1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cómo recurrir una denuncia falsa?

Tema en 'Trámites administrativos' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 14 Ago 2019.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.830
    Pues eso, trámites para recurrir una denuncia formulada de forma falsa.

O tengo que llamar a Verónica Dulanto del programa en el punto de mira...

Se trata de una denuncia recibida desde la DGT en Agosto, por circular con la ITV caducada en el mes de mayo, en la calle de un pueblo de Cuenca.

Lo curioso es que el vehículo denunciado lleva sin circular ocho meses por avería y está en el fondo de un porche en una localidad totalmente ajena a donde le han puesto la denuncia. Evidentemente es falso que circulase, que estuviese en ese día y en esa hora donde se cita, y que le parasen al dueño para notificarla.

El sobre pone además "2 intentos de entrega según ley 39/2015", pero la notificación con fecha 6 de agosto le llegó ayer.

2. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    799
    Complicada situación de complicada solución, pienso.

Ten en cuenta que de prosperar la demanda de que es - digamos- "incorrecta" y se llega ante un juez, con que el agente de la autoridad que la firmó se reafirme en el hecho denunciado* ya está todo perdido para el demandante.

Si me pasa a mí lo inmediato que hago tras abrir la notificación es ir a interponer una denuncia por matrícula doblada.
    Lo siguiente hablar con el cuerpo que haya interpuesto la denuncia por si el agente hizo alguna anotación particular sobre el conductor que no se refleje en la denuncia (entiendo que le pararon y no portaba la documentación del coche, por lo que los agentes comprobaron telemáticamente seguro e itv basándose en la matrícula a la vista).
    De ser así (que los agentes identificaran al conductor y por ejemplo lo dejasen por escrito en el parte diario) incorporaría esa información a la denuncia por matrícula doblada y a ver qué pasa.

Porque ya sería mucha casualidad que bailando un número o letra de la matrícula (vamos, una errata al hacer la denuncia) coincida el modelo de vehículo, pero como poder podría también ser.

* aunque no se acuerde, porque obviamente alguien que para coches todos los días no se puede acordar de todos los detalles de todos los que para, es imposible.

Lo de los dos intentos de entrega es una nota para los empleados de Correos de lo que tienen que hacer, no significa que ya la hayan intentado notificar por dos veces.

A ANTONIODELAOSSA y Alex Juárez les gusta esto.
  3. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.830
    A mí me huele, por el tipo de vehículo, que no es una matrícula duplicada, ni una errata al hacer la denuncia, es algo mucho más oscuro que me dá por pensar entre mal y peor: rencilla personal. Yo no soy el afectado pero me han consultado por ello. El denunciado y el lugar de la infracción son de la misma localidad (pero el vehículo está en otra localidad distante y la documentación está dentro del vehículo)

Última edición: 16 Ago 2019
    A Lutxana y Alex Juárez les gusta esto.
  4. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    799
    Aunque este en un porche, si se ve desde fuera la matrícula a mí también me huele a rencilla o alguno con ganas de fastidiar. No sé si se librará de la multa, personalmente no lo creo. Para evitar tentaciones, yo siempre he sido partidario de que no se vea la matrícula a todo vehículo sin ITV ni seguro, aunque este en un terreno particular.
    Aun así que se de por contento, pues si lo llega a tener sin seguro le caen 800 leuros.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.830
    El vehículo está en una localidad diferente, y distante, del domicilio del propietario y del lugar donde se ha puesto la denuncia.
    Además no se puede ver desde fuera. Dudo incluso que el "agente" sepa dónde y desde cuando se encuentra ese vehículo inmovilizado.

Última edición: 20 Ago 2019
  6. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    799
    Siendo una rencilla sólo queda por saber si el "agente" se dará por satisfecho con lo que ha hecho o va a hacer alguna más.
    Haciendo la denuncia por matrícula doblada le van a hacer preguntas, eso fijo. No se desdirá, pero que le van a preguntar eso es seguro.
    En caso de hacerla yo no mencionaría nada de avería del coche.

Si tu conocido quiere tenderle una trampa a ese agente lo que puede hacer es llevar el vehículo a un taller que tenga sitio para tenerlo guardado. Si vuelve a denunciarle el agente en relación a ese vehículo tu conocido ya tendría la prueba de que su vehículo no ha estado implicado porque está averiado y bajo la custodia de un taller.
    Y si además implica a tu conocido en la denuncia (por ejemplo como conductor denunciado) ya tiene todo para empezar contra el agente.
    La trampa puede no funcionar porque el agente puede que no use dos veces la misma treta, aunque si después de un tiempo ve que el vehículo sigue sin itv puede que no se resista a hacerlo de nuevo.
    No se me ocurre ninguna otra opción de éxito.
    Por cierto, ¿estamos hablando de un agente de policía local, o de la Guardia Civil?

7. rafaelito

rafaelito Miembro

Me Gusta recibidos:
    80
    ¿Tu conocido tiene enemistad con algún "Sr Agente"?, mira estos 3 casos:

https://www.expansion.com/juridico/sentencias/2018/04/04/5ac4f18e22601de9588b45b0.html

https://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/26/52bc2e1a268e3eba5a8b4570.html

https://www.abc.es/espana/comunidad...o-venganza-personal-201712141532_noticia.html

Ten en cuenta que si el coche no estaba a la vista, para averiguar que no tenía la ITV en vigor alguien habrá entrado en la base de datos de la DGT. Para acceder a los datos de un vehículo, todo funcionario debe introducir una clave personal, por lo que queda constancia de la persona que ha consultado ese vehículo. Debería poner una denuncia por denuncia falsa y que lo comprueben. Si es un particular habría pedido un informe a la DGT y ya sabes que para eso también hay que identificarse, pero no creo, ya que entonces sería una denuncia voluntaria de ese particular ante la DGT, no de un agente. También debería recabar testigos de que el vehículo estaba averiado y no podía circular en esa fecha, ya ves que hay gente que ha podido demostrarlo y el Sr. Agente ha tenido que indemnizarles y se le ha caído el pelo.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    2.830
    Gracias, @compro_alpine y @rafaelito
    Se lo traslado al perjudicado.
    La multa viene desde la DGT de Cuenca, pero el lugar es la calle de un pueblo, no sé si hay alguna "característica" que haga diferenciar las denuncias de la Policía Local a las de la Guardia Civil

Añado: he hablado con él indicándole el procedimiento, y como el vehículo mantiene el seguro vigente (*) y tiene contratada la defensa jurídica (Mapfre) pues ha dicho que va a hablar con ellos a ver por dónde le salen.

(*) puede que por eso, el listo del agente sólo le haya podido colar en mayo la denuncia falsa de ITV y dentro de pocos meses lo haga de nuevo

Última edición: 22 Ago 2019

Compartir esta página