¿Es el GE-21 el Hispano-Suiza más antiguo que queda en España?

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
17.094
Me gusta
4.475
Ubicación
Barcelona et al.
El Hispano-Suiza 6/8 HP de 1908 con matrícula GE-21 tiene, desde hace un par de años, un curioso "protagonismo colateral" en algunos rincones de este foro, dado que a la revista AutoBild Classic se le ocurrió publicar un reportaje sobre un Citroën 2 CV al que, aseguraban, le había sido asignada "a dedo" la matrícula GI-21, que no es otra que la propia GE-21 tras el cambio de nomenclatura GE por GI.

Pese a lo obvio (que seguramente se trata de la matrícula histórica GE-H-21, luego GI-H-21) no hubo manera de que reconocieran el patinazo:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=131307&page=2
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?p=1137781

Ahora resulta que el GE-21 legítimo (el Hispano-Suiza) sale a la venta:

http://www.milanuncios.com/coches-clasicos/hispano-suiza-1908-coche-de-epoca-78453661.htm

y me ha dado por buscar esta noticia de diciembre de 2010, sobre su puesta en exposición en el Museu Roda-Roda de Lleida, y en la que no sólo se menciona a sus propietarios (la familia Gallifa), sino que se define al vehículo como "El Hispano-Suiza más antiguo del Estado":

http://www.paeria.es/cat/ajuntament...e&PaginaAnterior=/cat/ajuntament/noticies.asp

Ante lo cual, pregunto: ¿se trata efectivamente del vehículo de la marca más antiguo superviviente en España?
 

Antonio Barrio

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
216
Me gusta
50
Ubicación
Madrid
Por lo que yo he leído, el Hispano-Suiza más antiguo en funcionamiento es el 20-30 HP Doble Phaetom (1907) propiedad del RACE, que lo conserva en su museo del circuito del Jarama y se pudo ver en el centenario de la subida al puerto de Guadarrama celebrado el pasado mes de septiembre de 2012 donde demostró estar en forma. Más información:

http://hispanosuiza.webcindario.com/primeros.htm#20-30HP
 

Venancio Bonet

Miembro activo
Registro
27 Feb 2003
Mensajes
554
Me gusta
179
Hispano G-21

No, ese Hispano G-21 no es el más antiguo.

http://www.milanuncios.com/coches-clasicos/hispano-suiza-1908-coche-de-epoca-78453661.htm

Anunciado de 1908, cuando de ese año tiene la mecánica y nada más. Lo vende el típico "sobrino-nieto-hijo" del dueño, y vende esa "pieza de museo" en nada menos que 60.000 euros.

Una cifra descabellada, por el siguiente motivo: Ese G-21, un Hispano-Suiza 8-10 CV tiene una historia curiosa. Este coche acabó formando parte de la flota de Correos de la Islas Baleares, junto con otros 10 o 15 Hispano-Suiza de los modelos más pequeños, es decir, este y su predecesor, el 12-15 cv.

Los coches se convirtieron en pequeñas furgonetas durante los años 30 o 40, y a mediados de los 60 fueron enviados a la chatarra, de donde el carrocero gerundense Vert los rescató (Con la ayuda de Salvador Claret). (No todos, por lo visto algunos ya habían sido desguazados).

En Carrocería Vert se desmontaron, restauraron los chasis y finalmente se construyeron unas carrocerías cabriolet tipo "Sport", algunas con mejor resultado que otras, y con métodos constructivos modernos, es decir, con los perfiles interiores de las carrocerías hechos en metal y no en madera:

Aquí otro auto del mismo lote, algo más agraciado que el azul:



Otro más, este con una línea más conseguida. Fue subastado hace poco;



Y otro más, para mí el que quedó más bonito. Actualmente está en un museo francés. La foto no es mía, como se puede ver:



En conclusión, ese G-21 es un mejunje de piezas. La carrocería tiene unas formas muy poco conseguidas, y para nada acordes a la edad del vehículo. Pero lo peor es el radiador, proveniente de una camioneta de mediados de los años 30. Usease, que a nadie se le ocurra pagar 60.000 eurazos por ese auto.

La matrícula de Girona más antigua que se conserva es este otro Hispano:


(Está en un museo de la zona de Girona, por cierto)

El más antiguo si que puede ser el del Race, aunque conozco otros que se llevan poco con él.

Lo del 2CV de Autobild Classic.... yo trabajé (poco) en esa redacción, y hace poco tiempo aún seguían convencidos de que ellos llevaban razón.

Saludos, Paco.
 
Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.324
Me gusta
2.468
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Gracias por la información...

No deja de ser curioso que un coche estrenado en Gerona, se vaya a Ses Illes junto a otros "compañeros" a realizar otros servicios recarrozados y que años después vuelva a "su lugar de origen" para nacer de nuevo.....

GE-2 Hispano Suiza ??? :nut:

El GE-1 si lo fue, pero el GE-2 ??? a parte de ser del mismo propietario en principio no era "Hispano", "carambas" ahora que había casi logrado superar lo del GI-21.
 

Venancio Bonet

Miembro activo
Registro
27 Feb 2003
Mensajes
554
Me gusta
179
Pues no se, no tengo yo acceso a los datos de matriculaciones en Gerona, pero ese Hispano tiene esa matrícula y pensé que no sería descabellado que fuera la suya.

De todos modos nunca puede uno fiarse de las matriculaciones; por ejemplo, este otro Hispano-Suiza 8-10 cv (supongo), del lote de los "salvados" por Vert en Baleares, con matrícula de Tenerife, y curiosamente, residente en Tenerife..... cosa que me resulta difícil de creer:



Que por cierto, este tinerfeño es casi gemelo del GE-21, casi con la misma línea de carrocería y con un radiador exactamente igual, de los años 30:



Por cierto, te conozco (por la red o en persona) vitaloni850??

Saludos!

Paco
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.324
Me gusta
2.468
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Yo tampoco tengo acceso a esos datos, que mas quisiera!!! se podrían completar muchos temas históricos, al contrario que en otros lugares, aquí no, y lo entiendo porque al contrario también que en otros países aquí no se si harían las cosas de forma igual.....

Si que es curioso lo de los Hispanos, supongo que debieron recoger varios sin importar matrícula y cuando se "rehicieron" pues cada cual regresó al lugar de origen desde Gerona es posible que algún Tinerfeño aficionado entonces le gustase la matrícula y para casa .... Este Hispano "tinerfeño" es un autentico Islero ( no Lambo) si no porque de Isla a Isla y vuelta a la casilla de salida, Tenerife, Baleares...

Bueno a lo mejor es tanta casualidad como que pongas los números que luego saldrán en la loto....y a alguno le salen..

Ya que estamos con Hispano Suiza en este último rallye de Sitges, había uno con matrícula si no recuerdo mal B-86.000, obviamente rematriculado en 1953 (no creo que estuviese tantos años sin estrenarse) que la matricula de 1953 ya era también clásica aunque el coche vamos no domino el tema Hispano pero el coche era "pre" seguro, me gusto porque no se le veía nada raro ni fuera de lugar, repito que no domino el tema, y no era de estos "pequeñitos" si no bastante grande, seguro que tiene una historia peculiar.


Yo diría que no nos conocemos. pero todo es posible en alguna Feria o a través de conocidos, de hecho cuando me presentan a alguien tampoco le pregunto si escribe en Internet ni donde, ni quien es, si sale el tema si pero así de entrada no, en Internet pues si que te he leído.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.890
Me gusta
925
Ubicación
Zamora
Interesantísima toda la exposición. Por cierto, Paco (o Venancio), te he mandado un privado.
 

Venancio Bonet

Miembro activo
Registro
27 Feb 2003
Mensajes
554
Me gusta
179
Es de 1907, es el 20-30 HP que comenta más arriba el forero Antonio Barrio.

Saludos
 

Arriba