¿ Coste reforma arranque en clásico?.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Buenas tardes, foro.
Me explico: hace escasas fechas traía aquí la fotografía de un Plymouth Savoy de 1954 con cuyo dueño me une cierta amistad. El arranque original de este bonito coche es a seis voltios de tensión. Como a veces este sistema da problemas, y sé que algunos foreros han hecho transformaciones en sus vehículos a 12 voltios, me gustaría que me informarais, -si es ello posible- del coste aproximado que tendría el cambio del sistema de arranque de este Plymouth a 12 voltios.
Esto es todo. Si alguien puede darme una pista, se lo agradezco. Saludos!
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Lo más barato es el sistema que yo llevo en la HY: una batería auxiliar normal de12V y unos 50Ah, en buen estado (heredada de otro coche o de forma provisional) y las pinzas de arranque auxiliares. Teniendo bien a punto el motor del coche antiguo en cuestión, y en buen estado del motor de arranque, sólo lo necesito en el primer arranque de las mañanas cuando hace frío.

Si le falla "en caliente" o tras haber estado circulando con el coche normal, no es problema de los 6V, tiene mal el motor de arranque, la batería, o el cableado.
Sorprende cómo mejora el arranque en todas circunstancias cuando se cambia el motor de arranque por otro nuevo o se repara en condiciones, por propia experiencia.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Lo más barato es el sistema que yo llevo en la HY: una batería auxiliar normal de12V y unos 50Ah, en buen estado (heredada de otro coche o de forma provisional) y las pinzas de arranque auxiliares. Teniendo bien a punto el motor del coche antiguo en cuestión, y en buen estado del motor de arranque, sólo lo necesito en el primer arranque de las mañanas cuando hace frío.

Si le falla "en caliente" o tras haber estado circulando con el coche normal, no es problema de los 6V, tiene mal el motor de arranque, la batería, o el cableado.
Sorprende cómo mejora el arranque en todas circunstancias cuando se cambia el motor de arranque por otro nuevo o se repara en condiciones, por propia experiencia.
Gracias, Antonio, se lo haré saber. No obstante.... ¿no causará avería esta tensión al motor de arranque?
Saludos
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Un buen amigo y forero, @VENTURA , hizo el cambio en su precioso Ford A. El motor de arranque, si no me falla la memoria, sigue siendo el de 6 voltios (son muy robustos y aguantan bien la sobretensión), pero el resto de la instalación (simplísima en ese coche, téngase en cuenta) hubo de ser modificada a 12 voltios. A saber: generador (puso un alternador), luces y pare usted de contar. Es decir, cambiar la batería, la dinamo reemplazarla por un alternador de 12V, y las bombillas pasarlas de 6 a 12 voltios. No sé si llegó a cambiar el claxon. Porque el coche no lleva nada más eléctrico, ni instrumentación ni limpiaparabrisas ni nada.

En el caso del Plymouth de tu amigo, la cosa es algo más compleja, ya que ahí tienes intrumentos, limpiaparabrisas, y puede (los coches americanos de aquella época podían venir muy bien equipados) que hasta elevalunas, climatizador....

La solución que propone @ANTONIODELAOSSA es lo más simple. Una batería de 12 voltios, unos cables, y cuando llegues a casa, ponerla a cargar.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Un buen amigo y forero, @VENTURA , hizo el cambio en su precioso Ford A. El motor de arranque, si no me falla la memoria, sigue siendo el de 6 voltios (son muy robustos y aguantan bien la sobretensión), pero el resto de la instalación (simplísima en ese coche, téngase en cuenta) hubo de ser modificada a 12 voltios. A saber: generador (puso un alternador), luces y pare usted de contar. Es decir, cambiar la batería, la dinamo reemplazarla por un alternador de 12V, y las bombillas pasarlas de 6 a 12 voltios. No sé si llegó a cambiar el claxon. Porque el coche no lleva nada más eléctrico, ni instrumentación ni limpiaparabrisas ni nada.

En el caso del Plymouth de tu amigo, la cosa es algo más compleja, ya que ahí tienes intrumentos, limpiaparabrisas, y puede (los coches americanos de aquella época podían venir muy bien equipados) que hasta elevalunas, climatizador....

La solución que propone @ANTONIODELAOSSA es lo más simple. Una batería de 12 voltios, unos cables, y cuando llegues a casa, ponerla a cargar.
Gracias, PJ: en el caso del Plymouth la cosa es algo mas compleja, sí. Este ya monta limpiaparabrisas (y habría que cambiar el motor ); claxon también. No creo que lleve elevalunas eléctrico. Pero la radio también vendía afectada. No sé. Se lo comentaré.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Yo nunca he tenido problemas, ni siquiera con la instrumentación, que lógicamente en el momento de arranque hay que poner el contacto, y ya tienen corriente el indicador de gasolina, la bobina, etc.
Ten en cuenta que dos baterías de diferente voltaje, en paralelo, dividen la suma por dos, aproximadamente serían 9 voltios, pero al ser la auxiliar más chica que la principal, el voltaje es aún algo menor, y además, en el momento de accionar el monstruoso motor de arranque, baja más aún.
Además, en marcha normal, una dinamo de 6 voltios ha de suministrar al menos 7 voltios a la instalación para poder recargar la batería, lógicamente por poco más de 1 voltio de diferencia no le va a afectar a nada del resto de las cosas eléctricas que tenga.
Eso sí, que no encienda la radio ni otras cosas en el momento del arranque a 12 voltios, no porque los vaya a fundir, sino porque quizá también se chupe la batería auxiliar.

Aún así que no eche en saco roto mi comentario sobre el estado del motor de arranque y de la batería, y cableado y sobre todo, las tomas de masa.....

Recuerdo que un electricista mayor, ya fallecido de mi pueblo, hace un par de décadas al ver mi HY se emocionó y dijo que ya entonces en los años 60, las baterías de 6 voltios eran guerreras en el frío matutino conquense, y lo que hacían, si es que se podía (por medios, por dinero, por hueco para la batería) era "cortar" literalmente un elemento completo en buen estado de otra batería desechada, y "soldarlo" añadirlo a la de 6V, con lo cual, ya tenían 8 voltios de corriente (que eran menos porque estaba ya presente la fatiga) y que a continuación "subían" el voltaje del regulador de la dinamo para que suministrase 8 voltios.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
Yo tengo alguna experiencia en ese tema. En tres vehículos.
1ª. - en el 2cv. Corría el año de 1973... Tal como le expuse en el tema de resucitar un 2cv. Mi 2cv de aquel tiempo era de 6V y embrague centrífugo , que no podía arrancar al empujón , y yo no tenía dinero para comprar una batería. Pues cada mañana levantaba el capot, y al primer coche que pasaba le pedía ayuda. Poníamos los cables y arrancábamos. ASÍ DURANTE UN AÑO. El resto del día ya arrancaba solo o con la manivela. Los coches ayudantes eran siempre de 12 v y jamás se fundió nada; ni motor de arranque ni luz del cuadro , como muy bien dice Antonio.

2º. En el 505- Hacia 1990-95, mi peugeot 505 Diesel, no arrancaba por las mañanas por falta de compresión, Gastaba entre 500 y 1.000 cc de aceite cada 1.000 Km , según conducción. Reparar e fondo ese motor costaba bastante más que el valor del coche,
Le instalé un relé especial marca MONARK creo que era., y dos baterías de 12 v. en paralelo. Todo el coche permanecía a 12v. En el momento que girabas la llave para mandar corriente al motor de arranque ,las dos baterías se ponían en serie y, por tanto a 24 voltios. Y arrancaba como un rayo. Al soltar la llave, el relé volvia a poner las dos baterías en paralelo, y por tanto , todo el coche a 12 v.
Es decir ; El relé hace de forma automática todo lo que Antonio hace de forma manual en su fregoneta por las mañanas.
El motor de arranque siguió a 12 v , sin problema alguno, durante los 3-4 años que el coche siguió vivo antes de ir al desguace.
Ese tipo de relé era muy frecuente de poner en tractores y maquinarias que dormían en el monte y en el duro invierno no querían arrancar por la mañana "trempano" Supongo que ,en la Castilla profunda de clima frío, electricistas y tiendas de electricidad con edad y solera , conozcan el sistema y hasta tengan algún relé.

3º- El Ford A. Tal como refiere PJ, dada su simple instalación "léstrica" lo pasé directamente a 12v., solo cambiando alternador, bobina y bombillas. Dato curioso a destacar es que esa modificación la hice en 2003 y, hasta hoy , el motor de arranque va perfecto.
 
Última edición:

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
Otra curiosidad. Como muy bien dice Antonio. En Argentina fui a una tienda-taller de baterías a preguntar precios. Me dijeron que me hacían la batería a medida en cuanto a capacidad, bornes y VOLTAJE. De hecho , mi ford llevaba una enorme batería de 8 voltios .No de 6v , sino de 8v.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Otra curiosidad. Como muy bien dice Antonio. En Argentina fui a una tienda-taller de baterías a preguntar precios. Me dijeron que me hacían la batería a medida en cuanto a capacidad, bornes y VOLTAJE. De hecho , mi ford llevaba una enorme batería de 8 voltios .No de 6v , sino de 8v.
Pues también, muy buena y didáctica explicación, Ventura. Vuestras respuestas se las expondré al dueño del Savoy y .... que decida.
Gracias a todos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Le instalé un relé especial marca MONARK creo que era., y dos baterías de 12 v. en paralelo. Todo el coche permanecía a 12v. En el momento que girabas la llave para mandar corriente al motor de arranque ,las dos baterías se ponían en serie y, por tanto a 24 voltios. Y arrancaba como un rayo. Al soltar la llave, el relé volvia a poner las dos baterías en paralelo, y por tanto , todo el coche a 12 v.
Yo solo he visto ese tipo de relé una vez, no recuerdo la marca pero sí que recuerdo que era como media caja de zapatos de tamaño, o al menos eso me parecía a mí, puesto en un tractor Barreiros de aquellos rojos y grandes que andaban de miedo cuando yo les seguía con mi Mobylette Cady.
Le pregunté a aquel electricista sobre el relé, para la HY, y me dijo que ya no tenía ninguno y que la fábrica (o distribuidor) ya no lo servía. Pero que vamos, para un arranque diario no todos los días y en invierno, que siguiera con el método de la batería ayudanta.
 

Arriba