¿Como utilizar la pistola estroboscopica?

CRC

Miembro
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
394
Me gusta
3
Me he comprado una pistola estroboscopica de la marca draper,lleva los dos cables de bateria mas un tercero para el cable de bujia, y querria saber como utilizarla para poner a punto unos motores, concretamente el de un seat 850 especial y el de un seat panda, aver si alguien me lo puede explicar de la forma mas sencilla posible para aprendermelo,gracias.
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Pues el uso es sencillo. En la polea del cigüeñal suele haber una marca y en la tapa de la distribución otra que indica el P.M.S. (punto muerto superior). Lo que se trata es de que los destellos de la pistola hagan que confronten ambas marcas cuando el encendido está correcto. Para ello debemos conocer el avance inicial del motor y seleccionarlo en la pistola. Puesta esta a los grados de avance deseados, apuntamos a la polea y al accionar el gatillo los destellos haran el efecto de que la polea está quieta. Entonces moveremos el distribuidor ligeramente hasta que nos confronten ambas marcas. Aquí el encendido estará a punto y apretaremos bien el tornillo o tuerca de blocaje del distribuidor.

Si no me equivoco, tu pistola será una 52616 (TL-3), que no dispone de regulación del avance y en este caso lo que te daría serían 0º. En algunos casos, los manuales de taller indicaban para la puesta a punto algo como "a x mm de la marca del PMS..." En tal caso habrá de calcularse donde debería caer la marca en la tapa de la distribución para coincidir con el avance inicial.

También sabiendo el avance inicial, con un transportador de ángulos de los que uilizábamos en el colegio, que era aquel semicírculo graduado, en un cartón podemos dibujar una circunferencia del diámetro de la polea, y con centro en la misma y con ayuda del transportador, un ángulo igual en grados al avance inicial. Esto se presenta sobre la polea, y tomando como referencia la marca del PMS, marcamos donde nos correspondería la marca del avance inicial. Si esto no te queda claro, te escaneo un dibujo del invento que me hice para usar en el milqui una pistola sin avance.

Esto es para motores que solo llevan una marca, ya que puede darse el caso que indique tanto PMS como avance inicial.

Por cierto, importante. En la pinza de toma de AT en el cable de la bujía suele ir marcado el sentido del paso de la corriente con una flecha. Al colocar la pinza, la punta de la flecha ha de quedar orientada hacia la bujía. Si existe en el distribuidor avance de vacío, se soltará el tubo de aspiración y se taponará. Una vez efectuada la puesta a punto, se vuelve a colocar el tubo en su alojamiento.
 
Última edición:

Arriba