Pegatina ITV y un policía sin "mala leche"

Fusx

Nuevo miembro
Registro
25 May 2003
Mensajes
277
Me gusta
1
Ubicación
Valencia
El jueves pasado, a eso de las 16:30h., iba yo tan tranquilo por Valencia con mi Seat 124, cuando de repente sonó mi móvil y paré el coche para atender una llamada. Se acercó un policía local y me dijo que aprovechando que había parado el coche, que le enseñara la documentación.

En ese momento detuve la llamada de mi móvil y me dí cuenta que habían dos controles rutinarios de la policía para comprobar si la gente llevaba los cinturones puestos y la documentación en regla.

Como os podéis imaginar, llevaba puesto el cinturón y la documentación la tenía completa, correcta y en vigor. Después de verificar mi documentación, el policía se acercó al parabrisas delantero de mi coche, miró la pegatina de la ITV y a continuación con el bolígrafo que llevaba en la mano me señaló la parte superior del parabrisas y me dijo que la etiqueta no iba en la parte inferior, sino que iba en la parte superior.

La verdad es que este policía me dejó a cuadros y algo descolocado, ya que desde que se iniciaron las revisiones de la ITV no había oído nada igual, pues tenía entendido que las pegatinas de la ITV tenían que estar colocadas en sitio visible, pero sin especificar nunca su ubicación exacta.

Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿alguien de vosotros sabe a ciencia cierta si lo que me dijo este policía es verdad? Y si es así, ¿en qué artículo de que ley lo pone?

Por cierto al final, el policía al devolverme la documentación, con tono y aire chulesco, me dijo que le había pillado en un buen día y que si le hubiera pillado “de mala leche o mala hostia” me hubiera sancionado. Palabras textuales del policía que me dejaron perplejo.

Me gustaría saber si es cierto que la etiqueta de la ITV debe ponerse en la parte superior del parabrisas; porque de no ser así, si de nuevo un policía me vuelve a decir lo mismo, se lo pienso rebatir.
 

C.Heras

Miembro activo
Registro
10 Mar 2006
Mensajes
821
Me gusta
281
Ubicación
Malaka
No se donde hay que llevarla exactamente, pero si sé que no es obligatoria llevarla ni pegada en el cristal, de esto ya se ha hablado en el foro. Si la ley no ha cambiado, lo último que se dictó es que hay que llevarla encima, pero no necesariamente pegada en "un lugar visible". Yo de todos modos la llevo en la esquina superior derecha del parabrisas, mirando desde dentro del coche.

Saludos,

Por cierto en las motos que tengo no la llevo puesta.
 

barchetta

Miembro bien conocido
Registro
6 Sep 2002
Mensajes
3.011
Me gusta
1.248
http://sia.juntaex.es/pdfs/legislacion/RD1987-85.PDF

y, concretamente:

Artículo 11. 1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica
ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la
próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo II de este Real Decreto.
2. La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que
están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.
 

C.Heras

Miembro activo
Registro
10 Mar 2006
Mensajes
821
Me gusta
281
Ubicación
Malaka
Hola Barchetta, estamos en lo de siempre, mira lo que aparece por otro lado, en España otra cosa no... pero reglamentos y leyes!!! "pa regalá"

El RD 2042/1994, 14 octubre, deroga en su DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA al Real Decreto 1987/1985.

Quedando:
Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo indicado en el Real Decreto 1987/1985, de 24 de septiembre.

Ahora solo dice "llevarlo", en fin, hagan juego.
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
Lo que está claro es que si en la ITV te dan una pegatina, es para pegarla en algún lugar, que según la ley, debe ser visible (e imagino que donde no impida la visibilidad del conductor).

Se ve que el policía lo tenía claro. Lo que no se sabe es en base a qué...:confused:

Y lo de la "buena-mala leche" del policía...:roll:
 

[DjVan]

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.525
Me gusta
2
Ubicación
MADRID
No es por fastidiar, pero de siempre se sabe que va en la parte superior lado derecho, viene en la BOE, cuando vas a la autoescuela, en la DGT, en cualquier información de circulación. Vamos que si no lo sabias.... ya lo sabes.

Y si no... te lo pongo yo aquí:

En el anexo XI del Reglamento General de Vehículos aprobado por R. D. 2822/98, de 23 de diciembre, se regula la señal V-19, el distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo, y concretamente en su apartado 2. se dispone: "En el caso de vehículos a motor, el distintivo se colocará, en el ángulo superior derecho, del parabrisas por su cara interior"...........


Un saludo.
 
Última edición:

[DjVan]

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.525
Me gusta
2
Ubicación
MADRID
No se donde hay que llevarla exactamente, pero si sé que no es obligatoria llevarla ni pegada en el cristal, de esto ya se ha hablado en el foro. Si la ley no ha cambiado, lo último que se dictó es que hay que llevarla encima, pero no necesariamente pegada en "un lugar visible". Yo de todos modos la llevo en la esquina superior derecha del parabrisas, mirando desde dentro del coche.

Saludos,

Por cierto en las motos que tengo no la llevo puesta.

Por cierto, estas muy equivocado, tienes que llevarlo pegado, otra cosa que lo lleves o no, pero si te paran la multa que te ponen por ello es correcto y no podras recurrir nada.

Un saludo.
 

vespista

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
565
Me gusta
38
Ubicación
A Coruña
En el anexo XI del Reglamento General de Vehículos aprobado por R. D. 2822/98, de 23 de diciembre, se regula la señal V-19, el distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo, y concretamente en su apartado 2. se dispone: "En el caso de vehículos a motor, el distintivo se colocará, en el ángulo superior derecho, del parabrisas por su cara interior"...........

Oks, pero ahora ... la pregunta del millón ... una moto también es un vehículo a motor (y ahora también los ciclomotores, que están obligados a pasar la ITV) peeeeero ... no tiene parabrisas, así que la redacción de ese R. D. deja bastante que desear.

Además, por si fuera poco, cuando le pasas la ITV a una moto te dan una pegatina exactamente igual a las de los coches, es decir, de las de pegar en cristal. Ahora bien, si yo la pegara en cualquier lugar de mi moto tal cuál, toda la información queda "hacia" la carrocería y dependiendo del color de la moto en sí y de la pegatina se puede dar el caso de que no se vea absolutamente nada. ¿Entonces, dónde le colocamos la dichosa pegatina a las motos/ciclomotores?

En mi caso va bien guardadita en la guantera (tengo una Vespa) junto con todo el resto de la documentación. Y que no me digan que la tengo que pegar en la moto porque después de la ardua restauración a la que la sometí me niego a pegar nada que no viniera "de serie".

Salu2.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
En cualquier caso... “vayaustéasaber”... Yo “sus” contaré que últimamente he pasado la ITV de tres amotos, en el plazo de dos meses y en la misma estación y... tanto en la primera como en la última no me dieron la susodicha pegatina argumentando que en motos no es necesario llevarla mientras que en la segunda ocasión si que me la dieron.

No se aclaran ni ellos me paice a mi.

Y en cuanto a la actitud del policía coprotagonista de esta anécdota... sin comentarios :-(

 

rioja

Miembro
Registro
26 Nov 2007
Mensajes
33
Me gusta
0
Ubicación
La Rioja
En el tractor que tengo que no tiene cabina, siempre me dan la etiqueta de itv y siempre me han dicho que la guarde con la documentación.
Hace años cuando pasaba la itv con el coche me solian decir que la colocase en el lado superior derecho.
 

Arriba