REPORTAJE: La Carretera radial de Madrid a Barcelona (FOTOS!)

franek

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Fantástico, tangopower.

Lanzo al aire la idea peregrina de hacer alguna vez una concentración-ruta (¿de 2 días por lo menos?) de Barcelona a Madrid siguiendo esas carreteras dentro de lo que sea posible.

Y paro de escribir también para no descentrar el tema de tu magnífico reportaje :thumbsup:
 

tangopower

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Grande y original idea. Felicidades. Me has hecho recordar aquellos semáforos y travesías de Pajellà, Martorell y Esparraguera, donde realizábamos la compra para posteriormente en el Bruc junto al toro realizar la primera parada técnica para almorzar y otras necesidades.
Espero poder acompañarte hasta el final del viaje, recuerdo algunos lugares con especial añoranza, restaurantes (hotel 'El Ciervo' donde tenían ciervos en un espacio cerrado), la larga travesía de los monegros hasta Alfajarín, siempre en cola camión tras camión, el puerto del Frasno en Calatayud con su fuente, me imagino un bonito contraste del tiempo y de estructuras viarias, la vieja carretera por encima del puente del AVE a la altura de Terrer etc..
Dejo de escribir por la emoción y porque temo pueda chafarte el trabajo, gracias por el reportaje.

Gracias Zanini!

Por ahora..........no quiere decir que no me anime!, solo realizaré lo que és desde el Puerto de Bruch, hasta bien entrada la provincia de Lleida, que es lo que tengo más próximo a mi domicilio.
En Pallejá, hay todavia un cartel de servicio SEAT, con tipografia de los 50, si he dicho 50's!!!!!!!!
Lástima que la edificació se haya cargado bares miticos como el Stop o el Frenazo si se pudieran recuperar fotos seria toda una proeza.

Pero eso si, animo desde aqui a foreros de las zonas tanto de Barcelona y cercanias como a los de Lleida capital o cercanias y a maños, gentes de Guadalajara y Madrid
a ver si entre todos podemos acabar la mítica Radial de Madrid a Barcelona.


Fantástico, tangopower.

Lanzo al aire la idea peregrina de hacer alguna vez una concentración-ruta (¿de 2 días por lo menos?) de Barcelona a Madrid siguiendo esas carreteras dentro de lo que sea posible.

Y paro de escribir también para no descentrar el tema de tu magnífico reportaje :thumbsup:

Me parece muy buena idea, hay tramos practicables y otros no, pero se pueden ver vestigios e incluso restos muy bien conservados.
Vuelvo a repetir de que me estoy centrando en la "Carretera Radial", no en la "Nacional II", en algunos tramos compartierón trazado, destruyendo la una a la otra, pero en otros la Nacional optó por otro trazado y dejó el de la Radial abandonado, estos son los que me estoy centrando.................
Luego para más INRI la Autovia A-2 se ha cargado tramos de la "Radial" y de la "Nacional", como veremos en la segunda etapa..........:(.

La conclusión de todo esto es os imaginais como hubiera sido una "via clasica de Barcelona a Madrid y viceversa si la Autovia no se hubiera cargado ambas?

Porque lo que si que os puedo adelantar es que la "Nacional" respetó muchisimo la "Radial" por un tema evidente.
La circulación de carros y ganado transhumante, aún muy común en aquellas epocas, recordad que las carreteras radiales eran origen de los Caminos Reales con los cuales compartían trazado y a su vez eran muchos tramos las llamadas "cañadas reales" como ya veremos mas adelante..........
 

tangopower

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atención pregunta, del Bruc a Barcelona queda algo? :demon7:
Comenzamos desde Barcelona, el tramo urbano es la Calle Aragon, Plaza España, Creucoberta, Crta. Sants, Crta. Collblanc, Esplugues, Sant Just d'Esvern, Sant Feliu del Llobregat y Molins de Rei, aqui cruzaba el Llobregat por un puente que fue eliminado en la guerra civil y sus restos en la riada del 1962.
Legamos a "4 Camins" (cruce de la Nacional II a Madrid y la N-340 a Valencia y Algeciras) pasaba por Pallejà, Sant Andreu de la Barca en tramo urbano hasta llegar a Martorell.
En Martorell hay un precioso tramo urbano bien conservado.
Comienza pasando por el centro de Martorell, despues de cruzar el rio Anoia, se desvia a la derecha ( actualmente hay un semaforo) pasa por lo que es la entrada a la pasa por una harinera modernista, al lado de la estación de Renfe, al lado de las cocheras de los FGC, fabrica Solvay hasta la Massimo Dutti y continua por un polígono hasta lo que fue la Gasolinera de "Las Matas", hoy restaurante solo, continua desde allí hasta Abrera atravesando un puente muy antiguo, hay un trozo eliminado por la autovia, continua en Abrera al lado de un compraventa de coches y pasa por todo el Barrio del Rebató y muere finalmente por la autovia en el majestuoso viaducto entre Abrera y Esparraguera, aún en uso por la Autovia y gran obra de finales del XIX, pasaba por el centro de Esparraguera, continuamos por lo que fue la N-II hasta un desguace, pasando por el lado del desguace, todo el lado paralelo a su valla y nos encontramos un tramo muy bonito y bien conservado
Despues continua paralela a la actual autovia, cuando llegamos al restaurante "serra d'or" pasamos por un tunel la autovia y encontramos otro tramo con un "Nitrato de Chile" incluido.
y Continue por la salida de la Autovia de El Bruch, paralela a la "N-II" hay otro tramo corto bien conservado, pasamos por el centro del pueblo del el Bruc y llegaremos al monumento de el "timbaler" que es donde comienza mi etapa.

Espero que alguien se anime a hacer este tramo, hay muchas sorpresas en ese tramo, solo os digo una............
En Palleja, en un taller hay un cartel de "Seat Servicio oficial" con tipografia de los años 50 aun colgado:sherlock:

Saludos y animos!
 

Vitaloni850

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Magnifica idea y trabajo, alguna vez pensé en hacer algo parecido, estos temas de "arquelogia" industrial y "carreteril" e investigación de sus trazados me encanta.

Por si sirve de ayuda dejo unos mapas que son "una joya" para reseguir la radial, el primero es este mapa de 1929 y que tengo en un estado de conservación increible, su extraña apariencia es debida a que no es de papel, si no de tela "tupida", es evidente que en 1929 ya existía el papel, pero muchos mapas eran de este tejido, quizas porque en ese momento el Textil en Cataluña iba muy bien y era un material mas barato y practico.

Efectivamente la entrada por la Diagonal no estaba aun construida:















Y hacia Lerida, en la zona del reportaje:








LUEGO en 1959 ya aparace como N-II

Asi se ve en este otro mapa tambien muy bonito y que es otra "joya de la corona":




La zona de Barcelona en 1959, no habia ni una autopista y muchas de las carreteras actuales ni existian:







La zona de lerida en 1959:






Estas últimas las tengo en mas definición, pero las he reducido y no se ven tan bien para adaptar la imagen al foro.

Decir que si alguien quiere ver su zona o población en 1959 me lo diga y cuando tenga un momento escaneare lo que pueda en otro hilo para no desvirtuar este, es curioso ver Madrid sin M-40 ni M-30....ni demas.

Bueno es una aportación mas a esta aventura de descubrir lo que puede quedar de esas carreteras...
 
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