1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿ Tienen futuro nuestros clasicos?. Carta abierta.

Tema en 'Foro general' iniciado por Toledano, 22 Jul 2004.

1. Grand Space Boxer

Grand Space Boxer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Creo sinceramente que la gran inmensidad de clasicos (que nosotros le llamamos clasicos hoy en 2017) iran a la chatarra mas pronto que tarde. Aunque ignoro como de pronto sera eso. No creo que hayan muchos Gs en 2050, por que hoy mismo ya no hay. Seat 1430 puede exista alguno y sera una pieza absolutamente rara e imposible de utilizar.
    No podemos ver el futuro como nos veian en 1930, ni siquiera como nos veian en 1980, pues ya no pertenecemos a esas epocas.

Digo que no pertenecemos a esas epocas por que SE HA TERMINADO/AGOTADO el mundo aquel en el que viviamos. Gasolina, despilfarro, viajes con una persona sola en un coche, plasticos, carburadores, seguridad casi nula.......
    Esto al margen de otras muchas consideraciones que afectan al automovil moderno directamente, muy directamente.

Hoy dia los caballos no pueden circular por donde hace 1 siglo si hacian. Pero los caballos son seres vivos y se reproducen, viven, corren, y son parte del reino natural. Un talbot horizon es un atentado contra el medio ambiente -visto lo visto- (si, si, un GS tambien), no creo que en 2030 o 2050 exista un talbot horizon en estado de "uso" como aun hoy podemos encontrarlo.

¿Quieren que seamos heroes?

El periplo para restaurar coches requiere entre otras cosas pasar por un loco preguntandole a un repuestista si tiene una junta de trocola del siglo XX en pleno siglo XXI, pasa incluso por ser mas heroes que otros si te da por un coche o por otro.
    Pero lo que esta claro es que en terminos de DINERO, en terminos FINANCIEROS ya la cosa estara mucho mas dificil.
    El colega este de TEXAS llamado J.K. Rowling (no se si me confundo con la de harry el potas gafotas), vive en una burbuja del consumismo llamada EEUU. Alli la inercia consumista petrolifera coexiste ya desde hace tiempo con cuestiones medioambientales, pero aun el J.K. encuentra coches tirados, les lava la cara y los vende por un paston.
    Aqui en esta tierra llamada España eso es ya hoy sumamente dificil en todos sus ambitos. Encontrar la reliquia, restaurarla y ademas que sea con piezas mas o menos nuevas, pero sobre todo en este pais de TIESOS y con un RUINAZO muy profundo, los coches clasicos (esos del limbo difuso que existe antes de los parachoques plasticos) cuesta venderlos por lo que te has gastado...... Lo de siempre, un Porsche si, pero un Ford Fiesta¿?¿?¿?¿? o un Seat 131???

Insisto en que no veo futuro. Aqui nadie va a pelearse con el universo o con los elementos cuando esta aficion sea insostenible. Una aficion cada vez mas complicada.

Recuerdo un constructor muy adinerado que en 2004 me decia "tira eso y comprate uno que por 1200 euros los tienes andando y bien". Lo que el y muchos no saben es que gente que cobra eso y menos al mes (que no al dia ni a la semana) mantienen coches de forma "heroica" de una forma tan venerable como los coches mismos (mas aun diria).
    Eso es pasion. Si quereis pasion aderezada de epica. Por que en este pais gracias a Dios aun nos podemos felicitar de tener un pais precioso, pero muy a pesar de nuestros antepasados......No se como algunas cosas han llegado a nuestros ojos.....con la mentalidad que nos rodea en la que debo incluirme por cuestiones eticas y morales. Pero la que combato en la medida de mis posiblidades.

El retrogradismo y la miseria haran el resto.

Ya llevamos tiempo leyendo en el foro que las cosas se han "ralentizado", que no somos la los que eramos, ni estamos como estabamos, ni el mundo es el que fue en 1998 ni en 2006....

Pero no estamos en 1929 tampoco por el simple hecho de que en 1929 "estaba todo por hacer" pero en 2017??¿?¿?
    el motor de explosion es un autentico dinosaurio con el que ya se estafa a gente y estados diciendo que es menos contaminante de lo que es.....

Vivimos en una inercia de un tiempo al que pertenecimos autenticamente, pero ya virtualmente es efimero.
    Asistamos a esta debacle con unas palomitas.

Última edición: 15 Nov 2017
    A franek le gusta esto.
  2. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.461
    Por mi, esta claro que si, somos heroes. Y, metaforicamente, pienso morir matando. Circulare hasta que me quede con el seposito seco por haber subido la gasolina hasta ponerse al mismo precio que un politico corrupto. Palomitas pa' los pollos...

3. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.811
    Es decir, hasta que se les haya acabado el futuro ;)

4. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    484
    Os complicáis demasiado.

En el pasado se viajaba en carros, en coches de caballos o en diligencias; hoy no se usan.

Que ocurrirá en un futuro, pues habrá cambios como siempre ha sucedido. Con respecto al mundo "clasiquil" este mismo tema vale de muestra, se abrió en 2004 y han pasado ya trece años, y fijaos que los coches que no se veían como "clásicos" en 2004 siguen sin ser atractivos en 2017, aún a pesar del tiempo transcurrido, en 2004 el corte del "clasicismo" era 1979, hoy es 1992, un R14 era un clásico reciente y no valía nada, hoy tienen 40 años y siguen sin despertar pasiones.
    Así es que cada cosa tiene un momento y un lugar. En España los coches de los 50, 60 y primeros 70 fueron un objeto codiciado por muchos, todo un símbolo, de cambio, apertura, libertad, progreso ... el primer coche para mucha gente, la huella que dejaron es indeleble y por tanto es lógico que años después sigan siendo codiciados. Después un coche empezó a ser más un objeto más de consumo, sin que para la mayoría tuviera una especial transcendencia. Se harán viejos, muy viejos, pero nunca terminarán de resultar valiosos.

Empecé en esto de los coches viejunos a finales de los 90, sin tener aún ni carnet. Por "casa" estaba, como un trasto viejo apartado, el viejo R10 de mi abuelo (y apenas tenía 30 años), para mi era un objeto legendario. Tiempo después mi hermano compró un Dauphine parecido al Gordini que tuvo mi padre. Raro era que dando un paseo por la ciudad algún señor mayor no preguntara, y te contará alguna historia relativa a "otro coche igual" pero en otra época, esa misma situación la he vivido muchas otras veces con el R8 o con el 4/4, pero ya no es frecuente. Ahora hay gente que te dice: "qué coche tan raro, ¿qué marca es?", y es que no los conocieron.

A corto plazo la afición seguirá girando en torno a los coches que despiertan interés, a medio resistirán ciertos modelos bien conservados y a largo apenas se verán algunos de ellos como piezas de museo, como vemos hoy un coche de caballos del S. XIX.

Carlos850, José Luis, jordi y 2 otros les gusta esto.
  5. Pablo_Diaz

Pablo_Diaz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    A lo mejor es interesante añadir que la utilización, conservación y restauración de estos vehículos, hasta no hace muchos años y aún ahora llevan aparejadas técnicas manuales y de artesanía que en el mundo de hoy no son para nada imprescindibles.

Estoy seguro de que todos preferimos avances razonables y ganar en eficiencia, pero puede que la práctica de esas técnicas le de un valor añadido muy importante a la restauración de vehículos (y de otras cosas) en el futuro y que la gente, como hoy va a pegarse tiros de pintura para relajarse, encuentre en esas prácticas una manera de tranquilizarse y de reflexionar manteniendo vivas sus destrezas manuales. Seguramente puedan aflorar negocios en torno a eso. Por no hablar de lo que la impresión 3D podría cambiar el mundo de la restauración.

El gusto por el tipo de vehículo en sí cambiará como cambia todo imagino, sin mucho problema.

La manera de disfrutarlos sí que puede cambiar radicalmente dependiendo de cómo se apliquen las restricciones a la circulación. Muchos no obtendrán el mismo tipo de placer jugando con un coche encerrado entre 4 paredes o haciendo ochos en una finca que "tocándole tú mismo y que aquéllo ande". Si al final no "anda" y no lo puedes enseñar no es lo mismo.

Pero oye, sigamos pasándolo bien, cooperando y ostentando particulares "joyas". ¡El juego sigue!

6. miabar

Me Gusta recibidos:
    1.461
    Yo tambien creo que la impresion 3D deberia de ser una de «esas cosas modernas» que cambien el modo de hacer las cosas en el mundillo clasico, para bien. Adios a las peregrinaciones por las ferias de Alemania o Francia para localizar esa pieza imposible, o los pedidos por eBay a Australia o E.E.U.U. ... que llegan cuando ya te habias olvidado de ello.

Obviamente, tampoco se podra utilizar con todo, y tampoco se puede ignorar el conflicto que ello les puede suponer a alguno por lo de «la originalidad».¿Y si a alguien le da por recrear, digamos, Bugattis completos por impresion 3D? Ay...

Por lo demas, soy de la opinion de que los coches necesitan la carretera, tanto como la carretera a los coches, y pretender mantenerlos en un pedestral o un escaparate, o dando vueltas por una propiedad privada, NO es una opcion. Ademas, ¿que sentido tiene restaurar y conservar un coche clasico si no lo disfrutamos todos, unos al volante y los demas viendo?

7. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo creo que la mayor amenaza viene de los coches sin conductor. Sin duda van a acabar imponerse en no muchos anos. Y cuando ocurra esto, el gran estorbo y amenaza a la circulacion seran los coches conducidos por humanos... Que seran prohibidos rapidamente.

8. miabar

Me Gusta recibidos:
    1.461
    Aun esta por ver como resulta eso de los coches autonomos... Me da que los jerifantes de turno ven eso como le de meter coches electricos a saco... Todo lo pintan muy bonito, pero no han considerado todos los aspectos ni todos los problemas posibles que eso acarrea. Y no lo haran hasta que metan el barco en las piedras, para perjuicio de todos.

Cooperar entre nosotros esta bien, pero la cooperacion que mas necesitamos es la de los politicos y cargos publicos, que no se dejen embobar por argumentos de cuentos de hadas por querer ser reelegidos en las proximas elecciones a toda costa. Necesitamos gente con voluntad de mejorar las cosas, si, pero con las suelas de los zapatos pegadas al suelo.

Y que no nos tengan mania, que no vamos matando a nadie...

9. Pablo_Diaz

Pablo_Diaz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Igual hay salvación en alguna competición de circuito cerrado dominguera para poder pasear a los "delincuentes" con ruedas.

10. Grand Space Boxer

Grand Space Boxer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    46
    El Simon Peres que murio hace poco dijo algo antes de vestirse de madera "somos una mentalidad vieja viviendo en un mundo nuevo"
    Creo que esto es la esencia de muchas cosas que estan ocurriendo. Aqui pensamos que todo el "andamiaje" que sorporta unas cosas y otras va seguir igualque siempre. Pero es que eso es precisamente lo que esta cayendo. Se dice que en algun momento del siglo XXI el 5% de la poblacion mundial generara el 100% del Producto Interior Bruto. Estas son las cifras demoledoras que nos ofrece el futuro.
    A mi me da igual ya lo que pase con los clasicos. Si tenemos mas de uno la impresion de que nadie va restaurar un Seat Leon II en 2050...por decir algo.
    Hay muchas cosas que estan fuera de foco, y probablemente al final lo este todo.

Osea, la pregunta ¿tienen futuro nuestros clasicos?, la reformularia como ¿tiene futuro la mentalidad que considera algo de hierro cromado y plastico algo en cual gastemos nuestro tiempo y dinero sin mas fin que el conducirlo y el admirarlo como en una vitrina?????

Yo creo que se extinguira la mentalidad antes que los propios cacharros, cosa que de hecho ya esta ocurriendo en ciertos ambitos......

Compartir esta página