1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Es perjudicial ir sin termostato?

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por Gran Turismo, 28 Jul 2008.

1. Gran Turismo

Gran Turismo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues eso, que un mecánico me dijo que lo mejor era ir sin termostato, y asi el coche no se calentaba. ¿Que ós parece el tema?. Yo creo que bueno en frio poco debe ser...

2. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    81
    Despues de inumerables pesadillas con calentamientos en un audi 100 viejo, resulta que le he quitado el termostato y funciona mejor que cuando lo compré hace 10 años y de segunda mano.
    La mision del termostato es no dejar salir del bloque el agua, hacia el circuito de refrigeración ( radiador - bomba agua ) hasta que llega a una temperatura (tarada en fabrica). En invierno va bien tenerlo puesto, ya que el coche calienta antes el motor y una vez alcanzada la temperatura adecuada es cuando abre y empieza a circular el agua por todo el circuito.
    Tan malo es que el motor se caliente de más como que funcione frio de más tambien, osea que si lo llevan los coches por algo será, pero como te digo yo no lo llevo y he notado la diferencia.

3. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Esto es como si me preguntas "es malo ir sin calzoncillos?" :risunis:jajaja,

todo el mundo te dirá que sí que es malo que el motor vaya frio, que si no se qué, que si no se cuanto...

Si es verdad que es malo que vaya frio, pero por lo menos donde yo vivo y con 40º a la sombra sin termostato va de cine... ahora claro, los arranques en invierno muuuuy suaves!! y en las bajadas tampoco va bien del todo, ya que se enfria demasiado y ratea el motor... pero yo prefiero esto a que se me queme la junta de culata...:mad:

en definitiva, unos coches lo llevan mejor que otros eso, de los dos seat 127 que tengo uno va "con" y otro "sin" el que va "con" va más parejo, pero el otro rinde más ya que se calienta menos

en cambio en el R12 que tuve... ¡ni se me ocurriría al ir el ventilador fijo

en los Seat, también dispongo de un mando aparte de la electro-válvula para arrancar el electro ventilador a voluntad;)

4. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    ¿Es perjudicial ir sin termostato?. ¿Es perjudicial vivir sin bazo?. Pues a ambas preguntas, no y si. En la segunda, perfectamente se puede vivir sin el bazo, pero como órgano hematopoyético que es (que forma eritrocitos, leucocitos y plaquetas, o sea células sanguineas), de faltar este pues habrá posibilidad de problemas inmunológicos, anemias, etc.
    En cuanto al termostato, pues el coche andará, pero tendremos el problema de falta de regulación térmica, con lo cual en el invierno tardará en coger temperatura (perjudicial para el motor, porque en frio el desgaste en los cilindros es mayor), y en el verano si la temperatura sube no regulará y siempre se mantendrá alta.
    La misión del termostato es el cerrar el paso entre bloque motor y radiador. En frio, el líquido refrigerante adquirirá temperatura más rápidamente, para abrir paso al radiador cuando la temperatura llegue al margen de trabajo del termostato, producieéndose entonces el intercambio del líquido a menos temperatura desde el radiador al bloque y a más temperatura desde el bloque al radiador, repitiéndose el ciclo tantas veces como la temperatura se eleve.
    Si el termostato no está presente, la circulación entre bloque y radiador será continua, por lo que una vez el refrigerante tome temperatura no bajará de un nivel, a menos que el caudal de aire que entrara a través del radiador fuera más elevado de lo normal. En el invierno, por el motivo enunciado anteriormente, el agua tardará más en tomar temperatura, puesto que el refrigerante del radiador, a menor temperatura, estará circulando continuamente sin dejar calentarse en el bloque.
    Si el coche se calienta puede ser porque el termostato esté deteriorado por el funcionamiento y el tiempo. Se basa en la diferencia de densidad de la parafina que contiene, en virtud de la temperatura, lo que hace que permita abrir o cerrar para dar o no paso.
    Si el termostato está bien, el problema puede ser por depósitos cálcicos que se hayan formado en el interior del radiador, lo que disminuye por obstrucción la superficie de refrigeración. Igualmente puede estar en los circuitos de refrigeración.
    Yo en el 1500 llevo un termostato del 850 que abre a 86º en vez de a 90º. Con esto conseguí una mejor refrigeración en verano sin perjuicio de la de invierno. Yo descubrí que no tenía termostato cuando lo compré, porque ese verano la temperatura no iba fina, pero al llegar el frio, no subía la aguja ni queriendo.
    Para probar el funcionamiento de un termostato, lo sumergimos en un recipiente con agua y lo ponemos al fuego, cuando el agua esté próxima a comenzar a hervir, el termostato debería abrirse. Esto teniendo en cuenta que esté cerrado, pues el termostato también se puede estropear quedando abierto.
    Yo recomiendo llevar siempre el termostato, así como anticongelante en todo tiempo. El anticongelante tiene una excelente propiedad de poseer un punto de congelación extremadamente bajo, así como un punto de ebullición muy alto (hierve a mas de 125º de temperatura, al contrario del agua, que lo hace a 100º). Como hierve a muy alta temperatura, no forma las tipicas burbujas que se forman en la cocción, las cuales provocan una acción "cavitante", o sea, que pican el metal pudiendo llegar a realizar orificios en las camisas de los cilindros. Aparte de esto no oxida como el agua y no forma depósitos cálcicos.

La recomendación sería la comprobación del termostato, y si procede, se sustituye. Una limpieza de radiador no está de más, así como el uso de anticongelante en todo tiempo. El anticongelante se usará tal y como viene en la garrafa, sin rebajar. No aconsejo el que viene puro y se rebaja con agua, porque no suele dar un resultado óptimo (por lo menos a mi no me lo dió).

Última edición: 29 Jul 2008
  5. maceiras

maceiras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Opino lo mismo que Frank, hace muchos años habia echo un curso de mecanica y recuerdo insistir mucho al profesor es este tema, siempre es recomendable llevarlo.

Con el motor frio, el desgaste en los cilindros es 6 veces superior a la de temperatura ideal.

Frank, eres un maestro, tanto por sabiduria como por tus explicaciones tan sencillas y eficaces.

Saludos

6. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Por cierto, se me olvidó mencionar que en las zonas de aguas "duras", ni que decir tiene que no debe usarse. Existen productor desincrustantes para la limpieza del circuito de refrigeración, los cuales se añaden al radiador y tras circular unos cuantos kilómetros para que el circuito sea completo, se vacía y se añade anticongelante. Lo que puede llagar a salir en algunas ocasiones es indescriptible. El el mismo ejemplo de las planchas de vapor. Preguntar a las consortes el problema con las planchas y lo que sale al vaciarlas. Hay que tener en cuenta que el agua lleva en suspensión varios compuestos, entre ellos sales minerales, las cuales con la temperatura y presión tienden a solidificarse formando piedras y costras que se adhieren a las paredes del circuito. Es un poco la "arterioesclerosis" de la automoción.

7. Gran Turismo

Gran Turismo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Excelentes explicaciones compañeros, muchas gracias Frank, me parece que termostato que te crio....

8. JuanFC1800

JuanFC1800 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo en el mío le hice un taladro de 4mm a la válvula del termostato, esto se hacía mucho en la epoca, con esto se consigue un termino medio, de manera que siempre está circulando algo de agua y el sistema es más progresivo.

Saludos.
    Juan

9. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    de eso se trata, de conseguir progresividad en el circuito, ya que de nada sirve que se abra el termostato cuando el agua ya está rabiando para que luego el radiador no pueda evacuar todo el calor

10. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    947
    La funcion del termostato es mantener constante la temperatura del motor. Los motores se expanden y contraen bastante al calentarse y enfriarse, y cada pieza se asienta con su vecino y eso determina su patron de desgaste. Si la temperatura no deja de variar, este patron de desgaste no deja de cambiar, con el resultado de que el motor sufre mas.

Si el motor se calienta con el termostato puesto, hay SOLO dos posibles razones:

- El sistema de refrigeracion esta mal disenado.

- Algo esta fallando.

Quitar el termostato es un arreglo chapucero... Es mejor buscar el problema y arreglarlo. Un saludo,
    Mikel

Compartir esta página