Motor Clásico de junio

Yamato

Nuevo miembro
Registro
3 Sep 2007
Mensajes
166
Me gusta
2
¿El Seat Málaga tiene historial deportivo? si es así seguro que sale, sino cuando cambien de director lo veremos.
La diferencia entre un clásico y un antiguo, es que antiguo se usa mas como termino despectivo, pasado, trasnochado y en cambio clásico es algo que vuelve a estar de moda y gusta a la gente.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
El tema Cal Los es bastante ambiguo y de hecho, en España, no está claramente delimitado. Yo me ciño a lo comúnmente aceptado allende nuestras fronteras.

Si aceptamos pulpo como animal de compañía y nos ceñimos, por ejemplo a datos tan baladís como los paragolpes de plástico y/o metal que citas, veremos, no solamente que el Arrecinco no sería un clásico y sin embargo coches posteriores como el Talbot Horizon si, sino que incluso y sin ser el Cinco un clásico, su hermano el Arresiete si lo sería. Absolutamente absurdo, como puedes/podéis apreciar.

Generalmente (y aún redundando en lo flexible de las normas) se toma como punto de inflexión clasiquil el final de la segunda guerra mundial y así, los coches posteriores a esta fecha no son, salvo notables excepciones, clásicos estrictamente hablando.

Con anterioridad a esta fecha, se establecen también diferentes categorías entre los estrictamente clásicos (por lo general los nacidos entre la crisis del 29 y el final de la SGM, los antiguos (fin de la PGM y crisis del 29) y los veteranos (Anteriores al fin de la Gran Guerra).

Si miramos solo un poquito al norte, veremos que los franceses tienen una deliciosa manera de denominar a los zarrios populares posteriores a la SGM y de que constituyen una inmensa mayoría en un país que vio desaparecer prácticamente todas sus marcas de élite entre 1940 y 1960. Los llaman simplemente “vehículos de posguerra”.

Nuestro caso, dada la debacle que supuso, también en cuanto al automóvil, nuestra guerra incivil (1936/39), los años de cerrazón provocados la dictadura franquista (1938/1975) y nuestro casi absoluto desconocimiento y/o desinterés por la historia del automóvil, es desde luego diferente y ocasiona un inmenso caos a la hora de denominar los vehículos coleccionables (Yo suelo emplear este término para referirme a los zarrios que pueblan nuestros garajes) y de hecho me es “intravenoso”, como bien sabes, a la hora de valorar afectivamente un coche, que éste sea de 1905 o de 2008 pero... por favor, no empleemos alegremente el término “clasico” para denominar todo lo que nos parezca.

Quizás el ejemplo más clarificador que puedo dar yo es que mi coche preferido (aquel que se eleva sobre el bien y el mal) es (y lo es por motivos estrictamente sentimentales) el Chrysler 180 pero... no por ello lo denominaré clásico ni pretenderé hacer comulgar con ruedas de molino a los demás. El Tochenta es un trasto anticuado, anodino y vulgar que yo adoro porque en él transcurrió mi niñez pero... tiene tanto de clásico como el (pen)último disco de David Bisbal.

Como dijo hace dos mil años un conocido personaje: “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

:wave1:
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Y completando lo dicho sobre la absurda teoría de los paragolpes y la clasiquez, pero sin cambiar de marca (antes me he referido al Talbot Horizon)... veríamos que el Arrecinco no sería un clásico y sin embargo si lo serían tanto su derivado (y como tal posterior en el tiempo) Arresiete como, por ejemplo el muy posterior Arredieciocho.

Y es que hay cosas que se caen por su propio peso :wave1:
 

Yamato

Nuevo miembro
Registro
3 Sep 2007
Mensajes
166
Me gusta
2
¡José Luis! ¡tu coche favorito es el Chrysler 180! ya solo me faltaba saber si con motor diesel :yikes: ¿Pero tu no adorabas los Alfa?
 

Juanra

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.635
Me gusta
68
Ubicación
Paranecks del Jiloca
¡José Luis! ¡tu coche favorito es el Chrysler 180! ya solo me faltaba saber si con motor diesel :yikes: ¿Pero tu no adorabas los Alfa?
Dejale es que no se ha tomado la medicación y ha tenido un momento de lucidez.
Suscribo point by point (menos lo del tochenta) todo lo que ha dicho pepelu.
Besos
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
Hablando de extranjeros, tengo curiosidad por saber como tratan el tema de los aquí llamados "zarrios" en otros países. En Holanda, por ejemplo, son muy dados a tener clubes de coches que encajan bien en el perfíl de "zarrio" y no sé si allí también se "tiran de los pelos" por ello o conviven en perfecta armonía...
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
El Tochenta (de gasolinda por el amor de Dios :risunis:) es mi coche preferido porque es el coche que compró mi padre cuando yo tenía siete años, en el que recién comprado me llevó a hacer la Primera Comunión y que aguantó ocho años y más de setecientos mil kilómetros en mi casa (prácticamente toda mi infancia la recuerdo a bordo de aquel enorme pedazo de chapa verde). Siento absoluta pasión :nut: por este coche aunque sea (que lo es) un cascarrio viejo, torpe y anticuado y no sea, desde luego, un clásico ni piuta falta que hace. No necesita de títulos ni denominaciones rimbombantes para ser mi “prefe”.

Un clásico es... otra cosa y si encima le añadimos el hecho de que sea un Alfa Romeo pues... como decía Henry Ford: “me quito el sombrero”


P.D: el diesel para las calefacciones
 

sportcoupe

Miembro bien conocido
Registro
27 Abr 2005
Mensajes
7.130
Me gusta
3.960
Ubicación
Alcalá de Henares
Cuando repasan la historia del Panda año a año hablan de las series especiales, y han metido la pata con los colores. Dicen que el Sprint sólo estuvo disponible en blanco con la franja roja, pero la realidad es que también lo había en negro y en azul metalizado. En cuanto al Movida, dicen que fue azul metalizado, rojo o blanco, cuando sólo lo hubo negro o plata. En cuanto al Marbella Jeans, dicen que sólo lo hubo blanco, y yo recuerdo uno que había detrás de mi calle que era azul oscuro.
 
Última edición:

Mlio

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
734
Me gusta
10
Lo que es alucinante es lo del Terra, cómo pueden decir que lo fabricó EMELBA. De todas formas, pienso que el mismo dueño del coche, piensa que su coche es de EMELBA... Os dejo un enlace:

http://www.vehiculosclasicos.com/pavo.php (hay que llegar al casi al final de la página)

Saludos!
 

Arriba