¿Alguien ha practicado el vuelo circular en su juventud?

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.717
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Hola.

Pues eso, siendo así que los cuarentones/cincuentones/sesentones... no somos precisamente pocos en el foro, me extraña mucho que no haya algún que otro ex-aeromodelista. Lo del vuelo circular lo resalto porque a mí personalmente me atrae más que el radiocontrol (aunque ciertamente no tiene mucho que ver una especialidad con la otra). En los 70 al menos era una afición bastante extendida, a partir de los 80 me desconecté y desconozco si hoy día sigue atrayendo a la gente. Me imagino que no, y por el mismo motivo que han ido acabando todas esas aficiones tipo maquetas, construcciones, etc: el ordenador y los videojuegos se las han llevado por delante.

En mi adolescencia construí alguna que otra ala de combate (las "Cobra" de Modelhob), y de ahí pasé a los Flite-Streak acrobáticos. En cuanto a motores, curiosamente yo no tuve ninguno de los habituales Zom nacionales, y preferí los Llam que se fabricaban si no recuerdo mal en Mataró. También tuve un O.S. japonés de 3,5 cc ... con lo cual pasé a ser el miembro joven del club con el motor de más cilindrada (lo habitual eran los 2,5, imaginaos...).

¿Nadie de vosotros se construyó los típicos Yeyito, Smousen, Fénix, etc? Seguro que tenéis cosas que contar...
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.717
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
!Gracias por la foto!

Es curioso que la caja del motor (un Webra) representa un modelo muy antiguo, y sin embargo el que está fuera de la caja (de los dos, el de la derecha) parece otro Webra típico de los 70 algo más moderno, y es el que yo conocía.

La manija y la hélice me resultan enormemente familiares también.
 

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
El modelo de la caja es un Record de 1,5 c.c. y era coetaneo del Mach II de 2,5 c.c. que es el Webra que aparece fuera de la caja (tengo los dos modelos, el otro parece un Cox ) y algunos más Cox, O.S. Cipolla, Zom, Taifun etc.
En Cuatro Vientos hay pistas de vuelo circular y todavía hoy se ven combates y demostraciones de vuelo circular. Los domingos en que hay exhibicion de la FIO son frecuentes..
Yo construí y volé Yeyito, Piper Cub, Wasp y algun que otro velero, todavía conservo el motor Jetex (de combustible sólido) con el que se podía subir algunos.
Saludos
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.072
Me gusta
765
Ubicación
En el Cantábrico
De pequeño, mi juventud está siendo ahora mismo, llegué a montar el Spitfire de Modelhob y venía preparado para eso del vuelo circular. ;)
Las adaptaciones que había que hacerle venían muy bien documentadas, pero con el motor de gomas que llevaba de origen lo veía muy poco util.
Una vez acabado el avión tenía miedo de romperlo así que nunca llegué a saber si volaría y no lo estrené.

Me pasaba los ratos muertos mirando el catálogo, babeando, y pensando cual de todos los modelos que venían sería el siguiente que haría, así que cuando habeis dicho esos nombres de aviones se me ha encendido el recuerdo y he ido corriendo a buscar mas información.
¡Lo de los motores ya era ciencia ficción para mi!
 

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Pues siguiendo con la nostalgia de los tiempos mozos hace bien poco que he rescatado de irse a la basura este ejemplar glorioso del vuelo circular hispano, un Yeyito, que me he entretenido restaurando y dejando en condiciones de vuelo cosa que no voy a hacer no sea que.... y que adorna una pared de mi cuarto de trastos.
Solía volarse con un motor de 2,5 c.c. Zom o similar de la época y por su sencillez sirvió como banderin de enganche a muchos aeromodelistas posteriores. Aqui os dejo unas fotos del "tablas" y uno de los motores que se utilizaban, en este caso un Zom diesel de cigueñal largo.
Aprovecho para comentaros que si teneis motores de aeromodelismo de vuelo circular que no utiliceis o no querais os pongais en contacto conmigo porque pueden interesarme. Saludos
 

Arriba