1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿ nos hemos preparado? Ni Madrid ni Barcelona, restricciones en municipios mayores de 50 000 hab

Tema en 'Foro general' iniciado por Nika, 9 May 2019.

1. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    https://www.elmundo.es/economia/2018/11/16/5bedc525468aebf7638b45c0.html

ECONOMÍA
    El Gobierno quiere imponer restricciones al tráfico a la mitad del país en cuatro años
    Actualizado Viernes, 16 noviembre 2018 - 12:32
    Ver 387 comentarios

Cartel que anuncia restricciones al tráfico en el centro de Madrid por Área de Prioridad Residencial (APR).EL MUNDO (Vídeo) // SERGIO GONZÁLEZ VALERO (Foto)
    El plan del Gobierno para acabar con el vehículo de combustión en el horizonte 2050 comenzará mucho antes en el campo de juego municipal. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido ya a los distintos grupos parlamentarios establece que «los municipios de más de 50.000 habitantes integrarán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad». En otras palabras, establecer planes de actuación que restrinjan la circulación de coches de forma similar a las planteadas ya por algunas capitales como Madrid.

Esta medida afectará en su conjunto a un total de 138 ciudades en España con una población de 23,6 millones de personas, según los cálculos recogidos por este diario del padrón municipal que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto equivaldría a alrededor de la mitad de la población actual del país, concentrada mayormente en capitales de provincia y grandes núcleos urbanos próximos a Madrid y Barcelona.

El borrador elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, escueto y poco detallado en algunos tramos, sí que fija algunas de las pautas que deben tener estos planes verdes en el centro de las ciudades con más población. En este sentido, el documento prioriza facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activos, medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero o medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga. Es decir, menos coche y más bicicleta.

Esta estrategia a corto plazo se sumaría a otras más restrictivas como la prohibición de matricular nuevos vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono a partir de 2040. Esto imposibilitará la compra de coches con motor de combustión que utilicen gasolina o gasóleo, si bien deja la puerta abierta a las furgonetas de reparto y vehículos de transporte que sí podrán seguir usando los modelos actuales para evitar su impacto económico.

Por otro lado, los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán que entregar al ministerio ecológico un Plan de Energía y Clima en el año 2021 en el que desarrollen cuáles van a ser sus políticas para reducir sus emisiones contaminantes y facilitar un entorno más sostenible. En este caso se pueden incluir ya las primeras medidas dirigidas a la movilidad -que supone una de las principales fuentes de contaminación-, aunque también deja hueco para otras actuaciones como el fomento de las energías renovables en generación eléctrica o la rehabilitación de edificios antiguos para hacerlos más eficientes. Esta primera fase, la más urgente, afectaría a un total de 60 ciudades en el conjunto del país.

Los planes del Gobierno están teniendo ya un primer proyecto piloto a nivel municipal en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha establecido nuevas restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en el centro urbano a partir del próximo 30 de noviembre con el objetivo de quitar espacio al coche para dárselo al peatón.

PUBLICIDAD
    inRead invented by Teads

El anteproyecto elaborado por la ministra Teresa Ribera no establece objetivos concretos para los Ayuntamientos más allá de los compromisos firmados por el propio país dentro de los acuerdos medioambientales firmados con Bruselas. El objetivo es reducir las emisiones en 2030 un 20% con respecto a 1990 y un 90% en 2050. El objetivo de España es poco ambicioso en comparación con el marcado por la UE -rebaja del 40% en 2030-, aunque más realista si se tiene en cuenta que el país no sólo no ha reducido sino que ha aumentado sus emisiones con respecto a 1990. «Se requiere una transformación profunda del sistema energético y de las pautas en movilidad en las ciudades y en el transporte», señala el documento.

CAOS EN LA GASOLINERA
    Por otro lado, el plan del Gobierno pretende convertir las gasolineras con mayor volumen de ventas en electrolineras mediante la obligación de instalación de puntos de recarga en 27 meses tras la aprobación de la Ley. Esta medida, detallada ayer por EL MUNDO, ha disparado la preocupación de los propietarios de las instalaciones, a quienes se amenaza con multas de hasta 30 millones de euros si incumplen los plazos.

La patronal de las pequeñas gasolineras (Aevecar) criticó ayer los planes al ir en contra de la libertad de mercado y ser una imposición. «No está claro quién va a pagar esas inversiones ni cómo van a poder amortizarse», explicó a este diario Victor García Nebreda, secretario general de la organización. «Si nos multan con 30 millones, lo mejor es que regalemos la gasolinera al Ministerio, es sorprendente y está fuera de lugar», añadió después en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta. «Hay gasolineras con postes eléctricos donde hay demanda. Las cosas se tienen que solucionar negociando y no por decretazo o multa millonaria», añadió.

Nebreda también criticó el sistema de obligar a las gasolineras que más venden a instalar los puntos de recarga, ya que esto no solucionaría el problema de falta de cargadores en gran parte del país. «Las gasolineras que más venden están en las grandes ciudades y en carreteras con mucho tránsito. En el resto del país nadie vende cinco millones de litros», detalló.

2. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Hola!
    Hay alguien ahí?
    Soy el futuro, el que os va a joder bien la vida!!
    Solo espero que los que votaron a este tipo y/o sus secuaces sean los primeros en tener que inutilizar sus propios vehículos.
    A mi tan solo me joderan mi querido Land Cruiser, por lo demás si me he de comprar un “premium” híbrido y gastarme los cuartos, lo haré solo por ver la cara de unos cuantos bobos.
    Lo que nos vamos a reír...

3. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    vah que mas da, nos van a quitar los coches y la ganas de movernos, quedara la bici como en china.

Y los ricos van a pagar todo

-subida de diesel
    -pago de autovias
    -subida imp matriculacion

etc etc

te crees que va a quedar para andar tonteando con coches...

4. KINITO2

KINITO2 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    219
    En mi opinión, más que humilde y desinformado, creo que da igual quién sea el que gobierna ni al que se ha votado. Esta tendencia viene de más arriba. Viene de acuerdos europeos hechos a largo plazo, la globalización, esas cosas. Y se heredan de gobierno a gobierno, puesto que ya está pactado que se cumpla sí o sí.
    Y lo tendremos que tragar sí o sí, porque la línea sigue esa dirección. Lógica para unos, ilógica para muchos más, nos disguste mucho o nos disguste más.
    Hace ya unos cuantos años, en Pamplona se inició la peatonalización en calles por aquel entonces muy importantes, y se hizo con una alcaldesa de UPN(PP). Años más tarde, en la actualidad se ha seguido peatonalizando y "amabilizando" el centro y hay un alcalde de EH Bildu, que se supone en las antípodas de la primera citada, en ideología y en todo.

Última edición: 9 May 2019
  5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Señores, es la guerra.

Desde ya, empiezo a buscar en eBay un Kalasnikov económico y algunas cajas de municion. Me temo que acabaré mis días como el protagonista de "800 balas", apostado en mi garaje.

Y si esto es lo que se proponen, el señor Sánchez se puede ir olvidando desde YA de una reelección. Ojo, que aviso a cuatro años vista y NO es la primera vez...

6. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.562

Es curioso porque en mitines, Programas electorales, en presuntas preocupaciones de la población nunca aparece esto de forma clara, nunca se pregunta y solo se medio dice por parte de los postulantes a una buena paga en 4 años.
    Solo se medio dice porque perderían muchos votos, pero es los votantes tampoco hacen ningún tipo de presión y están mas preocupados por otras tonterías de las que no hace falta hablar, porque acabamos en bucle, como así desean los poderes.

Lo de poner una manguera eléctrica ( detesto lo de Electrolinera, me viene a la cabeza la palabra Orines y no se porque) por decreto ley en las gasolineras de mas volumen de ventas es lo mas absurdo que he visto y denota un total desconocimiento del tema y de la lógica y vida misma de los que solo se preocupan de agitar banderas para vivir bien 4 años, y luego el resto de la vida a sueldo con las empresas de energía.

Vale, pones un cable con un borne para enchufar al coche , cuantos pones? pongamos 4 - Cuatro - 4 ( es por si algún político no llegó a a ese nivel)
    Bien, llegan 4 - cuatro - 4 coches a las 5- cinco - 5 de la mañana antes de ir a trabajar, Cuanto tardan en recargar sus baterías? van llegando coches (Electromoviles o Electroautos) y que hacen? , si no tienen carga no hay otra a esperar, así hasta colapsar los viales de entrada de las estaciones mangueras con corriente.

Por supuesto el gobierno también decretará que no habrá horarios laborales, se entrará cuando se pueda y se saldrá al cabo de 8 - Ocho - 8 Horas, eso unos, los otros legislaran a en que uno entra a las 6 - seis -6 y plega a las 2- dos - 2 , si se pasa 6 - Horas - 6 para Electrolinar se siente, trabaja 2 - dos -2 horas y por supuesto cobra 8 - Och0 - 8 ya que no es culpa suya.

Si Realmente hay un problema para conseguir y comercializar Hidrocarburos a un precio similar al actual, ( que no quiere decir que se acabe el petroleo) , se tendría que decir y no prohibir los coches para que lo que suponga esa situación, si es que es así, o sea un cambio radical a nuestra sociedad, se retrase unas décadas.

Iba a decir en nuestras manos esta, pero no me lo acabo de creer ni yo.

Última edición: 9 May 2019
    A KINITO2 le gusta esto.
  7. Kowalski

Me Gusta recibidos:
    482
    Si, si...igual que ahora, también se pensaba que no salía y mira.
    Hay tema para años....

A MIG le gusta esto.
  8. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Ahora toca comprarse una casa de campo, chalet, etc. Porque será un problema cargar el coche, y veremos nuevos negocios enfocados a la carga de los coches electricos, hipermercados con muchos cargadores en los aparcamientos, en los talleres te los cargaran al cambiar neumaticos, aceite, muchas empresas/ fabricas con aparcamiento, zonas exclusivas de carga como las de lavado, etc.etc. y con el tiempo pues una instalación de recarga valdrá poco dinero, hasta el dentista te dará parking con recarga gratuita por tu visita.
    Aqui en Elche hay 60.000 coches sin contar otros vehiculos, y no sé como van a recargar aunque sea un 10%, 6000 coches.
    Hoy he oido que en Ansterdam y Roterdam ya no venden gasolina.
    Y es que en vez de hacer las cosas de mucha " envergadura" poco a poco, que si primero los autobuses, luego flotas comerciales locales, flotas de rent a car, pues no, a ver cómo lo hago peor.

9. Yomismopropio

Yomismopropio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    318
    Como ya han dicho por ahí arriba, al Doctor Sánchez tampoco le quería nadie ni en pintura y le vamos a tener que ver el careto otros pocos de años más. Va a ser que no todo se arregla con elecciones, sino más bien con una "protesta a la francesa", pero se nos van las fuerzas en la barra.

Desde luego el futuro que nos espera es orweliano, luego se rasgan las vestiduras por que no tengamos hijos...

En ciudades como la mía, donde hace años se peatonalizó parte del Casco Histórico (restricciones de verdad, para todos, sin bulas ni pegatinitas chorras), me pregunto si también los ecologetas de chaqueta y despacho van a meter mano.

Un saludo

10. Kowalski

Me Gusta recibidos:
    482
    Aquí para lo único que hay huevos a la francesa es para la tortilla.
    Los que se manifiestan en Francia, en este país suelen estar recibiendo ya ayudas, subvenciones y demás prebendas,de modo directo o a través de las miles de asociaciones varias, la españa improductiva que luego devuelve el favor en las urnas.
    Y eso no va a cambiar.

A ANTONIODELAOSSA y Yomismopropio les gusta esto.

Compartir esta página