¿Cuál es vuestra opinión sobre el tuning en clásicos?

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.557
Me gusta
16.442
Ubicación
Vigo
Ya bastante tenemos con que respeten a nuestros coches, tal cual son, con todo su valor histórico. Con la que está cayendo, especialmente por esos disparates absurdos que se están montando en Madrid y Barcelona, lo último que nos falta es justificar la existencia de aficionados con coches que parecen figurantes de las películas del "Torete".
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.557
Me gusta
16.442
Ubicación
Vigo
Creo sinceramente que no nos estamos entendiendo, o más probablemente no me estoy explicando adecuadamente.

En efecto, sacar las tripas de un A112 para hacer un Aborth es una necedad. El A112 es un coche bastante más interesante y valioso que el engendro resultante. Y digo lo mismo respecto a destripar 131 Diplomatic o 132 para hacer gitanadas que pretenden ser un FL90 con dirección de sinfin y eje trasero sin atirantar.

El "tuning" que defiendo es el de época, al que considero parte inseparable del carácter de aquellos coches y automovilistas. Las muchas carencias técnicas eran suplidas con experiencia e ingenio, y no era difícil que un pequeño taller le enmendara la plana a un fabricante. El colector de escape de R5TS (*) o la barra Stromberg antes mentadas fueron buenos ejemplos, o los radiadores Montaña hablando de una mejora no "racing". Por supuesto hubo mucho folclore tipo bisagras de capot de 600, y mucha broza infumable tipo tiras antiestáticas, o incluso crecepelos fantasía como el Wynns que daba caballos.

Ya que te cito a ti, @Mhuruxy, aunque responda en general, te voy a hacer una pregunta capciosa: imagínate que existiera un kit de, Imenasa, Juncosa o Iresa, de 1978, una pletina con excéntricas para corregir el affair de la caja de dirección del Sport 1430. Se fabricaron un par de centenas escasamente. Entre dos Bocanegra iguales, pero uno con la caja reubicada por Seat en su primera revisión y otro con el escasísimo kit... ¿Cuál rescatarías?

Coger un 127 y calzarle un 1.3 Turbo de Fiat Uno no era parte de todo aquello, y aunque semejantes hazañas me encantan, no creo que tal cosa forme parte de la afición a los clásicos estrictamente. Lo de los 600 metalizados con llantas de Ibiza SXI y semibaquets de Norauto directamente es para hacer un especial de "Callejeros".


(*) Es cosa bien conocida que el colector de escape de R5TS tenía un diseño infame que dejaba los teóricos 64 CV en 60 raspados y ahogaba la capacidad de subir vueltas del elástico Sierra 1289. Iresa sacó su propio colector que solucionaba ambos problemas, y se infló a venderlos.
Ojo, esto SI me parece aceptable. Son cosas de cada uno, que se controlan cuando tienes el coche de tu mano y la experiencia para saber de qué pie cojea.

Pero en cuanto empezamos a "bombear" llantas, o a meter los amortiguadores o los neumáticos de la medida y características que nos salen del nispero, la pifiamos.
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Ya que te cito a ti, @Mhuruxy, aunque responda en general, te voy a hacer una pregunta capciosa: imagínate que existiera un kit de, Imenasa, Juncosa o Iresa, de 1978, una pletina con excéntricas para corregir el affair de la caja de dirección del Sport 1430. Se fabricaron un par de centenas escasamente. Entre dos Bocanegra iguales, pero uno con la caja reubicada por Seat en su primera revisión y otro con el escasísimo kit... ¿Cuál rescatarías?

Esa es una pregunta-trampa, pero no tengo inconveniente en responderla.

Entre el Sport 1430 con ese hipotético kit Juncosa y otro sin él ----> El del kit
Entre el 127 DDauto y otro original ----> El DDauto
Entre el 1430 cupé Inducar y otro original ---> El Inducar
Entre un Costazul y un caravelle original ---> Un Costazul
Entre un R8 que haya participado en su época en la Copa TS y uno original ---> El de la Copa

Todo ello por su significado histórico y su rareza cuantitativa.

Pero también te digo:

Entre un Sport 1430 original y otro con la dirección 'afinada' con kit 'Leroy merlín' ---> El original
Entre un 127 original y una réplica/recreación pseudo Ddauto parida en el taller del kolega ----> El original
Entre un 1430 original y otra réplica actual del Inducar con más o menos acierto ----> El original
Entre un caravelle original y una 'interpretación creativa' del Costazul ---> El original
Entre un R8 original y uno 'personalizado' como los de la Copa ----> El original

Saludos
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Creo que estamos mezclando tunning con fiabilizar una maquina...
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Yo tampoco veo esa relación

Yo si la veo, depende de que uso se le de y del usuario, sus conocimientos y aptitudes.

Hay clasicos con problemas intrinsecos de diseño que los hacen poco fiables y dificiles de conducir y por lo tanto su dueño se atreve a hacer pocos kms con ellos, algunas veces una modificacion sencilla soluciona eso, y hace que el dueño se sienta seguro de hacer mas kms sin miedo a averias y problemas.

Un radiador con un panal mas mas eficiente, refrigerante moderno, unos electros ocultos a la vista...un overdrive ....
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
No sé qué decirte; lo sigo viendo algo muuuy subjetivo. Porque también conozco personas que se decidieron a tocar la carburación de su coche para ponerle otra más gorda con colectores y demás, y les dio tantos problemas que arrinconaron y al final vendieron el vehículo por aburrimiento...

El hecho de tener un coche 100% original, con sus defectos y oportunidades susceptibles de mejora, no creo que pueda influir en la decisión de no usarlo. Todo el mundo me dice que le ponga al mío una caja de 5 velocidades (Ronda, Ritmo, etc) al mío, y que le quite el encendido por platinos y le ponga uno electrónico, y mil cosas más que no quiero hacerle porque lo quiero tal y como es. Y me he andado toda España y más allá con él sin problemas ni aburrimiento en absoluto...

Al final, todo se reduce a una mera cuestión de gustos: afinar o mantener como está, y entre los dos, yo prefiero lo original. Entre un 127 con marbú doradas en los ejes, tapacubos cromados, tapicería de escay y volante de aro estrecho en pasta como el que menta pjlh y la propuesta de kyusha, me quedo sin dudarlo con el primero, y si es dos puertas y acabado básico pelado, tanto mejor. Otra gente elegirá el afinado, tuneado, personalizado o 'mejorado', como prefiera llamarlo, lo cual es respetable pero desde luego no es para mí.

No obstante, lo de dejar de usar un clásico porque está en estado original, creo que nunca lo veré claro

saludos
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.557
Me gusta
16.442
Ubicación
Vigo
A mi esto me recuerda aquí vez que fui a ver una concentración de 600, y vi a un participante (que me imagino que vendría de lejos) cargando su "pelotilla" en un remolque, enganchado a un flamante Mercedes-Benz W124.

Obviamente, en la "Merchi" el trayecto sería mucho más cómodo y placentero que en el 600, y tampoco sé cuántos iban en ese coche, pero... ¿Que a mí me gustan los 600, me producen nostalgia... y me privó de hacerle 200 o 300 km. de una tacada?¿Acaso en su día los 600 no recorrían toda España y parte del extranjero?¿O es que no confío en mi coche por qué no lo tengo como lo tengo que tener (o lo tengo de la mano del mítico " mecánico de confianza"... que viene siendo lo mismo)? Tardaré dos días en vez de uno, pero yo salgo de casa al volante del 600 y vuelvo con el. Y si no, será que en realidad los 600 me hacen "algo" de gracia, pero gustar, lo que se dice gustar, no me gustan, ya que mi cuerpo en realidad me pide Mercedes.

Así es como lo veo yo.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Te cuento mi caso.

he sido aficionado a los coches desde que tengo uso de razón, conduzco desde ese momento ( no tengo recuerdos de mi mismo sin conducir), me he dedicado siempre al sector, y en la actualidad me dedico al mantenimiento de flotas.

Con esa base, para mi no es ningún problema ir adonde sea con cualquier chisme con ruedas, y así, viajo con mi santana de 1975 que la gente dice que es un tanque pero es mentira, hay que tener 1253 ojos pendientes de el y 8-10 oídos.... para mi vale, llevo mi cajita de herramientas y tal cual, donde el viento nos lleve y sin techo por la vida.

para mi mujer, le sirve en ámbito metropolitano, +- 30 kms de domicilio y sin lios.

resto de familiares...no saben ir a por pan a dos manzanas con el. así, tal cual.

Tengo un compañero de trabajo con un R6, un vespino , un ami8 break, y un land rover que le vendí, hace recorridos cortos, no los tunea..... y no se hace con ellos y su mantenimiento, ni se plantea hacer viajes , y eso que le encantan.... y se deja unos pastizales tremendos en mecánicos.... los coches están razonablemente bien y estoy seguro que llegan a cualquier sitio pero....no se fía...

mis mecánicos de la flota, gente a punto de jubilarse, que han conocido mi land rover en su momento de ventas de nuevo....me ven salir por la puerta con destino a 400 kms y me dicen que estoy loco, y son mecánicos...
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
A mi esto me recuerda aquí vez que fui a ver una concentración de 600, y vi a un participante (que me imagino que vendría de lejos) cargando su "pelotilla" en un remolque, enganchado a un flamante Mercedes-Benz W124.

Obviamente, en la "Merchi" el trayecto sería mucho más cómodo y placentero que en el 600, y tampoco sé cuántos iban en ese coche, pero... ¿Que a mí me gustan los 600, me producen nostalgia... y me privó de hacerle 200 o 300 km. de una tacada?¿Acaso en su día los 600 no recorrían toda España y parte del extranjero?¿O es que no confío en mi coche por qué no lo tengo como lo tengo que tener (o lo tengo de la mano del mítico " mecánico de confianza"... que viene siendo lo mismo)? Tardaré dos días en vez de uno, pero yo salgo de casa al volante del 600 y vuelvo con el. Y si no, será que en realidad los 600 me hacen "algo" de gracia, pero gustar, lo que se dice gustar, no me gustan, ya que mi cuerpo en realidad me pide Mercedes.

Así es como lo veo yo.

Y si resulta que tienes solo un fin de semana para ir no a 200 o 300 km. de distancia sino a pongamos 627 (y hablo de un caso y de un propietario bien conocido por aquí) con tu inmaculado 600 y tu santa esposa ... ¿Dejarías de asistir porque con el 600 no te da tiempo a ir y volver? ... ¿Machacarías tu ya maltratada osamenta y la de tu santa esposa en un viaje tan largo o...

Utilizarías tu (por otra parte también anciano) "Mercherón" para procurarte/procurarle un viaje menos sufrido descargando el peloto para desplazarte por los recorridos de la concentracion en si.

Tú no lo sé pero yo (al igual que el protagonista de esta historia) no tengo, siquiera por la propia salud física, ninguna duda.

o_O
 
Última edición:

Arriba