Conductores temerarios / Cada día me da más asco conducir de día en España

¿Creeís que antes se conducía mejor que ahora?


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Pinot

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Si Jordi, tienes razón, pero por alguna causa que no llego a entender a no ser la recaudatoria, a los camioneros los tienen enfilados los policías, y las multas son de "aupa".
Hoy atravesando la periferia de Lyon en Francia, con unas caravanas de miedo, había cantidad de camiones parados en el arcén porque se les había acabado las horas de conducción y debían parar para hacer la pausa o podían ser fuertemente multados.

Pues la policía francesa se dedica a ponerles multas por estar parados en el arcén de la autopista ¿¿¿??? entonces ????

Dime tú como puedes preveer cuánto durarará un atasco en la autopista para que te de tiempo a llegar a una área de descanso ? Me parece una verdadera verguenza esa actitud por parte de la policía francesa, como me parece vergonzoso que te puedan multar por alguna irregularidad cometida dentro de los 28 días anteriores...

Y encima en otro país, Alemania te puede multar por una infracción del tacógrafo cometida en España, pero lo que mas me sorprende es que este colectivo no se haya lanzado a protestar y bloquear autopistas con los trailers (una huelga a la francesa), por esta que yo considero una injusticia como un pino... Me extraña muchísimo que este colectivo trague con todo lo estigmatizados que están.

Esos 3 minutos que comentas igual les hubiera dado a alguno de ellos a llegar a una área de descanso y no ser multado en el arcén...
 

Jordi Garriga

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Esos 3 minutos que comentas
Al final, quiera uno o no, la culpa siempre irá a recaer en los demás; en la Administración, o, por ejemplo, en mí: por estar, a esa hora, en ese túnel, delante de ese camión (3). Esos minutos que se supone le faltaban (¿...?), bien podía haberlos ganado antes: mientras subía las cuestas (1); que lo hacía, arrastrándose cual caracol ¿por qué?; pues podría muy bien ser porque no había rellenado el depósito de AdBlue y el motor trabajaba sin potencia (2). Creo que se ve con harta frecuencia ese tipo de situación: camión moderno, a poca velocidad, subiendo una cuesta, con los warning encendidos…
¿El mantenimiento del camión también depende de los demás?

Nota 1.
Me estoy refiriendo a España; con tramos, con fuertes desniveles (creo que España es el segundo país de Europa en cuanto a peor orografía).

Nota 2.
Que la gestión (electrónica) “cape” la potencia del motor, puede deberse a más factores, que la falta de AdBlue; pero estamos en las mismas: ¿los terceros somos responsables del mantenimiento de ese camión?

Nota 3.
Si en ese túnel, hubiera entrado una ambulancia o un vehículo de emergencia, yo hubiera sido el primero en achuchar el coche que me precedía: para que aumentara, la velocidad, salir cuanto antes, de allí y dejar el carril libre. No era el caso.
 

Pinot

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Joder @Jordi Garriga me sorprende que no sepas que cuando un camión está subiendo una cuesta muy lento y con los warnings puestos es porque va muy cargado de mercancía, el tiempo que pierden en la subida han de sacarlo de otro lado... No es porque le falte AdBlue o mantenimiento al camión , es únicamente por el peso que arrastra, eso y sólo por eso... y si, te diría que en este caso la culpa es de la Administración, sin lugar a dudas.

La culpa tuya por supuesto que no, pero por tu respuesta también deduzco que no has conducido ni ejercido de camionero en tu vida. La solidaridad está muy bien, pero cuando es para mi, no para los demás.

Yo si sé lo apretados que van con el tacógrafo la mayoría de ellos, y por ende cuando conduzco trato de facilitarles las cosas en la medida de lo posible. Solidaridad ? quizás si, aunque yo diría mas bien conocimiento de causa...

Repito, yo no digo que lo que hizo el camionero ese en el túnel estuviera bien, no lo estuvo, sólo digo que a veces hay que entender la situación también antes de juzgar.
 
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Jordi Garriga

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cuando un camión está subiendo una cuesta muy lento y con los warnings puestos es porque va muy cargado de mercancía, el tiempo que pierden en la subida han de sacarlo de otro lado.

Vaya por delante que yo no conduzco camiones. Sí leo revistas especializadas, en camiones; en el caso que nos ocupa ahora, modernos, porque además de los antiguos, también me gustan los modernos y en las pruebas a plena carga (consumos, velocidad media, etc.), nunca mencionan que el motor, en una cuesta, no ha podido con su alma y han necesitado de encender los warning: para advertir de la velocidad inusualmente baja, al resto de usuarios de la vía; por tanto, deduzco que es un problema puntual mecánico. No hablamos de un Pegaso de 165 CV, sino de cualquier máquina de 400 CV y los kilos, desde 1889, desde el cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, pesan lo mismo, ahora en 2021 y en 1970.
De camiones, creo que la potencia media de los europeos está en torno a 500 CV, en la actualidad.

También puede ser que mientan, las publicaciones y oculten ese dato (que el motor -de cualquier marca- en las cuestas, se viene abajo y es imposible de compensar la velocidad, reduciendo marchas). Ser, podría ser; pero yo creo que no van por ahí los tiros. A parte del posible problema mecánico, otra posible explicación vendría de que las empresas legítimamente busquen el mínimo consumo, y en circulación y buscando la mayor rentabilidad, se haga, malabares: con el máximo par, mínimas revoluciones y marcha más larga posible; y en la cuesta, la velocidad, baje: de 90, a 70 km/h. o menos; cuando bien se podría mantener la velocidad constante inicial. Por descontado, que hay orografías muy duras y no ser que se lleve un V8 de 700 CV, bajo las piernas, no siempre se puede. Cada empresario, sabe de sus números y decide qué más le conviene: perder, velocidad/gastar menos combustible, o, más portes, al cabo del año.

A mí no me molesta, sobrepasar un camión, aunque tenga que espérame detrás. Sí me molestó, y mucho, la actitud de ese camionero, en el túnel; que creo es una excepción y no la regla (por suerte, añado). También, y sin acritud, @Pinot, no comprendo demasiado que lo defiendas con argumentos tales: “lo que pierde en las cuestas se ha compensar por otro lado”. Digo yo que se podrá compensar siempre y cuando por delante no haya nadie; por ejemplo: conductores que cuando entran en un túnel, en obras, con un solo carril y además delimitado por frágiles conos de plástico, y redundantes advertencias de no sobrepasar los 40 Km/h, opten por ser prudentes. Para no abrir otro melón, no menciono “obedientes”: Reglamento de la Circulación, digo prudentes.

Con la venia. Bajo mi punto de vista, la actitud de ese camionero no tiene defensa posible.
 

Pinot

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Pues nada, esperaremos a algún entendido en camiones del foro que nos confirme si un camión cuesta arriba circula a 40 km/h con los cuatro intermitentes puestos para reducir el consumo y buscar la máxima rentabilidad.
Por cierto, el último que he llevado, un Volvo con esos aprox 500 cv que mencionas, en subida y cargado no conseguía mantener la velocidad ni reduciendo marchas porque sencillamente no se puede (dependiendo de las toneladas que arrastres está claro) y el consumo que marcaba el ordenador de abordo en el tramo que duró el esfuerzo del camión fué de 107 litros a los 100.
Así que no se sube a 40 con warnings puestos para reducir el consumo, se sube así porque el camión con esas toneladas a cuestas le cuesta.

Pero esperaremos confirmación si te parece bien y sales de tu error.

Por cierto, no defiendo argumentos como el que mencionas, digo que el tiempo perdido en la subida ha de salir de otro lado, siempre que vaya apurado de horas claro, como dejarse caer en la bajada sobrepasando los 90 km/h con creces el tiempo prudencial hasta volver a frenar para colocarse otra vez a 90 y volverse a dejar caer, son prácticas habituales. Pero no defiendo tal postura.

Y por cierto, puedes darte por muy satisfecho si la velocidad en la subida sólo baja de 90 a 70 como dices. Para reducir el consumo se llanea a 80 en lugar de a 90, pero nunca reducirás el consumo en una subida con 20 toneladas en el remolque porque subirás a la velocidad que dé el camión, no a la que tu quieras...
 
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Migueli

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cobalto

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Esta madrugada me he encontrado con algo que llevaba sin ver décadas.
Eran sobre las 3 y media y me dirigía a San Javier por una vía rápida de 2 carriles limitada a 100 km/h. Ya llegando se me acercó un coche por detrás y me pasó a gran velocidad; era un Nissan Qashqai nuevecito. Tras unos 5 ó 6 kilómetros el carril de la derecha se convirte en el acceso a la A7 dirección Alicante y el izquierdo da acceso a la población. Ya en la fase de levantar para ir adecuando la velociadad a la de la travesía, veo a lo lejos repetidos destellos de luz de freno; voy frenando mientras me acerco y no obsevo nada más que al Nissan avanzando muy despacio y haciendo destellar las luces de freno, pero no observo obstáculo alguno delante de él. ¡Qué raro!, pienso. Me pongo detrás con los warning activados, dejo pasar a uno que venía de frente, me dispongo a adelantarle con cuidado y ¡sorpresa!...el Qashqai iba empujando -defensa contra defensa- a un Golf. Había una gasolinera abierta a menos de 1 kilómetro, así que deduje que quizás estaba acercándolo a ella.
He de reconocer que hace 50 años lo hacíamos algunas veces, pero en carreteras vecinales del rural gallego en donde apenas pasaban el coche de línea de Barreiros más otra media docena de coches al día y con hierros con parachoques robustos que no se amilanaban con los empujones. No obstante, en esos casos lo más habitual era el remolque con "sedeños", es decir, las cuerdas con las que se ataba la carga a los carros de vacas.
 

vicen

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Aprovecho este tema para denunciar una cosa que me ha pasado hoy, pero ya me ha pasado más veces.

Me temo que hay conductores que no saben adelantar, y no me refiero a una carretera de doble sentido, que ciertamente puede ser una maniobra complicada , sino a una autovía.

Hoy un señor mayor me adelanta y antes de rebasarme ya se estaba echando a la derecha y he tenido que echarme a la derecha (al arcen), porque si no, me da.

Quiero decir que hay gente que se mete al carril de la derecha sin tener muy claro si ha rebasado al coche que circula por ese carril o no.

Aprovecho para recordar la sencilla lección de autoescuela: cuando adelantes a un coche, una vez que lo veas por tu retrovisor, puedes echarte al carril de la derecha sin peligro..... creo que no es tan difícil....
 

emina

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Aprovecho este tema para denunciar una cosa que me ha pasado hoy, pero ya me ha pasado más veces.

Me temo que hay conductores que no saben adelantar, y no me refiero a una carretera de doble sentido, que ciertamente puede ser una maniobra complicada , sino a una autovía.

Hoy un señor mayor me adelanta y antes de rebasarme ya se estaba echando a la derecha y he tenido que echarme a la derecha (al arcen), porque si no, me da.

Quiero decir que hay gente que se mete al carril de la derecha sin tener muy claro si ha rebasado al coche que circula por ese carril o no.

Aprovecho para recordar la sencilla lección de autoescuela: cuando adelantes a un coche, una vez que lo veas por tu retrovisor, puedes echarte al carril de la derecha sin peligro..... creo que no es tan difícil....

Esto es más común de lo que pueda parecer, así como adelantarte de manera que casi te rozan la parte de atrás o muy pegado a tu costado izquierdo.
 

Kurt Russell

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Aprovecho este tema para denunciar una cosa que me ha pasado hoy, pero ya me ha pasado más veces.

Me temo que hay conductores que no saben adelantar, y no me refiero a una carretera de doble sentido, que ciertamente puede ser una maniobra complicada , sino a una autovía.

Hoy un señor mayor me adelanta y antes de rebasarme ya se estaba echando a la derecha y he tenido que echarme a la derecha (al arcen), porque si no, me da.

Quiero decir que hay gente que se mete al carril de la derecha sin tener muy claro si ha rebasado al coche que circula por ese carril o no.

Aprovecho para recordar la sencilla lección de autoescuela: cuando adelantes a un coche, una vez que lo veas por tu retrovisor, puedes echarte al carril de la derecha sin peligro..... creo que no es tan difícil....

Y sin intermitente.
 

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