¿Cuál es vuestra opinión sobre el tuning en clásicos?

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
8.338
El 600 es el coche más fácil en España de tenerlo original. Me da pena verlos en las concentraciones con todas las piezas intercambiadas, cada vez más.
Para los coches que es prácticamente imposible encontrar sus piezas totalmente originales, la cuestión sería distinta, claro.
Súmale el 2CV, para el que hay cualquier tipo de referencia de repuesto disponible.

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.004
Yo voy a disentir con el tema de los faros, aunque tampoco mucho.

Si solo tuviese ese problema dejaría la opción (obligatoria si no se quieren o pueden cambiar) de recoger en la documentación que esos faros son de un modelo posterior, y que fueron cambiados en su día como era costumbre hacer.

En mi humilde opinión, ésto complicaría las cosas todavía más. Imagínate que este 600 cambia de propietario, siendo el nuevo comprador más purista que el anterior. Ello le obligaría: 1º) a cambiar los faros. 2º) a eliminar la anotación de "faros modificados" en la documentación, para lo cual tendría que volver a pasar por ITV, laboratorio, etc, etc.

A ver, es verdad que el tema de las catalogaciones VH ha sido llevado en algunas comunidades de esta nación de naciones como el c... de la Bernarda (disculpad la ordinariez, igual se me ha pegado de nuestros políticos). Pero me da la impresión que las cosas van a tener que cambiar sí o sí. Lo digo porque no creo yo que a los millones de personas que van a comprar coche nuevo a regañadientes por culpa de las restricciones que ya nos están cayendo, les haga mucha gracia que un sector de espabilados utilicen el tema de los históricos para pasarse por el forro determinadas prohibiciones. Lo lógico sería empezar a poner orden, que ya va siendo hora.

Pero si este orden lo tienen que poner los políticos que vi ayer en el congreso, la llevamos clara.

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.004
Fijaos en los anuncios del foro.

Curioso, un 600 del montón, anunciado el 9 de agosto vendido el 30.
https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/vendo-seat-600l-2300€-vendido.166139/#post-1318269

una replica anunciada el 31 de enero, sigue en venta.
https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/seat-600-réplica-abarth-6500€.164872/#post-1325717

Yo voy a ir un poco más lejos:

Si ese 600 "del montón" vendido tan rápido hubiese incorporado las supuestas pequeñas "mejoras" que se les hacían en la época (carburador de 850, escape 4 a 1, compresión un poco subida...) ¿pensáis que se habría vendido tan rápido?

Lo digo por no desvirtuar la temática del post. Y porque entre estas dos unidades de 600 (la primera supuestamente original y la segunda muy modificada) puede existir una variante intermedia que igual encaja más con lo que comenta el autor de este post al principio.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
7.753
Si ese 600 "del montón" vendido tan rápido hubiese incorporado las supuestas pequeñas "mejoras" que se les hacían en la época (carburador de 850, escape 4 a 1, compresión un poco subida...) ¿pensáis que se habría vendido tan rápido?

No, Jordi. Opino que hubiera tardado más en venderse y el "original" hubiese encontrado dueño antes.

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Me gusta
1.756
No, Jordi. Opino que hubiera tardado más en venderse y el "original" hubiese encontrado dueño antes.

Yo creo que si se vendería.

Como los land rover con overdrive ( de epoca ) , liberadores, ballestas parabolicas... es ponerlos en venta y los compran.

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.532
Veamos.

Dentro de mi ortodoxia recalcitrante hay cosas que considero importantes e incluso necesarias: Todo aquello que mejore la seguridad activa o pasiva de los viejos zarrios me parece correcto. Por ejemplo: en un Ford A sustituir las antiguas zapatas de freno de cordón trenzado por unas forradas segun los parámetros actuales. En los autos mas actuales, poner unos neumáticos radiales en lugar de diagonales (de medidas similares a origen, claro). Mejorar el sistema de escape en -por ejemplo- un 600 instalando el colector 4-1 largo del L en lugar del escueto 4-1 corto de las demás series para disipar mejor el calor que revierte en la culata....

Son cosas que no comprometen la integridad general del zarrio y suponen un ayuda mas que importante para su utilización.

Respecto de los JuanRobles que comenta @Nika todos los "extras" que refiere son mejoras que se ofrecían en la casa y yo mismo las llevé todas en mi añorado Ligero.... Convierten el coche de bulto sospechoso a vehículo utilizable en las carreteras actuales.

Saludos.

Tirano

Miembro activo
Registro
15 Mar 2018
Me gusta
121
Yo creo que en el caso entre los dos 600, hay mas factores a tener en cuenta para la "rapidez" de la venta.

Quizá el primero y mas importante, es que uno cuesta casi el triple que el otro (6.000 el tuneado vs. 2.300 el original). Si a eso le sumamos que los coches tuneados (o personalizados) resulta que son eso... personalizados, pues a veces puede ser muy difícil encontrar a alguien que su gusto personal coincida con el del autor del coche.

Respecto a si se hubiese vendido igual de bien el hipotético 600 "mejorado", no soy adivino ni tengo conocimientos suficientes del mercado de zarrios para saberlo, pero si hubiese estado al mismo precio, creo que hubiese durado lo mismo.

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Me gusta
4.510
La cuestión es simple : los dos 600 son, objetivamente, "coches viejos" (así es como se contemplan desde la perspectiva de un funcionario). El 600 que se ha conservado tal cual, es además "clásico" o " histórico", que suena como más "fashion" (aunque, para el caso, viene siendo lo mismo). Tiene por tanto un valor añadido importante por ese simple factor; de hecho, buena parte de su valor actual se corresponderá precisamente con eso.

El 600 modificado (y cualquierotro modelo que pongáis de ejemplo, realmente) carece de ese valor añadido, ya que, si a en algún momento lo tuvo, lo han tirado por el WC. Por tanto, su valor es el del "coche viejo" que ve el funcionario... A descontar, los materiales y mano de obra necesarios para retirar todo lo que le sobra, que puede ser mucho. Al final, en muchos casos la cuenta que sale, siendo rigurosos, es que el propietario de muchas de estas "joyas" "unicas" y "exclusivas" (así se suelen referir a ellas en los anuncios) aún debería de aportar una generosa suma de dinero a quien aceptará hacerse cargo de los errores que el solito cometió mientras estuvo encaprichado, hasta que se aburrió y empezó a volcar sus "energías" en otro "proyecto" (sic...).

P.d. : Sr. Jmerelo, he presentado formalmente mi candidatura por Facebook para unirme al Santo Oficio. En espera a ver si soy aceptado en su seno (es un decir...), iré reuniendo leña para la hoguera...:flamethrower2:

Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.532
P.d. : Sr. Jmerelo, he presentado formalmente mi candidatura por Facebook para unirme al Santo Oficio. En espera a ver si soy aceptado en su seno (es un decir...), iré reuniendo leña para la hoguera...:flamethrower2:
Ah, creo que ya se a quien se refiere.

Pues mire usted, estoy sopesando el asunto. Siendo del todo sincero no estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas que usted ha pontificado por aquí últimamente y he de meditar muy bien su ingreso.

Luego, ademas de mi reflexión, está la opinión del Gran Sanedrin y, como es natural, asumiré su decisión.... Otra cosa es que la acate....

Saludos cordiales.

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Me gusta
617
Veamos.

Dentro de mi ortodoxia recalcitrante hay cosas que considero importantes e incluso necesarias: Todo aquello que mejore la seguridad activa o pasiva de los viejos zarrios me parece correcto. Por ejemplo: en un Ford A sustituir las antiguas zapatas de freno de cordón trenzado por unas forradas segun los parámetros actuales. En los autos mas actuales, poner unos neumáticos radiales en lugar de diagonales (de medidas similares a origen, claro). Mejorar el sistema de escape en -por ejemplo- un 600 instalando el colector 4-1 largo del L en lugar del escueto 4-1 corto de las demás series para disipar mejor el calor que revierte en la culata....

Son cosas que no comprometen la integridad general del zarrio y suponen un ayuda mas que importante para su utilización.

Respecto de los JuanRobles que comenta @Nika todos los "extras" que refiere son mejoras que se ofrecían en la casa y yo mismo las llevé todas en mi añorado Ligero.... Convierten el coche de bulto sospechoso a vehículo utilizable en las carreteras actuales.

Saludos.
Con mi respeto, no eres consecuente con tu ortodoxia, la puntita no vale...y no me vale la seguridad, si hay que extremar precauciones se hace como antaño.
A qué no es nada fácil trazar la línea?
Por que seguridad si y estética no?
Yo no lo tengo tan claro.

Última edición: