
    El coche del que hablo es un Kadett Gt 1.8 i. El caso es que comprobé que el termostato estaba abierto y decidi ponerlo nuevo. Como ya hice con el otro Gt que tuve. Lo compre en la Opel y se lo puse. En el otro coche que tuve, una vez cambiado, la aguja de la temperatura iba completamente horizontal y en ciudad subía a 3/4 (a la raya antes de llegar a la zona roja) que era donde saltaba el ventilador y ya poco a poco bajaba otra vez a la mitad que se supone que son 90º.
    Bueno total que coloco el termostato en mi "nuevo" coche y después de probalo varias veces la aguja de la temperatura me va a 3/4 de marcador e incluso un poco más arriba que vendría a ser 100º. Esto en carretera abierta circulado a 120 Km/h sin forzar el coche ni nada. En ciudad lo mismo la aguja una vez que circulas unos 5 minutos se planta en los 3/4 y ahí se queda. Cuando me detengo salta el ventilador a los 2 minutos +-. Fui a la Opel y estuve hablando con el jefe de taller y me decia que los termostatos suelen venir bien y que lo compruebe metiendolo en agua caliente comprobando con un termómetro (de dónde puedeo sacar un termómetro de esas características?) que efectivamente abra a 92º. En el termostato pone 92º - 107º. Por cierto que él me decía que abría a 107º y cerraba a 92º y al final le conveci que hasta 92º estaba cerrado y era entonces cuando abría. ¿Es así cómo funciona?
    Yo le decia que para mi que abría a 100º y que de ahí viene el problema puesto que más o menos la aguja y el electroventilador coinciden cuando saltan.
    De momento he puesto el termostato viejo, que esta abierto, y el coche en carretera va frio en la 2 raya, en ciudad a la 1/2 y suele subir a 3/4 hasta saltar el electroventidador. Prefiero que vaya frio a meterle un calentón pero lo que quiero es que vaya a 92º y listo que es donde trabajan estos motores. Espero conseguir un termómetro para comprobar si ese termostato esta bien.
    Cómo lo veis, se os ocurre que puede fallar???
     
  3. JR

    JR Miembro bien conocido

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    Los termostatos no oficiales, que no son los de la casa, (ej: marca movi), que se venden en repuestos convencionales, suelen abrir algunos grados antes que los originales de la casa. Lo he comprobado con algunos de seat y de renault. Quizás podrías probar con alguno de esos.

    Saludos.
     
  4. Frank67

    Frank67 Miembro activo

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    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Yo llevo veinte años con el 1500 y en todo este tiempo tan solo subió la temperatura por falta de refrigerante. En cuanto toma temperatura, tanto en invierno como en verano, se mantiene en la misma posición, o sea un poquito después de la primera raya blanca. Tan solo tiende a subir algo al estar parado o en una retención. Como tengo puenteada la válvula del radiador, puedo hacer saltar el ventilador a voluntad y hacer bajar la temperatura. En caso de no hacer esta operación, en cuanto comienzas a moverte, la aguja retorna a la posición de origen. El pasado domingo, volviendo de la concentración de Torres de la Alameda, a pesar de la alta temperatura y aprovechando la buena carretera que le di un poco de "alegría" y la subida del Butarrón (en 4ª), la aguja no se movió ni un ápice.
    Un circuito de refrigeración, por muy antiguo que sea, con los refrigerantes actuales si está limpio, no tiene por que tener oscilaciones de temperatura.
    Una buena "higiene" del circuito de refrigeración es esencial. Un cambio de anticongelante al año no arruina a nadie. Con esto se mantiene limpio el circuito (al no haber oxidación ni calcificación como con el agua), aparte que con las variaciones de temperatura el refrigerante pierde propiedades, por lo que necesitará sustitución al igual que el aceite.

    Para la limpieza del circuito de refrigeración siempre he usado un sistema que no falla y es lo mismo que se utiliza para limpiar los calderines de las planchas a vapor (el que no se lo crea, que pregunte a su conyuge o madre), y es con ácido acético, vulgo vinagre.
    En el SIMCA 900, dada la roñosería de mi padre, que se empeñaba en hacerle andar con gasolina de 90 octanos y refrigeraba con agua, al abrir el radiador para reponer líquido era lamentable. Lo que se veía tenía un color naranja y al quitar el manguito inferior del radiador para el vaciado, salian trozos de cal como puños. La limpieza se la hacía una vez al año hasta que entró en madre. El sistema era vaciar el anticongelante y rellenar con agua, añadiendo una botella de vinagre. Hacía rodar el coche unos kilómetros hasta que había hecho circuito, para vaciar otra vez y llenar con anticongelante. Al final conseguí parar el color amarronado en que se tornaba el verde del anticongelante.
    En el 1500, cuando abres el radiador da gusto ver ese verdecito, que indica que no hay ni una traza de óxido en el circuito (los colores de los anticongelantes tienen varias funciones).

    Ni que decir tiene que para el vaciado del circuito, hay que haber alcanzado la temperatura de funcionamiento, para permitir la apertura del termostato, asi como mantener abierta la calefacción. Con esto conseguimos el vaciado casi total del circuito. Para el llenado, la calefacción también abierta. Yo al llenar, arranco el motor dejándolo al ralentí, con el radiador sin tapón y apretando de cuando en cuando los manguitos, para evitar que queden burbujas en el circuito. Una vez se verifica que todo está correcto, se coloca el tapón con el motor en marcha, o corremos el peligro que al pararlo salte el refrigerante violentamente (lo he visto, y si te pilla te pela como un pollo). Igualmente, en caso de urgencia, si es necesario abrir el radiador, se hará con el motor en marcha, procurando echar un trapo por encima del tapón. Si hay que añadir refrigerante, se hará poco a poco, sin arrimar la cara al orificio de llenado.
     
  5. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

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    Hay un montón de coches viejos funcionando sin termostato y esto es un verdadero crimen; según los teóricos, el motor debe funcionar siempre en caliente, el único límite, es esa temperatura crítica en que el aceite pierde sus cualidades químicas que le confieren su PRIMORDIAL función lubricante.
    Por esta razón se han generalizado desde hace muchos años los circuitos presurizados en los que el refrigerante circula a más de cien grados y permite una mayor temperatura de funcionamiento del motor, al haberse generalizado el uso de mejores aceites.
    Estoy hablando de mejoras establecidas en automoción, hace ya cincuenta años, a ver si nos vamos enterando...
    Si el motor se calienta con un buen termostato que funciona, el problema está casi siempre en el radiador, que está obstruido con depósitos, (la sosa es lo mejor para ésto) a no ser que el coche sea un "todo atrás", esos tienen licencia para calentarse siempre que haga calor, y esa es una de las razones más poderosas que les llevaron a la extinción, hace ya décadas.
    Por favor, no me quiten el termostato NUNCA, porque es una pieza esencial en todos los motores modernos, y utilizen un buen anticongelante-refrigerante SIEMPRE.
    Saludos.
     
    Última edición: 3 Ago 2008
  6. Max Power

    Max Power Miembro bien conocido

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    Quitar el termostato debería ser siempre una excepción, para una emergencia o algo así, siempre que la temperatura ambiente sea alta y con el viejo ir a comprar uno nuevo, y recomiendo a la vez que se cambia, cambiar la termoresistencia del radiador (las hay incluso que saltan a menos grados) y revisar y en su caso también cambiar el tapón, que también puede tener mal el muelle. Si a esto sumanos una limpieza de radiador y circuito, se quedaría todo como nuevo. No es mucho dinero y ya sólo sería cambiar cada cierto tiempo el líquido refrigerante.
     
  7. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

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    pues aunque donde yo vivo, el otro día estaba el termometro a 40º al final me vais a convencer para que se lo ponga:smiley_1140::

    "Jersey, prenda que se le pone al niño cuando la madre comienza a tener frio":firedevil:
     
  8. Mikel

    Mikel Miembro bien conocido

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    Si el termostato y el resto del sistema funcionan correctamente, no deberia haber ningun problema.
     
  9. PUZZLE

    PUZZLE Miembro

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    solo digo lo siguiente:
    1-cada coche tiene su temperatura de trabajo y no es bueno que trabaje alto ni bajo.
    2-hay coches que al quitarles el termostato no circula bien el agua.
    3-si se calienta es por que algo esta mal.
    4-hay termostatos que trabajan a diferentes temperaturas pudes probar a cambiarlo por otro que abra antes.
    un saludo a todos.
     
  10. Yoyi

    Yoyi Miembro activo

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    Como bien te han dicho hay coches en los que sí afecta. Solemos creer que quitando el termostato abrimos por completo el circuito de agua y que el coche funcionará sin calentarse, pero esto no siempre es así.

    En mi caso (Alfa Spider) el coche se recalentaba rápidamente llegando a hervir el agua. Quité el termostato pensando que así detectaría si ese era el problema, pero el coche seguía calentándose igual, con lo que pensé que el termostato estaba bien y sería otro problema. Error, al final resultó ser que la avería era el termostato mal. Por lo tanto lo mejor es circular con el termostato puesto y en buenas condiciones, claro, es una pieza que además es muy económica.
     

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