1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el tuning en clásicos?

Tema en 'Foro general' iniciado por Kyusha, 30 Oct 2018.

1. 12TL

12TL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    140
    A mí mientras los accesorios sean de época ("period correct" que le llaman por ahí fuera), me parecen igual de respetables que la configuración estandar de fábrica. Son igualmente representativos de lo que era el automóvil en ese periodo. Sí, no siempre es fácil establecer qué es "de época" y qué no, pero que a alguien le entren picores sólo por mentar unas llantas, un volante o cualquier "tuneo" mecánico de Consultorio de Autopista es negar la realidad..

Eso sí, eso no da carta blanca a los citados desmanes con los VH, eso no se puede permitir.

Salu2

A VILLAMIL y pjlh les gusta esto.
  2. mini1.440

mini1.440 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Yo estoy totalmente de acuerdo con respecto a los excesos tuneros, así que procuro mantener el aspecto, pero como me gusta mucho la mecánica, pues siempre he procurado mejorar mis vehículos sin que se note.
    Resulta que eso ahora es una "tendencia" y se llama Restomod (Restoration and Modification) , pero manteniendo el aspecto original, que no sale en la palabreja, pero está en el espíritu de los que lo practicamos. Ni más ni menos que poder utilizar a diario los vehículos clásicos sin interferir, ni ser afectado en ningún momento por el tráfico, lo que requiere una mínimas (que no pequeñas) prestaciones dinámicas, de comportamiento y de frenada. Así que ahí os dejo mi aportación, conducida por alguien que
    Seguro conocéis. IMG_3483.JPG

A Nika y Alex Juárez les gusta esto.
  3. P-Brain

P-Brain Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    132
    A mi los "RestoMod" me gustan, pero si es para utilizar el clásico a diario, a costa de perder su originalidad. Está claro que cuando lo haces, el coche va a dejar de ser coleccionable o histórico, debido a las modificaciones, pero vamos, coger un Mini clásico, meterle un motor 1.3 de un Rover de los últimos debidamente adaptado, dirección asistida, frenos más grandes, ABS, airbags, asientos más cómodos pero sin tocar la estética, ole tus eggs, pero ya sabes lo que hay......

Eso si, lo que no me gusta para nada son los "RestoMod" salvajes, como se ven en ciertos programas de la tele, meterle motores gordos, ruedas de camión, suspensión neumática, etc.... Eso ya no es un "RestoMod" en si, es una preparación más o menos acertada.

A pjlh le gusta esto.
  4. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.001
    Este post es una buena prueba de que a pesar de tratarse de un tema hablado miles de veces en este foro, no por ello dejan de aparecer nuevos matices que comentar, ni cuestiones de las que filosofar. Debo agradecer a @Kyusha que lo haya abierto... aunque no comulgue yo mucho con sus ideas.

Y ya que páginas más atrás algunos comentásteis el tema de los colectores de escape del R5 TS, me gustaría invitaros a leer la fantástica prueba que Arturo Andrés publicó en Autopista. Efectivamente, este coche fue criticadísimo en su lanzamiento por el diseño de sus colectores, sobre todo entre el mundillo de los quemados del motor. No había semana que en el consultorio de Autopista apareciese la carta del típico propietario de este modelo que andaba decepcionado con sus prestaciones.

Yo esta prueba me la habré leído 50 veces, pero al ver que no estaba en el listado de las colgadas en esta web, la he escaneado para que la podáis disfrutar todos (mil gracias de nuevo @ismael por haberla colgado). A mi juicio corresponde a la mejor época de Arturo Andrés en la revista, y pienso que merece la pena perder diez minutos leyéndola.

Pero a pesar de sabérmela casi de memoria, volví a desempolvar la revista cuando vi que alguno de vosotros sacó el tema de los dichosos colectores en este hilo. Y lo que no imaginaba es que el último, precisamente el último párrafo, definiría con tanta precisión mi opinión sobre los coches "mejorados", opinión que ya he vertido en este mismo post. Más adelante os diré porqué, pero primero prefiero que la leáis vosotros. Si no tenéis ganas de tragárosla entera podéis leer sólo el último párrafo (aunque insisto: yo haría un esfuerzo). Para mí es muy significativo ese último trozo porque justamente lo ha escrito la persona que más criticó en prensa a los famosos colectores. Y de paso nos puede servir para seguir el debate...

La prueba es ésta. Que la disfrutéis:

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=827.50

Última edición: 23 Nov 2018
    A franek, F. Guzmán y pjlh les gusta esto.
  5. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.526
    Es muy fácil trazar esa linea porque, ante todo, manda la seguridad. Es decir, yo lo tengo meridiano y cristalino: si puedo evitar sufrimientos tanto al motor como a los pasajeros (incluido el que suscribo) lo haré. Aquí no estamos hablando de puntitas ni enteritas pero tampoco estamos hablando de poner un motor de 127 en un 600 o suspensiones neumáticas a un Ford B.

6. Kyusha

Kyusha Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    es que precisamente es a lo que me refiero yo con lo de tuning, la estética si se cambia es por que es funcional, lo cual es magnífico

7. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    553
    Entonces barra libre para frenos de disco, direcciones asistidas,amortiguadores de gas, llantas, etc...pero todo justificado por la seguridad y no por la estética.
    Curioso camino para llegar al mismo sitio.
    Cada uno lo justifica a su modo.
    Al final, creo que los motivos por los que uno puede hacer con lo suyo lo que quiera no deben responder a una escala de valores morales, eticos o como los queramos llamar superiores unos a otros.
    Por que es más importante o justificable cambiar algo en aras de la seguridad?No estamos hablando de originalidad?Pues si el coche frena lo que frena o se tiene como se tiene, es lo que hay...adaptate tu, que es lo que se hacia antes y si no lo consideras seguro, no circules con el.
    Tanta ortodoxia, para ver un Jaguar MK2 con direccion asistida o coches con encendido electronico porque los platinos son un coñazo y no se crtitica, pero si uno le pone unas llantas a un 124 la ha cagado, anatema!!!
    Yo simplemente digo que ni se donde esta la linea ni se que es lo criticable o no, el mal gusto o tunning es otra cosa, en la que ni entro a calificar.
    Un saludo.

Última edición: 23 Nov 2018
    A miabar, Maico y pjlh les gusta esto.
  8. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    553
    Realmente es para disfrutar, ojala existiera un periodismo, tan solo, similar al que se hacia entonces.
    Con respecto al TS, como yo heredaba gran parte de los coches de mi hermano, pasé de su 127 especial (el 1010 de 52cv) a su TS. Un coche totalmente distinto, andaba mas pero me decepciono, un coche muy blando para mi, mucho mejor terminado y mas confortable que el 127 pero las sensaciones al conducirlo no eran iguales al especial, coche con el que disfrute mucho más, o quizas sea el recuerdo idealizado del 127.
    Un saludo.

9. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.001
    Estos dos puntos tienen su miga. Respecto al cambio de neumáticos diagonales por radiales en los 600, y a pesar de que los segundos son obviamente mucho mejores, en ciertos ambientes automovilísticos no se tenía tan claro que aumentasen la seguridad del coche. El argumento era que precisamente por su mejor adherencia hacían que la gente tomase las curvas a mayor velocidad. Y ocurría (o se decía que ocurría, porque yo no lo he experimentado) que el riesgo de ponerse el 600 de sombrero aumentaba, porque el diagonal te avisaba previamente con un derrape, mientras el radial, al enmascarar la velocidad supuestamente "tope" a la que debías tomar la curva, directamente te hacía volcar.

Supongo que si ese cambio de ruedas iba acompañado de un rebajado de suspensión, las cosas se equilibrarían y el coche realmente ganaría en dos aspectos a la vez: estabilidad y seguridad.

Y sobre el colector 4-1 también tengo una anécdota: a un amigo íntimo que tiene un 600 como el mío (motor de 25 CV) le regalaron un colector del L Especial. Lo puso rápidamente en su coche pensando que ganaría algo de potencia... y lo quitó al cabo de pocas semanas. Me comentó que la ganancia de potencia era absolutamente nula, y es que en cierta forma tiene su lógica. Montar a pelo ese colector, sin tocar el carburador, ni la compresión, ni el diagrama de distribución más abierto que tenía el L Especial, es un buen ejemplo de que ponerse a cambiar piezas al tun tun de otras variantes más potentes no garantiza que la "preparación" resultante vaya a funcionar mejor.

Respecto a lo de la mejor disipación de calor que comentas, no me había parado a pensarlo aunque tiene su lógica. Recuerdo que los de Meycom pintaban de blanco los colectores de los fórmula 1430 con parecido objetivo: rebajar la temperatura.

A pjlh le gusta esto.
  10. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.526
    Buenas.
    No se si has leido bien lo que he argumentado: en ningun momento he mencionado aumento de potencia. Si yo lo he puesto ha sido para disipar mejor el calor y aliviar la culata. Evidentemente ese colector no aporta absolutamente nada mas que una mejor respiración frente al otro. Cualquier otra ocurrencia solo supone un mito mas.
    Saludos

Compartir esta página